sábado, 26 de mayo de 2007

Carta abierta a tod@s l@s compañer@s del movimiento solidario con el Pueblo Saharaui



SAHARA RESISTE cierra para reflexionar sobre su futuro...



SAHARA RESISTE se va a tomar un tiempo de reflexión para decidir si continúa o no. En este sentido, queremos manifestar lo siguiente:

1- SAHARA RESISTE no está vinculada a organización alguna del movimiento solidario con el Pueblo Saharaui. Tampoco es la voz ‘extraoficial’ de ningún colectivo en particular. Nuestra carta de presentación deja bien claro lo que somos.

2- SAHARA RESISTE quiere agradecer profundamente las múltiples muestras de apoyo recibidas hasta el momento, una parte de las cuales se han concretado en la voluntad expresa de colaboración, mientras que otra es ya una realidad consolidada a través del contacto y la información permanente de las actividades que desarrollan diferentes compañer@s, actuaciones de las que hemos procurado dar puntual cuenta en este blog.

3- SAHARA RESISTE nació con una hipótesis principal, que con toda humildad, creemos haber confirmado en poco menos de un mes. A saber: la demostración del enorme potencial y riqueza que atesora el movimiento de solidaridad con el Pueblo Saharaui. El empeño realizado durante estas semanas ha sido premeditado, pues casi 100 espejos solidarios reunidos en tan escaso plazo tienen distinto impacto que un centenar de entradas distribuidas a lo largo de un año. Ocurra lo que ocurra, consideramos que esta experiencia, por si sola, ya es suficientemente significativa. Fuimos un espejo más.

4- La intención de SAHARA RESISTE era la de hablar poco, o casi nada, y escuchar mucho, reflejando la labor cotidiana de l@s compañer@s que luchan por un Sáhara Libre desde el campo de la solidaridad. Pero la vida a veces te arrastra a parajes insospechados, y las circunstancias cambiantes en las que se desenvuelve el combate pacífico del Pueblo Saharaui por su Independencia, no dependen de nosotr@s.

5- En estos últimos meses, el movimiento solidario con el Pueblo Saharaui del Estado Español ha dado prueba evidente de su hartazgo. Poco a poco, el contexto político nos ha ido obligando, queramos o no, a tomar partido. En este proceso necesario e inevitable, que esperamos irá a más, SAHARA RESISTE intentó aportar su granito de coherencia. Lo fácil habría sido no mojarse, pues en tan estrecho margen de días ya teníamos ganado un espacio en la red, y, de haber sido interesad@s, resultaba imprudente complicarnos la existencia...

6- Pero sucede que aquí no nos jugamos nuestra existencia, sino la existencia libre de todo un pueblo. Sucede que de lo que se trata es de la misma existencia, o no, del Pueblo Saharaui. Y mira por donde, después de repetir tanto aquello de ‘No más traiciones’, cuando vas y las señalas en tu propia comunidad... pues pasa lo que pasa...

7- Pasa que entonces adquieren relevancia los silencios, los miedos, las acusaciones, las sensaciones de soledad, de ser ‘inoportun@s’, de escribir ‘inconveniencias’, de temer, en definitiva, si el siguiente paso que darás no será bien recibido porqué a alguien cercano le molesta, de replantearnos si esto de la solidaridad es una lucha de verdad por la libertad de un pueblo o un parque temático para autosatisfacer conciencias...
Lo más triste es comprobar como las aguas que alimentan el miedo a caer en el descrédito no sólo provienen de fuentes enemigas, sino que brotan de al lado, del mismo lado de la barricada...

8- SAHARA RESISTE es –y será, en caso de continuar- un blog al servicio de la Tercera Resistencia Saharaui. Por lo tanto, quienes lo impulsamos, tanto si mantenemos SAHARA RESISTE como si dejamos de hacerlo, vamos a proseguir nuestra tarea de apoyo al Pueblo Saharaui a través de las organizaciones a las que pertenecemos. Menos de 30 días y casi 100 noticias (que únicamente son una pequeña muestra del global del movimiento), corroboran que la red solidaria saharaui es una unión de wilayas poderosa, poblada por compañer@s excelentes de l@s que nos sentimos próximos y orgullos@s. Un esfuerzo que emerge en su mayoría, vale la pena recordarlo, de un tiempo libre no remunerado.

9- SAHARA RESISTE no pretende sustituir el papel que corresponde a las organizaciones solidarias ni ‘robarle’ el protagonismo a las parcelas de opinión de ningún compañer@. También queremos dejar constancia que aquellas voces que se han atrevido, en un sentido u otro, a cuestionar este blog, no llenan una mano, pues nos sobrarían dedos. Pero duelen. Para nosotr@s, un dedo acusador, o dos, son preocupantes... viniendo de nuestra propia barricada... Esto, sumado a los silencios, sobretodo los silencios cercanos, repetimos, es lo que nos ha llevado a abrir un período de reflexión para decidir el mañana del blog. Un futuro que, de continuar, seguramente será más ‘espejo de espejos’ que nunca, pues en esta parada del trayecto, SAHARA RESISTE ya tiene dibujada con bastante nitidez su línea de pensamiento. También es comprensible que el ritmo actual de publicación sea difícil de sostener, tratándose, como somos, de activistas voluntari@s y de un ‘más a más’ en nuestro trabajo creativo, es decir, libre y solidario con l@s saharauis.

10- El problema del movimiento solidario con el Pueblo Saharaui no es lo que hace, que es mucho y muy valioso, sino los caminos que le quedan por recorrer. Y eso nos compete a tod@s por igual. SAHARA RESISTE no pide nada a nadie, no pretende perjudicar a nadie, y no va a inmiscuir a nadie en ninguna campaña. Tampoco vamos a realizar un ‘puerta a puerta’. Aquí estamos, en vuestra casa. Quien quiera decir algo, ya lo sabe.
Y a l@s que se han salido con la suya al ver publicado este escrito, a l@s de dentro y a l@s de fuera, que les aproveche el atracón.

Afortunadamente, la angustiosa invisibilidad que acompaña la opresión padecida por el Pueblo Saharaui, en este pequeño instante, en esta esquina de la lucha, se vuelve a favor nuestro. Casi nadie más allá de vosotr@s, de nosotr@s, llegará a enterarse. Todo un síntoma, por cierto.

Un fuerte abrazo.

¡Sáhara Libre!

SAHARA RESISTE

viernes, 25 de mayo de 2007

A la hora de votar, piensa en un Sáhara Libre. NO MAS TRAICIONES. PÁSALO

COORDINADORA ESTATAL DE ASOCIACIONES SOLIDARIAS CON EL SAHARA
Por la Descolonización y la Independencia del Sáhara

.. importante y urgente, importante y urgente. importante y urgente. importante.....

ELECCIONES MUNICIPALES Y AUTONÓMICAS DEL DOMINGO 27 DE MAYO
CAMPAÑA DE ENVÍOS MASIVOS DE SMS



Enviado por CEAS-Sáhara el 24 de mayo de 2007

CHARLA SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL DEL CONFLICTO DEL SÁHARA

Madrid, Jueves, 31 de mayo de 2007. 19.00 horas. C/ Alenza 13, Metro Cuatro Caminos
ateneolaidea@cgt.org.es

CGT - Ateneo Libertario La Idea, en colaboración con CEAS-Sáhara, organizan

Madrid, Jueves, 31 de mayo de 2007
C/ Alenza 13, Metro Cuatro Caminos
19.00 horas

CHARLA SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL DEL CONFLICTO DEL SAHARA a cargo de José Taboada (Presidente de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, CEAS-Sáhara.)

Proyección del documental "SAHARA MARATHON"
El Sahara Marathon, una de las pruebas de resistencia más duras que se celebran en el mundo, relata los 30 años de exilio y sufrimiento del pueblo saharaui en campamentos de refugiados en el sudoeste de Argelia y su lucha pacífica por conseguir su autodeterminación e independencia como pueblo y la liberación de su país, ocupado ilegalmente por Marruecos

Fuente: CEAS-Sáhara

En relación a la respuesta del Sr. Minoves y a lo que cabe considerar o no como traición al Pueblo Saharaui

Editorial

1- En primer lugar, queremos agradecer la rápida respuesta del Sr. Minoves.

2- SAHARA RESISTE no tiene ninguna intención de proseguir polemizando sobre este tema pues nuestra función es otra distinta, y tampoco pretendemos erigirnos en portavoces del movimiento solidario con el Pueblo Saharaui. Serán en cualquier caso sus organizaciones las que decidan hacer lo que consideren más pertinente. En consecuencia, este es nuestro segundo y último escrito sobre la cuestión por el momento. Personas más significativas tomarán el relevo si conviene.

3- Nuestra concepción de movimiento solidario, tal y como se recoge en la carta de presentación de este blog, es amplia y abierta, y en ella se hace un reconocimiento tanto del papel de la sociedad civil como de las instituciones y organismos gubernamentales que, de un manera u otra, apoyan a la causa saharaui. Por tanto, deseamos profundamente que esta realidad se reproduzca en Catalunya a todos los niveles. Queremos trabajar junto a las instituciones para cooperar más y mejor con la resistencia saharaui. Así de claro.

4- Somos comprensiv@s con el tono de la carta del Sr. Minoves y hasta con los argumentos esgrimidos en ella, pues entendemos que en tal tesitura se impone salir lo más airoso posible, dada su responsabilidad.

5- Respecto a las trabas burocráticas y los comentarios que el Sr. Minoves realiza, apenas replicar que esperamos se solucionen rápido para que la caravana pueda partir ya, pues como ayer mismo publicamos en este blog, la situación en los campamentos de refugiados continúa siendo desesperante. El resto, y en el caso que nos ocupa, serían discusiones estériles. Mucha gente sabe como desde determinadas administraciones públicas a veces se es muy exigente según con quien, mientras que en otras ocasiones todo son facilidades. Y esto suponiendo que el Sr. Minoves tuviera razón en este punto.

