viernes, 14 de septiembre de 2007

PROGRAMA del 10è Aniversari de l'agermanament entre GIRONA i FARSIA


Nos ha llegado el libro del programa del 10º Aniversario del Hermanamiento entre Girona y Farsia. Si queréis acceder a este interesantísimo y bonito documento, el Toni Guirao ha tenido la paciencia de colgarlo entero en su blog: TRAB EL BIDAN, el Sahara i la llibertat dels sahrauis

Una vez estéis en el blog del Toni, sólo hay que clickar en las imágenes para ampliarlas y leer su contenido.

Aprovechamos para recordar que los actos del Aniversario comenzarán el 24 de septiembre y finalizarán el día 29 del presente mes. Más información: 10 anys d'agermanament GIRONA-FARSIA

Nuestra enhorabuena a l@s compañer@s de Girona por su gran labor solidaria y también por el excelente programa de actividades que han diseñado para dar a conocer este importante proyecto así como la realidad del Pueblo Saharaui.

Sahara Resiste

Fuentes:
*TRAB EL BIDAN, el Sahara i la llibertat dels sahrauis
*ACAPS - Associació Catalana d'Amics del Poble Sahrauí
*Delegación Saharaui en Catalunya

Reportaje y Manifiesto del IV FESTIVAL DE CINE DEL SÁHARA (FISAHARA O7)

Poemario por un Sáhara Libre. 6 de septiembre de 2007


IV FESTIVAL DE CINE DEL SAHARA

REVISTA DE LA UNION DE ACTORES

Iñaki Guevara, actor

Y si la vida surge de la nada, es porque existe el desierto. Tindouf, dos de la mañana, aereopuertucho, pequeño pero eficaz. A el se acercan bandadas de todo terrenos de diferentes formas y tamaños. Nuestro sudor y sueño se funde con la mirada cansada y brillante de los conductores saharauis, su sonrisa seduce en sus caras de diferentes tonos, del blanco al negro. Nosotros claramente occidentales: Rosa Maria Sardá, Verónica Forqué, Silvia Abascal, Carlos Iglesias, Carmelo Gómez, Juanjo Puigcorbé, Willy Toledo, Belén López, Salvador Calvo, Ester García, etc, solo una persona con África en las venas, Judith Diakhate mezclados con técnicos, músicos, cooperantes y personas atraídas hacía los Campos de Refugiados, 200 personas con ganas de tragarse el desierto.

Arrancamos en perfecta caravana desde la nada del desierto hacia la más absoluta nada de La Hamada (así se llama en árabe al desierto de piedra). 200 kms. nos separan de Dajla, el último campo después de El Aaiun, Smara y Auserd. La Republica Árabe Saharaui Democrática se organiza administrativamente en Wilayas (Provincias) distantes de 20 a 60 Km. excepto la primera. Estas se dividen en municipios darías y estos en barrios. Que corresponden a sus homónimas ciudades en los territorios ocupados desde 1975 por Marruecos. Macutos y cabezas rebotan entre asiento y techo de los coches obedeciendo al mal estado de la calzada, que a 150 Km. desaparece para dar paso a la llanura desértica, gran autopista de piedra y arena sin límites. El corazón enmudece a fuerza de la maldición árida. Habría que ser dios para soportar 40 días y no morir de angustia (los saharauis llevan en el infierno 31 años) Amanece y la oscuridad da paso a ocres y más ocres, solo el cielo tímidamente azul se apresta a competir color. Algo veo en la hondonada que se acerca en forma de pequeñas cajas de zapatos, casas de adobe con tejado de chapa y espolvoreadas entre ellas, jaimas, tensadas en altura por un doble mástil luciendo lona fuerte, uniforme. Otras remiendos, retales. Es la tienda saharahui que permanentemente les recuerda que aquí solo están de paso.

Atravesemos Dajla, Casi más de 3 Km. de punta a punta. Estacionamos y en grupos de cuatro nos ubican en una jaima con la siguiente dirección Tutu Buaila (es el nombre de la señora de la casa; estamos en una sociedad de religión islámica, pero aquí la mujer se ha ganado su sitio, ella es la responsable desde el inicio de la ocupación marroquí de la organización de los campos de refugiados. Los hombres guerreaban contra Marruecos.) Barrio 4, numero 17. Siete de la mañana nos espera toda la familia con el desayuno preparado. El padre, la madre y dos preciosas niñas sentadas en colchonetas tapizadas con colores rojizos. En la calidez de la estancia nos ofrecen café y magdalenas, por supuesto todo proveniente de la ayuda humanitaria de naciones Unidas, y sobre todo de España, y de los cientos de Asociaciones de Amigos del Sahara. Gestionada por el comité de suministros, que se ocupa de la distribución de alimentos, ropa, tiendas, gas, etc.

Y el té que viene a llenar el día, el té, siempre el té, mitigando el calor del averno, la ansiedad del hogar. Líquido mágico contra la nostalgia y el hambre... Por eso el ritual es largo y meticuloso, se escancia como la sidra, se bebe en vasitos pequeños por tres veces: El primero amargo como la vida, el segundo dulce como el amor y el tercero suave como la muerte...

Después de comer arroz con carne de camello, sabroso a pesar que se alimenta con una pasta de harina y cartón (todo un lujo, pues sus cabras comen papel, plásticos, etc), seguimos nuestra tradición y sesteamos para luego ir a ver " Masala" de Salvador Calvo en la pantalla del desierto, ventana mágica, agujero profundo de una realidad casi desconocida para los saharauis. Esta noche hace frío y el viento araña. La proyección tiene interrupciones, es difícil ser perfectos en el único festival del mundo que se hace en un campo de refugiados.

En el Centro Cultural, recinto cerrado para evitar las miradas de los niños si el largo tiene secuencias eróticas, al mismo tiempo se proyectan "La noche de los girasoles" y "Volver". Por la esta tenemos a Esther García y por la primera a Judith Dakhate y a Carmelo Gómez, que con una mochila a la espalda siempre lleva algo para los niños, jugueticos, tontadas y sobre todo caramelos, tanto es así que los críos le llaman Caramelo Gómez.

La noche nos devuelve a la jaima. Esta noche geométrica, sin luna, sin límites. El horizonte toca las estrellas por norte sur este y oeste una bóveda perfecta con millones de granos de estrellas. Abderrahman Califa nuestro conductor, que con su infinito turbante verde, nos habla en un semi correcto español de lo harto que esta de esperar una solución. El esta dispuesto a ir a la guerra si no se cumple la legalidad internacional. En 1991 la ONU aprobó un proceso de autodeterminación para el Sahara. Carlos Iglesias le comenta que sería un suicidio ir a la guerra con Marruecos. Tiene mejor ejercito, más apoyos (Francia tiene grandes intereses económicos. Se ha descubierto una gran bolsa de petróleo en las aguas del Sahara Occidental, aparte de los fosfatos y los bancos de pesca). Abderrahman le contesta. Que hay gentes que mueren por enfermedades, por accidentes o por que sí. Y si el tiene que morir por volver a su hogar, Smara, no es un mala razón.

A la mañana siguiente. El Siroco ha desaparecido y el sol llena ya el cielo, promete calor. Aquí a partir de Junio las temperaturas pueden subir más de 50 grados al mediodía, el desierto pisa con su bota de fuego. Nos encaminamos hacía un espectáculo típico, carreras de camellos. Y vemos a niños, muchos niños alegrando el aire arenoso, jugando. Un loco bajito abraza mi pierna como si me conociera de toda la vida, otro quiere jugar y se columpia de mi brazo. ¿De donde sale tanto alegría y cariño gratis? Es que el dolor de una vida casi sin presente, en este pueblo, ¿no hace mella? Nunca he visto críos tan vitales. Hay hijos de mis amigos en España que ni me saludan después de años de relación. Quizás es que la alegría de un niño es lo que marca la esperanza y el futuro de una nación.

La carrera de camellos termina pero el jaleo de gentes continua. Podemos visitar diferentes jaimas que nos ofrecen diversos productos, música, té, artesanía, etc. En una de ellas nos presentan a Fatimetu. Una mujer saharaui de treinta y pocos, guapa, morena y que viste una melfa rojiza (vestimenta típica que cubre el cuerpo y el pelo), le delata unas gafas de sol que rompen el embrujo del tiempo. Va a ser nuestra guía, habla un perfecto castellano con cierto acento cubano. Hasta hace unos tres años muchos niños y niñas al llegar a la edad de cursar enseñanza secundaria viajaban a Cuba y desarrollaban toda su formación en la Isla. Fatimetu me llego a contar lo que significo el viaje y la adaptación a la vida de Cuba. "No volvíamos al Sahara hasta pasados 12 años. Cada cierto tiempo visitaba la Isla un representante de la RASD y nos daba noticias de nuestros familiares. Te puedes imaginar cuando volvíamos a nuestro hogar con 22, 23 años, el choque fue brutal". Fatimetu retorno a casa siendo enfermera. Tiene una gran conciencia política pero también unas ganas locas de trabajar, de crecer...de no resignarse a casarse o que el tiempo pase sin más. Hay que dar una solución a toda esta juventud preparada, culta, llena de energía que se estrella contra los límites del campamento de refugiados. Abdelaziz, presidente de la RASD en la rueda de prensa que dio con posterioridad respondió a este problema con bastante honestidad... "Somos conscientes del problema, intentamos encauzar esa energía en prepararnos para el día de después la independencia o prepararnos para la guerra. Pero las condiciones de vida desde 1991 son muy duras en la espera. No tenemos posibilidades de desarrollo para los jóvenes y las únicas actividades que pueden realizar son muy limitadas.".

Fatimetu tuvo que cambiar el trópico por el desierto y la piel al sol y al mar por la melfa y la arena seca. Pregunte a un alto cargo del POLISARIO sobre la situación real de la mujer en una sociedad de religión islámica. Me respondió que en teoría hombres y mujeres son iguales. Pero que la ley choca a veces con la tradición religiosa de la comunidad. Por ejemplo: mi padre no deja sentarse a mi hermana a la mesa conmigo. Pero yo no pongo obstáculo para que mi hija traiga a comer a su novio. Queda todavía mucho por hacer.

Así el día transcurre entre talleres de realización de cortometrajes dirigidos a los chavales y las proyecciones de documentales y largos. Hoy comienzan con "Viva Cuba" de Juan Carlos Cremata e Irida Malberti. Los documentales "Vidas en pausa", "Sahara entre el cielo y la tierra". Las películas españolas "Salvador" de Manuel Huerga, "Un Franco,14 pesetas" de Carlos Iglesias y el documental " Invisibles".

