sábado, 6 de octubre de 2007

El delegado saharaui en Navarra anuncia 'decisiones importantes' del Frente Polisario

diariodenavarra.es
Agencias. Pamplona
5 de octubre de 2007

Brahim Salem se reunió esta mañana en Pamplona con Begoña Errazti

El delegado saharaui en Navarra, Brahim Salem, ha anunciado hoy que en el congreso que para mediados de diciembre tiene previsto el Frente Polisario se tomarán «decisiones decisivas» con respecto a la situación del Sahara. Salem se reunió esta mañana con la presidente de EA, Begoña Errazti, acompañado por el activista Hmad Hamad, quien acaba de participar en Ginebra en una reunión del Consejo de Derechos Humanos para exponer la situación que vive su pueblo en la zona ocupada por Marruecos.

La próxima semana será Errazti quien comparezca como testigo de ello en la cuarta comisión Sahara-Marruecos de Naciones Unidas para la descolonización, foro en el que la presidenta de EA pretende denunciar «la violación sistemática de los derechos humanos» por parte de Marruecos, una lista que es «toda la posible».
Pero además con su presencia en Nueva York quiere también denunciar la «reducción en un 80%» de ayudas de la ONU a los campamentos de refugiados y «la mascarada de cualquier propuesta que no sea la celebración del legítimo referéndum» de autodeterminación del pueblo saharaui.

Un objetivo para el que en este momento no hay buenas perspectivas a juicio de Brahim Salem pues las últimas reuniones entre Marruecos y el Frente Polisario «no han determinado nada salvo que se mantendrá otra ronda antes de finalizar el año».

Sin embargo, advirtió, «nosotros no podemos mantener indefinidamente el alto el fuego decretado en 1991 porque era una cláusula del plan para el referéndum» y Marruecos «se encasilla en la autonomía».

Y ello, agregó, a pesar de que la ONU pidió que ambas partes «negociaran sin condiciones para llegar a un acuerdo que permita la autodeterminación» y a pesar también de que el Frente Polisario propuso una consulta «entre independencia, autonomía o integración en Marruecos» para que el pueblo saharaui decidiera.

Para Brahim Salem «lo que está en juego es la soberanía del Sahara y ésta, según el derecho internacional, pertenece al pueblo», lo que le llevó a mostrar su desacuerdo con «el cambio» de actitud del Gobierno español, al entender que su postura actual no sólo «no es equilibrada» sino que resulta «injusta» cuando «España es la responsable de este drama desde 1975».

De ahí que el activista Hmad Hamad, después de salir de los territorios ocupados con un visado de la Embajada sueca que el consulado español en Rabat «no quiso» darle, pretenda contar en Europa cómo actúan los «escuadrones de la muerte» de Marruecos, cómo «los hospitales se han convertido en comisarías», cómo en «cada aula hay dos policías» y cómo «los juicios son un teatro».

Detenido, secuestrado y torturado varias veces, Hmad Hamad dice que regresará a Marruecos donde vive su familia después de poner voz a su pueblo en Suecia, Finlandia y España y explicar que «la intifada empieza en el 2005 por la larga espera, porque nuestro pueblo ya no tiene esperanza en la comunidad internacional» cuando los representantes de la ONU «viven allí en lujosos hoteles, van a las mejores playas y no les interesa lo que está ocurriendo».

Un mensaje que también dejó hoy en su encuentro con varias ONG y en el Parlamento de Navarra en su reunión con el Grupo Interparlamentario Paz y Libertad para el Pueblo Saharaui.

Fuentes:
*Cantabria por el Sáhara
*diariodenavarra.es

29 y 30 de octubre, Sevilla. JORNADAS SOBRE DERECHOS HUMANOS EN EL SÁHARA OCCIDENTAL

Con motivo de la entrega del Premio a la Solidaridad “Juan A. González Caraballo”, otorgado por la Asociación Provincial de Sevilla de Amistad con el Pueblo Saharaui a la organización Vía Democrática de Marruecos,

TENEMOS EL GUSTO DE INVITARLE A LAS

JORNADAS SOBRE DERECHOS HUMANOS EN EL SÁHARA OCCIDENTAL

Que tendrá lugar en el Centro Cívico Municipal “Tejar del Mellizo"
Parque de los Príncipes s/n
durante los día 29 y 30 de octubre de 2007

“...como derecho humano fundamental, el respeto al derecho a la libre determinación es considerado como condición previa para la existencia y el goce del resto de los derechos fundamentales de la persona humana, siendo de destacar la notoria tendencia de las Naciones Unidas a identificar el fenómeno del colonialismo con el apartheid y, ambos, como amenaza a la paz y la seguridad internacionales y un crimen internacional...”

29 de Octubre 2007

18,00 horas: ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN Y ACREDITACIONES a los señores y señoras participantes.

18,30 horas ACTO INAGURAL a cardo de D. JOSE CHAMIZO Defensor del Pueblo Andaluz (Pendiente confirmar)
Presentación a cargo de la AAPSh-Sevilla
Saludo del representante Saharaui en Andalucía.

19,00 horas DERECHOS HUMANOS EN TERRITORIO NO AUTONOMO

Ponencia: a cargo del Señor D. ISIDORO MORENO, Catedrático de Antropología Social, de la Universidad de Sevilla, Presidente de la Plataforma por un Referéndum Libre en el Sáhara y Relator en la ONU, ante la VI Comisión de Descolonización (Octubre 2007).

Saludo Invitado institucional

20,00 horas TESTIMONIOS SOBRE LA VIOLACIÓN DE LOS DD. HH.

Miembro de CODESA (Colectivo de Defensores de los Derechos Humanos en el S.O.): Señor D. H´MAD HAMMAD, defensor saharaui de los derechos humanos, ex-prisionero político saharaui. Galardonado con el Premio “Juan A. González Caraballo”.

30 de Octubre 2007

12´00 horas RUEDA DE PRENSA EN LA MISMA SEDE DE LA JORNADA

18´30 horas VISITA A LOS TERRITORIOS OCUPADOS DE VOLUNTARIOS DE ORGANIZACIONES DE SOLIDARIDAD Y LA DEFENSA DE LOS DD.HH.

Ponencia : “ La lucha del Pueblo Saharaui por su independencia “, a cargo de Dª. SALUD DÍAZ PRIETO, Miembro de ASPA (Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz) de Málaga, que visito recientemente junto con otros cooperantes, los territorios ocupados del Sáhara Occidental, pudiendo comprobar en primera persona la situación de la población saharaui bajo dominación marroquí.

Saludo Invitado institucional

19,30 horas LA LUCHA POR LAS LIBERTADA POLÍTICAS Y LOS DERECHOS HUMANOS EN MARRUECOS.

Ponencia : “La Democracia cautiva y el derecho de los pueblos a su libertad “ a cargo de D. HARIF ABDELLAH, dirigente del Partido Vía Democrática de Marruecos, miembro de su Comité Ejecutivo en Casablanca. Ex preso político con largos años de cautiverio por defender un Marruecos libre y auténticamente democrático y por la declaración institucional de su partido a favor de la autodeterminación del Pueblo Saharaui.

Saludo Invitado institucional

20,30 horas CONCLUSIONES Y DECLARACIÓN FINAL

21,00 horas CLAUSURA Y ENTREGA DEL PREMIO A LA SOLIDARIDAD “Juan. A. González Caraballo” 2007.

A cargo de D. ALI MRABET, Escritor, exdirector periodístico y columnista del El Mundo, quien hará entrega del Premio a la Solidaridad a la organización Vía Democrática de Marruecos. Recogerá el Premio D. HARIF ABDELLAH, Secretario Nacional del Partido, por sus denodados esfuerzos a favor de una autentica democracia en Marruecos y por el derecho a la autodeterminación del Pueblo Saharaui.

Al termino del actos de clausura, se invitará a los asistentes a degustar unas bebidas y aperitivos variados.

Sevilla, Octubre de 2007

Fuentes:
*CEAS-Sáhara / Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara
*Asociación Provincial de Sevilla de Amistad con el Pueblo Saharaui

La película ‘Sahara no se vende’ invita al espectador a concienciarse sobre el drama del pueblo saharaui


Estrella Digital/Efe
Madrid/Pamplona / 06 - 10 - 2007

El documental cuenta con una banda sonora en la que participan artistas como Manu Chao, Chambao, Bebe, Fermín Muguruza y Aurora Beltrán

La película Sahara no se vende, que se estrenó ayer en los cines Carlos III de Pamplona, invita a los espectadores a que se sensibilicen con la problemática del pueblo saharaui, según indicó Luis Arellano que, junto al también navarro, Joaquín Calderón, dirigen este documental. Según explicó Luis Arellano, tanto él como Calderón fueron invitados en la pasada primavera a impartir talleres de fotografías en el campo de refugiados Dajla, dentro de las actividades que se llevan a cabo en el Festival Internacional de Cine que cada año se tiene una cita en el citado campamento, situado en el Sahara occidental.

Recordó que el objetivo del Festival de Cine tiene es aumentar la oferta de ocio y entretenimiento de una población que vive en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, en el que "no hay absolutamente nada que hacer", y en el que su población lleva 32 años siendo víctimas de un conflicto político.

En estas circunstancias, el equipo navarro montó el talle fotográfico en el que participaron un total de 17 chavales, 7 chicos, 7 chicas, y 4 jóvenes con problemas cognitivos.

Como base del cursillo y bajo el lema "Soy un refugiado", los directores navarros preguntaron y animaron a los niños a que, a través de las fotografías que realizaban, plasmaran lo que a su juicio es ser un refugiado, y obtuvieron unos resultados "maravillosos".