6- A partir de aquí, lo que queda pendiente por hablar es el Pla Director de la Cooperació al Desenvolupament 2007-2010. Una cuestión ésta que recogimos al leer unas declaraciones del Sr. Minoves en El Punt y que, en su carta de aclaración, no desmiente en ningún momento. Por lo tanto, deducimos que esa información queda validada.

7- Nosotr@s no dijimos que el Govern de la Generalitat haya excluido al Sáhara Occidental de las zonas de actuación del Pla Director, tal y como sostiene el Sr. Minoves. SAHARA RESISTE, de hecho, remitió implícitamente a l@s lectores a que juzgaran por si mism@s.

8- Y este es el problema. Catalunya, nación autónoma que forma parte del Estado Espanyol, la potencia legalmente administradora de su última colonia aun no descolonizada y ocupada ilegalmente por Marruecos, quien además mantiene a la población saharaui de ese territorio en un estado de excepción permanente, violando todos los derechos humanos habidos y por haber, día y noche, un pueblo, el saharaui, mitad oprimido, mitad refugiado en el exilio del desierto más inhóspito hace más de 30 años, aunque la legalidad internacional les da la razón que nadie respeta y, a pesar de ello, sigue siendo un pueblo pacífico, un modelo enorme para el mundo en los malos tiempos que corren... Pues bien, resulta que el Pla Director de la Cooperació para los próximos años, y dentro de una coyuntura decisiva para el futuro del Sáhara Occidental, les otorga a l@s saharauis, en Catalunya, España, el rango de segunda división en importancia. Un hecho que no sólo tiene una repercusión económica, sino también simbólica. En definitiva, política, Sr. Minoves.

9- En cambio, en las declaraciones a El Punt, el Sr. Minoves afirma que en ejemplos como el de Palestina la cooperación tiene una finalidad política. Sr. Minoves, nos alegramos por Palestina, otro país ocupado, y deseamos su independencia y la paz definitiva en la zona. Pero la finalidad política que el Pla, según usted, le da a Palestina, según nosotr@s se la quita al Sáhara. Y si no tuviéramos escrúpulos ni responsabilidad, y pasáramos del resto de pueblos necesitados del planeta, empezaríamos a plantear interrogantes que no nos convienen, como sería el de comparar la realidad política interna actual de Palestina y la de la RASD, para pedir a continuación que nos argumente el gobierno catalán su priorización política en función de nuestros parámetros de convivencia pacíficos y democráticos.

10. También se afirma en El Punt que los campos de refugiados son una zona relativamente reducida para dedicar más recursos... Sorprendente. Ahora resulta que la izquierda, que siempre se ha caracterizado por prestar una especial atención en recursos públicos a las minorías excluidas y a los sectores más desfavorecidos, se ha puesto a contar personas precisamente cuando le toca el turno al Sáhara. Que casualidad...

11. El gobierno de Catalunya, comunidad integrante del Estado Español, tiene, también en materia de cooperación, una deuda histórica y una primera responsabilidad política internacional con ‘su colonia’. Encima (y será mejor no entrar en aspectos como la calidad, cantidad y publicidad de algunos ‘procesos participativos’) el movimiento de solidaridad con el Pueblo Saharaui es, de largo, el más arraigado socialmente, en Catalunya y en el estado. Sin menospreciar a nadie, únicamente en tanto que una realidad constatadle.

12- En conclusión, deseamos que los diferentes grupos políticos de Catalunya manifiesten la voluntad inequívoca de apoyo al Pueblo Saharaui en su globalidad: en la cooperación para el desarrollo y en la exigencia política para que pueda ejercer, de una vez por todas, los derechos individuales y sociales que legal y moralmente le corresponde. Desearíamos que eso se produjera antes de la jornada de reflexión. Y deseamos que en el Parlament de Catalunya, el debate pendiente modifique el actual Pla y le conceda al Sáhara el grado de importancia que le pertoca, y al pueblo de Catalunya, a través de sus representantes, la dignidad que se merece.

Atentamente,

SAHARA RESISTE

Réplica del Sr. David Minoves, Director general de cooperació al desenvolupament i acció humanitària de la Generalitat de Catalunya

Correo recibido por SAHARA RESISTE el dia 25 de mayo de 2007

El govern de la Generalitat de Catalunya coopera amb el poble saharauí
Davant l'editorial "El Gobierno de la Generalitat de Catalunya traiciona al pueblo saharauí" que l'organització SAHARA RESISTE ha publicat al seu blog i ha donat a conèixer a través de l'organització Comitè Català Aminetu Haidar, des de la Direcció General de Cooperació al Desenvolupament i Acció Humanitària de la Generalitat de Catalunya voldríem fer els següents aclariments:

En primer lloc és inexacte que el Govern de la Generalitat hagi exclòs al Sàhara Occidental de les zones d'actuació del Pla Director de la Cooperació al Desenvolupament 2007-2010. L'anterior Pla, aprovat durant el 2003 no contemplava el Sàhara Occidental com a país d'actuació en cooperació i fou amb l'arribada del govern catalanista i d'esquerres que s'inclogué el Sàhara Occidental com un país prioritari per raó de conflicte. Pel que fa al Pla Director 2007-2010, aquest s'ha realitzat a través d'un procés participatiu amb el consens i l'acord dels diferents actors de la cooperació catalana. El Pla organitza les prioritats geogràfiques en dos grups de països: 10 països prioritaris que han de concentrar el 60% dels recursos i 7 països preferents que han de concentrar el 20% dels recursos, entre els quals està el Sàhara Occidental, tal i com es pot comprovar tot llegint el comunicat de premsa de la Generalitat sobre l'aprovació del Pla Director 2007-2010 http://www.gencat.net/cooperacioexterior/cooperacio/docs/NP/070521_PlaDirector07-10.pdf

En segon lloc és fals que durant les darreres setmanes des de la Generalitat s'hagi obstaculitzat amb traves burocràtiques la sortida de la Caravana sinó que des de l'Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament s'han realitzat tots els procediments pertinents per assegurar l'enviament de la Caravana catalana d'aliments segons els paràmetres de control que exigeix l'administració pública per donar compliment al conveni signat amb l'ACAPS.

Finalment, pel que fa a les acusacions de cinisme i traïció, creiem que estan fora de lloc, en especial si no s'han contrastat les informacions aparegudes en els mitjans de comunicació ni els comentaris de persones que desconeixen els procediments administratius de les subvencions públiques amb la pròpia Generalitat de Catalunya.

David Minoves
Director general de cooperació al desenvolupament i acció humanitària
Generalitat de Catalunya
www.cooperaciocatalana.net

Juventudes Polisarias en Sevilla (JPS), el 'tercer Frente Polisario'

De manera similar a como vienen haciendo otr@s much@s compañer@s, Mohamed Taleb, presidente de la asociación Juventudes Polisarias en Sevilla (JPS), se ha puesto en contacto con SAHARA RESISTE para ofrecernos su apoyo y colaboración, algo que nos llena de alegría tanto en su caso como en el resto. (Aprovechamos la presente entrada para agradecer todas las muestras de afecto recibidas. ¡Mil gracias amig@s!).
Pero nuestra satisfacción no se detiene aquí. Ha sido Mohamed Taleb quien nos ha dado a conocer este nuevo colectivo que comenzó su andadura en marzo de 2007. Pues bien, a parte de ser una gran idea, mirad como explican su misión:
Pretendemos formar una asociación integrada por aquellos niños saharauis de vacaciones en paz que ahora residen en España. El objetivo: principalmente, nuestro objetivo es organizar a estos jóvenes del Polisario, devolverles su espíritu luchador, recordarles quienes son realmente, para finalmente constituir el tercer Frente Polisario, “el 1º está en los campamentos y el 2º en el territorio ocupado”. Toda una confirmación de que marchamos junt@s por el camino acertado; enlazando creatividades con voluntad y determinación...
Finalmente, queremos celebrar la nota explicativa que la JPS colgó ayer en su blog. Ni que decir tiene que SAHARA RESISTE, igual que defendemos la libertad de expresión, también nos declaramos rotundamente antifascistas


Juventudes Polisarias en Sevilla (JPS)
jueves 14 de diciembre de 2006
¿qué es (JPS)?
Juventudes Polisarias en Sevilla:

Pretendemos formar una asociación integrada por aquellos niños saharauis de vacaciones en paz que ahora residen en España.

El objetivo:
principalmente, nuestro objetivo es organizar a estos jóvenes del Polisario, devolverles su espíritu luchador, recordarles quienes son realmente, para finalmente constituir el tercer Frente Polisario, "el 1º está en los campamentos y el 2º en el territorio ocupado".
La violencia nunca será nuestra forma de lucha, ante todo queremos recordar que somos un grupo pacífico.

Modo de lucha?
Nuestra forma de lucha seguirá el modelo que llevó Mahatma Ghandi para la independencia de la India, que en nuestra opinión es el modo que más se aproxima a la forma de ser innata del pueblo saharaui, no somos un pueblo adorador de la guerra, somos pacíficos y cordiales con nuestros vecinos, la hospitalidad es una tradición muy arraigada en el pueblo saharaui, con lo que ni el terrorismo ni la yihad ni la extorsión serán nuestra forma de lucha.
Solo llevaremos a cabo manifestaciones pacíficas, pero haciendo mucho ruido para que todo el mundo sepa de nuestra causa.

Otro de nuestros objetivos será la colabración incondicional con las diferentes asociaciones españolas de amistad con el pueblo saharaui, sobre todo en las campañas de caravana en paz y vacaciones en paz; en esta última creemos que podemos colaborar como traductores de los niños que vienen, aunque esta práctica ya se realiza en distintas asociaciones, nosotros queremos llevarla a cabo a nivel nacional y de una forma más organizada.