La atención a las películas es desigual. No es fácil acostumbrar a un pueblo que ha sufrido y que sufre escasez a un lenguaje cinematográfico. Alguna pequeña referencia de aquellos que poseen desde hace muy poco un televisor alimentado por una batería que es recargada con placas solares repartidas hace dos tres años entre las familias y que ya se han hecho con antena parabólica. Las pelis están subtituladas al árabe. Pero si aquí el porcentaje de V.O. es muy pequeño. Imaginaros en el desierto. Casi nadie lee los textos, dejándose cautivar por las imágenes. Las referencias culturales son distintas. Ej. en Un Franco, 14 pesetas" hay una escena donde los protagonistas, emigrantes a Suiza en los años 60 conocen por primera vez el papel higiénico y su uso, y uno de ellos se pregunta para que utilizan entonces aquí los periódicos. Sin embargo en el Sahara no hay prensa escrita y si papel celulósico gracias a la ayuda humanitaria. La situación no es entendida. Y no ven nada especial en nuestra España dura de los sesenta.

Y mientras Mariam Hasan (Cantante muy popular entre los saharauis) nos invita a oírla a la caída de la tarde entre gigantescas y lechosas dunas, el concierto se prolonga casi hasta la madrugada. La noche refresca gargantas mientras nos devuelve al campamento.. Nos dejan en "casa". Pero la noche invita a lobos y extraños. Intento escaparme pero la oscuridad no me deja. 200 metros y ya me he perdido.

Otra mañana. Más cine, más talleres. Y rueda de prensa con el presidente de la Republica Saharaui y entre fotógrafos ,periodistas y actores se desliza como un oso grande y sabio, sus respuestas son pausadas y dominando la escena. Presenta la última propuesta del POLISARIO a la ONU. Tres posibilidades: 1) Indepedencia 2)Integración en Marruecos 3) Autonomía. Y las tres no dependen del POLISARIO sino del pueblo Saharaui. Que él decida en un Referéndum de Autodeterminación. Que se cumpla la legalidad internacional. Y afirma despacio como si el futuro no dependiera de él "Estamos perdiendo la paciencia pero hasta hoy mismo todavía nos queda un poco"

Amparanoia y Norr suena en la última noche. Fiesta a altas horas de la madruga amenizada por Willy Toledo con guitarra y voz ronca se atreve con cualquier canción. De vuelta a la jaima vuelvo a perderme, veo lucecitas salvadoras a lo lejos que resultan ser niños que a las 5.30 acuden a la madrasa coránica, para poder ir más tarde, cuando amanezca a la escuela laica. Se me ocurrió que podía ser buena idea plantearle esta forma de organización de las clases de religión a nuestra Iglesia Católica. Demasiado sacrificio para los críos ir a clase de religión unas horas antes de entrar en el colegio.

Consigo encamarme y el tiempo, que es un bicho que anda y anda, pasa como una exhalación. Hoy toca jornada de clausura. Entrega de premios y las gentes del cine y los músicos hemos elaborado un manifiesto a favor de este pueblo, lo leerán al limón Rosa Maria Sarda y Verónica Forqué. Preside la ceremonia Maria Salek, ministra de cultura junto Aminatu Haidar (líder popular de la intifada saharaui en los territorios ocupados) y Abdelkader Taleb Omar, primer ministro. El galardón como mejor película recae en "Hacia el mundo con tus ojos" de Astrid Oster, un documental hecho con fotografías realizadas por saharauis del Campamento de Dajla.

Pilar Ordóñez, compañera y nuestra directa organizadora en el festival nos sugiere que después de leído el Manifiesto, cada actor, director, productor, etc. digamos unas palabras al Festival. Obedecimos y cada uno fue mostrando su agradecimiento a este pueblo. Poco a poco las palabras se contaminaron de emoción. Hasta que fueron los ojos de Judih Dhiakate los que muestran lo que sentimos, emoción de amor y admiración por esta gente que nos rompe esquemas, egos y ombligos. Por primera vez los espectadores han provocado más emotividad que nuestras películas. En este Festival de Cine el protagonista, no son los artistas, sino los espectadores, un pueblo, su alma, su dignidad y la lucha por su tierra. Todos lloramos. Nos fuimos poco a poco, cada uno se despidió de su familia, de su jaima. Su conductor los llevo al aeropuerto atravesando la nada. Turbantes y rosas del desierto como equipajes, ganas de quedarse...miradas de despedida, hasta pronto, hasta siempre....

Y como en una letanía me cuento: "Gracias por la sabiduría de vuestro te. El primero amargo como la vida, como vuestra dura y larga espera aquí en este terrible desierto. El segundo dulce como el amor. Como el amor que he conocido en las miradas y sonrisas de vuestros niños. El tercero, suave como la muerte. Esa muerte que estáis dispuesto a aceptar si no conseguís la tierra que os pertenece.


Campamento de Refugiados de Dajla, a 15 de abril de 2007. En el desierto.

(Manifiesto en apoyo de la causa saharaui suscrito por los participantes y leído en la clausura del Festival)

Hay huertos en el centro de la nada del desierto. Y hay escuelas, y un trajín de ir y venir lleno de vida. Todo eso, tanta vida, tanta energía, ha sido posible en medio del viento y de la arena.

Si todo eso ha sido posible, también tenía que ser posible el cine. Ha habido cine en el desierto. Un Festival de Cine, el único del mundo que se celebra en un campo de refugiados. Películas llenas de sueños, en este lugar donde el horizonte es tan enorme, tan gigante, que le gana en extensión a cualquier cielo.

Nosotros hemos venido con el cine, con la ficción, con la música… y hemos encontrado un pueblo que enseña a llenar el desierto de una política posible, verdadera.

Esto es un pueblo, un país, mejor dicho, un país amante de la paz que vive refugiado desde hace treinta y dos años, condenado a construir un sueño donde sólo hay arena y sal, aquí en la Hamada, en la peor de las maldiciones. Vacía de todo, y ahora, sin embargo, llena de esperanza. También ahora es un Estado, una vida organizada, la República Saharaui, un derecho político, un empeño decente de justicia.

Treinta y dos años después del abandono español y otros tantos de ilegal ocupación marroquí, el pueblo saharaui continúa partido en dos mitades. Una de esas mitades sigue reprimida en las viejas ciudades que también fueron españolas: El Aaiún, Smara, Dajla, Auserd…

Allí hay detenidos, torturados, encarcelados que resisten pacíficamente y responde cada día. Allí está, como ejemplo, una mujer valiente, entre otras muchas y entre otros muchos, Aminetu Haidar, que estuvo prisionera años y años en la cárcel negra de El Aaiún, donde todavía hoy permanecen decenas de prisioneros saharauis.
La otra mitad resiste en los campos de refugiados y demuestra con coraje, voluntad e inteligencia, que la vida es posible, incluso aquí, en el desierto.

Pues bien, si los huertos son posibles entre las piedras, si el cine es posible en medio de la nada; si es posible la vida con dignidad y verdad a pesar de la represión, y del viento y de la arena; si ha sido posible también que el pueblo saharaui esté presente en todos los ámbitos internacionales, y que su voluntad e inteligencia, tan extensas como su esperanza, demuestren que se puede construir este lugar, también ha de ser posible la honestidad y la decencia en la política española.

Sólo somos actrices y actores, guionistas, directores, gente de la producción, de la fotografía, técnicos… sólo gente del cine y de la música. Y desde lo que sólo somos, ciudadanos con criterio y opinión, queremos compartir también con las mujeres y los hombres, los niños y las niñas saharauis, el empeño de que Naciones Unidas no ceda a las pretensiones de Marruecos ni mantengan, con la ambigua complicidad de los sucesivos gobiernos democráticos españoles, esta injusta situación.

Le exigimos al gobierno de ahora, tan audaz en otras cuestiones en las que ha sabido alejarse de guerras ilegales y cobardes, que no se esconda entre lo que es deseable y lo que solamente es posible, que no juegue con autonomías equívocas y salidas engañosas. Que liquide las causas de esta lucha política, para que luego no tengamos que lamentar otras batallas. Que sea valiente. Que defienda, como así tuvo que ser desde el principio, el derecho a que el pueblo saharaui se reencuentre en la que siempre fue su tierra y que decida en libertad su futuro. Su destino.

Que el gobierno español no nos falle en esto, lo contrario sería una indecencia.

Gracias, Sucram.

Fuente: POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

La rescisión de los contratos de Argelia con Repsol-YPF y Gas Natural...

Poemario por un Sáhara Libre. 5 de septiembre de 2007


Argelia rompe el acuerdo con Repsol-YPF y Gas Natural

Los desatinos de la política exterior española

ESPACIOS EUROPEOS
Eugenio Pordomingo (4/9/2007)

Los desatinos de la política exterior española tienen, indudablemente, sus repercusiones y consecuencias. El apoyo decidido y desmedido del actual Gobierno español a la monarquía de Mohamed Vi en el conflicto del Sáhara Occidental, en contra del pueblo saharaui, de la opinión pública española y en total contradicción con la política de Argelia, tuvieron su plasmación en el nada amistoso encuentro, en diciembre de 2006, entre José Luís Rodríguez Zapatero y el Presidente argelino Abdelaziz Bouteflika.

Tras el desencuentro entre Bouteflika y Zapatero, algunos pensaron que la visita de los Reyes de España a Argelia suavizaría las relaciones. En marzo de este año, los Reyes visitaron Argelia durante tres días. Lo hicieron en medio del malestar argelino por la postura de José Luís Rodríguez Zapatero de apoyar la “solución marroquí” para el Sáhara Occidental.

En esa visita, acompañaron a los Reyes, los ministros de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, y de Industria, Comercio y Turismo, Joan Clos, así como los Secretarios de Estado de los respectivos ministerios, Bernardino León y Pedro Mejía, además de un nutrido grupo de empresarios. La agenda que presidió aquella visita contenía un apretado programa político, económico y cultural. Pero, por supuesto, no lo olvidemos, toda la parafernalia viajera estaba supeditada a los asuntos económicos.

Fue muy significativo, que coincidiendo con esa visita, el Gobierno argelino anunciase la subida del precio del gas que suministra a España. Hasta entonces, la venta de gas a España la hacia Argelia a un “precio de amigos”, aunque Gas Natural comercializa ese gas a los españoles a precio de “enemigo”. El metro cúbico que pagamos los sufridos ciudadanos españoles es de los más altos de Europa.

La diplomacia argelina hizo coincidir esa subida con el primer día de la visita de los Reyes de España, como un aviso de lo que pudiera venir. Que ha venido.