Una solución al problema

Mientras, ellos grabaron en vídeo todo lo que allí acontecía, si embargo "nos dimos cuenta que la situación es bastante desesperada" ya que aunque "dependen de la ayuda humanitaria" llegaron a la conclusión de que no era esa la ayuda que necesitaban, "que también", sino "una solución al problema".

Y es que, según incidió Arellano, llevan 32 años "tirados en el desierto" pese a que las Naciones Unidas reconocen su derecho a la autodeterminación y a que celebren un referéndum, si bien la situación "está estancada por intereses políticos de EEUU, Francia, Reino Unido, España, Marruecos, entre otros países".

"A raíz de darnos cuenta de esa situación, la idea de realizar un corto-documental se convirtió en algo más", remarcó Arellano, quien insistió en que "lo fundamental en este caso era sensibilizar e informar a todo el mundo de que la situación está enquilosada".

Por ello, decidieron entrevistar a representantes del polisario, al representante legítimo de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), a la ministra de cultura, al ministro de cooperación, al gobernador de Dajla, y a cooperantes, visitantes, y actores, como Guillermo Toledo, Carmelo Gómez, Verónica Forquet, Rosa María Sardat, entre otros, que se encontraban en el Festival.

Pero además, una vez que volvieron a España, decidieron recabar la opinión de diferentes políticos como la de Jorge Moraga, del PP; Pedro Zerolo, del PSOE; y Gaspar LLamazares, de IU, y a periodistas, tras lo que el corto se convirtió en un largometraje estructurado en en cinco partes.

Así, por una parte recoge los días del taller de fotografía; analizar el Festival de Cine como una iniciativa solidaria; reflexiona sobre las condiciones de vida; cuenta la historia del pueblo saharaui y, finalmente, se centra en las cuestiones políticas que han originado el conflicto.

Una banda sonora "estupenda"

La película cuenta con una banda sonora "estupenda", en palabras de Arellano, y en ese sentido enumeró los artistas que han participado como Manu Chao, Chambao, Bebe, Fermín Muguruza y Aurora Beltrán, entre otros.

"Hemos pretendido sensibilizar" pero también "crear un montaje muy dinámico, muy musical, con el objetivo de hacer todo esto más digerible", concluyó.

Fuente: Estrella Digital

CINEFÓRUM SOBRE EL CONFLICTO DEL SÁHARA



Associació d’Amics del Poble Sahrauí de les Illes Balears
5 de octubre de 2007

La Associació d’Amics del Poble Sahrauí de les Illes Balears organiza un ciclo de cinefórum para ofrecer una visión del pueblo y el conflicto saharauis desde miradas diferentes que, inevitablemente, acaban confluyendo.

El ciclo consta de 3 sesiones.

Jueves 18 de octubre LES VEUS DEL DESERT
Documental de 40 minutos de duración, producido por OIKOS en 2006. Con gran humanidad y mucha delicadeza hacia los testimonios, la cinta deja que sean los hombres y las mujeres del Sáhara quienes nos acompañen, con su narración, en los últimos años de la colonia española, la invasión marroquí, la guerra y el éxodo de la población a través del desierto hasta la llegada a los campamentos de Tindouf. Conducirá el debate el Sr. Miquel Àngel Llauger.

Viernes 19 de octubre EL LATIDO DE LOS CORAZONES DISTANTES (BEAT OF DISTANT HEARTS)
Esta cinta, de 45 minutos, realizada por Danielle V.B. Smith en el año 2000, es una visión del arte de los saharauis que florece lejos de casa, profundamente marcado por la guerra y el exilio. La pintura, la poesía, el canto... el latir de una cultura que resiste y se reinventa. El documental se presentó en el festival de cine FISAHARA 2006. Danielle es miembro de SANDBLAST (Organización dedicada a la promoción del arte y la cultura saharauis) y una decidida activista prosaharaui en Londres. Conducirá el debate el Sr. Saleh Abdalahi.

Viernes 26 de octubre LA FUGA DEL INFIERNO
Se trata de un auténtico y conmovedor documento histórico, realizado entre 1975 y 1976. 20 Minutos de realización constituyen un testimonio imprescindible de la tragedia del pueblo saharaui y de la memoria histórica colectiva, un revulsivo que nos empuja a seguir exigiendo al Estado español y a la comunidad internacional la aplicación de la legalidad internacional en el Sáhara Occidental.
Antes de iniciar el debate, conducido por el Sr. Oualad Moussa, se proyectarán, también, unos minutos de video sobre la Intifada en los territorios ocupados.

Las sesiones, que empezarán a las 20 horas, tendrán lugar en CASATOMADA (pasaje Antoni Torrandell –salida a la calle Oms-, 1, local 11, de Palma).

http://saharaillesbalears.org/

Fuente: Associació d’Amics del Poble Sahrauí de les Illes Balears

Una ONG saharaui denuncia la negativa de las autoridades marroquíes a permitirle celebrar su Congreso



SPS
TERRITORIOS OCUPADOS/DERECHOS HUMANOS

El Aaiun (territorios ocupados, Sáhara Occidental), 04/09/2007 (SPS) El Colectivo de Defensores Saharauis de los Derechos Humanos (CODESA), con base en El Aaiun (Sáhara Occidental), denunció el miércoles la negativa de las autoridades marroquíes a permitirle celebrar su Congreso constitutivo, que debía haber tenido lugar el próximo domingo, bajo el lema “lucha continua por la protección y la promoción de los valores y de los Derechos Humanos”, congreso del saharaui desaparecido “El Hefz Hamma Mbarek”.

El presidente del comité preparatorio del Congreso, Ali Salem Tamek, en compañía de Aminetu Haidar, miembro del comité, se dirigieron el miércoles al pachá de El Aaiun para depositar la declaración indicando la fecha y lugar de la reunión, de acuerdo con las disposiciones del texto que reglamenta las concentraciones públicas, precisa un comunicado que ha llegado a SPS.

“El pachá se pronunció contra esta declaración negándose a recibirla sin decir el motivo de su decisión”. “Con la misma negativa respondió el Caid del distrito en cuyo territorio estaba previsto el local para la reunión”, añade la misma fuente, señalando que tras esto, la declaración les fue enviada por cartas certificadas el mismo día.

El CODESA ha pedido a los poderes públicos marroquíes que “asuman toda responsabilidad de lo que resultaría de toda eventual restricción que atente contra el derecho de reunión y la formación de asociaciones”, concluye el texto. (SPS)

Fuente: SPS- SAHARA PRESS SERVICE

Novedades en la web de Cantabria por el Sáhara. Nº 7 (06-10-07)



NOVEDADES EN LA WEB DE CANTABRIA POR EL SAHARA
http://www.cantabriaporelsahara.com/

ACTIVIDADES y CONVOCATORIAS PARA LOS PROXIMOS DIAS:
+Ver todo en:
http://www.cantabriaporelsahara.org/agenda/

[ Conferencia ]
{ organiza FEDISSAH (Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Pueblo Saharaui) }
IV COMISIÓN DE DESCOLONIZACIÓN DE LA ONU
08/10/2007 a las 16:00 horas.
Bruselas - -
http://www.cantabriaporelsahara.com/agenda/

[ Exposición ]
{ organiza La Comisión de Cultura de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, en coordinación con la Embajada de la República Árabe Saharaui Democrática } Un paseo por las tierras saharauis, de Fadel Jalifa Alí 12/10/2007 a las 12:00 horas.
Primera semana, vestíbulo Principal del Palacio Legislativo de San
Lázaro Segunda semana, Pasillo del Edificio H, Planta Baja México
http://www.cantabriaporelsahara.com/agenda/

[ Festival ]
{ organiza Asociación pro-Sahara Salam de Barakaldo } Gala de Magia Solidaria con el Pueblo Saharaui 19/10/2007 a las 20:00 horas.
Centro Cívico Clara Campoamor de Barakaldo
http://www.cantabriaporelsahara.com/agenda/

[ Jornadas ]
{ organiza Alianza Cántabra Contra la Pobreza } IISEMANA CONTRA LA POBREZA 20/10/2007 a las 10:00 horas.
Plaza Juan Carlos I y Asamblea Regional en Santander Hall Ayto. -
Espacio Mujer - Bulevard Demetrio Herrera y Plaza Roja en Torrelavega
Santander y Torrelavega
http://www.cantabriaporelsahara.com/agenda/

[ Recogida Material ]
{ organiza Ayuntamiento de Cabezón de la Sal }
Recogida de Libros y Material Escolar para enviar a Iberoamérica 31/10/2007 a las 10:00 horas.
Biblioteca Municipal o en la Casa de la Cultura Conde San Diego
Cabezón de la Sal
http://www.cantabriaporelsahara.com/agenda/

[ Vuelo solidario ]
{ organiza Delegación Saharaui en Euskadi }
Vuelos solidarios a los Campamentos de Refugiados Saharauis 30/11/2007 a las 21:00 horas.
Aeropuerto de Loiu (Bilbao) - Loiu
http://www.cantabriaporelsahara.com/agenda/

[ Vuelo solidario ]
{ organiza Delegación Saharaui en Madrid y la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Madrid }
Vuelo Chárter de MADRID
04/12/2007 a las 10:00 horas.
Campamentos de Refugiados Saharauis RASD Tinduf (Argelia)
http://www.cantabriaporelsahara.com/agenda/

ULTIMOS ARTICULOS PUBLICADOS EN LA WEB DE CANTABRIA POR EL SAHARA
+Ver todo en:
http://www.cantabriaporelsahara.com/noticias/?tematica=%25%25