Juventudes Polisarias en Sevilla (JPS)
viernes 30 de marzo de 2007
UN SUEÑO SE HACE REALIDAD

El pasado dia 27/03/07 los tres jóvenes que liderarán esta futura asociación nos reunimos en nuestra primera asablea constitutiva con el fin de establecer los Estatutos de Juventudes Polisarias en Sevilla. En el plazo de una semana o dos como máximo comenzará a funcionar nuestra asociación y con ello, una nueva etapa en la lucha del pueblo saharaui por su autodeterminación.

Se publicará en el tablón de anuncios de la asociación de amistad con el pueblo saharaui de Sevilla, no obstante intentaremos contactar con el resto de asociaciones saharuis para comunicar nuestra existencia y nuestro deseo de colabarar en cualquier evento (manifestaciones, charlas, cursos de hasania, etc) en la medida que nos sea posible.

Para cualquier duda, este blog ofrece la posiblidad de escribir comentarios, que serán revisados ya sea por mi, Mohamed Taleb, bien por Ali o por Nayem y en su efecto contestados resolviendo cualquier duda.

Juventudes Polisarias en Sevilla (JPS)
jueves 24 de mayo de 2007
Objetivos futuros


A partir de septiembre este será nuestro objetivo hasta final de año:
Impartir un cursillo de hassania, que tendrá inicio en el mes de Septiembre y segun la acogida que éste tenga, en la asamblea General de JPS del mes de enero de 2008 se decidirá su continunación o no.
Organizar una sentada en la puerta del ayuntamiento, al menos una vez por semana, para crear un foco de atención mediatica al conflicto; por lo tanto cualquier instrumento musical (guitarra,tambor,panderetas...) será bienvenido,por lo menos que sea ameno el rato que estemos sentados en la puerta de dicho edificio. También se admiten pancartas...
Hacer un llamamiento a todos los saharauis residentes en Sevilla para que nos acompañen a la concentración anual en la capital española.

Fuente: Juventudes Polisarias en Sevilla (JPS)

La caravana de Ecologistas en Acción de Málaga y la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui Pueblo de Casares...

...partió para Alicante con un total de 1.600 kilos de alimentos y 4.000 dosis de complejos vitamínicos, además de material escolar y ropa. La Media Luna Roja advierte que la poca ayuda que llega no basta para afrontar necesidades básicas de mujeres y niños



EUROPA PRESS. Málaga. 24 de mayo de 2007
Sáhara.- Una caravana con 1.600 kilos de alimentos partirá hoy de Málaga a Alicante para enviarlos a Tinduf

La caravana de alimentos que Ecologistas en Acción y Amigos del Pueblo Saharaui Pueblo de Casares ha donado a la Media Luna Saharaui, partirá hoy hacia Alicante con un total de 1.600 kilos de alimentos y 4.000 dosis de complejos vitamínicos, además de material escolar y ropa, para que el próximo día 30 de mayo salga hacia el puerto de Argelia para ser posteriormente enviada al campamento de refugiados de Tinduf.
Así, y según informó en rueda de prensa el coordinador de Ecologistas en Acción Ciudad de Málaga, Jesús Guzmán, esta iniciativa "tiene el propósito de disminuir la hambruna que padecen los saharauis", una situación "que desde principios de año la Media Luna Roja lleva haciendo llamadas de emergencia para que se ayude en lo posible a llevar alimentos principalmente", insistió.
Resaltó que con esta llamada de urgencia también "se quiere denunciar la actitud pasiva que está teniendo el Gobierno con el pueblo saharaui y en contra de su promesa electoral con la que iba a fomentar la elaboración de un referéndum para su libertad"; además, los saharauis están padeciendo "el boicot del pueblo marroquí", apuntó.
Guzmán explicó que en esta actividad han colaborado con bastante participación diversas asociaciones del pueblo malagueño de Casares, donde han llegado a recoger hasta 3.000 euros en 10 días para comprar el camión y los complejos vitamínicos; la Asociación del Pueblo Saharaui del Pueblo de Mijas; la Universidad de Málaga (UMA), que ha puesto varias mesas en distintas facultades, así como bastantes ciudadanos malagueños.
Por su parte, la Media Luna Roja Saharaui informó de que la poca ayuda que ha llegado hasta el momento no basta para cubrir el mínimo de las necesidades esenciales de miles de mujeres y de los niños, que dependen casi por completo de la ayuda humanitaria.
La caravana se unirá a una flota de más de 60 camiones, procedentes incluso del País Vasco o Castilla-La Mancha, entre otras, que forman la caravana que saldrá desde Alicante rumbo a Orán hasta llegar a los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf en Argelia.



El Observador. Málaga. 23/05/07
La Media Luna Roja advierte que la poca ayuda que llega no basta para afrontar necesidades básicas de mujeres y niños
Hoy sale de Málaga un camión con 1.500 kilos de comida para paliar la inminente hambruna en los campos de refugiados saharauis

Ecologistas en Acción y los Amigos del Pueblo Saharaui de Casares han fletado un camión con comida y productos de primera necesidad que partirá hoy desde Málaga con destino a los campos de refugiados saharauis, donde la Media Luna Roja ha advertido de la inminente hambruna que se cierne sobre una población que depende completamente de la solidaridad internacional. El coordinador de Ecologistas en Acción en Málaga, Jesús Guzmán, en declaraciones a EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com/, prevé que el convoy cargado con arroz, aceite, legumbres y complementos vitamínicos llegue a los campamentos argelinos de Tindouf dentro de unos diez días.
LA reserva de seguridad de la que sale el suministro con las necesidades básicas para la población saharaui refugiada en los campamentos argelinos de Tindouf se agotó en octubre de 2006. Para unos refugiados cuya supervivencia depende absolutamente de la solidaridad internacional, este desabastecimiento supone una seria contrariedad cuyos primeros afectados son mujeres y niños. Desde febrero de este año se organizó una campaña especial de recogida de alimentos.EL camión fletado por Ecologistas en Acción y los Amigos del Pueblo Saharaui de Casares transporta principalmente legumbres, aceite, arroz y complejos vitamínicos. Debido a un retraso en la salida del barco, el camión partirá finalmente hoy miércoles con destino a Alicante, desde donde se embarcará hacia Argelia. Se prevé que el convoy llegue a su destino dentro de unos diez días, según afirmó Jesús Guzmán, coordinador de Ecologistas en Acción en Málaga.
GUZMÁN recordó que detrás del problema humanitario por el que atraviesan los campos de refugiados se esconde "el problema político, ya que estas campañas humanitarias ayudan pero no solucionan la cuestión de fondo, que no es otra que el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui y la consiguiente autosuficiencia del exterior". Al tiempo que subraya que "todas estas acciones solidarias se realizan esquivando a los gobiernos, entre ellos España".

Fuentes:
*Embajada de la RASD en Argelia
*CEAS-Sáhara
*EUROPA PRESS
*El Observador
*Ecologistas en Acción de Málaga

Argelia y Cuba reiteran su apoyo a la RASD

Argelia y Cuba reiteran su "firme apoyo" a los esfuerzos de la ONU para solucionar el conflicto del Sáhara Occidental
SPS. Argel. 23/05/2007

Tanto Argelia como Cuba reiteraron el martes su "firme apoyo" a los esfuerzos del Secretario General de la ONU para aplicar la resolución 1754 del Consejo de Seguridad sobre el Sáhara Occidental, informa la agencia de prensa argelina
APS.
Al terminar la visita oficial a Argelia que ha efectuado del 20 al 22 de mayo, el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Marcos Rodríguez Costa, se hizo público un comunicado conjunto en el que Argelia y Cuba "han expresado especialmente su firme apoyo a los esfuerzos desplegados por el Secretario General de la 'Organización de Naciones Unidas para aplicar la resolución 1754
del Consejo de Seguridad".
En ese contexto, las dos partes "se han mostrado conformes de seguir apoyando firmemente el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación".

Fuentes:
*Embajada de la RASD en Argelia
*COMITÈ CATALÀ AMINETU HAIDAR per l'alliberament de tots els presos polítics sahrauís

jueves, 24 de mayo de 2007

Sáhara Libre en la playa del Aaiún ocupado


Foto realizada recientemente en El Aaiún ocupado
Fuente: AFAPREDESA - Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis

'La puerta del Sahara' se proyectará hoy jueves en el Ateneo de La Laguna (Tenerife)

El documental de 45 minutos dirigido por María Jesús Alvarado se presentará a partir de las 20,30 horas en la institución lagunera. Hoy jueves, 24 de mayo de 2007


Santa Cruz deTenerife.- Hoy, jueves, a las 20,30 horas el Ateneo de La Laguna acogerá el estreno en Tenerife del documental “La puerta del Sahara”, “un recorrido por la historia y el corazón del pueblo saharaui” que ha dirigido María Jesús Alvarado con la realización de Álvaro Carrero.

La demolición en diciembre de 2004 del antiguo Fuerte-Factoría de Villa Cisneros, patrimonio cultural e histórico del Sahara y de la humanidad por ser el primer enclave europeo en el Sahara Occidental, sirve de punto de partida a “La puerta del Sahara”, que cuenta con la banda sonora de Hugo Westerdahl, para reflexionar acerca de los efectos de la colonización, española primero y marroquí ahora, en la vida y la cultura del pueblo saharaui.

Asimismo, los testimonios de saharauis y canarios residentes en el Sahara en los años en que la zona era provincia española, que recoge la película a lo largo de 45 minutos reflejan especialmente la estrecha relación de tantos canarios con aquel territorio y con su pueblo y los fuertes lazos creados entre ambos.