Con toda seguridad, el Presidente Abdelaziz Bouteflika mostraría su malestar a los Reyes por la política española de acercamiento a las tesis de Marruecos. Y con toda seguridad, los Reyes defendieron el diálogo entre las partes como solución para llegar a un acuerdo, aunque lo que verdaderamente primó en el viaje, al menos por parte española, fueron los acuerdos comerciales.

Argelia pretendía aumentar los impuestos a la producción y exportación de hidrocarburos, que afecta, fundamentalmente, a las empresas Repsol-YPF y Cepsa. Este aumento puede afectar al proyecto Gassi Touil, para exportar gas por vía marítima desde Argelia.

Difícil tarea la que tuvieron que afrontar los Reyes, especialmente, después del desaguisado dejado por Zapatero. No hay que olvidar que la venta de armas españolas a Marruecos, por valor de más de 200 millones de euros, es también parte del negocio.

Ahora, el Gobierno de Buteflika ha endurecido su posición con España. La empresa estatal argelina, Sonatrach, ha decidido unilateralmente romper el contrato que permitía a Repsol-YPF y Gas Natural, explotar el yacimiento de Gassi Touil, en el que iban a participar con un 65%, frente al 35% de la sociedad argelina. El acuerdo contemplaba, asimismo, la construcción de una planta de licuefacción de gas, un gasoducto y la comercialización -la mayor parte en España- de la producción.

La solución, brava solución, de las multinacionales afectadas, Repsol-YPF y Gas Natural, ha sido la de anunciar que acudirán a dirimir sus diferencias al arbitraje internacional de Ginebra.

Argelia alega que las multinacionales españolas no han cumplido los plazos acordados para su ejecución. Esos retrasos son los que, trata de justiciar el Gobierno argelino, le han obligado a tomar esta decisión.

Ni Zapatero ni Moratinos, ni los responsables de Repsol-YPF y Gas Natural (incluido Jorge Dezcallar), han tenido en cuenta la Tercera Ley de Newton o Ley de acción y reacción, que también tiene su aplicación en las ciencias sociales, y es que por cada fuerza que actúa sobre un cuerpo, éste realiza una fuerza igual pero de sentido opuesto sobre el cuerpo que la produjo. O como la formuló Isaac Newton: “Las fuerzas siempre se presentan en pares de igual magnitud y sentido opuesto y están situadas sobre la misma recta”.

A buen entendedor con pocas palabras basta…


La prensa argelina admite que la rescisión de contratos puede ser una decisión política

Libertad Digital
05-09-2007

Aunque el Gobierno español lo ha negado, la prensa argelina se refiere este miércoles por primera vez a la decisión de la empresa Sonatrach de rescindir el contrato del proyecto gasístico Gassi Touil (Argelia) a Repsol YPF y Gas Natural, y admite que en ello puede haber un trasfondo político.


LD (EFE) La decisión de rescindir el contrato establecido en 2004 con Repsol YPF y Gas Natural para llevar adelante el proyecto integrado, es ampliamente comentada este miércoles por los editorialistas.

El diario "El Khabar" recuerda que no es la primera vez que Argelia y España no se entienden sobre el gas natural, aludiendo al reciente conflicto del gasoducto Medgaz, que finalmente fue resuelto de manera favorable para Sonatrach. Por ello, el editorialista se sorprende de la acción adoptada por la parte argelina en el caso de Gassi Touil, y se pregunta también sobre si detrás de ello "no existe la manzana de la discordia del Sahara Occidental".

El matutino "Le Quotidien d'Oran" afirma que sería prematuro ver en la decisión de Sonatrach una simple operación política, aunque reconoce que existe un "background político-diplomático" entre España y Argelia que no puede dejarse de lado. Añade que el retraso en la realización del proyecto solo tiene dos explicaciones posibles, afirmando que "o bien la parte española no tenía la capacidad de realizar ese megaproyecto o trataba de imponer una revisión de su coste".

Los comentaristas coinciden en que se trata de un problema entre empresas, aunque ello ha alertado no sólo a España sino a la propia Comisión Europea.

Fuentes:
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*ESPACIOS EUROPEOS
*Libertad Digital

Espejos de agosto (21). AZIZA BRAHIM TERMINA EN EL ESTUDIO SU PRÓXIMA GRABACIÓN...

Sucedió en agosto...


ENTREVISTA CON AZIZA BRAHIM Y FUKU EMBAREK
Por Jose el Bidani

Y llegó el día. Después de dos meses de conciertos, nos acercamos a los Estudios Feedback Sonido Vintage, en León, donde Aziza Brahim y su grupo Gulili Mankoo (formado por músicos saharauis y senegaleses), llevan trabajando desde mediados de julio en la grabación de cinco nuevos temas. Estos formarán parte de su nuevo EP, que se presentará en directo en sus próximos conciertos.

Para leer la entrevista completa, visita Aziza Brahim

Fuente: Aziza Brahim

Espejos de agosto (20). El documental mejicano SAHARA LIBRE en el 4º Festival de cine en Baja California...

Sucedió en agosto...

Poemario por un Sáhara Libre
16 de agosto de 2007

El Documental titulado Sahara libre editado por el documentalista mexicano Carlos Najera, logró pasara la selección y ser parte del conocido festival anual de baja California en os Estados Unidos Mexicanos.

Para ver la programación, entrar en 4º Festival de Cine en Baja California

Pinchar en Español- selección oficial- documentales - en largos documentales.

A continuación podéis ver el trailer del documental:

SAHARA LIBRE!


Fuentes:
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*4º Festival de Cine en Baja California

SÁHARA, MI DESCONOCIDO PUEBLO

Poemario por un Sáhara Libre
10 de septiembre de 2007

Sáhara. Cada vez que oigo a alguien decir esa palabra giro rápidamente la cabeza para escuchar cualquier cosa sobre ese gran desconocido. A decir verdad nunca he visto el Sáhara personalmente, pero sé que es un país precioso rodeado e inundado del más bello y grande desierto del mundo.
He oído decir de él que no todos podemos disfrutar de nuestro país porque no sólo está inundado de arena, sino también de fantasmas del pasado que siguen arremetiendo contra nuestra libertad. También he oído decir que los fantasmas del pasado han levantado arena y polvo para hacer desaparecer a muchos de los nuestros.

Es cierto que no sé cómo es el Sáhara pero en mis sueños, he podido oler la sal de sus playas, calentarme bajo el fulgurante sol, acariciar la suave arena y correr junto a mis futuros hijos bajo una imponente jaima.

Espero que sólo sean sueños y que algún día, pueda permanecer en el país de donde proviene cada uno de los miembros de mi familia, el Sáhara.

Leila Haidar, 16 años

Fuente: POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

Ali Salem Iselmu. 'Los olivos y la escarcha' y 'No es el final'

Los olivos y la escarcha

El frío congelaba los labios, las manos, la cara y todo el cuerpo. Las plantaciones de olivos estaban totalmente heladas y el tractor iba a toda velocidad dirigiéndose a Valjunquera. Nosotros íbamos apretujados en medio de la cabina, la escarcha lo había dejado todo blanco y duro, no podíamos pisar bien el suelo ni caminar. El dueño de aquellas tierras decidió entonces encender una enorme hoguera para que nos calentáramos porque las temperaturas habían descendido por debajo de cero.

A las nueve de la mañana empezaron a descongelarse los primeros olivos, cogimos las mallas y las tendimos debajo de cada árbol y con unas pinzas las sujetamos a cada tronco, luego agarramos los palos negros que estaban en el tractor y empezamos a golpear las ramas con fuerza y así empezaron a caer las primeras aceitunas sobre la malla. Una vez que nos aseguramos que ya no quedaban frutos en la planta, recogíamos todas las olivas y las vaciábamos en una caja y así nos íbamos trasladando de un sitio a otro durante todo el día, mientras más campos acabáramos más contento estaba el dueño y al final de la jornada podía presumir en la cooperativa de haber recogido muchos kilos.

Cuando eran las dos de la tarde el jefe ordenaba parar y nos daba una hora para comer; yo sacaba tres fiambreras y una pequeña cazuela para calentar la comida al fuego de la hoguera, casi siempre traía arroz blanco, lentejas y huevos duros era una comida fácil de preparar y la comí muchas veces cuando estaba en Cuba. En media hora comía y luego sacaba mi termo y me bebía mis buenos sorbos de café negro, cogía un cartón y lo colocaba a lado del fuego y me acostaba sobre él durante el tiempo que me quedaba de descanso.

Por la tarde sentíamos que los músculos y el cuerpo estaban dormidos, no respondían con la misma fuerza que en las primeras horas de la mañana, de campo en campo seguíamos la batalla de los olivos, no se podía perder ni un solo minuto, había que aprovechar el tiempo al máximo y rendir con mucha eficiencia sino se corría el riesgo de perder el puesto de trabajo y para alguien sin papeles quedarse sin trabajo equivale a quedarse abandonado en medio de la nada.

Por la noche volvíamos a casa muy cansados, nos sentábamos los tres en medio de la cocina, yo cogía la bandeja de té y un pequeño hornillo de butano y le decía a mis compañeros “no hay nada mejor para aliviar el cansancio que un buen vaso de té verde bien amargo y una buena charla”. Mientras el otro compañero se ponía a preparar la cena, cogía yo la radio e intentaba sintonizar la Radio Nacional Saharaui para informarme sobre las últimas noticias relacionadas con el Sahara. A las diez de la noche cada uno estaba tendido en su cama esperando empezar un nuevo día en medio de la escarcha.

Varios meses intentamos sobrevivir en medio del frío, nosotros que nunca habíamos visto la nieve. Sólo conocíamos las arenas doradas del desierto y el bosque tropical, pero la lucha por transformar aquella situación en una mejor era una necesidad imperiosa, no teníamos ninguna alternativa que seguir trabajando en esas condiciones para no levantar ningún tipo de sospecha sobre nuestra situación.

El camino a veces es largo y otras veces puede ser corto, pero el camino para obtener los papeles muchas veces es imposible, en nuestro caso tuvimos que trabajar con un hombre casi analfabeto que no entendía de países ni continentes, solo sabía que nuestra piel era oscura y por lo tanto éramos forasteros y como forasteros pensaba muchas veces que no entendíamos castellano y empezaba a chillar y chillar, y nosotros a trabajar y trabajar, la comunicación no existía entonces, cada uno estaba inmerso en una realidad ajena totalmente al otro.

Quizás lo que nunca entendió es que alguien como nosotros, hijos del refugio y la extrema necesidad, también podíamos soñar y escribir incluso con la lengua de sus antepasados que es tan nuestra como de él.