UNA DELEGACIÓN ESPAÑOLA PARTICIPARÁ UN AÑO MAS EN LA ONU PARA PEDIR EL DERECHO A LA AUTODETERMINACIÓN DEL PUEBLO SAHARAHUI
{ FEDISSAH. Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el
Sáhara }
http://www.cantabriaporelsahara.com/noticias/articulos/?id=1756
[ 06/10/2007 ] temática: NOTA DE PRENSA Derechos Humanos

El delegado saharaui en Navarra anuncia decisiones importantes del Frente Polisario
{ Diario de Navarra }
http://www.diariodenavarra.es/actualidad/noticia.asp?not=2007100513443053&dia=20071005&seccion=navarra&seccion2=politica
[ 06/10/2007 ] temática: Derechos Humanos Solidaridad

Sahara no se vende invita al espectador a sensibilizarse con el pueblo saharaui
{ Diario de Navarra }
http://www.diariodenavarra.es/actualidad/noticia.asp?not=2007100518543910&dia=20071005&seccion=culturaysociedad&seccion2=navarra
[ 06/10/2007 ] temática: DOCUMENTAL Solidaridad

ESPAÑA DONA 2,7 MILLONES DE DÓLARES PARA REFUGIADOS DEL SÁHARA OCCIDENTAL
{ disc@pnet }
http://www.discapnet.es/Discapnet/Castellano/Actualidad/Noticias/Linea%20Social/detalle?id=89069
[ 06/10/2007 ] temática: Ayuda Humanitaria Cooperación

Programa II Semana Contra la Pobreza en Cantabria
{ Alianza Cántabra contra la Pobreza }
http://www.cantabriaporelsahara.com/noticias/articulos/061020071244.pdf
[ 06/10/2007 ] temática: Movilizaciones Solidaridad

Un activista saharaui de Derechos Humanos sostiene que a la ONU no le interesan las vulneraciones cometidas por Marruecos
{ Europa Press }
http://www.europapress.es/00293/20071005170652/activista-saharaui-derechos-humanos-sostiene-onu-no-le-interesan-vulneraciones-cometidas-marrueco.html
[ 06/10/2007 ] temática: Derechos Humanos Territorios Ocupados

La secretaria general de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis, en la Casa de Cultura de Chiclana
{ Diario Bahía de Cádiz }
http://www.diariobahiadecadiz.com/noticias/874notaytoconferenciamujeressaharauischiclana.htm
[ 06/10/2007 ] temática: Conferencia Solidaridad

Aznar reprocha a Zapatero incumplir la responsabilidad histórica de España con el pueblo saharaui
{ Canarias 24 Horas }
http://www.canarias24horas.com/index.php?option=com_content&task=view&id=38013&Itemid=387
[ 06/10/2007 ] temática: Politica Sáhara

Un ciudadano saharaui muere en extrañas circunstancias en Bojador
{ SCSC (Servicio de Comunicación Saharui de Canarias) }
http://www.cantabriaporelsahara.com/noticias/articulos/?id=1751
[ 05/10/2007 ] temática: Derechos Humanos Territorios Ocupados

EA acudirá a la ONU para intervenir en defensa de los derechos del pueblo saharaui y a favor de su independencia
{ Europa Press }
http://www.cantabriaporelsahara.com/noticias/articulos/?id=1752
[ 05/10/2007 ] temática: Derechos Humanos Conferencia

La paz que mata
{ Mohamidi Fakala }
http://caminodeelaaiun.blogspot.com/2007/10/la-paz-que-mata.html
[ 05/10/2007 ] temática: Cultura Sáhara

Comunicado: Finaliza la visita del Sr. Mahfud Ali Baiba presidente del Consejo Nacional Saharaui (parlamento) a los Estados Unidos Mexicanos
{ Cuba Nuestra Digital }
http://www.cubanuestra.nu/web/article.asp?artID=9532
[ 05/10/2007 ] temática: COMUNICADO RASD

Retratos de una infancia que florece en el desierto
{ El Universal }
http://estadis.eluniversal.com.mx/notas/452748.html
[ 05/10/2007 ] temática: Cultura Solidaridad

El ministro de Exteriores saharaui se reúne en Nueva York con varios jefes de delegaciones
{ SPS (Servicio de Prensa Saharaui) }
http://www.spsrasd.info/es/infos/2007/10/sps-s021007.3.html
[ 03/10/2007 ] temática: RASD Autodeterminación

Retrasado hasta el lunes siguiente el juicio de cinco presos políticos saharauis
{ SPS (Servicio de Prensa Saharaui) }
http://www.spsrasd.info/es/infos/2007/10/sps-s021007.2.html
[ 03/10/2007 ] temática: Derechos Humanos Territorios Ocupados

Varias delegaciones piden la descolonizació n del Sáhara Occidental ante la Asamblea General de la ONU
{ SPS (Servicio de Prensa Saharaui) }
http://www.spsrasd.info/es/infos/2007/10/sps-s021007.4.html
[ 03/10/2007 ] temática: RASD Autodeterminación

Conferencia de la Coordinadora Europea de Solidaridad con los Saharauis próximamente en Roma
{ SPS (Servicio de Prensa Saharaui) }
http://www.spsrasd.info/es/infos/2007/10/sps-s031007.html
[ 03/10/2007 ] temática: Conferencia Solidaridad

Pierre Galand pide a Portugal que trabaje por la autodeterminación del pueblo saharaui
{ SPS (Servicio de Prensa Saharaui) }
http://www.spsrasd.info/es/infos/2007/10/sps-s031007.2.html
[ 03/10/2007 ] temática: Autodeterminación Solidaridad

Recuerdos del internado (y III)
{ Limán Boicha }
http://generaciondelaamistad.blogspot.com/2007/09/recuerdos-del-internado-y-iii_24.html
[ 03/10/2007 ] temática: Cultura Generación de la Amistad

Rabat insiste en la autonomía y el Polisario denuncia nuevas violaciones de derechos humanos
{ Canarias 24 Horas }
http://www.canarias24horas.com/index.php?option=com_content&task=view&id=37771&Itemid=387
[ 03/10/2007 ] temática: Autonomía Derechos Humanos

Moratinos sitúa a Argelia como prioridad: piensa que Sarkozy no está relacionado con las malas relaciones actuales y tampoco el Sahara
{ El Confidencial Digital }
http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=13424
[ 03/10/2007 ] temática: Politica Sáhara

Abandono de los saharauis
{ El Periódico Mediterráneo }
http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=327035
[ 03/10/2007 ] temática: Información Politica

El grupo popular también viajará a Roma para las jornadas del Sahara
{ Levante-EMV }
http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=3675_19_351996__Comunitat_Valenciana-grupo-popular-tambien-viajara-Roma-para-jornadas-Sahara
[ 03/10/2007 ] temática: Conferencia Sáhara

Poesía vasca y saharaui en el XX Aniversario del hermanamiento de Vitoria y La Güera
{ Generación de la Amistad Saharaui }
http://generaciondelaamistad.blogspot.com/2007/09/poesa-vasca-y-saharaui-en-el-xx.html
[ 02/10/2007 ] temática: Cultura Solidaridad

El alma de las cosas
{ Ali Salem Iselmu }
http://generaciondelaamistad.blogspot.com/2007/10/el-alma-de-las-cosas.html
[ 02/10/2007 ] temática: Cultura Generación de la Amistad

Cádiz.- La Diputación recibe un proyecto de alfabetización de mujeres saharahuis
{ Europa Press }
http://www.europapress.es/00279/20071001175503/cadiz-diputacion-recibe-proyecto-alfabetizacion-mujeres-saharahuis.html
[ 02/10/2007 ] temática: Cultura Solidaridad

Deterioro de la situación alimentaria entre los refugiados saharauis
{ Archipiélago Noticias }
http://www.archipielagonoticias.com/index.php?option=com_content&task=view&id=7120&Itemid=28
[ 02/10/2007 ] temática: Ayuda Humanitaria Bloqueo

El MPDL envía un camión frigorífico con ayuda humanitaria a los campos de refugiados saharauis
{ Hispanidad }
http://www.hispanidad.com/noticia_ep.aspx?ID=20071002080000
[ 02/10/2007 ] temática: Ayuda Humanitaria Solidaridad

En la Asamblea General de la ONU, Argelia pide la descolonización del Sáhara Occidental
{ SPS (Servicio de Prensa Saharaui) }
http://www.spsrasd.info/es/infos/2007/10/sps-s021007.html
[ 02/10/2007 ] temática: Autodeterminación Solidaridad

Testimonio sobre las graves violaciones de Derechos Humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental
{ ARSO }
http://arso.org/TemHmadMayara.htm
[ 02/10/2007 ] temática: Derechos Humanos Territorios Ocupados

Francisco José Alonso, presidente Federación Pro Derechos Humanos: «La situación del Sahara debe solucionarse»
{ El Día de Valladolid }
http://www.eldiadevalladolid.com/secciones.cfm?secc=Local&id=521632
[ 02/10/2007 ] temática: Autodeterminación Información

Conferencia solidaridad con Sahara Occidental tendrá lugar en Roma
{ Terra Actualidad }
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/conferencia_sahara_occidental_roma_1893501.htm
[ 02/10/2007 ] temática: Conferencia Solidaridad

Mensaje del presidente de CEAS Pepe Taboada - La Solidaridad con el Sáhara. Nuestros retos para el futuro
{ web de CEAS-Sáhara }
http://www.saharaindependiente.org/principal/mensajepresidenteceas.htm
[ 02/10/2007 ] temática: Solidaridad COMUNICADO

La Media Luna Roja saharaui y argelina, preocupadas por la drástica reducción de la donación alimentaria para los refugiados saharauis
{ SPS (Servicio de Prensa Saharaui) }
http://www.cantabriaporelsahara.com/noticias/articulos/?id=1727
[ 01/10/2007 ] temática: Ayuda Humanitaria Solidaridad