El proyecto cuenta con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria, que cedió parte del material de grabación, así como en la fase de postproducción. (Servicio de Comunicación Saharaui de Canarias)

La Puerta del Sahara

Fuentes:
*Almacabra
*Poemario por un Sáhara Libre
*SaharaLibre.es

La 'Asociación de Inmigrantes Saharauis Euskadi/Sáhara' celebró el aniversario del 20 de mayo con una gran asistencia de público

Nota informativa de Eusksah, Asociación de Inmigrantes Saharauis Euskadi/Sáhara

Treinta y cuatro aniversario del 20 de Mayo
Con motivo del trigésimo-cuarto aniversario del inicio de la primera acción de resistencia en contra de la presencia colonial en el Sahara Occidental, ocurrida el 20 de mayo de 1973, se celebró en la localidad vizcaína de Balmaseda varias actividades político culturales por la importancia histórica de la fecha, que contó con la asistencia del consejero vasco de educación, el delegado saharaui en el País Vasco y otras personalidades del movimiento asociativo.
Se abordó la realidad saharaui y los últimos cambios que ha conocido el conflicto del Sahara Occidental tanto a nivel del Consejo de Seguridad, como el tema de los derechos humanos; la Asociación de Inmigrantes Saharauis Euskadi/Sahara preparó té y pinchitos para los asistentes y Henna para quien quisiese llevar un recuerdo del Sahara estampado sobre alguna parte de su cuerpo.
Los festejos se desarrollaron a lo largo de toda la mañana hasta la cuatro de la tarde con una gran asistencia de saharauis y vascos,

Un abrazo.

Presidente Eusksah
Elhaiba Habib
Fuente: Poemario por un Sáhara Libre

Declaración del 'Grupo Paz para el Pueblo Saharaui' del Parlamento Europeo

Declaración del Grupo Paz para el Pueblo Saharaui del Parlamento Europeo en relación a los hechos ocurridos recientemente en los que diversos estudiantes saharauis fueron violentamente reprimidos en diversas universidades marroquíes

Sabemos que desde el 2 al 17 del presente mayo, los estudiantes saharauis de las universidades en el interior de Marruecos, se han manifestado pacíficamente contra las sistemáticas violaciones de derechos humanos perpetradas por el estado marroquí en los territorios ocupados del Sahara Occidental y en el sur de Marruecos, contra el supuesto “plan de Autonomía” y reclamando la independencia de su territorio a través de un referéndum de autodeterminación como lo estipula la comunidad internacional en su conjunto. A estas protestas, el estado marroquí, responde como nos tiene acostumbrados ya, con mano de hierro al estilo más dictatorial y antidemocrático que nos podemos imaginar, haciendo uso de métodos racistas, discriminatorios y sectarios al involucrar además de la policía y el ejército, a civiles marroquíes armados al estilo paramilitar, para acallar las mencionadas y legitimas protestas de los estudiantes saharauis.
La carga “policial” contra los estudiantes tuvo como resultado una veintena de heridos graves y cerca de cincuenta detenidos entre estudiantes y defensores de derechos humanos, tanto en el Sahara Occidental como en las universidades de Agadir, Marraquech, Casa Blanca y Rabat en Marruecos. Ese tipo de comportamiento del estado marroquí, lejos de ayudar a una solución definitiva del conflicto del Sahara Occidental, demuestra la poca credibilidad y la nula voluntad política en sus intenciones propuestas a la comunidad internacional para solucionar el problema, justificando plenamente el rechazo categórico de los saharauis a aceptar tales propuestas.
Desde el Parlamento Europeo, exigimos la intervención urgente del Consejo y de la presidencia de la Unión Europea para proteger a los civiles y estudiantes saharauis de la represión marroquí, presionando con ello, al estado marroquí para que cumpla con los compromisos adquiridos con la Unión Europea condicionando todo tipo de relaciones mutuas con:
- El cese de las hostilidades contra la población civil saharaui.
- La liberación inmediata de todos los estudiantes y defensores de derechos humanos saharauis.
- Respeto y protección de las instituciones civiles especialmente las universidades.
- Respeto de los derechos humanos, de libertad de expresión, de asociación y de reunión.
- La visita de representantes del Parlamento Europeo para observar in situ el cumplimiento de tales demandas.

Karin SCHEELE, Presidenta del Intergrupo del Parlamento Europeo para el Sahara Occidental
Raül ROMEVA i RUEDA, Vice-Presidente del Intergrupo del Parlamento Europeo para el Sahara Occidental

Fuente: l'esquerra, l'ecologia i la llibertat dels sahrauís

Médicos del Mundo. REVISTA TRIMESTRAL. ESPECIAL Sáhara


Médicos del Mundo
REVISTA TRIMESTRAL Nº 14 ABRIL/JUNIO 2007



SUMARIO Nº14

/02 ESPECIAL Sáhara
/10 EN EL TERRENO Mauritania, Mozambique,
Sierra Leona, Honduras, México,
República Dominicana
/14 DOSSIER SALUD Cólera
/16 NUESTRAS CALLES El CEREDA de Vigo
/20 LIBROS Salud mental en emergencias
/22 ALERTA Sierra Leona
/24 TESTIMONIO Javier Arcos, cooperante

Fuentes:
*pdf Médicos del Mundo ESPECIAL Sáhara
*CEAS-Sáhara

EL GRUPO DE APOYO A LA UNIÓN NACIONAL DE MUJERES SAHARAUIS

NOTA DE PRENSA GRUPO APOYO U.N.M.S.

La recientemente re-elegida Secretaria General de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis, FATMA EL MEDHI realizó una intervención ayer 22 de Mayo en un acto en Madrid organizado con motivo de las elecciones municipales y autonómicas del 27 de mayo, por CELEM (Coordinadora Española Europea para el Lobby Europeo de Mujeres). Al mismo acudió invitada por la Federación de Mujeres Jóvenes.

Las ponentes presentaron sus propuestas y sus puntos de vista en relación a tres leyes importantes para las mujeres en particular y para la sociedad en general. La Ley de Igualdad, la de la Violencia de Género y la Conciliación Laboral y Familiar y debatieron con mujeres de distintas organizaciones de mujeres de la comunidad de Madrid. Las tres representantes de los partidos políticos van en puestos de salida en sus respectivas listas a la comunidad de Madrid, por el PSOE, Josefa Pardo, por el PP, Engracia Hidalgo y por Izquierda Unida Lali Vaquero.

Al finalizar el acto se le dió un turno de palabra a Fatma El Medhi quien transmitió de manera clara y contundente la situación de la mujer saharaui y los avances en su desarrollo pese a la situación de refugio. De la misma manera expresó su tristeza y preocupación por la situación que vive el Pueblo Saharaui, y el momento difícil por el que atraviesa la solución al conflicto.
Como diría Marcela Lagarde... "que sería de las mujeres sin el aliento y el apoyo en situaciones de crisis que son tantas. No habríamos sobrevivido a los avatares de la vida sin otras mujeres conocidas y desconocidas, próximas o distantes en el tiempo y en la tierra..." Y en ese sentido Fatma expresó que la lucha de las mujeres en casi todo el mundo es la misma y que gracias a esa "sororidad" entre mujeres logramos salir adelante.

En su intervención pidió apoyo a las representantes políticas a la lucha del pueblo saharaui y también para los proyectos que lleva adelante la Unión Nacional de Mujeres Saharauis como el de la alfabetización de mujeres e hizo especial mención a la falta de apoyo del Instituto Cervantes a los esfuerzos del pueblo saharaui por mantener viva la lengua española, reconocida por la República Arabe Saharaui Democrática como la segunda lengua oficial.
Al finalizar el mismo fue arropada por las asistentes recibiendo el afecto y la simpatía de las mujeres participantes y de las organizadoras así como la promesa de apoyo de las representantes políticas.

23 de Mayo de 2007

Vicky Peralta/Grupo Apoyo a la U.N.M.S./686467531

Fuentes:
*Grupo Apoyo a la U.N.M.S.
*Poemario por un Sáhara Libre
*SaharaLibre.es

miércoles, 23 de mayo de 2007

VOTA SÁHARA LIBRE

ELECCIONES MUNICIPALES Y AUTONÓMICAS
DEL DOMINGO 27 DE MAYO
SI ERES DE L@S QUE VOTA EN BLANCO, NULO, O SIMPLEMENTE NO VOTAS... PIENSA EN UN SÁHARA LIBRE. NO MÁS TRAICIONES.
VOTA SÁHARA. PÁSALO


Fuente: enviado por Inma G.

El buen trabajo de las Caravanas de Ayuda Humanitaria

También nos van llegando esperanzadoras noticias de las Caravanas de Ayuda Humanitaria para el Pueblo Saharaui...


L@s compañer@s de Cantabria por el Sáhara procedieron el pasado sábado en Santander a la carga de los camiones con destino a Alicante, que el día 3 de junio saldrán del puerto de esta ciudad junto a la comida recogida en otras comunidades autónomas del estado, en dirección a Orán (Argelia). Desde este punto, la caravana se desplazará en vehículos hacia los campamentos de Tinduf.
La caravana de alimentos ha reunido 25.000 kilos de arroz y alubias. Toda Cantabria se ha volcado en esta campaña que ha contado con la colaboración de 33 ayuntamientos y numerosos centros escolares, así como con el apoyo de diversos centros comerciales de la región, como la cadena de supermercados ‘Lupa’ o ‘Carrefour’, entre otros. Del mismo modo, la Consejería de Educación y la Dirección General de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo han apoyado esta iniciativa. Además de los alimentos, desde Cantabria también se ha enviado un camión que ha sido donado por el Ayuntamiento de Valdeolea.