Ali Salem Iselmu, Generación de la Amistad Saharaui


No es el final

(A mi hermano Bahia que creyó profundamente en la inocencia de sus pasos persiguiendo nuevos relatos bajo la luz de las estrellas y en medio de las dunas)

El no murió en medio de la ausencia
sus ojos negros, su sonrisa alegre
sus huellas en medio de las dunas
son su voz.

Dejó su imagen estampada
en el sonido de la noche
y con sus amigos transformó
las historias de las batallas.

Su vida ha sido una luz corta
tan solo vivió un instante
como una gota de agua
cuando se desliza y desaparece.

El no murió, hizo un pacto con la vida
y decidió no abandonarla nunca,
con sus lágrimas
con el eco de las montañas
y la ardiente tierra se quedó.

Impregnó su mente con una sonrisa infantil
y en medio de la arena y el viento
entregó su cuerpo inocente
a una nueva leyenda.

Y en su pequeña tumba
volverá a llover
y nacerán nuevas flores
y perseguirán el exilio
de su alma.

Ali Salem Iselmu, Tiris novia de poetas (Blog de poesía saharaui)

Fuentes:
*Generación de la Amistad Saharaui (web)
*Tiris novia de poetas
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

Zahra Hasnaui. DEL ALIMENTO DE LOS MORTALES... Envidia...

DEL ALIMENTO DE LOS MORTALES

1. Envidia

Desde la noche de los tiempos nos acompaña. Ovidio la describe como un ser espantoso, de piel verdosa y gesto descompuesto cuyo alimento principal era la carne de víbora. Ni siquiera Atenea, la diosa de la sabiduría y la belleza interior, pudo evitarla. Cómo, los simples mortales. Caín la reencarna en la mitología bíblica, para Unamuno los abelinos también envidian. Los británicos la ponen verde y aquí la disfrazamos de sana. No hay vacuna, ni remedio, ni experiencia que la ahuyente, y a pesar de ser pecado mortal, no nos mata. Por lo menos físicamente.

Consume la pelusa al niño, y al no tan niño. La sufre el gordo, el alto, el bajo y el delgado, el que trabaja y el parado, el que se va y el retornado. Los de mente poblada por la desierta azotea, los lampiños por la barba. Si eres guapa tampoco te libras pues de la fea la suerte envidias. Y aunque no se admita, no hay dios que la toree, caemos por sus banderillas.

Según Quevedo era flaca porque muerde y no come. Pero sí come, nuestro espíritu, y si está flaca es porque lo mastica lentamente, gozosa y triunfante. Codiciamos lo ajeno, desdeñando lo propio, ni los mejores logros, cualidades y posesiones son suficientes ante sus artes malignas.

Vivo exiliada desde que el vecino de arriba me robó la patria. Demasiado tiempo ansiando chapotear en mis playas atlánticas, perderme en los oasis de la infancia. Bien lo sabe la pérfida que lo menciona en cada visita. Con la edad he aprendido a esquivarla, a concentrar mis esfuerzos en llegar a la meta. He ganado esa batalla, pero surgen otras, y he de admitir mi más reciente derrota mientras caminaba como el poeta por los campos de Castilla. Mi sana intención era hacer eso que llaman "footing". Por cierto, ¿quién habrá inventado ese vocablo? Me quito el sombrero ante el ingenio popular. Bueno, pues, eso, iba a correr por el campo y por primera vez en mi vida pude ver campos extensos de trigo en primavera. El viento peinaba hacia el sur la infinita melena verde de mechas rubias. No pude seguir, me senté en una roca a contemplar el regalo.


Trigal

Calla el verso,
grita el alma
ante el lindo
esplendor
la cuna gallarda.

Quise gozar
y plantar la simiente
en el desierto de los desiertos.

Me vi
maldiciendo
al dios de la lluvia,
a la tierra tacaña,
y a la emboscada
que me hizo caer
en tanta belleza ausente.

Grita el verso, calla el alma.

Zahra Hasnaui, Generación de la Amistad Saharaui

Fuentes:
*Generación de la Amistad Saharaui (web)
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

Novedades en la web de Cantabria por el Sáhara. Nº 5 (13-09-07)



NOVEDADES EN LA WEB DE CANTABRIA POR EL SAHARA http://www.cantabriaporelsahara.com/

ACTIVIDADES y CONVOCATORIAS PARA LOS PROXIMOS DIAS: +Ver todo en: http://www.cantabriaporelsahara.org/agenda/

[ Conferencia ] { organiza Associació d'Amics del Poble Saharauí de les Illes Balears }On Són? - La desaparició forçada de persones. Els casos del Sàhara i l’Argentina.14/09/2007 a las 19:00 horas.seu del Col·legi d’Advocats de les Illes Balears la Rambla, 10 Palma de Mallorca http://www.cantabriaporelsahara.com/agenda/

[ Conferencia ] { organiza La Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental (I.A.J.U.W.S.), con el apoyo de la Task Force (Coordinadora Europea de apoyo al Sáhara) }Conferencia Internacional de Juristas por el Sáhara21/09/2007 a las 10:00 horas.Ateneo de Madrid C/ Prado, 21 Madrid http://www.cantabriaporelsahara.com/agenda/

[ Jornadas ] { organiza Coordinadora de ONGD de Euskadi }OTROS MUNDOS, OTRAS REALIDADES22/09/2007 a las 11:30 horas.Boulevard - Donostia http://www.cantabriaporelsahara.com/agenda/

[ Recogida Material ] { organiza Ayuntamiento de Cabezón de la Sal }Recogida de Libros y Material Escolar para enviar a Iberoamérica31/10/2007 a las 10:00 horas.Biblioteca Municipal o en la Casa de la Cultura Conde San Diego Cabezón de la Sal http://www.cantabriaporelsahara.com/agenda/

[ Vuelo solidario ] { organiza Delegación Saharaui en Madrid y la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Madrid }Vuelo Chárter de MADRID04/12/2007 a las 10:00 horas.Campamentos de Refugiados Saharauis RASD Tinduf (Argelia) http://www.cantabriaporelsahara.com/agenda/

ULTIMOS ARTICULOS PUBLICADOS EN LA WEB DE CANTABRIA POR EL SAHARA +Ver todo en: http://www.cantabriaporelsahara.com/noticias/?tematica=%%

Una ONG saharaui denuncia que se prohíben las visitas de familias a los presos políticos saharauis{ SPS (Servicio de Prensa Saharaui) }http://www.cantabriaporelsahara.com/noticias/articulos/?id=1659[ 13/09/2007 ] temática: Derechos Humanos Territorios Ocupados

El presidente Buteflika señala que el problema del Sáhara Occidental sigue sin solucionarse, aunque las responsabilidades de la ONU están claras{ SPS (Servicio de Prensa Saharaui) }http://www.cantabriaporelsahara.com/noticias/articulos/?id=1660[ 13/09/2007 ] temática: Magreb Autodeterminación

GUADALAJARA_VACACIONES EN PAZ FINALIZA, LOS SAHARAUIS REGRESAN A SUS JAIMAS{ Poemario por un Sáhara Libre }http://www.cantabriaporelsahara.com/noticias/articulos/?id=1661[ 13/09/2007 ] temática: Ayuda Humanitaria Vacaciones en Paz

Un euro solidario{ Diario de Córdoba }http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=348901[ 13/09/2007 ] temática: Opinión Solidaridad

SÁHARA, MI DESCONOCIDO PUEBLO.{ Leila Haidar, 16 años }http://www.cantabriaporelsahara.com/noticias/articulos/?id=1650[ 12/09/2007 ] temática: Articulo Sáhara

La joven activista saharaui Sultana Jaya visita Suecia. Perdió un ojo por la agresión de un policía en una manifestación{ Poemario por un Sáhara Libre }http://poemariosahara.blogspot.com/[ 12/09/2007 ] temática: Derechos Humanos Marruecos

MIEMBROS DE LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL PUEBLO SAHARAUI VISITAN EL NORTE DE ARGELIA{ Radio Compañía }http://radiomolina.com/noticias/Ficha.aspx?FrmIdNot=1285[ 12/09/2007 ] temática: Ayuda Humanitaria Solidaridad

Fronteras de Marruecos{ Ferrán Gómez Rodríguez / El País-Opinión }http://www.elpais.com/articulo/opinion/Fronteras/Marruecos/elpepuopi/20070911elpepiopi_9/Tes[ 12/09/2007 ] temática: Articulo Opinión

El valor del pueblo saharaui para vivir en libertad es el tema de una conferencia sobre el asunto del Sáhara Occidental en Italia{ SPS (Servicio de Prensa Saharaui) }http://www.cantabriaporelsahara.com/noticias/articulos/?id=1654[ 12/09/2007 ] temática: Conferencia Derechos Humanos

Un nuevo largometraje: Cerca del Olvido{ Poemario por un Sáhara Libre }http://www.cantabriaporelsahara.com/noticias/articulos/?id=1655[ 12/09/2007 ] temática: DOCUMENTAL RASD

CANTABRIA - Los niños saharauis acogidos por familias cántabras vuelven a casa{ El Diario Montañés }http://www.eldiariomontanes.es/20070912/cantabria/ninos-saharauis-acogidos-familias-20070912.html[ 12/09/2007 ] temática: CANTABRIA Vacaciones en Paz

BALEARES - Una despedida muy especial { Ultima Hora Digital }http://www.ultimahora.es/discreto.dba?-1+12+411070[ 12/09/2007 ] temática: Ayuda Humanitaria Vacaciones en Paz

CASTILLA LA MANCHA - La Policía, tras la pista de la niña saharaui desaparecida{ El Digital de Castilla la Mancha }http://www.eldigitalcastillalamancha.es/articulos.asp?idarticulo=20548[ 12/09/2007 ] temática: Vacaciones en Paz Vacaciones en Paz

CANTABRIA Hoy regresan a los campamentos de refugiados los niños saharauis{ El Diario Montañés }http://www.eldiariomontanes.es/20070911/cantabria/regresan-campamentos-refugiados-ninos-20070911.html[ 11/09/2007 ] temática: CANTABRIA Vacaciones en Paz

NOTA DE PRENSA Parten hacia Tinduf los niños saharauis participantes en el programa Vacaciones en Paz 2007 de la ONG Cantabria por el Sáhara{ Cantabria por el Sáhara, ONG }http://www.cantabriaporelsahara.com/noticias/articulos/?id=1646[ 10/09/2007 ] temática: CANTABRIA Vacaciones en Paz