El premio José Antonio González Caraballo por la solidaridad, concedido a Hmad Hamad
{ SPS (Servicio de Prensa Saharaui) }
http://www.cantabriaporelsahara.com/noticias/articulos/?id=1728
[ 01/10/2007 ] temática: Solidaridad Derechos Humanos

Marruecos y el Sáhara Occidental: lo que Bernabé y Chaui callan y EL PAÍS no dice
{ La República }
http://www.larepublica.es/spip.php?article7177
[ 01/10/2007 ] temática: Articulo Opinión

Ante la represión de saharauis en Zak, Mohamed Abdelaziz escribe a Ban Ki-moon
{ SPS (Servicio de Prensa Saharaui) }
http://www.cantabriaporelsahara.com/noticias/articulos/?id=1730
[ 01/10/2007 ] temática: Presidente Abdelaziz Derechos Humanos

Pupitres en el desierto
{ El Diario Montañés }
http://www.eldiariomontanes.es/20070930/sociedad/domingo/pupitres-desierto-20070930.html
[ 30/09/2007 ] temática: RASD Sociedad

Los alaveses tienen una virtud que admiro: la solidaridad con los pueblos necesitados
{ Noticias de Álava }
http://www.noticiasdealava.com/ediciones/2007/09/29/sociedad/alava/d29ala12.731704.php
[ 30/09/2007 ] temática: Cultura Solidaridad

Los muros de la vergüenza
{ La Estrella OnLine }
http://www.estrelladepanama.com/web/main/ver.php?idnews=22229751
[ 30/09/2007 ] temática: Articulo Opinión

Dos presos políticos saharauis mantienen una huelga de la hambre en la cárcel de Tiznit
{ SPS (Servicio de Prensa Saharaui) }
http://www.cantabriaporelsahara.com/noticias/articulos/?id=1714
[ 30/09/2007 ] temática: Marruecos-Frente Polisario Derechos Humanos

La RASD participa en las reuniones de la 1ª sesión de ministros africanos de Industria
{ SPS (Servicio de Prensa Saharaui) }
http://www.cantabriaporelsahara.com/noticias/articulos/?id=1715
[ 30/09/2007 ] temática: RASD Politica

Sáhara.- El Polisario considera un diálogo de sordos la negociación por la postura intransigente de Marruecos
{ Europa Press }
http://www.europapress.es/noticia.aspx?cod=20070928141051&ch=66
[ 30/09/2007 ] temática: Marruecos-Frente Polisario Negociación

Cuatro activistas saharauis de los Derechos Humanos reclaman a la Sra. Arbour sobre la represión sistemática en el Sáhara Occidental
{ SPS (Servicio de Prensa Saharaui) }
http://www.cantabriaporelsahara.com/noticias/articulos/?id=1717
[ 30/09/2007 ] temática: Derechos Humanos Territorios Ocupados

El congreso anual del Partido Laborista británico se interesa por la causa saharaui
{ SPS (Servicio de Prensa Saharaui) }
http://www.cantabriaporelsahara.com/noticias/articulos/?id=1718
[ 30/09/2007 ] temática: RASD Politica

Sáhara.- La AECI distribuye 100 toneladas de carne de camello con motivo del Ramadán entre los refugiados saharauis
{ Europa Press }
http://www.europapress.es/noticia.aspx?cod=20070927134817&ch=402
[ 30/09/2007 ] temática: Solidaridad Ayuda Humanitaria

CONVOCATORIA RUEDA DE PRENSA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
{ CEAS-Sáhara }
http://www.cantabriaporelsahara.com/noticias/articulos/?id=1720
[ 30/09/2007 ] temática: NOTA DE PRENSA Solidaridad

Nueva campaña de la Alianza Cántabra contra la Pobreza
{ El Diario Montañés }
http://www.eldiariomontanes.es/20070927/santander/nueva-campana-alianza-cantabra-20070927.html
[ 30/09/2007 ] temática: CANTABRIA Solidaridad

VALENCIA El PP se plantea no participar en el viaje de Les Corts a Roma a un foro sobre el Sahara
{ Las Provincias }
http://www.lasprovincias.es/valencia/prensa/20070927/politica/plantea-participar-viaje-corts_20070927.html
[ 30/09/2007 ] temática: Conferencia Solidaridad

El presidente de la República Saharaui recurre a Ban Ki-Moon para salvar la vida de los ciudadanos saharauis
{ SPS (Servicio de Prensa Saharaui) }
http://www.cantabriaporelsahara.com/noticias/articulos/?id=1723
[ 30/09/2007 ] temática: Territorios Ocupados Derechos Humanos

Conclusiones de la Jornada Jurídica Internacional sobre el Sahara Occidental
{ FEDISSAH. FEDERACIÓN ESTATAL DE INSTITUCIONES SOLIDARIAS CON }
http://www.cantabriaporelsahara.com/noticias/articulos/?id=1724
[ 30/09/2007 ] temática: Conferencia Solidaridad

Mujeres saharauis en las zonas ocupadas
{ Haz lo que debas }
http://hazloquedebas.blogspot.com/2007/09/muejeres-sah.html
[ 30/09/2007 ] temática: Derechos Humanos Territorios Ocupados

Las Cortes de Aragón constituyen la ponencia parlamentaria en apoyo al pueblo saharaui, única en España
{ Aragón Digital }
http://www.aragondigital.es/asp/noticia.asp?notid=37815&secid=9
[ 30/09/2007 ] temática: Intergrupos Solidaridad

La cultura saharaui llega este fin de semana a Gasteiz para trasmitir un mensaje de justicia
{ Deia }
http://www.deia.com/es/digital/araba/2007/09/26/403692.php
[ 26/09/2007 ] temática: Hermanamiento Solidaridad

El premio Silver Rose de Solidar, concedido a Aminetu Haidar
{ Revista Digital San Borondón }
http://www.sanborondon.info/content/view/968/1/
[ 26/09/2007 ] temática: Derechos Humanos Parlamento Europeo
Denuncian ante ONU situación de Sahara Occidental

{ El Universal }
http://www.eluniversal.com.mx/notas/450917.html
[ 26/09/2007 ] temática: Derechos Humanos Solidaridad

El XII Congreso del Frente Polisario será organizado en Tifariti el próximo 14 de diciembre
{ Revista Digital San Borondón }
http://www.sanborondon.info/content/view/960/44/
[ 26/09/2007 ] temática: Congreso Polisario

Conferencia internacional de juristas reafirma el derecho saharaui a la autodeterminación
{ Rebelión }
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=56676
[ 26/09/2007 ] temática: Conferencia Autodeterminación

GIJÓN - El gobierno local reafirma su compromiso de ayuda al pueblo saharaui
{ La Nueva España }
http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=1765_35_558763__Gijon-gobierno-local-reafirma-compromiso-ayuda-pueblo-saharaui
[ 26/09/2007 ] temática: Polisario Solidaridad

El Gobierno vasco financia la emisión de un ‘DNI’ saharaui
{ EiTB24 }
http://www.eitb24.com/noticia/es/B24_67458/sociedad/AYUDAS-AL-SAHARA-Gobierno-vasco-financia-emision-DNI/
[ 26/09/2007 ] temática: Autodeterminación Solidaridad

ULTIMAS FOTOGRAFIAS INCLUIDAS EN LAS GALERÍAS DE IMAGENES
+Ver todas en:
http://www.cantabriaporelsahara.com/galeria/

[ Cartel Pobreza Cero ]
Cartel Pobreza Cero
http://www.cantabriaporelsahara.com/galeria/06102007125032.jpg

[ Tertulia de la Rosa ]
Festival MULTICULTURAL organizado por la Tertulia de la Rosa
http://www.cantabriaporelsahara.com/galeria/05102007121743.jpg

Fuente: Cantabria por el Sáhara

viernes, 5 de octubre de 2007

IX Edición PREMIOS DERECHOS HUMANOS DEL CGAE. ¡Vota al candidato Saharaui! El plazo se cierra hoy 5 de octubre


MENSAJE RECIBIDO DE LA ABOGADA INÉS MIRANDA

http://www.umdraiga.com/varios/candidaturaddhh.htm

Querid@s Compañer@s, Es un placer saludarles nuevamente.

En esta ocasión me dirijo a ustedes para solicitar el apoyo a DOS candidaturas propuestas para el Premio de Derechos Humanos del Consejo. Si me atrevo a ello, es porque confío y creo plenamente en el trabajo que desarrollan los candidatos que se proponen,y que vienen efectuando a lo largo de sus vidas que han dedicado a la defensa de lo justo, de la verdad y del ser humano. Y, por supuesto porque sé que tod@s ustedes creen la necesidad de lograr un mundo más justa.

Desde ahora les doy las gracias por el apoyo, Y LES RECUERDO QUE SE CIERRA EL PLAZO EL DÍA 04/10/2007

Propuestas:
1.- Modalidad de Periodistas: NICOLAS CASTELLANO FLORES y JOSE NARANJO NOBLE
2.- Modalidad Personas :
MOHAMED EL HABIB ERGUIBI

La forma de votar, apoyar, es la misma de siempre, que ahora explico:

1º.- Entrar en pág. web del CONSEJO: http/http://www.cgae.es/.
2º.- Dirigirse al apartado: "IX Edición PREMIOS DERECHOS HUMANOS DEL CGAE" y pinchar en él (entrar)
3º.- Dirgirse a • Propuesta de candidaturas y pinchar en ella. Se abrirá el menú que figura a continuación,
4º.- Cumplimentar los datos personales del/la proponente
5.- Como hay dos modalidades hacer lo siguiente, y dos veces, una por cada candidatura
NO OLVIDAR PINCHAR ENVIAR CUANDO ESTÉ TODO CUMPLIMENTADO.