Por otro lado, la Associació Catalana d’Amics del Poble Sahrauí (ACAPS) nos informa que con el esfuerzo conjunto de todas las asociaciones solidarias de esta comunidad han conseguido obtener 245 toneladas de alimentos, cantidad a la que se debe añadir el material sanitario. Esta es la 13ª caravana que se desarrolla en Catalunya y sus organizadores la valoran como todo un éxito.

Otras asociaciones hace ya semanas que finalizaron su trabajo. Es el caso de la 10ª Caravana de Ávila, Salamanca y Zamora a la que corresponde la foto, que ya partió hacia Alicante en el mes de febrero. L@s compañer@s de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Ávila nos ponen al corriente que este año, gracias a la enorme solidaridad abulense, han logrado un resultado espectacular: cerca de 11 toneladas de alimentos y 1 tonelada de material sanitario y escolar.

¡Enhorabuena a tod@s!

Fuentes:
*Cantabria por el Sáhara
*SOLIDÀRIA, el blog de l'ACAPS - Associació Catalana d'Amics del Poble Sahrauí
*Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Ávila

El gobierno de la Generalitat de Catalunya TRAICIONA al Pueblo Saharaui

Editorial
El gobierno de la Generalitat de Catalunya (PSC, ERC y ICV) ha decidido doblar el presupuesto de cooperación para el desarrollo del período 2007-2010, a la vez que excluye al Sáhara Occidental de las zonas prioritarias de actuación porque ‘el Sáhara Occidental y los campos de refugiados son una zona relativamente reducida para dedicar muchos más recursos de los que ya se invierten ahora’, según ha declarado el director general de Cooperació al Desenvolupament i Acció Humanitària del gobierno catalán, David Minoves. Se confirma de esta manera que no es casual que durante las últimas semanas este mismo departamento se haya dedicado a obstaculizar, con todo tipo de trabas burocráticas, la salida de la Caravana catalana de alimentos para los campamentos del exilio en Tindouf. Información ésta última a la que SAHARA RESISTE ha tenido acceso a pesar de que l@s compañer@s que coordinan el tema desde el movimiento solidario de Catalunya no han dado publicidad del asunto, por una cuestión de responsabilidad que entendemos y compartimos.
Ahora bien, dadas las circunstancias, y ya que nosotros no dejamos de ser un medio de comunicación, aunque limitado, queremos hacerlas públicas y denunciar el cinismo político de sus protagonistas. En este sentido, la noticia de vilaweb deja bien a las claras a qué obedecerán los intereses (partidistas) del gobierno catalán en los próximos años, en materia de cooperación.
Será mejor que todos los gobernantes del estado entiendan pronto que nadie tiene bula entre el movimiento de solidaridad internacional y cooperación más potente y arraigado de todo el país, es decir, el movimiento solidario saharaui. Denunciaremos a quien haga falta, independientemente del color de su carnet.
Y ésta es una TRAICIÓN de primer orden.
Mientrastanto, NOSOTROS, l@s saharauis, continuamos resistiendo...
SAHARA RESISTE

Wilaweb. El Punt Digital. Dimecres, 23 de maig de 2007
Mònica Bernabè. Barcelona
La Generalitat dobla el pressupost de cooperació per als pròxims quatre anys
Exclou Cuba, el Sàhara Occidental i els Balcans com a zones prioritàries d'actuació


La Generalitat aprovarà avui el pla director de cooperació al desenvolupament 2007-2010, que estableix les línies d'actuació del govern en matèria de cooperació per als pròxims quatre anys i els diners que s'hi destinaran. En principi, es preveu invertir-hi 380,6 milions d'euros, cosa que suposa un increment d'un 147% respecte al període 2003 i 2006, en què s'hi van destinar 153,6 milions. L'objectiu és passar dels 56,7 milions que s'han pressupostats per a aquest any a 130, el 2010. El pla director –que ara s'ha de discutir al Parlament– també preveu altres novetats: exclou Cuba, el Sàhara Occidental i els Balcans com a zones prioritàries d'actuació, i aposta per una cooperació menys assistencial, més política, a favor del desenvolupament i contra la discriminació.
Primer va ser la llei de cooperació que el Parlament va aprovar el 2001, després el primer pla director de cooperació 2003-2006, i més tard l'acord del Tinell del primer tripartit. Tots parlaven de la necessitat d'incrementar els recursos de la Generalitat per a cooperació. Ara el govern aprova el pla director de cooperació al desenvolupament 2007-2010, que sembla que farà realitat la teoria. Almenys ahir el director general de Cooperació al Desenvolupament i Acció Humanitària del govern, David Minoves, no va tenir cap inconvenient a parlar de números i d'assegurar que el salt pressupostari serà «espectacular». De fet, les xifres dels últims anys ja parlen per elles mateixes: el 2003 la Generalitat destinava a cooperació 24,9 milions, aquest any hi invertirà 56,7 milions (cosa que equival a un 0,66% dels tributs propis), i el 2010 es vol arribar als 130 milions.
El pla director, però, preveu moltes altres novetats, basades en l'experiència de l'Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament –l'organisme del govern destinat a la gestió de projectes– durant els últims anys: Cuba, el Sàhara Occidental i els Balcans deixen de ser zones prioritàries d'actuació i, en conseqüència, de recepció principal de fons. Minoves ho va justificar tot dient que Cuba és un país amb un índex de desenvolupament humà alt; el Sàhara Occidental i els camps de refugiats són una zona relativament reduïda per dedicar-hi molts més recursos dels que ja s'inverteixen ara; i als Balcans hi ha poques ONG catalanes que hi treballen. En canvi, es mantenen com a zones prioritàries els principals països d'origen dels immigrats que viuen a Catalunya (Marroc, Equador, Bolívia, Senegal i Moçambic), altres amb una estreta vinculació històrica amb l'Estat (Nicaragua, Guatemala i Salvador), i alguns on la cooperació té una clara finalitat política, segons va destacar ahir Minoves: Palestina (on els governs de CiU no van invertir mai) i Colòmbia (on la Generalitat treballa amb organismes departamentals i no pas amb el govern d'Álvaro Uribe).
Tots aquests països prioritaris s'emportaran un 60% del pressupost de cooperació de la Generalitat. També s'han establert uns països preferents (vegeu el gràfic), que es beneficiaran d'un 20%. La resta dels fons es destinaran als països més empobrits. L'objectiu de la cooperació catalana serà l'eradicació de la pobresa, un desenvolupament humà sostenible i la defensa de col·lectius discriminats (com ara els homosexuals i els discapacitats, cosa que no preveia l'anterior pla).
Una altra novetat és que es destinarà un 10% dels fons a organismes multilaterals (com ara l'ONU), es coordinarà la cooperació catalana amb la d'altres països, es treballarà amb ONG, però també amb universitats, sindicats, empreses i ens locals, i es posarà especial èmfasi en l'avaluació: per exemple, aquest any les ONG que rebin una subvenció superior a 100.000 euros hauran de fer una auditoria del projecte.

Fuente:
*Vilaweb

La pitada saharaui en el mitin de Zapatero en Tenerife

Manifestantes en apoyo del Pueblo Saharaui ante el Auditorio de Tenerife, en donde se realizaba un mitin del Presidente del Gobierno, Jose Luis Rodriguez Zapatero. NO A LA VENTA DEL SAHARA


Vídeo: 'Pitada saharaui mitin Zapatero Tenerife'

IU PIDE AL PARLAMENTO EUROPEO QUE RESPALDE LA LIBRE DETERMINACIÓN DEL PUEBLO SAHARAUI

Nota de prensa de Izquierda Unida
MEYER PIDE AL PARLAMENTO EUROPEO QUE RESPALDE LA LIBRE DETERMINACIÓN DEL PUEBLO SAHARAUI COMO SEÑALA LA RESOLUCIÓN DEL CONSEJO DE SEGUGURIDAD DE LA ONU

El eurodiputado de Izquierda Unida afirma que "las instituciones europeas no pueden mirar hacia otro lado mientras Marruecos burla sistemáticamente del Derecho Internacional y los derechos humanos de los territorios ocupados"

(Estrasburgo, 22 de mayo 2007).- El eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Mayer, solicitó en el pleno del Parlamento Europeo que las instituciones comunitarias respalden la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidenteal, tal y como exhorta la resolución 1754 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre el Sáhara. "Creemos que esta resolución es un pilar fundamental para la solución duradera del conflicto y para reafirmarque la causa saharaui es justa y conforme a la legalidad internacional vigente", precisó.

Meyer, consideró que la resolución del Consejo de Seguridad aboga por "una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable por el pueblo saharaui y Marruecos". Por ese motivo, estimó que las instituciones europeas deben "acompañar" la resolución y, de esta forma, dar un espaldarazo definitivo desde el Parlamento Europeo para poner fin de una vez por todas a este conflicto.

A su juicio, la resolución "es muy clara" sobre los caminos que se deben seguir para acabar con el conflicto. Sin embargo, para el eurodiputado de IU "lo que no está claro es la posición permanente del Reino de Marruecos, que vulnera sistemáticamente esta resolución e impide la libre autodeterminación del pueblo del Sáhara".

A este respecto, Meyer recordó ante el Parlamento Europeo la vulneración sistemática de los derechos humanos que lleva a cabo Marruecos. "En la última semana han sido detenidos tres activistas de derechos humanos en El Aaiún y sistemáticamente hay una burla, un desafío, por parte del Reino de Marruecos a este derecho fundamental".

Así, consideró que "las instituciones europeas no pueden mirar para otro lado" cuando se están produciendo estas vulneraciones de derechos por parte de Marruecos. "Estamos hablando de un país que sistemáticamente burla el Derecho Internacional y los derechos humanos de los territorios ocupado", motivo por el cual expresó su deseo de que el Parlamento Europeo apoye con firmeza esta resolución.