Mohamed Abdelaziz preside la entrega de títulos a los estudiantes saharauis que han terminado el bachillerato{ SPS (Servicio de Prensa Saharaui) }http://www.cantabriaporelsahara.com/noticias/articulos/?id=1647[ 10/09/2007 ] temática: Presidente Abdelaziz RASD

LAS MUJERES SAHARAUIS EN EL CENTENARIO DE LA INTERNACIONAL SOCIALISTA DE MUJERES{ Poemario por un Sáhara Libre }http://www.cantabriaporelsahara.com/noticias/articulos/?id=1648[ 10/09/2007 ] temática: Politica Polisario

Las fuerzas represivas marroquíes persiguen la violación de las casas y el hijo del activista saharaui, Mohamed JAAIM, fue víctima de una tentativa de homicidio{ Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de los Derechos Humanos Cometidas por el Estado Marroquí (ASVDH) }http://www.cantabriaporelsahara.com/noticias/articulos/?id=1635[ 09/09/2007 ] temática: Derechos Humanos Territorios Ocupados

El reino de Le Soto está por la autodeterminación y la independencia del pueblo saharaui, según el viceprimer ministro{ SPS (Servicio de Prensa Saharaui) }http://www.cantabriaporelsahara.com/noticias/articulos/?id=1636[ 09/09/2007 ] temática: Autodeterminación Solidaridad

Una asociación francesa pide al Gobierno de su país que apoye el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación{ SPS (Servicio de Prensa Saharaui) }http://www.cantabriaporelsahara.com/noticias/articulos/?id=1637[ 09/09/2007 ] temática: Autodeterminación Solidaridad

El presidente de la República Saharaui condena los atentados terroristas perpetrados en Batna y Dellys{ SPS (Servicio de Prensa Saharaui) }http://www.cantabriaporelsahara.com/noticias/articulos/?id=1638[ 09/09/2007 ] temática: Presidente Abdelaziz RASD

El Sáhara late en Palma{ Ultima Hora Digital }http://www.ultimahora.es/segunda.dba?-1+7+410862[ 09/09/2007 ] temática: Movilizaciones Solidaridad

Más de 300 personas se manifiestan en Bilbao a favor del referéndum en el Sahara Occidental{ El Correo Digital }http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20070908/mas-actualidad/sociedad/personas-manifiestan-bilbao-favor-200709081901.html[ 09/09/2007 ] temática: Movilizaciones Solidaridad

Zapatero trata ahora de restaurar la relación con Argel tras hacer a Rabat socio preferente{ ABC }http://www.abc.es/20070909/nacional-politica/zapatero-trata-ahora-restaurar_200709090243.html[ 09/09/2007 ] temática: Magreb Politica

Un secretario de Estado va a Argel para apoyar la inversión española{ El Periódico }http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=439677&idseccio_PK=1009&h=[ 09/09/2007 ] temática: Magreb Politica

La Generación de la Amistad Saharaui en el VI Festival Internacional de Poesía Moncayo. Homenaje a Antonio Machado{ Generación de la Amistad Saharaui }http://generaciondelaamistad.blogspot.com/2007/09/la-generacin-de-la-amistad-saharaui-en.html[ 09/09/2007 ] temática: Cultura Solidaridad

Carrera de cintas en favor del pueblo saharaui{ Huelva Información }http://www.huelvainformacion.es/160551_ESN_HTML.htm[ 09/09/2007 ] temática: Ayuda Humanitaria Vacaciones en Paz

Finaliza la Copa de Verano 07 de Voleibol Femenino, la final se celebró en Tifariti (Territorios iberados){ Sáhara Deportes }http://cazorla-sahara.blogspot.com/2007/09/finaliza-copa-de-verano-07-de-voleibol.html[ 09/09/2007 ] temática: Solidaridad Cooperación

AFAPREDESA y UJS denuncian el asesinato de un ciudadano saharaui{ AFAPREDESA }http://www.afapredesa.org/index.php?option=com_content&task=view&id=62&Itemid=2[ 08/09/2007 ] temática: Derechos Humanos Territorios Ocupados

CEAS considera que las elecciones marroquíes no tienen ningún valor{ Canarias 24 Horas }http://www.canarias24horas.com/index.php?option=com_content&task=view&id=35999&Itemid=387[ 08/09/2007 ] temática: Marruecos Marruecos

Unos 300 mallorquines reivindican en Palma la autodeterminación del Sáhara{ Ultima Hora Digital }http://www.ultimahora.es/segunda.dba?-1+7+410753[ 08/09/2007 ] temática: Movilizaciones Solidaridad

TENERIFE - Los niños saharauis regresan a los campamentos de refugiados tras pasar el verano con familias de Canarias{ ACAPSAHARAUI }http://elguanche.net/Ficheros2/regresoninossaharauis2007.htm[ 08/09/2007 ] temática: Ayuda Humanitaria Vacaciones en Paz

Buscan a una niña saharaui que se fue con su hermana tras las vacaciones de acogida{ ABC }http://www.abc.es/20070907/nacional-sucesos/buscan-nina-saharaui-hermana_200709070244.html[ 08/09/2007 ] temática: Vacaciones en Paz Vacaciones en Paz

ÁGUILAS - Nuevas Generaciones organiza un acto para los niños saharauis{ La Actualidad de Águilas }http://www.la-actualidad.com/articulo/09072007/nuevas-generaciones-organiza-un-acto-para-los-ninos-saharauis/[ 08/09/2007 ] temática: Ayuda Humanitaria Vacaciones en Paz

España también mira a Rabat{ ABC }http://www.abc.es/20070908/opinion-firmas/espana-tambien-mira-rabat_200709080243.html[ 08/09/2007 ] temática: Articulo Opinión

Más de la mitad de los electores marroquíes no votaron{ Terra Actualidad }http://actualidad.terra.es/internacional/articulo/electores_marroquies_no_votaron_1834122.htm[ 08/09/2007 ] temática: Marruecos Marruecos

ULTIMAS FOTOGRAFIAS INCLUIDAS EN LAS GALERÍAS DE IMAGENES+Ver todas en: http://www.cantabriaporelsahara.com/galeria/

*Taller de Cerámica La Arena

Fuente: Cantabria por el Sáhara

jueves, 13 de septiembre de 2007

Espejos de agosto (19). Delegación saharaui en el Festival de Geel, Bélgica...

Sucedió en agosto...

Poemario por un Sáhara Libre
18 de agosto de 2007

Una vez mas la causa saharaui se hace eco en Europa, esta vez es en Bélgica, en la ciudad de Geel, donde se celebra el Geel EuroFestival, que se organiza cada cuatro años, y al que asisten todas las ciudades europeas hermanadas con esta localidad. Esta vez han venido representantes llegados de España, Francia, Alemania, Reino Unido, Portugal, Rumania, Irlanda del Norte, Italia y Holanda.

A este acto asiste una delegación saharaui encabezada por Bulhi Tirsal representante del Frente Polisario en Bélgica, acompañado del señor Hamma Elbunia, responsable de la daira de Farsia en Smara, unida por un hermanamiento con la municipalidad de Geel, y el señor Man Chagaf en representación del secretario general de la UJSARIO.

Para el movimiento de solidaridad con la causa saharaui en Bélgica esta ha sido la ocasión para presentar a los asistentes la causa saharaui y explicar a la multitud de visitantes que han llenado la jaima saharaui a lo largo de lo que va del festival, la justa lucha del pueblo saharaui y su determinación por resistir en las más adversas condiciones por la independencia y la libertad.

Cabe señalar que este festival se extenderá hasta el próximo día 19 de agosto.

Fuente: POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

MORIR EN EL EXILIO

Poemario por un Sáhara Libre. 5 de septiembre de 2007

Morir en el exilio es morir dos veces

Los niños saharauis que acogemos –en les Vacaciones en Paz-, cada verano, en la Safor, y en las otras comarcas de nuestro país, y los que tenemos acogidos en nuestra casa de enfermos –Lakum-, son niños del exilio. Un exilio forzado por la ocupación –cruenta y cruel- que Marruecos está manteniendo desde el año 1975. Una ocupación, manu militari, que ha provocado mucho dolor, muchos sufrimientos y mucha muerte.

Los niños saharauis vienen a nuestras comarcas, a nuestras casas, para disfrutar de lo que se les niega por la inacción de la comunidad internacional ante el genocidio de baja intensidad que Marruecos está llevando a cabo.
Los niños del Sáhara no pueden jugar, correr, vivir en las calles de los pueblos de sus padres, de sus abuelos. No pueden correr por las playas del Sáhara, ni por las sabanas, ni subir a las montañas de su tierra, ni sentir el olor de tierra mojada que sigue a las lluvias…

Las Vacaciones en Paz son un remedio provisional, un parche, a esta situación. Aquí encuentran la solidaridad de un pueblo, el nuestro, que sí se implica con ellos, con su causa. En ocasiones, a pesar de la obstrucción de las autoridades consulares del Reino de España.

Desgraciadamente, a veces, ocurren accidentes, desgracias, como las ocurridas este verano (dos jóvenes han encontrado la muerte lejos de su país, lejos de sus familiares biológicos).

Aquellos que ya perdieron una porción importante de su vida –los hogares dónde tenían sus raíces, familiares torturados en su país…- ahora han perdido los hijos.

La muerte nos encontrará a todos un día. Pero a los exiliados saharauis –a todos los refugiados- ya los encuentra amortecidos por la masacre que están sufriendo. Y contra la que luchan, luchamos, aguerridos.

Salvador Pallarès-Garí
ACAPS la Safor

Fuentes:
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*ACAPS la Safor

VACACIONES EN PAZ FINALIZA, LOS SAHARAUIS REGRESAN A SUS JAIMAS

Poemario por un Sáhara Libre. 12 de septiembre de 2007

LOS NIÑOS SE LLEVAN REGALOS Y RECUERDOS, RETAZOS DE SOLIDARIDAD. Y RECLAMAN JUSTICIA PARA SU PUEBLO, CONDENADO EN EL DESIERTO AL ABANDONO DE LA SOCIEDAD INTERNACIONAL

En el más inhóspito de los desiertos, en la hamada del Sáhara y a temperaturas que superan los 50 grados, sobrevive el Pueblo Saharaui: pendiente de la solidaridad internacional y de la resolución de un conflicto que les condena a vivir como refugiados en campamentos sin alimentos, medicinas, agua, luz…

AVELINO GONZÁLEZ VEGA. BRIHUEGA.