Modalidad Persona: Poner el nombre de MOHAMED EL HABIB ERGUIBI
Justificación razones:
- Dos Opciones:
a.- Hacer constar: "ME ADHIERO A LAS RAZONES ALEGADAS Y EXPUESTA POR AL ABOGADA INES MIRANDA NAVARRO"
B).- Copiar y pegar el ss texto:

MOHAMED EL HABIB ERGUIBI: Abogado Saharaui, nacido en el Sáhara Occidental cuando era provincia española. Se propone al abogado El Habib por su continua defensa de los derechos humanos en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental, asumiendo de forma activa la dirección legal de los procedimientos penales seguidos por la Administración Marroquí contra los saharauis defensores de los derechos humanos de su pueblo.
En el mes de Marzo de 1976, cuando concluía sus estudios Derecho fue "detenido" de forma irregular por el ejército marroquí, y sin apertura de diligencia ni procedimiento alguno fue privado de libertad, hasta Junio de 1991 .
Durante ese período en el que estuvo "desaparecido ", fue encerrado en diferentes centros secretos de detención, sometiéndole a torturas y malos tratos, entre ellos el estar durante todo el tiempo, casi 16 años, en la "noche eterna" , con los ojos vendados...
La liberación se produjo en una campaña colectiva en la que Marruecos, y bajo la presión de la comunidad internacional, procedió a poner en libertada a más de 300 personas cuya existencia había negado durante muchos años,
Desde que fue liberado, MOHAMED EL HABIB ERGUIBI, decidió dedicar su tiempo y su vida a la Abogacía mediante la defensa los derechos humanos en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental, y se puso la Toga entró en los Tribunales y aún hoy continúa ejerciendo de manera excelsa la defensa de los Derechos humanos, honrando el ejercicio de la Abogacía.

Modalidad Periodistas: Poner nombres de: NICOLAS CASTELLANO FLORES y JOSE NARANJO NOBLE
Justificación de razones:
-. Dos Opciones:
A).- Hacer constar: ME ADHIERO A LAS RAZONES ALEGADAS Y EXPUESTAS POR LA ABOGADA INES MIRANDA NAVARRO
B).- Copiar y Pegar el ss texto:

NICOLAS CASTELLANO FLORES, y, JOSE NARANJO NOBLE
Se propone a NICOLAS CASTELLANO y JOSE NARANJO, periodistas canarios, por el trabajo que cada uno desde su medio, han realizado para informar sobre el fenómeno de la Inmigración.
Castellano y Naranjo han desarrollado en los últimos años un amplio y denso seguimiento de la situación de la inmigración, efectuando un respetuoso análisis del mismo, acudiendo personalmente a los países de origen de la población inmigrante que llegan a las costas canarias en Cayucos y barquillas, y analizando desde el rigor periodístico y los derechos humanos las circunstancias personales en las que se encuentran las personas que se lanzan al mar para intentar encontrar un futuro digno.
De estos dos periodistas, a los que es fácil ver cámara y bolígrafo en mano por las más remotas aldeas africanas, contactando con personas que les trasmiten su realidad y les llegan a confesar en más de una ocasión, como ellos mismos han transmitidos que son "futuros migrantes" , se puede decir que son Dos Periodistas de Raza, que viven su profesión con un permanente y directo contacto con la realidad, desde el prisma del respeto a los derechos humanos.

Fuentes:
*UM DRAIGA – Amigos del Pueblo Saharaui en Aragón
*CEAS-Sáhara / Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara
*Coordinadora "Otsailak 27-27 de Febrero" de asociaciones solidarias con la causa saharaui de Euskadi
*IX Premios Derechos Humanos CGAE (Consejo General de la Abogacía Española)

La paz que mata


Mohamidi Fakala, camino de El Aaiun
3 de octubre de 2007

A finales de 1975, el engranaje de la vida, llevó con sus alas a Abdala, el señor de la fuente, a acampar como muchos otros en las proximidades de un célebre pozo de Lahmada. Abdala topó con su nombre, lejos quedó la tierra natal. El destino y el azar, ambos juraron fidelidad tras las huellas de Abdala. Llegó a donde nunca esperaba llegar; a un paisaje lunar, escasez de agua, y un eterno letargo de las víboras a causa de las altas temperaturas.

No obstante, el señor de la fuente, alcanzó esos confines huyendo de la irrupción marroquí, después de haber dejado a los españoles recogiendo sus últimos enseres, una deuda y el olvido a los postulados de Bartolomé de las Casas.

Abdala vivió sus últimos días con intensidad en aras de la libertad. Por ello le sobraba razón para seguir y anhelar todo el sueño del mundo pero, por suerte o desgracia, su vida no se alargó tanto. Él presentía la faceta de luz y de sombra que el destino invoca. Sus paisanos, los saharauis de ahora y los de entonces, le brindaron oportunidad e incluso inmunidad, pero Abdala sentía algo extraño en sus adentros que achacaba sin aviso ni reparo ni consenso, un síntoma que galeno alguno diagnosticó.

En honor a la historia y a la patria, Abdala no pretendió nunca hurgar en el mal que acechaba su cuerpo. Más bien, defendió un ideal y murió por un empeño. El contacto con gente humilde ofreciéndolos el botijo, la garrafa o la petaca llena de buena agua, inspiró en su instinto una manera superior de amar y de humanismo. Iba dando la vida, para que otros no la perdieran.

Con recelo velaba entonces por la fuente, por el mar y últimamente más que nunca por Hassi Abdala. No veía con buenos ojos la supervivencia bajo el toldo de no guerra, no paz, truncadas ambas. Tal situación es dura, letal y amarga, y en páginas de historia reciente desmoronó imperios.

Y todo sigue, los restos de Abdala y los saharauis al margen, desterrados, al otro lado de frontera de su propio país donde gobierna ahora un general, un monarca y una quietud, "bendición del cielo".

Saboreen el triunfo, den tiempo al tiempo, y recuperen mejor el rumbo en un universo nítido y hermoso como el nuestro. Pobre Abdala murió a causa de tanta hipocresía y no por falta de agua. Ingenuos nosotros que a principios de ese septiembre, el día que nos marearon, hace dieciséis años, dejando libre a la perdiz y brindándonos a cambio de nuestros pasos una paz que mata.

Octubre 2007

Fuentes:
*Mohamidi Fakala, camino de El Aaiun
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

Un ciudadano saharaui de Bojador, muerto en extrañas circunstancias

SPS
TERRITORIOS OCUPADOS/HOMICIDIO


Un ciudadano saharaui de Bojador, muerto en circunstancias ambiguas

Bojador (territorios ocupados, Sáhara Occidental), 04/10/2007 (SPS) Un ciudadano saharaui de la ciudad ocupada de Bojador, Sidiya Mulay Brahim, fue encontrado la semana pasada muerto en su coche a las puertas de la ciudad en circunstancias “ambiguas”, según un comunicado de la “Juventud de la Intifada” de esta ciudad costera, cuyos habitantes creen saber que se trata de un acto de “represalia” contra este saharaui, militante por la independencia de su país.

La policía local marroquí “no ha dado noticias sobre la víctima a su familia, después de dos días y tras haber trasladado el cadáver a Casablanca (Marruecos) en circunstancias dudosas”, indica el comunicado que ha llegado a SPS.

Sidiya Mulay Brahim, casado y padre de cuatro hijas, tenía 37 años. Era funcionario en la alcaldía de Lemseyed (Bojador).

Sólo unas horas antes de su muerte, testigos oculares vieron a una mujer marroquí que pertenece a los servicios especiales marroquíes en compañía del fallecido, por lo que se supone que es la culpable de su muerte, según el comunicado, que añade que “el alcalde de la ciudad de Lemseyed y varios elementos de los servicios secretos marroquíes del lugar le eran hostiles”.

Para la “Juventud de la Intifada”, se trata de un “asesinato premeditado por los servicios especiales marroquíes”.

Más de une docena de saharauis han muerto en circunstancias similares, por ejemplo Hamdi Lembarki, muerto bajo tortura el 30 de octubre de 2005 en El Aaiun. Lejlifi Abba Chej, asesinado por un militar no lejos de su domicilio el 3 de diciembre de 2005. Rena Uld M’Barek Uld Ali Uld Ladjan, muerto el 2 de febrero de 2001 tras varios días de tortura e interrogatorios en los locales de la DST (Dirección de Seguridad del Territorio) de Smara, Sidha Uld Abdelaziz Uld Lehbib, muerto bajo tortura en Dajla), y el estudiante de Instituto Jatri Larossi, asesinado el 3 de enero de 2005 por un policía marroquí en esta misma ciudad de Bojador, son algunos ejemplos. (SPS)

Fuentes:
*SPS- SAHARA PRESS SERVICE
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

II Asamblea de CEAS-Sáhara. Carta del Presidente de la RASD y Resolución Final



COORDINADORA ESTATAL DE ASOCIACIONES SOLIDARIAS CON EL SAHARA
Por la Descolonización y la Independencia del Sáhara

Resolución Final de la 2ª Asamblea de CEAS-Sahara celebrada en Rivas-Vaciamadrid el 29 de septiembre de 2007

Sr. Presidente, septiembre de 2007

Desde el año 1975 el Sáhara Occidental se haya ilegalmente ocupado por Marruecos. Desde esa fecha, las tropas marroquíes ocupan un territorio que invadieron por la fuerza, negándose a cumplir las resoluciones aprobadas por la ONU y la UA, al tiempo que violan masivamente los derechos humanos en las zonas ocupadas.