Fuentes:
*CEAS-Sáhara
*Poemario por un Sáhara Libre
*SaharaLibre.es
*Izquierda Unida

Expedición científica de la Universitat de Girona descubre en el Sáhara Occidental uno de los yacimientos prehistóricos más importantes del mundo

En colaboración con el Ministerio de Cultura Saharaui, un equipo de la Universidat de Girona ha realizado, entre el 14 de abril y el 5 de mayo, la expedición más importante llevada a cabo en estos últimos años en el Sáhara Occidental, en la zona de los Territorios Liberados. Ell@s nos han facilitado las fotos que también podéis ver en el blog del Toni . El resultado de las tres semanas de trabajo y más de 3500 kilómetros de recorrido: un tesoro histórico escondido en el desierto, un museo abierto las 24 horas del día bajo el sol del desierto. Puede ser el más grande del mundo, y sin duda alguna, es uno de los yacimientos prehistóricos más importantes de la historia de la humanidad... Os recomendamos que visitéis el reportaje de fotos de la Expedición de la Universitat de Girona-Sàhara 2007

Una civilización refugiada. Nuevos yacimientos Sahara Occidental

Un tesoro histórico escondido en el desierto, un museo abierto las 24 horas del día bajo el sol del desierto. Puede ser el más grande del mundo, y sin duda alguna, es uno de los yacimientos prehistóricos más importantes de la historia de la humanidad.

Dentro de la colaboración y cooperación entre el Ministerio de Cultura Saharaui y la Universidad de Girona, se ha realizado entre el 14 de abril y el 5 de mayo, la expedición más importante llevada a cabo en el Sahara occidental en la zona de los territorios liberados en estos últimos año. Han sido tres semanas de trabajo y más de 3500 kilómetros de recorrido, desde el sur de Layuad, el corazón de Tiris hasta gleib Dirit en el norte de tifariti a unos 110 kilómetros de distancia.

Un grupo integrado por arqueólogos, antropólogos, museólogos de la Universidad de Girona y la Universidad Autónoma de Barcelona y guías Saharauis y con la ayuda imprescindible del ejercito saharaui, así como la ayuda de los hijos de los nubes, los nómadas del desierto, se ha podido realizar este importante trabajo de investigación, estudios y excavación en muchos de los lugares visitados. Sin embargo, en otros lugares el obstáculo vuelven a ser las minas enterradas por todas partes.


Hay que destacar el valor y el compromiso humano de estos hombres y mujeres comprometidos, con un espíritu científico pero sobre todo humano, que ponen en peligro su vida para ayudar a un pueblo a tener su memoria y su tesoro histórico vivo, conservado y protegido para las nuevas generaciones. Ojalá que algún día podamos agradecer no solamente a ellos, sino a todos los que han dedicado su tiempo a trabajar, para que el pueblo saharaui pueda tener bien conservada su identidad cultural.

Algunos de los trabajos más destacados realizados en la zona de Layuad en el Tiris, han sido las investigaciones y estudios en la Cueva del Diablo, Cueva pintada, Heizch, Baten el Calba, y Sreiba, así como la excavación en una de las cuevas de Layuad, donde se ha encontrado carbón de gran importancia, que seguramente puede determinar muchos datos de gran interés, así como algunas espinas de pescado y mejillones que fueron encontrados en la misma excavación. También fueron localizados otros lugares que serán estudiados en otras ocasiones.

En la zona de Zamur, la tierra de las cuevas pintadas y los grabados al aire libre, en su cuna Mheiriz, fuimos recibidos por un auténtico saharaui, jefe de la cuarta región militar del frente POLISARIO, el señor Mostafa Sidi EL Bachir ha sido verdaderamente un ejemplo digno de la buena hospitalidad saharaui.

Después de una larga reunión familiar sobre el papel que pueden jugar los militares de su región militar en cuanto a la conservación y protección de estos yacimientos que se encuentran en la región de Mheiriz , así como la localización de nuevos yacimientos, el señor Mostafa a pesar de su interés personal por estos yacimientos se ofreció a ser nuestro guía, su experiencia y su dominación total del terreno ha sido un factor muy importante para ganar mucho tiempo en un largo recorrido en Mheiriz, desde lugares recién descubiertos por militares en las cuevas pintadas en Rqueiz Rgueua. Otros, como una cadena larga de Panteones donde puedes contemplar un paisaje único desde una altura muy elevada, incluso tumbas de distintas formas, algunas lunares, hasta viejos monumentos que parecen juegos de niños, conocidos por avispas; estos monumentos fueron descubiertos por los primeros pilotos españoles en el Sahara, lo utilizaban como referencias de algunos lugares.

Dentro del programa de conservación y protección de los yacimientos prehistóricos, el Ministerio de Cultura Saharaui se llegó a la conclusión de que estos yacimientos recién encontrados estarán protegidos y no abiertos para visita, hasta que terminan los estudios de investigación científicos y también para evitar su deterioro por algunas visitas como en el caso de Rqueiz.

Estos yacimientos recién encontrados se consideran los más importantes del Sahara occidental en la zona de Mheiriz, por esta razón hemos evitado dar por el momentos más información en cuanto al lugar y las coordenadas.

Esperamos que en un futuro cercano puedan ser un lugar de visitas para todos, siempre y cuando la visita esté organizada por el Ministerio de cultura o el Protocolo de la RASD.


Entre Gleib y uad Dirit se han realizado otros trabajos de expedición que han dado otros resultados muy interesantes. Los grabados más importantes de esta zona fueron encontrados entre Buer Dib y Breiga a una distancia aproximada de 10 kilómetros a 30 kilómetros de este lugar a dirección a los campamentos de refugiados, en un lugar conocido por Karfasiyat Achuhada se han encontrado otros grabados dispersos en una longitud de más de 5 kilómetros, estilo de Esluguiya, donde también se han realizado otros trabajos de investigación y estudios.

Esluguiya, el último lugar de visita de trabajo, así como nuestro último te de este viaje, cerca de la tumba de el santo Muolud, conocida por Sluguiyit Moulud.

Todos estos resultados obtenidos en este viaje demuestran la importante riqueza cultural del Sahara occidental, un territorio que alberga esta diversidad cultural, que ocultaba el desierto en su interior a lo largo de estos años. Este conflicto armado también ha sido una de los razones que no ha facilitado este tipo de trabajos de investigación en el Sahara occidental en estos últimos años, así como este muro que divide esta tierra, como divide también a su fauna, su flora, a su población y que continúa siendo el mayor obstáculo del trabajo de estos hombres y mujeres.

Es muy evidente que el pueblo saharaui en estos momentos y por las circunstancias del exilio no puede dedicar su mayor tiempo a luchar contar la naturaleza y otros elementos para conservar estos yacimientos históricos, a pesar de su importancia cultural, y especialmente en el futuro, debido a otras prioridades como las necesidades primordiales para la población refugiada en los campamentos. Pero el Ministerio de Cultura Saharaui deposita su total confianza en todas las universidades y organizaciones que quieran trabajar y aportar cualquier tipo de ayuda para conservar este tesoro histórico, para que algún día pueda ser un patrimonio de la humanidad y para que la comunidad internacional no tenga que conocer el pueblo saharaui por su situación política, sino también por su riqueza cultural.

Brahim Cheij Breih
Encargado de Cooperacion
Ministerio de Cultura Saharaui

Fuentes:
*Reportaje de fotos de la Expedición de la Universitat de Girona-Sàhara 2007
*Poemario por un Sáhara Libre
*l'esquerra, l'ecologia i la llibertat dels sahrauís
*SaharaLibre.es

Fiesta saharaui en L'Hospitalet de Llobregat

El domingo 10 de junio de 2007 se celebra la FESTA de la DIVERSITAT a L'HOSPITALET. Durante todo el día habrá actividades saharauis: una haima, té, comida solidaria, talleres, charlas, exposiciones...




FESTA DE LA DIVERSITAT A L'HOSPITALET

El pròxim dia 10 de Juny, es celebra la festa de la diversitat a l’Hospitalet de Llobregat. Es plantarà una haima des de les 10:00 del matí, fins a les 10:00 del vespre.
Fora de la haima, es farà una exposició, de la història de un Pueblo olvidado.
Cap a les 14:00 del migdia, es farà un dinar solidari, això sí, no gaire car.
Aquests diners aniran a parar per a pagar el viatge dels nens Sahrauís.
També es farà una sessió de joves involucrats en aquest problema.
Es faran uns tallers, com el del te, o el taller de la henna...
Gent involucrada en el projecte farà una xerrada sobre el tema... i sahrauís que viuen aquí a Catalunya, explicaran la situació del seu Poble.Això és tot.

Si us animeu a venir, la direcció és la següent:
Parc de la Torrassa, de l’Hospitalet de Llobregat. (metro línia 1, torrassa)

Us hi esperem

Fuente: zahrat asahara

martes, 22 de mayo de 2007

La atención médica de l@s niñ@s saharauis a través del proyecto 'VACACIONES EN PAZ 2007'


Desde la Associació d’Amics del Poble Sahrauí de les Illes Balears (AAPSIB) nos envían las directrices para la coordinación médica y evaluación de la inmunización colectiva de la HEPATITIS B de los niños saharauis, dentro del programa Vacaciones en Paz 2007. ESTA INFORMACIÓN ES MUY IMPORTANTE y se está haciendo llegar a todas las asociaciones del Estado Español implicadas en el proyecto de acogida de niñas y niños saharauis durante los meses de verano. Hay que felicitar a l@s compañer@s de la Associació d’Amics del Poble Sahrauí de les Illes Balears por la gran labor que vienen realizando desde el año 1997 en esta tarea de coordinación sanitaria delegada por la RASD.
Para obtener el protocolo general con las recomendaciones del programa de revisiones médicas, y para cualquier otro tipo de consulta e información, se recuerda que
los responsables de las diferentes asociaciones e instituciones solidarias os podéis poner en contacto con la Coordinación Sanitaria de la AAPSIB. Tel. 971.42.53.26. Mail:
aapsib.salut@gmail.com


VACACIONES EN PAZ 2007
Instituciones y Asociaciones organizadoras

Apreciados amigos: me pongo en contacto con vosotros cumpliendo el compromiso de coordinar el proyecto de atención médica y evaluación de la inmunización colectiva para la HEPATITIS B de los niños saharauis.