La algarabía del desierto se escucha ahora en Guadalajara. Los niños y niñas saharauis llevan varias semanas conviviendo con familias de nuestra provincia. Sus voces: inocentes, reclaman solidaridad para su pueblo, el saharaui y agradecen la respuesta y el apoyo mostrado por Guadalajara.

Los niños y niñas saharauis llevan varias semanas disfrutando de un verano, lejos del más inhóspito de los desiertos, en el seno de familias alcarreñas. Ahora, cuando “Vacaciones en Paz 2007” toca a su fin, se aprecian los beneficios que suponen para los niños y las familias de acogida esta experiencia.

Las instituciones provinciales, Diputación y Ayuntamiento capitalino, les despiden con solidaridad y con palabras de agradecimiento. El delegado saharaui en Castilla-La Mancha, Abidín Bucharaya ha contestado. “La solidaridad de Guadalajara es muy importante para el pueblo saharaui. No olvidaremos nunca lo que esta ayuda supone para nosotros y agradecemos sincera y profundamente el esfuerzo de toda la sociedad y también la respuesta de las instituciones provinciales, Diputación y Ayuntamiento de Guadalajara, y otros muchos ayuntamientos que se solidarizan con el pueblo saharaui. Y por supuesto a las familias de acogida también. A todos: muchas gracias”.

La respuesta solidaria de Guadalajara es más profunda e intensa, va más allá de lo que vulgarmente se entiende por ayuda humanitaria. Ésta también es muy importante y siempre se debe estar alerta, pero la atención a programas nutricionales, a programas de desarrollo, a proyectos sanitarios y de infraestructuras educativas, o las propias ayudas de emergencia se complementan con la acogida de niños y niñas que conviven cada verano con familias españolas y guadalajareñas.

La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Guadalajara es la responsable de desarrollar toda la ayuda que se canaliza hacia los campamentos de refugiados. Tras más de 32 años viviendo en las `haimas´ del desierto el pueblo saharaui necesita más que nunca de la ayuda y solidaridad de la sociedad tal como sostiene Socorro Barrena, presidenta de esta Asociación: …la realidad del desierto es muy dura: los niños saharauis no tienen acceso a los derechos elementales: son víctimas de una injusticia, de la que no son culpables y están condenados a padecer los calores y el rigor de la vida en una cárcel abierta, en el más inhóspito de los desiertos, con una temperaturas que sobrepasan con holgura los cincuenta grados en estos momentos… En este orden de cosas S. Barrena añade algunas carencias fundamentales: sin agua, sin alimentos, ni medicamentos; sin saneamiento, ni electricidad; sin juegos electrónicos, ni piscinas… Sin tantos `sin´ que la ilusión por salir de allí es lo único que pequeños y grandes comparten como una esperanza que los mantiene vivos…

De la hamada del Sáhara a los pueblos de la Alcarria

De las haimas a nuestras casas. El encuentro entre dos culturas. Contrastes de la vida: temperaturas infernales, arena y viento. En lontananza tierra y cielo. Sólo tierra y cielo: nada más. Y todo bajo el mismo sol: primer, segundo, tercer… mundo. Un artificio creado por el ser humano.

En España nos quejamos de las llamadas olas de calor. Los niños saharauis, como sus amigos alcarreños, son ajenos a estas `olas´. Los servicios sanitarios realizan campañas y ponen en práctica mecanismos institucionales para prevenir los “golpes de calor”. La atención sanitaria en los campamentos de refugiados como es lógico tiene que atender otras prioridades más acuciantes con medios casi inexistentes y con escasos medicamentos. En el Sahara cualquier accidente, corte o rotura puede tener consecuencias irreparables.

Las atenciones sanitarias que aquí reciben los niños saharauis son impensables en los hospitales y dispensarios de los campamentos de refugiados. Las visitas a los médicos en nuestros centros de salud, las analíticas, las revisiones oftalmológicas, auditivas, odontológicas… son sólo uno de los objetivos del programa solidario “Vacaciones en Paz”. En los campamentos de refugiados hay 46 médicos, incluidos los especialistas.

Teresa Rivas acoge a dos niños en su familia y conoce bien los Campamentos de Refugiados del desierto: …los saharauis están a sombra de una tela, en las haimas, donde las madres siguen dando de mamar a los niños, donde el agua es un bien tan escaso, como necesario. Y las neveras y los hielos son un sueño o un recuerdo, como lo son las playas, las piscinas y los helados,…

Los saharauis hablan el castellano (es la segunda lengua oficial) con relativa fluidez y se esfuerzan por aprenderlo. Este es otro de los objetivos de “Vacaciones en Paz”. Hasta hace treinta y dos años fueron españoles. Ahora son un pueblo a la deriva, condenado. Marruecos y su graciosa majestad, Mohamed VI invadió sus tierra y sus casas. Les obligó a huir de la muerte en 1975 y cada día viola los derechos humanos con la complicidad de varias naciones, incluida España. Abidín Bucharaya es el delegado saharaui en Castilla-La Mancha y manifiesta: …sólo nos queda la dignidad de la esperanza, recuperar nuestra tierra, vivir en libertad junto a las costas del Atlántico de las que fuimos expulsados huyendo de las bombas de NAPALM, fósforo blanco, de una muerte segura...

España ha recibido en “Vacaciones en Paz” casi 10.000 niños para pasar el verano en otras tantas familias. Niños y niñas como Wita, Mulay, Salma, Mohamed, Yussef, Weiga o Yamila se convierten en nuetros familiares por una temporada. Estos niños cada vez se extrañan menos de nuestro mundo. Sin embargo, se sorprenden de la naturalidad de nuestras costumbres: ducharse a diario o cambiarse de ropa, sacar dinero del cajero o encender una lámpara… La curiosidad es enorme, no sólo por la cultura y tradiciones. En más de una cosa deberíamos ser humildes y aprender de ellos.

EL DEBER DE LOS NIÑOS ES JUGAR, EL DE LOS MAYORES: FACILITAR EL JUEGO

Jatry ha venido por primera vez. No había estado nunca en Brihuega: las bicicletas, el fútbol, emular a las estrellas del fútbol español, los juegos electrónicos, la televisión, las piscinas y las playas… me gusta todo. Las fiestas: los toros y los cabezudos, la música y los fuegos artificiales. ¡Ah! Y el` Marujo´. Lo he pasado con mis amigos muy bien…

Son días de efervescencia que intentan vivir con intensidad. Cada uno ya ha oído hablar a su hermano o algún pariente o amigo de los que son las vacaciones en España y ya han hecho planes para disfrutar a tope. Para los niños, como para cualquier persona, la imaginación, la ilusión va más allá de la realidad. En los campamentos la ausencia de juguetes se suple con el ingenio. En España les faltan horas al reloj para realizar sus proyectos.

Wita y Yusseef también han estado en Brihuega y con una sonrisa cómplice dicen con voces tímidas e inseguras: Hemos estado en las fiestas, en las Peñas, con otros amigos hemos jugado mucho… Volveremos, seguro.

Los niños están ilusionados en las fiestas de los pueblos, amalgamados con los lugareños, en torno a los “Cabezudos” o jugar a los encierros en Brihuega; aplaudir a los guerreros en los Torneos de Justas en Hita o Sigüenza; jugar al fútbol con la camiseta de Alhóndiga o de Uceda… Es una realidad de mestizaje, un enriquecimiento para todos: para saharauis y españoles.

EL PUEBLO SAHARAUI ESPERA NUESTRA SOLIDARIDAD

España ha recibido en “Vacaciones en Paz” casi 10.000 niños para pasar el verano en otras tantas familias. Niños y niñas como Wita, Mulay, Salma, Mohamed, Yussef, Weiga o Yamila se convierten en familiares por una temporada. Estos niños cada vez se extrañan menos de nuestro mundo. Sin embargo, se sorprenden de la naturalidad de nuestras costumbres: ducharse a diario o cambiarse de ropa, sacar dinero del cajero o encender una lámpara… La curiosidad es enorme, no sólo por la cultura y tradiciones. En más de una cosa deberíamos ser humildes y aprender de ellos.

La frase más pronunciada en estos días hacia las familias que acogen a un niño o niña saharaui es: “¡vaya obra buena que estáis haciendo!”. La Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui sostiene: La solidaridad es una responsabilidad de nuestra sociedad. Vivimos en un mundo en el que tenemos que ayudarnos unos a otros. Luchar juntos contra las injusticias. Abogar, conjuntamente, por un mundo más equilibrado, más justo y solidario. Y humanamente más habitable para todos…

Los niños saharauis juegan en el Parque de las Eras de Brihuega o en la Concordia de Guadalajara (un apelativo muy apropiado) Algunos, como Yussef, apenas hablan el castellano, y sin embargo, juega con otros niños de su edad. Estos parques o piscinas parecen la ONU: ecuatorianos, dominicanos, rumanos, polacos, colombianos, búlgaros, cubanos, alemanes, ingleses, saharauis y brihuegos. Todos los niños se entienden y juegan sin mirarse al color de la cara, al credo que profesan, ni mucho menos a la cantidad de matemáticas que saben. Tienen más cosas en común que diferentes, eso les une.

Ángela es la madre de acogida de Mariam y asegura conteniendo la emoción: “Es una experiencia única e inolvidable. He aprendido mucho de ella. Me ha dado mucho más que yo a ella…

La piscina, la playa, la Concordia son ejemplos del crisol de razas. Mahamed va a la piscina de Guadalajara. Juega con otros niños y ha entablado amistad. Sólo hay un balón y juegan todos. Handy está en Molina, Ghira en Uceda. Aicha está estos días en Alhóndiga, con José y Ángela, que disfrutan con la convivencia de la niña saharaui. Al igual que Socorro, Fernando y Laura con Weiga y Yamila, Raimundo y Rosa en Atanzón, y Teresa y Olga en Brihuega… son muchos los niños, un total de 86, los que están en la Alcarria. Pero la realidad es que hacen falta más familias para más niños saharauis.

LA TRISTEZA DEL ADIÓS

La convivencia es lo más bonito y agradecido: es lo que más se trabaja y lo que más se disfruta. La experiencia de María y Tino que ya han acogido en los últimos años a varios niños y niñas saharauis es evidente: “…con la mirada nos conquistan y como a todos los niños: todo se les antoja. Lo hemos pasado bien, en general. También ha habido momentos difíciles, es la salsa de la vida. Hemos aprendido mucho y repetiremos la experiencia y se la aconsejamos a todos…”

Un representante de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Guadalajara habla de la despedida: “Es triste y real, pero la vida en todos los lugares tiene estas realidades. Nos cuesta decir adiós y duele la despedida. Debemos quedarnos con el valor de la obra realizada: es lo que nos sobrevive.