Como potencia descolonizadora, España es responsable política y legalmente del origen de esta guerra colonial y, por ende, de la situación de injusticia y de sufrimiento del pueblo saharaui. Nuestro país abandonó precipitadamente el Sáhara frente al chantaje que supuso la Marcha Verde, incumpliendo todos sus compromisos respecto a la descolonización de su última colonia, actitud que se mantiene en la actualidad, a pesar de seguir siendo la potencia administradora según Naciones Unidas.

Sr. Presidente, el sufrimiento del pueblo saharaui lo sentimos como propio y no entendemos el evidente abandono del PSOE y de los Gobiernos socialistas desde una posición de principios relacionada con una larga tradición socialista de apoyo a las causas de libertad...

El Gobierno del Presidente Suárez decidió un embargo de armas a Marruecos y cuando, posteriormente, firmó en febrero de 1978 un Acuerdo Pesquero con dicho país, que afectaba al banco pesquero saharaui, se encontró con la radical oposición del PSOE [1], que había ya asumido la causa de la libertad e independencia saharaui como bandera propia.

Tras su legada al poder en 1982, la política de los distintos Gobiernos socialistas, viene marcada, sin embargo, por un claro distanciamiento de esta posición respecto al conflicto del Sáhara a favor de las posiciones de Marruecos.

Entonces, la “causa saharaui” era bandera y reivindicación solidaria dentro del PSOE. Hoy ya no se firman declaraciones conjuntas con el Frente POLISARIO, y sin embargo se han convertido en política de Estado los acuerdos pesqueros con Marruecos, ilegales a todas luces, y las ventas de armas a un país que oprime a un pueblo en su tierra, ocupada ilegalmente, actuaciones duramente criticadas por el PSOE por aquellos años.

¿Qué queda de aquellos años de compromiso, de principios, de concienciar a la sociedad sobre la justicia de su causa, de reconocer que el conflicto del Sáhara es un conflicto de descolonización, y como tal, su solución radica en el principio básico contenido en la Carta de las Naciones Unidas y detallado en las resoluciones 1514 y 1541? España, dirigida por un Gobierno socialista, no debe oponerse al derecho a la autodeterminación a través de un referéndum libre y justo que permita al pueblo saharaui decidir libremente su futuro entre varias opciones: la independencia, la integración y la libre asociación.

Es perceptible que ha habido una clara modificación en la política hacia el norte de África, lo que ha convertido las referencias a estos propósitos del PSOE en una mera acción electoralista. Ya no se habla del referéndum, ni del Plan de arreglo, ni de los acuerdos de Houston que Marruecos había firmado y que España, bajo Gobierno socialista había defendido en la ONU. Ya no se habla del Plan Baker, que fue aprobado por la ONU.

No es comprensible esa evolución hacia lo que es anti-socialista y contrario a los principios básicos de un Gobierno democrático y de progreso, como es la de la libertad de pueblos oprimidos por fuerzas extranjeras. No supimos tal vez leer correctamente sus palabras pronunciadas en Julio de 2002, siendo líder de la oposición socialista, en la Escuela de Verano de las Juventudes Socialistas: “No creo que más autodeterminación, más nacionalismo o el germen de Estados independientes sea una garantía de progreso para los pueblos”...” Hay que ser solidarios con los saharauis, pero no estar atados a errores del pasado impregnados de una falsa visión romántica “. Ahora se comprende mejor el gravísimo mensaje ideológico y político que encerraban esas palabras, porque encontraron su plasmación concreta en el curso de su último viaje a Marruecos, cuando dijo ante las cámaras que acogía con interés la propuesta marroquí de autonomía, como vía de solución al conflicto.

El Gobierno presidido por usted, en lugar de acordarse de sus posiciones de principio respecto al derecho del pueblo saharaui a la libre determinación, y recordarle a Marruecos sus compromisos respecto a dicho principio y pedirle que cumpla lo que había firmado y aceptado al final de muchas y largas negociaciones anteriores, - Londres, Berlín, Lisboa, Marrakech, Houston... se olvida del principio de la descolonización y acoge con interés la tesis marroquí.

España, al igual que Marruecos, no puede decidir el destino de un territorio que no le pertenece y menos todavía en contra de la voluntad del pueblo de ese territorio y en abierta violación de la legalidad internacional. España debe en todo caso limitarse a apoyar cualquier decisión que tome el pueblo saharaui sobre su futuro y sobre el futuro del Territorio. Es una posición de mínimos que esta justificada por una sencilla referencia a las resoluciones de la ONU.

En la carta del Ministro de Exteriores marroquí, Sr. Benaissa, al Secretario General de la ONU de 9 de abril de 2004 -nada más producirse el cambio de Gobierno en España-, se excluye la opción de la independencia de un referéndum de autodeterminación y se considera que la “soberanía” marroquí sobre el territorio no es “negociable”. De esta manera puso fin a los esfuerzos llevados a cabo por Baker y Kofi Annan que consideraban con el Consejo de seguridad –resolución 1495 (2003) que el Plan Baker era una “solución política óptima del conflicto”.Y como dijo el Presidente de Sudáfrica, Sr. Mbeki:” La respuesta oficial de Marruecos, constituye una denegación de la autodeterminación del pueblo saharaui, violando así la legalidad internacional, además del compromiso libremente asumido por Marruecos, de celebrar un referéndum de autodeterminación”.

Nos sentimos defraudados Sr. Presidente, porque al abandonar una política de principios anclada en las mejores tradiciones solidarias socialistas, y tras cuatro años de gobierno, se ha caído en una posición que en definitiva satisface a la política agresiva de una monarquía absoluta que se aferra a un expansionismo anacrónico y, al mismo tiempo, se ha dejado de lado el sufrimiento y la razón de ser de un pueblo que, como el Palestino o el de Timor, lucha por su derecho a existir.

Hoy es difícil ocultar que esta política ha sido configurada como respuesta a lo que podemos llamar “chantaje velado” formulado por el Gobierno marroquí en términos inequívocos. En efecto, el Ministro delegado para Asuntos Exteriores de Marruecos, y hombre de confianza del rey Mohamed VI, Taieb Fessi Fehri, lo formula así: “La buena marcha de nuestras relaciones-con España- depende en un 90 por ciento de lo que diga España sobre el Sáhara” [2].

Cuando el Frente POLISARIO presentó su propuesta, basada en la necesidad de organizar un referéndum de autodeterminación con todas las opciones ya acordadas en anteriores Planes de Paz, junto al ofrecimiento de relaciones privilegiadas con Marruecos en el caso de que dicho referéndum conduzca a la independencia, España mantuvo silencio total, en lugar de “acoger con el mismo interés esta propuesta”.

Ahora bien, decir que “los principios que han defendido unos y otros no han trasformado nada las cosas” [3] y “que llevamos 30 años sin solución”, es no tener una posición propia y al mismo tiempo significa colocar al mismo nivel dos posiciones totalmente distintas: la legalidad internacional con todas sus Resoluciones y la posición intransigente de las autoridades marroquíes de no aceptar ni una sola de esas Resoluciones.

Queremos llamar su atención sobre ciertos elementos relacionados con la maniobra marroquí de la llamada “autonomía”. La propuesta es inaceptable porque presupone que el territorio del Sáhara Occidental es territorio marroquí. A día de hoy, ningún organismo internacional ni ningún Gobierno del mundo han reconocido a Marruecos esa pretensión de soberanía. Hay una ocupación de hecho que la ONU en su resolución 3437(1979) calificó de “ocupación militar”.

La propuesta de autonomía que ofrece Marruecos es inviable. Es una táctica de mala fe. Los Saharauis - hoy minoría en su propio País -, se verían, en el mejor de los casos, reducidos a una situación similar a las tristemente célebres “reservas indias” y a merced de una monarquía feudal, todopoderosa, que ha demostrado gran habilidad para confundir sobre el poco respeto que le merecen los principios democráticos y la legalidad internacional.

Frente a las virtudes poco democráticas del Régimen marroquí, y la acumulación del resentimiento derivado de la guerra, del exilio, y a una situación de colonización masiva que ha alterado drásticamente las coordenadas demográficas, una “coexistencia” en el marco de esa mal llamada propuesta de autonomía que pretenda hacer convivir pacíficamente a dos pueblos diferentes, es una ilusión y una quimera. En el mejor de los casos, tendríamos la situación similar a la de Kosovo o de una Palestina, con todos los ingredientes de una confrontación sangrienta.

Por lo tanto le pedimos que el Gobierno se aleje del peligroso juego marroquí, porque los saharauis no lo aceptan, y el pueblo español tampoco. Al Estado le debe interesar una paz en El Magreb fundamentada en la legalidad internacional correctamente entendida, desde la visión de la Carta de la ONU, y no la visión de “juristas del régimen marroquí”.Nos debe interesar un Sáhara independiente enfrente de nuestras fronteras, cerca de las costas canarias, porque será, y ha dado pruebas fehacientes de ello, un país pacífico, tolerante, democrático, y que comparte la cultura hispana.

No nos vale el argumento de que tal vez ciertas potencias no se atreverían a ir en esa dirección. Esas potencias no se atrevían a reconocer la independencia de Vietnam o de Argelia. Lo que nos vale es la posibilidad de ver a nuestro Gobierno asumir posiciones propias, que pueden o no coincidir con los deseos de esas potencias, de la misma forma que dichas potencias adoptan y asumen posiciones sin que sea para ellas relevante que ello agrade o no a España, como se puede apreciar en el asunto de Kosovo.

El Gobierno socialista ha dado pruebas de valentía al asumir posiciones, como en Irak, contrarias a las de alguna de esas potencias y nos gustaría ver esa misma valentía en el caso del Sahara Occidental, frente a un país que no puede ser catalogado de potencia, como es Marruecos.[4].