El Gobierno de la RASD nos ha solicitado su colaboración aprovechando que los proyectos de vacunación vienen siendo tutelados por la Asociación de Baleares desde el año 1997. Se trata de coordinar y facilitar en lo posible la ejecución de este proyecto encada una de las comunidades de España. Nos va a suponer un esfuerzo suplementario a todos, pero vale la pena.

Motivo y causa:
La enfermedad de la HB es muy frecuente en toda el área del Magreb, en la población Saharaui se calculaba en el año 1997 que había una prevalencia de la enfermedad contasas 20 veces superiores a España, por eso en el año 2002 se hizo una campaña trasversal de la vacunación de la HB a toda la población de mayor riesgo y a los menores de 14 años. Además esta vacuna está incluida en el calendario ordinario de la vacunación infantil saharaui desde el año 1999; sin embargo debido a las condiciones de los campamentos existen algunas dudas sobre la protección alcanzada por la población después de aquella campaña de vacunación. Se trata de averiguar cual es el estado actual de inmunización de la HB de la población infanto-juvenil y vacunar a todos los niños no inmunizados.

Para ello debemos tener una logística preparada que nos permita este año 2007 al llegar los niños de V en P lo siguiente:

1. Realizar un análisis de sangre a todos los niños (que contenga los siguiente ítems: Ag HBs, Ac HBs, Transaminasas, Hematometría, ferritina, bioquímica básica, sto. Orina) Esto debe hacerse lo más pronto posible, preferentemente dentro de la primera semana de estancia del programa vacaciones en Paz. Se recomienda aparte, una visita pediátrica y vacunación de la vacuna TRIPLE VÍRICA a todos los niños.
2. Evaluar estos análisis lo más pronto posible (ahí se necesita un grupo de médicos colaboradores) y citar solo a los niños que por el resultado de los análisis se infiera que no están bien inmunizados de la Hb, es decir los Ac HB (negativo) Ag HB (negativo), para administrarles la primera vacuna de HB.
3. Vacunar de la 1ª dosis de la hepatitis B a los niños citados, registrarlo en 3
sitios: el historial, en una cartilla de vacunaciones y en un listado especial que
se facilitará.
4. Citar un mes después a los mismos niños vacunados de la primera dosis de HB, para administrarles la 2ª dosis HB. Registrarla igual
5. Hacer un informe final donde esté el listado de todos los niños bien identificados (nombre, edad nacimiento, nombre madre, daira, wilaya, vacunas administradas), resultado de los análisis de la HEPATITIS B (Ag HBs, Ac HBs, Transaminasas)
6. Enviar estos informes con los listados a Baleares (C/ Montenegro, 8 07012 Palma de Mallorca) aapsib.salut@gmail.com Tnos/fax: 971425326 donde serán procesados y entregados al Ministerio de Salud Saharaui.

Los niños vacunados de HB, recibirán la 3ª dosis en los campamentos.

Somos conscientes que no en todas las comunidades tienen los mismos recursos por lo que se tendrá que adaptar el método a las posibilidades de cada lugar, sin embargo como tenemos tiempo, les brindo nuestra ayuda para que en caso que lo consideren necesario nos pongamos en contacto con los responsables de salud de su Comunidad, con los responsables de salud del proyecto, con médicos, pediatras, enfermeras o aquellas personas que puedan ayudarles para la organización de este plan de atención a los niños.

Por otro lado quiero comentarles que esta actividad no debiera crear alarma en las familias, muy al contrario, hay que explicarles que son actividades preventivas encaminadas a que en el futuro no puedan adquirir una enfermedad crónica de fatales consecuencias.

También informarles que la vacuna de la HB además de ser muy eficaz, es muy segura y con escasos efectos secundarios y las contraindicaciones son rarísimas, además puede administrarse simultáneamente a otras vacunas. En caso de duda ha de ser el pediatra o el médico quien decida sobre su administración. Les envío también un esquema de cómo tenemos esquematizado el protocolo de la atención médica a los niños durante este año 2007 en Baleares por si pueda ser de su interés.

Les ruego que se pongan en contacto con nosotros, lo más pronto posible para hacer una evaluación previa con cada una de las Comunidades.

Saludos cordiales,

Palma de Mallorca, 21 de mayo de 2007
Dr. J. Bibiloni Sancho. Pediatra
Coordinador salud AAPSIB

Fuentes:
*Associació d’Amics del Poble Sahrauí de les Illes Balears
*logo 'Vacaciones en Paz' de UM DRAIGA – Amigos del Pueblo Saharaui en Aragón

A LA HORA DE VOTAR, PIENSA EN UN SAHARA LIBRE. NO MÁS TRAICIONES. PÁSALO




.. importante y urgente, importante y urgente, importante y urgente, importante.....

ELECCIONES MUNICIPALES Y AUTONÓMICAS DEL DOMINGO 27 DE MAYO
CAMPAÑA DE ENVÍOS MASIVOS DE SMS Y E-MAIL A VUESTROS CONTACTOS

TEXTO DEL MENSAJE:
A LA HORA DE VOTAR, PIENSA EN UN SAHARA LIBRE. NO MÁS TRAICIONES. PÁSALO














Este mensaje ha sido enviado por:
*CEAS-Sáhara, COORDINADORA ESTATAL DE ASOCIACIONES SOLIDARIAS CON EL SAHARA
*Cantabria por el Sáhara (bandera con mensaje)
*ACAPS, Associació Catalana d'Amics del Poble Sahrauí
*Poemario por un Sáhara Libre

SAHARA RESISTE se suma a esta iniciativa. PÁSALO

Numerosos simpatizantes del PSOE están en abierto desacuerdo con Zapatero por el conflicto del Sáhara

Los simpatizantes del Partido Socialista critican la postura del Gobierno español sobre el Sáhara Occidental
RASD/ESPAÑA/SOLIDARIDAD
Madrid, 19/05/2007 (SPS)

Numerosos simpatizantes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE, actualmente en el poder) "critican abiertamente" la postura del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre el conflicto del Sáhara Occidental y no dudan en manifestar su desacuerdo, publica el viernes el diario catalán El Periódico.
"Hay un asunto sobre el que los simpatizantes socialistas critican abiertamente a José Luis Rodríguez Zapatero: la postura del Gobierno sobre el conflicto del Sáhara Occidental ", señala El Periódico en un artículo titulado "El Sáhara, una espina en la campaña electoral de Zapatero", refiriéndose a la actual campaña para las elecciones regionales y municipales previstas en España el próximo 27 de mayo.
"De hecho, señala el diario, hasta en 3 ocasiones, el servicio de orden de los mítines electorales del presidente ha desaljado a personas que protestaban vivamente contra la situación en el Sáhara Occidental".
El diario indica que la última de esas protestas tuvo lugar el martes en Santander, cuando 17 personas, portando cada una de ellas un cartel con una letra, formaron en presencia del jefe du Gobierno la frase "El Sáhara no se vende", precisando que otros cudadanos protestaron anteriormente durante los mítines del PSOE en Salamanca y en las islas Canarias.
El conjunto de los partidos representados en las dos Cámaras del Parlamento, incluido el PSOE, aprobaron recientemente por unanimidad sendas mociones pidiendo al Gobierno que apoye el "legítimo derecho a la autodeterminació n" del pueblo saharaui, por medio de un referéndum "libre y democrático" de acuerdo con la "Carta de Naciones Unidas" y con las "resoluciones del Consejo de Seguridad" de la ONU.

Fuentes:
*Poemario por un Sáhara Libre
*SaharaLibre.es

ARTIFARITI 2007

ARTIFARITI. I Encuentros de Arte en Territorios Liberados del Sahara Occidental. TIFARITI (SAHARA LIBERADO). 10 al 27 de Octubre 2007


CARTA DE PRESENTACIÓN DE ARTIFARITI 2007 PARA LAS ASOCIACIONES DE AMIGOS DEL SAHARA

Queridos amigos y amigas,

ARTIFARITI ES UNA CITA CON EL ARTE COMO LENGUAJE-HERRAMIENTA PARA REIVINDICAR LOS DERECHOS HUMANOS, EL DERECHO DE LAS PERSONAS Y LOS PUEBLOS A SU TIERRA, SU CULTURA, SUS RAICES, SU LIBERTAD

El objetivo del Proyecto es hacer de Tifariti, en los territorios liberados, un centro internacional de arte, para lo cual en esta primera edición queremos que participen alrededor de 12 artistas españoles-internacionales y el mismo número de creadores saharauis; además de poetas, músicos y otros artistas locales. Los participantes realizarán sus obras, que se quedarán en la zona formando parte del patrimonio saharaui, con materiales autóctonos y disponibles en el lugar (piedras, arcillas, huesos, árboles secos, telas de jaimas, restos de material del guerra...). Como vereis en el texto, posteriormente al desarrollo del encuentro, se realizará una exposición itinerante que intentaremos desplazar al máximo número de ciudades posible para hacer visible esta acción en España.
Los encuentros serán dirigidos artísticamente por Juan Antonio Sangil y la Escuela de Arte de Jerez y coordinados por Edi Escobar y la Asociación de Sevilla.
Sería positivo que cada Asociación participase enviando un artista, al menos, y financiando la décima parte del presupuesto.