En este sentido añade su portavoz: los niños vienen a nuestras familias con varios objetivos: comprobar su salud, recuperarse nutricionalmente, eludir los meses más duros del desierto, aprender el castellano,… Pero sobre todo, conocer una cultura donde la paz es un hecho, como lo son: el respeto de los derechos humanos, la tolerancia al color de la piel, al credo y a la libertad. Los niños lo aprenden todo y se esforzarán por conseguir para los suyos lo que a ellos se les ha negado.

La tristeza del adiós contrasta con la alegría del reencuentro con sus familias. El alcalde de Guadalajara, o la presidenta de la Diputación, Antonio Román y Mª Antonia Pérez, respectivamente, también tenían palabras de cariño para los padres de los niños que no visitan en “Vacaciones en Paz”.

Los niños se llevan regalos solidarios útiles e importantes, muy valiosos. Tanto el ayuntamiento de Guadalajara con una placa solar, entregada por el propio alcalde; como la bolsa y los regalos entregados por la Diputación, o el resto de regalos de otros colectivos son solidaridad. A juicio de la experiencia mostrada por la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui esta solidaridad es directa y los beneficios que reporta favorecen a una gran parte de los refugiados.

De las familias se llevan algo más que ropa o chuches: se llevan recuerdos inolvidables de una convivencia. Algo aprendido que permanece imperecedero y que cultivado es lo más grande que hay: el amor y el cariño, la entrega y la dedicación. La solidaridad es un compromiso. Es una responsabilidad que se ejerce con la voluntad de ayudar y encontrar felicidad en el hecho.

Fuente: POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

Espejos de agosto (18). Análisis para resistir. Reflexiones sobre el conflicto del Sáhara Occidental...

Se publicó en agosto...

Por su interés, hemos recopilado un listado de artículos que nos llegaron a través de Poemario por un Sáhara Libre. Los podréis encontrar, entre otros sitios de la Red, en las webs de l@s compañer@s de SaharaLibre.es y de Cantabria por el Sáhara .

*Autodeterminación saharaui. Los conflictos que no son olvidados y que logran concitar la solidaridad internacional acaban por solucionarse. Esteban Silva Cuadra (Analista internacional). PERSPECTIVA INTERNACIONAL. Martes 7 de agosto de 2007

*"Sáhara Occidental". Luis Portillo Pasqual del Riquelme. ALERTA – El Diario de Cantabria. Opinión – Tribuna Libre (página 30). Viernes, 10 de agosto de 2007

*ES PEOR EL REMEDIO QUE LA ENFERMEDAD. El plan propuesto por Marruecos para concederle una autonomía al Sahara Occidental es una solución desacertada para el olvidado conflicto de África. Stephen Zunes. 18 de julio de 2007. http://arso.org/Zunes180707s.htm

*LOS REPRESENTANTES. Salvador Pallarès-Garí. 13 de agosto de 2007. (Artículo sobre las negociaciones Sáhara-Marruecos)

*RASD, autodeterminación e independencia integrales. Héctor Delgado. 16 de agosto de 2007-09-13

*El futuro del Sahara Occidental. Stephen Zunes. Traducción: M.Limam Mohamed Ali; RECOGIDO Y DIFUNDIDO POR ARSO. 25 de agosto de 2007. http://arso.org/Zunes200707s.htm

*La imposible marroquidad del Sáhara Occidental. Larosi Haidar (Profesor del Departamento de Traducción e Interpretación de la Universidad de Granada, España). TELDE ACTUALIDAD. CARTAS AL DIRECTOR. 19/08/2007

Fuente: POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

miércoles, 12 de septiembre de 2007

Sidha Abdelaziz Lehbib, ASESINADO por las fuerzas de ocupación marroquíes

Ayer martes informábamos de la noticia del asesinato por parte de las fuerzas de ocupación marroquíes del joven saharaui Sidha Abdelaziz Lehbib (ver: Aumenta la represión de la dictadura de Marruecos en el Sáhara ocupado con un asesinato, persecuciones de activistas y allanamientos de domicilios).

Desde SAHARA RESISTE hoy queremos volver a significar la gravedad de esta brutal actuación que ha segado una vida humana y, como ya hicieron otros
amigos solidarios, sumar nuestras más sinceras condolencias a su familia, a todos/as sus compañer@s héroes de la Intifada por la Independencia y a todos los miembros del resistente Pueblo Saharaui que lucha día a día por un Sáhara Libre e Independiente.

Sahara Resiste

Más información: AFAPREDESA

Espejos de agosto (17). Trágico fallecimiento de dos jóvenes saharauis en Torrevieja y en Castropol...

Sucedió tristemente en agosto... Todo el movimiento solidario lamenta profundamente esta tragedia. Desde Sahara Resiste nos hacemos eco de este dolor y les transmitimos nuestro más sentido pésame y el de much@s otr@s compañer@s a las familias saharauis y a las familias de acogida de los dos jóvenes. SR

Poemario por un Sáhara libre
2 de septiembre de 2007

Este mes de agosto hemos conocido la noticia de la trágica muerte de dos jóvenes saharauis que vivían en España, en ambos casos con familias de acogida a causa de enfermedades que necesitaban tratamientos que no se les podían ofrecer en los campamentos de refugiados saharauis. Ahmed Dah, de 17 años, falleció ahogado en Torrevieja tras lanzarse al agua cuando el mar ofrecía unas pésimas condiciones a causa del temporal; Mohamed Sid-Ahmed Bani, de 22 años, murió atropellado por un camión cisterna cargado de gasóleo en el concejo asturiano de Castropol, donde residía desde que a los 8 años llegó con el programa Vacaciones en Paz.

Nuestro pésame para las familias saharauis y españolas de los dos jóvenes, y nuestro homenaje y gratitud por esas familias que acogen niños saharauis, bien en verano o bien todo el año en el caso de enfermedades graves, y que saben entender las peculiaridades de la acogida, sin separar a estos niños de sus familias, su cultura y su pueblo. Descansen en Paz. Allah yarhmu.

Poemario por un Sáhara Libre


Muerte de un saharaui

30 de agosto de 2007

Ayer murió en Castropol Mohammed Sid-Ahmed Bani, víctima de un atropello cuando iba en bicicleta. Mohammed tenía unos veinte años. Llegó hace once a Castropol con raquitismo y otras enfermedades. Me decían hace tres noches sus “padres” españoles que los médicos no creían que su sangre fuera la de una persona viva. Pero salió adelante con cariño, voluntad y fe en su pueblo. Llegó a ser uno de los mejores remeros de la trainera de Castropol, y desde hace unos años se dedicaba al atletismo. Trabajaba, estudiaba, no olvidaba a su pueblo. Acababa de obtener la nacionalidad española, lo que paradójicamente le permitía ser más saharaui: con el pasaporte español podía viajar hasta los campamentos y volver, lo que iba a hacer muy pronto.

Aún le recuerdo en charlas, con su darrá y su turbante, ayudando a los de aquí a comprender a los de allá. Un ejemplo. No queda más que apretar los dientes y pensar que su vida fue feliz y plena durante los once años que estuvo aquí, que burló al destino un tiempo largo, aunque este se haya tomado al final su revancha. Al maktuba.

Recordaremos siempre a Mohammed, estará vivo en nuestros corazones, en los de los diez mil niños que vienen cada verano a España, que son acogidos con tanto amor como el que le dieron Fernando y su mujer en su hogar.
Algo más: la maldita curva de Castropol, una chapuza o algo peor de la administración, se ha llevado ya demasiadas vidas.

Gonzalo Moure, escritor.

Fuente: POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

Espejos de agosto (16). Detención de dos menores saharauis en El Aaiun...

Sucedió en agosto...


Poemario por un Sáhara Libre
8 de agosto de 2007

Secretariado del Colectivo de Defensores Saharauis de los Derechos Humanos. CODESA

Detención de dos menores de edad en Fum El Uad / Sahara Occidental

El Aaiun. 06/08/2007

La Gendarmería marroquí detuvo a un joven saharaui de 16 años de edad llamado Mustafa Ismaili en Fum El Uad ( a 25 Kilómetros al Oeste de El Aaiun) el día 6 de agosto de 2007. La detención tuvo lugar en la costa de Fum El Uad donde pasaba las vacaciones. Según su familia, Mustafa Ismaili fue trasladado al instante hacia el cuartel de la gendarmería en El Aaiún donde fue interrogado y torturado.

Después de once horas de detención, el joven saharaui Mustafa Ismaili fue liberado en El Aaiun, y según su testimonio, dos agentes de la gendarmería lo detuvieron en la costa, le vendaron los ojos en Fum El Uad. El menor fue objeto de tortura a lo largo de las once horas de detención, le apalearon en distintas partes del cuerpo, tiene el ojo derecho hinchado y en los hombros huellas de tortura; le quemaron en el pie izquierdo y le amenazaron con cables de electricidad.

Según fuentes del CODESA, las detenciones y tortura de saharauis y la intervención brutal de los cuerpos de seguridad marroquí se han multiplicado en las últimas semanas a causa de las manifestaciones pacíficas que revindican la autodeterminación e independencia del pueblo saharaui.

El Aaiun. 08/08/2007. Menor detenido y encarcelado

La gendarmería marroquí detuvo en Fum El Uad el día 4 de agosto de 2007 a Sidahmed Liichi, menor de edad, nacido en 1991 en Mhamid Lghazlan, sur de Marruecos. Sidahmed Liichi es estudiante y fue a El Aaiun a visitar a sus familiares. Fue detenido y llevado en un coche de la marca Jeep hacia el cuartel de la gendarmería en El Aaiun con las manos esposadas y los ojos vendados, y allí fue objeto de tortura.

El día 7 fue presentado ante el procurador del rey en el tribunal de El Aaiun, el cual dio órdenes para ingresarle en la Prisión Negra el mismo día.

Fuente: POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

Espejos de agosto (15). CONTINÚA LA REPRESIÓN CONTRA LAS ASOCIACIONES DE DERECHOS HUMANOS Y LOS ACTIVISTAS SAHARAUIS...

Sucedió en agosto...