Ello serviría para ofrecer mejores perspectivas a las actuales negociaciones iniciadas en junio en Manhasset entre el F. POLISARIO y el Reino de Marruecos. En el curso de estas rondas se ha podido ver que Marruecos no viene para negociar en el marco de los términos de la Resolución 1754 del Consejo de seguridad que reconoce que existen sobre la mesa dos propuestas de solución, y no sólo la propuesta marroquí. Marruecos no viene con buena fe. Viene para intentar imponer su propuesta, que había sido acogida con interés por el Gobierno socialista. Si no logra implicar a la ONU en el proceso de imposición, lo más probable, según las propias estimaciones saharauis, es que Marruecos se retire del proceso, lo cual dejaría abierta las puertas para todas las posibilidades y para todos los riesgos.

Le exigimos, Señor Presidente, una posición pública de defensa de los derechos humanos en el Sahara Occidental. Los organismos humanitarios de la ONU y las Organizaciones no gubernamentales, como Amnistía Internacional, han demostrado que Marruecos viola de forma sistemática esos derechos en el territorio que ocupa del Sahara Occidental. Hasta ahora, puede que hayan habido gestiones secretas o privadas, pero ante una cuestión de este calado, solo las posiciones públicas podrían marcar la diferencia y ayudar a que la tortura, las violaciones sexuales de presos o detenidos, las palizas, las detenciones arbitrarias, allanamientos de domicilios a altas horas de la noche y desapariciones de personas..., dejen de producirse en el Sahara Occidental. Marruecos ha transformado el Sahara Occidental en una enorme prisión que, nadie que no tenga la autorización previa de las autoridades marroquíes, puede visitar. Las visitas de las famosas delegaciones del Parlamento Europeo y del Parlamento español, fueron vetadas hasta hoy día por Rabat.

Proponemos que se asuma como un compromiso de Estado, con la aprobación de todos los partidos, una partida presupuestaria especifica, de apoyo a la Educación, Salud y necesidades básicas, de los 170.000 saharauis que viven en los campamentos de refugiados, y asistencia en general a los que resisten en las zonas ocupadas del Sáhara Occidental.

Tampoco podemos dejar pasar la ocasión, para pedirle que reconozca el Estatuto diplomático a la Representación Saharaui en España, considerando que así lo tiene reconocido la “Autoridad Nacional Palestina” sin que se haya proclamado el Estado palestino ni se haya llegado a un acuerdo definitivo sobre las fronteras.

Sr. Presidente, no hay en España una sola ciudad ni pueblo de cierta importancia donde no exista una Asociación de Amistad y Solidaridad con el pueblo saharaui.

Usted conoce que, mayoritariamente el pueblo español apoya de una u otra forma la causa del pueblo saharaui. Hemos convivido con este pueblo y los lazos que unen a miles de familias saharauis y del Estado español son evidentes e imborrables. No es un pueblo cualquiera para nosotros y para España, el Sahara no es cualquier conflicto. Con menos información, el PSOE se situó del lado del movimiento ciudadano contra la guerra de Irak. Asuma esta demanda social.

Hoy, con toda la información que tenemos acerca del Sahara Occidental, nos oponemos a que nuestro país siga dando la espalda a esta causa o que se limite a una ayuda humanitaria mientras se ofrece a Marruecos apoyo político, diplomático y militar, así como financiero, que le permite seguir violando la legalidad internacional y los derechos humanos en el Sahara Occidental.

Desde el movimiento de solidaridad exigimos la implicación de su Gobierno en la defensa del derecho a la autodeterminación e independencia en el Sáhara Occidental, y que rectifique su actual política antes de que sea demasiado tarde, y que defienda la búsqueda de una solución justa y definitiva, en un proceso de descolonización que no supimos concluir cuando era su momento. Somos muchos los españoles que podemos llegar a fijar nuestras posiciones electorales en asuntos aparentemente menores de la política nacional o internacional, pero con una carga ética y moral de gran calado y que pueden marcar la diferencia entre las distintas opciones en las próximas elecciones, siendo este, a veces, el único argumento y papel que se nos permite, en tanto que ciudadanos y ciudadanas que forman parte de un Estado de Derecho.

Atentamente
José Taboada Valdés
Presidente de la CEAS

[1] En 1979 el PSOE presentaría un proyecto no de Ley por el que pedía al Gobierno la denuncia de los acuerdos tripartitos de Madrid; también se pedía que el Gobierno reconociera al Frente POLISARIO, así como los derechos del pueblo saharaui a la independencia dentro de las fronteras de la época colonial.

[2] Frase atribuida al hombre que de facto dirige la diplomacia marroquí, Taieb Farsi-Fihri, Pág. 87 del libro de Ignacio Cembrero: Vecinos Alejados.

[3] Entrevista del domingo 17 de octubre de 2004 en el periódico El País.

[4] En Kosovo, Francia y EEUU. quieren imponer la Independencia de esta parte de Europa, en un Estado distinto de Serbia, y el Gobierno español se opone.


Carta del Presidente de la R.A.S.D. y Secretario General del Frente POLISARIO a D.José Taboada Valdés Presidente de CEAS-Sahara



Haz clic en las imágenes para ampliar el texto

Fuente: CEAS-Sáhara / Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara

jueves, 4 de octubre de 2007

Lunes 8 de octubre, Barcelona. Cena-tertulia con Mohamed Salem Laabeid, director de la RASD-TV


C. E. A.
Centre d’Estudis Africans
Mare de Déu del Pilar, 15, Principal. 08003 Barcelona
Telf. i Fax 93- 319 40 08
cea@pangea.org

Barcelona, 2 d’octubre de 2007

Hola a tots i totes,

Aquesta vegada organitzem el sopar-tertúlia amb una mica de precipitació, però l’ocasió s’ho mereix. Tenim la sort de poder compartir una estona amb Mohamed Salem Laabeid, director de la televisió saharaui, i que ha fet un gran esforç per poder estar amb nosaltres aquest dia. El Sr. Laabeid ens parlarà de com s’organitzen Els Mitjans de Comunicació en un Estat “virtual”. No hi falteu!. El nostre convidat compartirà amb nosaltres les seves reflexions entorn a una taula el dilluns 8 d’octubre a les 21 hores.

El preu del sopar, cafè i tertúlia és de 20 euros. És imprescindible trucar al 933194008 per confirmar la vostra assistència abans del dia 8 i deixar un telèfon de contacte perquè pot haver-hi un canvi d’última hora.

Salutacions
Dinamització del CEA


Mohamed Salem Laabeid

Mohamed Salem Laabeid és el director de la televisió saharaui, RASD-TV (www.rasd-tv.com). Enginyer químic de 43 anys, va combatre contra la invasió marroquí de l’ex-colònia espanyola i després va exercir com a professor.

L’any 2004, el govern de la República Àrab Saharaui Democràtica li va encarregar posar en marxa el projecte de la televisió, que opera en els campaments de refugiats de Tinduf (Algèria), on viuen 160.000 persones. Amb aquest mitjà de comunicació, els saharauis pretenen donar a conèixer la seva versió d’un conflicte oblidat que fa tres dècades que s’allarga i conservar la seva cultura, en perill per l’assimilació de que és objecte als territoris ocupats i per la manca de medis per a difondre-la en els campaments.

La seva visita a Barcelona es produeix quan falten poques setmanes per a la represa a Ginebra del diàleg entre marroquins i saharauis auspiciat per l’ONU. El passat juny, ambdues parts van mantenir prop de Nova York el primer contacte directe en set anys, en el qual no es van registrar avenços. Laabeid ens pot informar de la situació actual als campaments, on viu i treballa; de les negociacions amb el Marroc i de les dificultats a que s’ha d’enfrontar una televisió amb pocs recursos per a informar en un entorn tan hostil com el desert.

Fuente: Centre d’Estudis Africans

Informacions importants del COMITÈ CATALÀ AMINETU HAIDAR

COMITÈ CATALÀ AMINETU HAIDAR
4 d'octubre de 2007

INFORMACIONS IMPORTANTS DEL COMITÈ:

Benvolguts/des companys/es,

El motiu de la present és per recordar-vos que el Comitè Català Aminetu Haidar continua un any més amb el treball de denuncia vers la repressió que pateixen els sahrauís a les zones ocupades del Sàhara Occidental.

Per aquesta raó us demanem la vostre col·laboració i ajuda:

- Us demanem que si pugeu, us feu entitats adherides al Comitè (document adjunt) i ens ajudeu a sufragar els costos amb una quota anual de les campanyes que desenvolupem.

- Que feu ús de l’exposició que varem editar per tal de sensibilitzar la vostra població respecte a les violacions dels drets humans al Sàhara Occidental per part del Marroc: Trobareu les imatges de l’exposició al següent enllaç, on també podeu llegir els comentaris que fan els marroquins vers els vídeos:
http://es.youtube.com/watch?v=os7gGBqXWpg.

- També us informem que podeu disposar dels membres del Comitè (que estem a títol individual) per poder fer xerrades i passar vídeos i fotografies de les zones ocupades i explicar la situació actual.

- I com no, esteu tots i totes convidats i convidades a participar activament en les seccions, xerrades, i reunions del Comitè. Ens cal gent que cregui amb els sahrauís refugiats, però també amb els reprimits i torturats de els zones ocupades i la llibertat del poble sahrauí.

Per acabar, us informem que ens han presentat com a candidats pel Premi Solidaritat que organitza el Institut dels Drets Humans a Catalunya i que tenim prevista una conferència pel novembre amb una activista sahrauí, entre d’altres i que us anirem informant puntualment com fem sempre.