El plazo para la presentación de propuestas finalizará el 23/07/07. La organización se pondrá en contacto con los seleccionados antes del 31 de Julio de 2007 con el fin de ultimar los detalles del proyecto, según se especifica en las Bases.
Esperamos que sea de vuestro interés este proyecto y podais participar en la medida de vuestras posibilidades.


Fernando Peraita
Sevilla, 8 de Mayo de 2.007



EL POR QUÉ
Un muro de arena de 2.700 km de largo, con puestos militares cada 4 km, separa los territorios ocupados por Marruecos de la zona liberada por el Frente Polisario. Por el lado saharaui, el ejército marroquí ha sembrado un campo minado de mil metros de anchura a lo largo del muro, una línea de muerte dibujada por 3 millones de minas. A 50 km está Tifariti, escenario de grandes batallas entre los ejércitos marroquí y saharaui hasta que quedó en manos del Polisario. Fue bombardeada por la aviación marroquí el mismo día de la entrada en vigor del alto el fuego de 1991.
El Gobierno Saharaui está desarrollando algunas acciones para convertir la simbólica Tifariti en la capital del Sáhara Liberado. Ha edificado un hospital y una escuela, construye el Parlamento y el Barrio de la Solidaridad, y ahora convoca esta experiencia creativa con el espíritu de generar un espacio de convivencia donde interrelación y comunicación transciendan el hecho artístico en sí mismo. Es un hermoso paisaje de desierto, pequeñas colinas, rocas sueltas de impresionantes formas y tamaños y un suelo cubierto de flores y trufas en época de lluvias... En el pasado fue una sabana africana de la que queda huella en las pinturas rupestres conservadas en el complejo arqueológico de Erqueyez. El arte regresa hoy a Tifariti para reivindicar la dignidad de los pueblos frente a los muros de vergüenza.

CONVOCATORIA
El Ministerio de Cultura de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) convoca ARTIFARITI 2007, los I Encuentros de Arte en Territorios Liberados del Sahara Occidental, con el objetivo de desarrollar una experiencia única de creatividad, justicia y dignidad que propicie el desarrollo de Tifariti como símbolo de esperanza para el pueblo saharaui y todos los pueblos del mundo.

BASES
1. La I Edición de ARTIFARITI establece dos modalidades de participación, por invitación y por selecección, para dar cabida a las propuestas más interesantes del panorama artístico actual y favorecer la consolidación de esta cita con el Arte
2. Esta convocatoria tiene carácter internacional
3. Todos los artistas participantes, invitados y seleccionados, realizarán sus obras en Tifariti durante los días establecidos para los Encuentros. Las mismas serán de temática libre, los materiales y recursos serán los autóctonos del lugar (troncos secos, huesos de animales, fósiles, piedras calizas, arcillas, arena, yeso, cemento y materiales de reciclaje -acero en redondos y bloques de cemento de construcción, telas de jaimas-, melfas tintadas, restos de material bélico...)
4. Las obras de los artistas que concurren al proceso selectivo deberán responder a los proyectos previamente presentados y seleccionados por el jurado establecido a tales efectos y que se regirá por el interés artístico de dichas propuestas
5. Los artistas realizarán sus trabajos al aire libre o en espacios acondicionados para su labor creativa
6. El Ministerio de Cultura de la RASD, entidad organizadora de los Encuentros, aportará los materiales y utillajes que con anterioridad se haya acordado con cada artista
7. El hospedaje, transportes internos y manuntención de cada artista correrá a cargo de la organización durante el tiempo de duración de los Encuentros
8. Las obras realizadas pasarán a formar parte del patrimonio cultural de Tifariti y serán exhibidas al aire libre o en el Museo del Ministerio de Cultura
9. Además de la obra, todos los artistas ceden al Ministerio de Cultura los derechos de propiedad, reproducción de la misma en cualquier tipo de soporte e imagen, con el objetivo de contribuir al espíritu y motivos que rigen la presente convocatoria
10. El desarrollo y contenido de los encuentros, así como las obras realizadas en los mismos, se difundirán a través de los medios de comunicación y mediante edición de catálogo específico
11. Se organizará una exposición itinerante, dentro y fuera de los territorios saharauis, para difundir los encuentros, por lo que los artistas permitirán la grabación de los procesos creativos y todas las actividades que tengan lugar en este contexto
12. Durante los Encuentros se llevarán a cabo actividades culturales y artísticas con el fin de enriquecer y potenciar las experiencias de acercamiento y colaboración de los habitantes y los artistas participantes
La participación en ARTIFARITI 2007 implica la aceptación de las bases

PROGRAMA
Día 10 de Octubre: Vuelo Madrid-Argel-Tindouf.
Noche en Campamentos (Protocolo de Rabuni)
Día 11-14: Estancia en los Campamentos
(Recepción de la Ministra de Cultura, encuentro con artistas saharauis, Fiesta Final del Ramadán...)
Día 14: Viaje a Tifariti, hospedaje y toma de contacto con el espacio
Días 15-23: Trabajo de los artistas en Tifariti
(En estos días se organizarán visitas a los yacimientos arqueológicos y otros lugares de interés, y actividades culturales)
Día 24-25 : Regreso y estancia en los campamentos
Día 26: Se inicia el viaje de vuelta Tindouf-Argel-Madrid
Día 27 de Octubre: Llegada a Madrid a las 12 del mediodía
Las fechas y sedes de la exposición itinerante ARTIFARITI 2007 se darán a conocer posteriormente

MÁS INFORMACIÓN
Para conocer las condiciones de entrega de los trabajos, tener acceso al Proyecto de “Artifariti 2007”, los datos necesarios para inscribirse, el folleto explicativo, etc.:

ARTIFARITI
Escuela de Artes de Jerez
Porvera, 54
11403 Jerez de la Frontera (Cádiz). España
E-mail: 2007@artifariti.org - artifariti2007@yahoo.es
Toda la información del proyecto en:
http://artifariti.blogspot.com/
www.artifariti.org

Fuentes:
* ARTIFARITI 2007 (blog)
* ARTIFARITI 2007 (web)
*CEAS-Sáhara

‘La larga espera’ de Amistades Peligrosas

Hace pocos días encontramos este videoclip en zahrat asahara. Se trata de una canción del grupo Amistades Peligrosas, titulada La larga espera. La letra está dedicada al Pueblo Saharaui y la grabación se realizó en los campamentos de exiliados de Tindouf. De haberlas descubierto antes, las imágenes y las palabras de este vídeo hubieran inaugurado nuestro blog. Aunque nunca es tarde para enlazar creatividades...


Videoclip: 'La Larga Espera'



Fuente: zahrat asahara

LA WILAYA DE SUDÁFRICA RESISTE...

Una activista saharaui pide que se pongan en marcha 'urgentemente' las recomendaciones del ACDHR
RASD/SUDÁFRICA
Ciudad del Cabo, 19/05/2007 (SPS)

La activista saharaui que fue presa política Fatma Ayach ha hecho un llamamiento "urgente" desde la sede de la ANC en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, para que se pongan en práctica rápidamente las recomendaciones de la Comisión del Alto Comisariado de los Derechos Humanos de la ONU (ACDHR), durante su visita al Sáhara Occidental en mayo y junio de 2006, informa una fuente de la embajada saharaui en Pretoria.

La Comisión del ACDHR reclamó en un informe publicado en octubre pasado "la puesta en marcha de un mecanismo que debe garantizar la protección de los civiles saharauis contra la represión marroquí", ha recordado la Sra. Ayach, reafirmando la "necesidad imperiosa de ese mecanismo, sin esperar a la solución total del conflicto".

La activista saharaui ha precisado igualmente a través de los testimonios apoyados con fotos sobre la represión marroquí que se abate sobre los ciudadanos saharauis en los territorios ocupados, "el peligro de la explosiva situación de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental", saludando en nombre de los presos políticos saharauis y de los ciudadanos bajo la ocupación marroquí, la valiente posición de Sudáfrica apoyando a la causa saharaui.

La Sra. Ayach fue recibida el jueves en la sede del grupo parlamentario de la ANC, al término de una reunión en la que tomaron pare Mlambo Ngcuka Phumzile, vicepresidente de Sudáfrica, y Aziz Pahad, vice-ministro de Asuntos Exteriores, así como varios ministros y más de 200 diputados del partido del ANC y el embajador saharaui en Pretoria, Ubbi Bachir, ha indicado la misma fuente.

Durante su intervención al comienzo de la reunión, el Sr. Pahad reiteró "la solidaridad de Sudáfrica, partiendo de sus principios, con la lucha del pueblo saharaui por la libertad y la autodeterminación".

Reafirmó además que el Sáhara Occidental es "la última colonia de África", reclamando "que se permita al pueblo saharaui que ejercite su derecho inalienable a la autodeterminación, de acuerdo con los principios y la Carta de la ONU".

Por su parte, el embajador saharaui reafirmó nuevamente que "la única solución al conflicto del Sáhara Occidental reside en un referéndum de autodeterminación que pueda permitir al pueblo saharaui decidir su soberanía sobre el territorio".

La activista saharaui había sido recibida anteriormente en la sede del Parlamento de Sudáfrica por el Secretario General del Partido de la Libertad, Petter Molder, que en nombre del Parlamento le expresó "su profunda preocupación ante la represión y las violaciones de los derechos y libertades en los territorios ocupados del Sáhara Occidental por Marruecos".

El Sr. Petter saludó además la determinación del pueblo saharaui para arrancar sus legítimos derechos a la autodeterminación y a la independencia, señalando que el apoyo de este pueblo constituye una de las prioridades de la política exterior de su partido.

Fuentes:
*Poemario por un Sáhara Libre
*SaharaLibre.es