Poemario por un Sáhara Libre
8 de agosto de 2007

Comunicado
Continúa la represión contra la ASVDH

El Aaiun - Sahara Occidental
Lunes 6 de agosto de 2007

Fuente: Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de los Derechos Humanos Cometidas por el Estado Marroquí (ASVDH)

A diferencia de lo que informa el estado marroquí, con respeto al respeto de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, la ASVDH sigue sufriendo continuadas persecuciones por parte de las autoridades marroquíes. Así, después del juicio de los activistas de derechos humanos Brahim SABBAR y Ahemd SBAI y el encarcelamiento de Mohamed TAHLIL y de nuevo activistas saharauis han sido víctimas de la represión de las fuerzas de seguridad marroquíes, en este caso se trata de Sadik BULAHI y Daha ERRAHMUNI. Daha ERRAHMUNI, miembro del comité ejecutivo, víctima de desaparición forzada entre 1987 y 1991 y uno de los fundadores del movimiento de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, fue detenido delante de su casa el lunes 6 de agosto de 2007, la policía marroquí confiscó su coche.

Recordamos que la policía marroquí confiscó los coches del juez italiano Nicola QUATRANO, y Hasana DOUHI, el viernes 3 de agosto de 2006. Estas prácticas represivas contra ciudadanos saharauis, extranjeros y miembros de colectivos de derechos humanos como ASVDH, muestran con toda la claridad la determinación del Estado marroquí de continuar con su política represiva en el Sáhara Occidental y negar al ASVDH su derecho a trabajar como una asociación de los derechos humanos. Por otra parte la casa de Daha ERRAHMUNI fue vigilada por la policía marroquí durante tres días.

Daha ERRAHMUNI fue liberado horas después de ser interrogado y fotografiado sin que se levantaran cargos contra él. Daha ERRAHMUNI afirma que la policía marroquí también investiga a Mustapha DAH, víctima de desaparición forzada y miembro de la ASVDH.

Ante de esta escalada de hostigamientos la ASVDH denuncia la detención de. Daha ERRAHMUNI y llama a la comunidad internacional, y en especial a la ONU, a tomar medidas urgentes para imponer el respeto de los derechos humanos en el Sáhara Occidental. De la misma manera, la ASVDH exige la liberación de todos los presos políticos saharauis. La comunidad internacional debería imponer esta liberación como una de las medidas de buena voluntad de Marruecos, que participará en la segunda ronda de las negociaciones con el Frente Polisario el 10 de agosto de 2007 en Nueva York.

Fuente: POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

Espejos de Agosto (14). NUEVO TRIUNFO DE AZIZA BRAHIM EN FIESTIZAJE 2007...

Se publicó en agosto y sucedió en julio de 2007....


Aziza Brahim
1 de agosto de 2007


El pasado 21 de julio, Aziza Brahim estrenó repertorio con gran acogida en el día grande del Fiestizaje 2007, festival organizado por Bumtaka, y que este año ha alcanzado una asistencia de 7.000 personas.
La banda, representación del África Occidental, está compuesta por Aziza Brahim, voz y tabal, Foku Embarek, guitarra eléctrica y Badra Abdallahi, coros y percusión (todos ellos del Sáhara Occidental). Desde Senegal, Sakar Kuyateh, kora, Mustafa Faye, djembeé y Omar Kane Faye, dum-dum. Además contó con la colaboración de Luzmira Zerpa, como artista invitada, a la voz, cuatro y maracas (Venezuela).

Para leer todo el artículo: Aziza Brahim

Fuente: Aziza Brahim

14 de setembre, Palma. Conferència: 'ON SÓN? La desaparició forçada de persones. Els casos del Sàhara i l’Argentina'



(Haz click en las imágenes para ampliar el texto)

ON SÓN?
La desaparició forçada de persones. Els casos del Sàhara i l’Argentina

Conferència a la seu del Col·legi d’Advocats de les Illes Balears (la Rambla, 10, Palma), divendres, 14 de setembre de 2007, a les 19 hores.

Ponents:

Sr. Christian Viret Seidl.
President de l’Oficina internacional per al respecte als drets humans en el Sàhara Occidental (BIRDHSO), amb seu a Ginebra.

Sr. Manuel Ollé Sesé.
Advocat, especialista en la desaparició de persones durant la dictadura argentina.
President de l’Associació Espanyola pro Drets Humans.
Director de la Càtedra de Drets Humans de la Universitat “Antonio de Nebrija” de Madrid.

La Sra. Margalida Capellà Roig, professora de Dret Internacional Públic de la UIB i membre d’Amnistia Internacional, conduirà l’acte.

Associació d’Amics del Poble Sahrauí de les Illes Balears

Fuente: Associació d’Amics del Poble Sahrauí de les Illes Balears

El Pueblo Saharaui también estuvo presente en la Diada Nacional de Catalunya

El movimiento solidario con la causa saharaui volvió a estar presente, como cada año, en uno de los actos más emblemáticos entre todos los que se realizan tradicionalmente a lo largo de la jornada del 11 de Setembre. Una comitiva formada por miembros de la comunidad saharaui y activistas de diferentes ONGs solidarias, encabezada por el Delegado del Frente Polisario en Catalunya, Emboirik Ahmed, participó ayer en la ofrenda floral ante el monumento de Rafael Casanova, en la ciudad de Barcelona, junto a muchas otras entidades de la sociedad civil, organismos públicos y privados, partidos políticos y cargos electos de las instituciones catalanas. La 'delegación saharaui' fue unánimemente aplaudida por los espectadores congregados en el acto.

Si queréis ver las imágenes, l@s compañer@s del COMITÈ CATALÀ AMINETU HAIDAR han elaborado (con suma eficiencia) un buen reportaje de la ofrenda floral saharaui.

Sahara Resiste


Vídeo: '11 de setembre de 2007 -. ofrena floral BCN'


Fuentes:
*COMITÈ CATALÀ AMINETU HAIDAR
*raulcarretero

martes, 11 de septiembre de 2007

LAS MUJERES SAHARAUIS EN EL CENTENARIO DE LA INTERNACIONAL SOCIALISTA DE MUJERES


Poemario por un Sáhara Libre
10 de septiembre de 2007

Respondiendo a una invitación de la Internacional Socialista de Mujeres, La Miembro del Buró Ejecutivo de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis, Zahra Ramdán, ha participado en un gran evento conmemorativo del Centenario de la Internacional Socialista de Mujeres, celebrado en la ciudad alemana de Stuttgart éste sábado, 8 de septiembre del 2007, y en el que tomaron parte importantes personalidades internacionales.

La Representante Saharaui ha contactado con numerosas delegaciones nacionales y extranjeras a los que les ha transmitido el mensaje de paz y de justicia del pueblo saharaui así como también les informó de los últimos desarrollos de la situación de la última colonia en el continente africano, resaltando el destacado papel que juegan las mujeres saharauis en la lucha
de su pueblo.

Cabe destacar que la Miembro de la Ejecutiva de las Mujeres Saharauis ha saludado también a numerosas personalidades, entre las cuales destacamos la Vicepresidenta del Gobierno español, Maria Teresa Fernández de la Vega, el Secretario General de la Internacional Socialista, el chileno Luis Ayala, la Presidenta de La Internacional Socialista de Mujeres, Pía Locatelli, la Presidenta del Parlamento Panafricano, Gertrudi Mongella, la Secretaria General de la Internacional Socialista de Mujeres, Marlène Hass, y la Presidenta del Parlamento de Austria, Barbara Prammer, entre otras.

Fuente:
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*SaharaLibre.es

Parten hacia Tinduf los niños saharauis participantes en el programa 'VACACIONES EN PAZ 2007' de la ONG 'CANTABRIA POR EL SÁHARA'



NOTA DE PRENSA
Cantabria por el Sáhara
10 de septiembre de 2007

Los 75 niños saharauis que han pasado el verano acogidos por familias de Cantabria partirán mañana martes hacia los campamentos de refugiados de Tinduf. A la expedición se unirán los 23 niños que llegaron junto a ellos el pasado 12 de julio y cuyo destino era la comunidad aragonesa. La salida del vuelo de Air Algerie está prevista para las 20.40 horas, mientras que la organización ha citado a las familias a las 18 h., con el fin de realizar los trámites de facturación y embarque.

Han sido dos meses muy intensos para los niños y sus familias de acogida, no exentos de las dificultades propias de la convivencia con unos pequeños que llegan a un medio muy distinto al que se desenvuelven habitualmente, pero con un enorme bagaje de experiencias sumamente enriquecedoras para ambas partes.

Durante estos dos meses ha habido tiempo para todo: las visitas al pediatra, al dentista, a la óptica,... , los baños en la piscina o en la playa, los paseos en bicicleta; la asistencia a las actividades organizadas por la asociación, como el torneo de fútbol (en colaboración con la A.D. La Encina), el taller de barro de “La Arena”, el “bautismo de mar” en la bahía de Santoña con el C.N. de Laredo, la fiesta de convivencia en el Albergue de la Juventud de Loredo o la visita a Cabárceno invitados por la Dirección del Parque.

Pero como no podía ser de otra manera, también ha habido tiempo para la información, la sensibilización y la reivindicación política, y en este ámbito se enmarcaron la visita al Parlamento de Cantabria, en el que las familias fueron recibidas por su Presidente, D. Miguel Angel Palacio, la jaima saharaui instalada junto con el Sindicato Unitario en el recinto ferial de Torrelavega, la conferencia que la abogada canaria Inés Miranda impartió sobre la violación, por parte de Marruecos, de los Derechos Humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental o el encuentro en Loredo con la Vicepresidenta del Gobierno, Lola Gorostiaga.

Y es que no podemos dejar de tener presente que la situación de refugio de estos niños y sus familias en la hamada argelina de Tinduf, uno de los desiertos más inhóspitos del planeta, es consecuencia del abandono por parte de España de la que fuera su excolonia y provincia número 53 y la posterior invasión del Sáhara Occidental por parte de Marruecos y Mauritania en el año 1975. En este sentido, Cantabria por el Sáhara manifiesta su agradecimiento a la Dirección General de Cooperación del Gobierno de Cantabría, al Servicio Cantabro de Salud, a la Dirección General de Salud Pública, a la Obra social y Cultural de Caja Cantabria, al Colegio de Odontólogos, al grupo de ópticas CIONE y a todas las instituciones públicas o privadas, empresas y particulares que han hecho posible una nueva edición del programa Vacaciones en Paz, pero les recuerda que las mejores Vacaciones en Paz, serán aquellas que no tengan que celebrarse, por lo que les insta a trabajar desde sus ámbitos y responsabilidades, por la restauración de la legalidad internacional y la celebración de un Referéndum de Autodeterminación en el Sáhara Occidental. Y en el capítulo de agradecimientos, un apartado especial para las familias acogedoras, que con su esfuerzo generoso y solidario dan sentido a nuestro trabajo y nos hacen confiar en un futuro Sahara Occidental en Paz y en Libertad.

Fuente: Cantabria por el Sáhara