Gràcies per la vostre col·laboració i re-envieu aquest correu per tal de fer ressó.

COMITÈ CATALÀ AMINETU HAIDAR
per l'alliberament de tots els presos polítics sahrauís

Per a més informació: sah_ahaidar@yahoo.es

Haz clic en la imágen para ampliarla (y recuerda que también puedes pedir la fitxa de adhesión utilizando el e-mail del Comitè Aminetu)

Fuente: COMITÈ CATALÀ AMINETU HAIDAR

AZIZA BRAHIM & GULILI MANKOO : NOCHE MÁGICA EN VITORIA


En la noche del 29 de septiembre finalizaron los actos del XX Aniversario del XX Aniversario del Ayuntamiento de Vitoria con la Daira de La Güera con el concierto de Aziza y Kepa Junkera. Noche mágica y excelente broche final a dos jornadas repletas de múltiples actividades marcadas por el hermanamiento de culturas, pueblos, sensibilidades... Un verdadero hermanamiento con el pueblo saharaui. (...)

Puedes leer el artículo completo en Aziza Brahim

Fuente: Aziza Brahim

Varias delegaciones reclaman el derecho de descolonización del Sáhara Occidental en la Asamblea General de la ONU

SPS
RASD/ONU/ASAMBLEA GENERAL

Nueva York (Naciones Unidas), 03/10/2007 (SPS) Tanzania, Níger, Angola, Belice y Le Soto han pedido en la tribuna de la Asamblea General de la ONU en Nueva York la descolonización del Sáhara Occidental y que se organice con esa finalidad un referéndum de autodeterminación, que permita al pueblo saharaui escoger libremente su destino.

“La ONU debe seguir ocupándose del asunto del Sáhara Occidental. Tanzania renueva su apoyo al derecho inalienable del pueblo saharaui a escoger su destino”, señaló el lunes en Nueva York el presidente de la República Unida de Tanzania, Jakaya Mrisho Kikwete, durante las reuniones de la 62 sesión de la Asamblea General.

Angola, por boca de su presidente, José Eduardo Dos Santos, expresó en la misma tribuna “la preocupación” de su país ante la “no aplicación del principio de autodeterminación en el Sáhara Occidental”, lamentando que “este asunto de autodeterminación no haya encontrado solución todavía”.

Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores, de la Cooperación y de la Integración Africana del Níger, Sra. Aichatu Mindaudu, se felicitó por “la apertura de negociaciones directas entre Marruecos y el Frente Polisario, señaladas por los dos encuentros organizados bajo la égida del Enviado Personal del Secretario General de la ONU tras ser aprobada la resolución 1754 (2007) del Consejo de Seguridad”, que pide una solución política que respete el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.

Por su parte, la delegación de Le Soto, dirigida por el viceprimer ministro del reino, Archibald Lesao Lehohla, se lamentó de que “existan aún pueblos que les niegan a otros su derecho a la autodeterminación y que siguen estando expuestos a la ocupación, por ejemplo el Sáhara Occidental, Cuba y Palestina, que están aún inscritos en la agenda de la ONU” en este sentido.

Por último, la ministra de Asuntos Exteriores y del Comercio de Belice, Sra. Lisa Shoman, se lamentó de “la denegación del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y la ocupación de su país”, añadiendo que Belice “seguirá apoyando firmemente las aspiraciones del pueblo saharaui a la libertad y la independencia” y lamentando que la voz de ese pueblo esté ausente en las Naciones Unidas”.

Anteriormente, varias delegaciones habían expresado desde la misma tribuna de la ONU su satisfacción por los esfuerzos desplegados por la ONU para despejar los obstáculos que estorban aún la descolonización del Sáhara Occidental, para tener acceso a la integración magrebí y a la instauración de la paz y la estabilidad en la región. (SPS)

Fuente: SPS- SAHARA PRESS SERVICE

El muro de la vergüenza del Sáhara Occidental: el más infame del mundo


SPS
RASD/PANAMA/MEDIOS

El muro de Marruecos: el más infame y vergonzoso en el mundo (ex presidente de PARLACEN)

Chahid El Hafed, 03/10/2007 (SPS) El muro defensivo de 2.500 kms erigido por Marruecos en el Sáhara Occidental es el más infame y vergonzoso muro que haya visto en su vida, ha afirmado recientemente Julio Palacios Sambrano, el ex presidente del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) en un articulo de opinión en el periódico de Panamá, estrelladepanama.com.

Es uno de los muros más largos y peligrosos del mundo, sembrado de minas antipersonales y con el cual se consolida y perpetúa una invasión colonialista, que separa al pueblo de la República Árabe Saharaui Democrática, ha indicado Julio Palacios Sambrano, añadiendo que es aún más vergonzoso que aquel que separaba a los alemanes en Berlín, y mucho más que el que se levanta hoy entre México y EEUU.

Por otra parte, el ex presidente (PARLACEN) dice haber visto y palpado la tragedia que vive el pueblo saharaui, durante su vista en una misión internacional, el pasado año en los campamentos de refugiados saharauis y las zonas liberadas.

Igualmente, manifestó su vivo deseo de que Marruecos ponga fin a sus maniobras dilatorias y se comprometa de buena fe con vistas a la implicación efectiva de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, con el fin de que la tercera ronda de negociaciones entre el Frente Polisario y Marruecos marque una evolución cualitativa del proceso en su conjunto. (SPS)


CEAS-Sáhara / Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara

«El muro de la vergüenza, UN CRIMEN CONTRA LA HUMANIDAD»

Con una longitud de 2.720 kilómetros y alzado en seis etapas, protegido por 160.000 soldados armados, 240 baterías de artillería pesada, más de 20.000 kms de alambre de espinos, miles de vehículos blindados y millones de minas antipersonal prohibidas por las convenciones internacionales, el ''muro de defensa'' marroquí, actualmente conocido como "muro de la vergüenza" es una gran muralla que divide a todo un pueblo y su territorio desde hace un cuarto de siglo a sabiendas de toda la comunidad internacional.

Una muralla militar que ha causado centenares de víctimas a uno y otro lado del mismo, entre los civiles saharauis que han querido atravesarlo o miles de animales en busca de pastos.

Vigilado por decenas de radares de largo y medio alcance, apoyado por una aviación militar entre las más potentes de África, miles de carros blindados, misiles, cohetes, artillería pesada y bombas de racimo, este "crimen contra la Humanidad" sigue desafiando a todo el mundo con sus minas, su alambre de espinos, sus fosos, armas, municiones y soldados.

Erigido en 1980 para dividir el Sáhara occidental y separar a las familias, estas son las principales etapas de su construcción, que ha costado millones de dólares y cuyo mantenimiento cuesta otro tanto. (Ir a la web de CEAS-Sáhara para ver el flash de la construcción del muro).

-1er muro : Con una longitud de 500 kms, fue construido entre agosto 1980 y junio de 1982, para aislar lo que Marruecos llamó en esa época '' Triángulo útil'', extendiéndose desde Ras El Janfra a Bojador pasando por Jreibichat, Ras Lehmeira, Tuereght, Smara, Sekne y Bu Craa.

-2º muro : Sobre una distancia de 300 kms, las obras de ese muro empezaron en diciembre de 1983 para terminarse en enero de 1984. Se extiende desde el sudoeste de Bu Craa para englobar Amgala y Tuereght.

-3º muro : Con 320 kilómetros, su construcción empezó en abril de 1984 para acabarse en mayo del mismo año. Sale de Zaak hacia Ratmia, dejando en su interior Udei Teichitt, Jdeiria y Hausa.

-4º muro : Con 380 kms de largo, este muro arranca de Taref Buhenda hacia Lebreiga pasando por Lebtana, Uarkziz, Mahbes, Farsia, Rus Ben Ameira, Graret El Kercha y Graret Lehdid. Fue construido en diciembre de 1984 y se acabó en enero de 1985.

-5º muro : Tiene una distancia de 670 kms, esta muralla se extiende desde el sudoestede Amgala hacia Labeirda pasando por J?beilat El Bidh, Gur Lafkah, Taref Abda, Taref El Mejenza, Negjir, Oad El Hauli, Tayaret El Heimer y Imlili. Fueron necesarios cuatro meses para su construcción, desde mayo a septiembre de 1985.

-6º muro : Sobre una longitud de 550 kms, este último muro será construido desde febrero a abril de 1987. Empieza en Taref El Mejenza para terminar cerca de El Guarguerat en la costa atlántica, atravesando Tenuakka, Tenyalig, Dumes, Tadheruret, Glaib Tair Allal, Guelb Edhlim, Aadham El Aaguer, Laguer Labiadh y Baruaga, rodeando las ciudades del sureste como Ausserd, Tichlay Bir Gandus.

Los tipos de minas plantadas en el Sáhara Occidental

Tipo de minas / Tipo de detonador / Fabricación

VS - 50 A/P/C plástico Italia

M412-P5-SB-33 A/P/C plástico Portugal, España, Italia

M35 A/P/C plástico Inglaterra

M2 A/P de fragmentación USA

M15 A/P mineral USA

M19 A/P plástico USA

PRBM3 A/P plástico Bélgica

M453-SB81 A/P de fragmentación Portugal, Italia

Bombas de racimo de origen norteamericano fueron lanzadas por aviones Mirage F1 durante las diferentes incursiones de las Fuerzas Armadas Reales.

Además de las bombas de 250 a 950 Kg. lanzadas por los aviones F 5 con detonadores retardados que se arrojaron sobre gran parte del territorio para sembrar la muerte y el terror entre la población rural, diezmando el ganado.

Fuentes:
*SPS- SAHARA PRESS SERVICE
*CEAS-Sáhara / Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara