lunes, 28 de enero de 2008

La ministra saharaui de Cultura pide al Director general de la UNESCO que se interese por el patrimonio saharaui

Poemario por un Sáhara Libre
26 de enero de 2008

Ver información sobre el expolio arqueológico saharaui

París, 23/01/2008 (SPS) La ministra saharaui de Cultura, la Sra. Jadiya Hamdi, ha pedido al Director General de la UNESCO, Sr. Koichiro Matsuura, que trabaje por desarrollar el sistema educativo en los campamentos de refugiados saharauis y las zonas liberadas así como por que se conozca mejor y se conserve del patrimonio cultural e histórico saharaui.

En una carta recientemente dirigida al Sr. Matsuura, la Sra. Jadiya Hamdi ha lamentado el hecho de que una organización mundial como la UNESCO "se ha preocupado poco de la situación de la Cultura y de la Educación en los campamentos de refugiados" cuando el objetivo que se ha fijado dicha organización es el de "construir la paz en el espíritu de los hombres a través de la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación".

De igual forma ha señalado los principios fundamentales de la UNESCO que garantizan el derecho de los pueblos a la cultura, al saber y a laeducación, así como el deber de esta misma organización de desarrollar, promover y preservar el patrimonio cultural y artístico de todos los países.

La ministra saharaui ha puesto de manifiesto los esfuerzos desplegados por las autoridades saharauis para responder a las necesidades de la población de refugiados en materia de educación, de cultura y de ocio. "¿Qué esperamos de la UNESCO?", se pregunta la Sra. Hamdi.

En ese contexto, ha señalado la necesidad de que ese organismo mundial "rinda cuentas de las realidades de (nuestro) pueblo" y que "se implique más" en la revalorización, rehabilitación y el apoyo a todas las acciones mantenidas actualmente tanto en los campamentos de refugiados como en los territorios liberados u ocupados.

Para Jadiya Hamdi, la UNESCO debe "poner de manifiesto los esfuerzos desplegados en materia de educación en los campamentos (...), una educación y una escolaridad de acuerdo con las normas de una pedagogía científica y moderna", "emprender investigaciones sobre las expresiones culturales saharauis", y "dar a conocer y descubrir los yacimientos históricos y naturales que datan de hace varios milenios como los de las regiones de Ledjuad y Arkiz, y su clasificación eventual".

"La recogida y la publicación de todas las expresiones culturales orales amenazadas de desaparecer" y "la contribución de la UNESCO a organizar coloquios, encuentros científicos y otros actos que se desarrollan en los campamentos de refugiados" han sido también puestos de relieve por la ministra saharaui.

"La UNESCO debe garantizar el patrimonio y la cultura de los pueblos, defender sus aspiraciones y su creatividad. La organización debe colocarse por encima de todos los conflictos y diferencias para dedicarse exclusivamente a sus objetivos de civilización y a las misiones que se ha fijado en su carta", ha señalado la Sra. Hamdi.

La Misión Internacional de Naciones Unidas para la Organización de un Referéndum en el Sáhara Occidental (Minurso) ha reconocido que algunos de sus miembros están implicados en actos de vandalismo en algunos yacimientos de interés arqueológico en el Sáhara Occidental.

El Dr. Nick Brooks, investigador de la universidad de East Anglia, Norwich, departamento de Ciencias Medioambientales, afirmó a este respecto haber sido testigo de "actos de vandalismo y destrucción de pinturas rupestres que se guardan en yacimientos arqueológicos muy raros, situados en las montañas de Lejuad" (Sáhara Occidental), antes de señalar que "miembros de la Minurso habían escrito sus nombres e incluso sus grados sobre esas pinturas de un valor inestimable, que son una herencia universal de la humanidad que conviene preservar".

Esos actos de vandalismo han afectado también a yacimientos arqueológicos raros en la región de "Arquiz" y "Aslukia Laaudj" (Sáhara Occidental), añade el investigador. (SPS)

Ver información de la revista EL OBSERVADOR

Fuentes:
*Poemario por un Sáhara Libre
*SPS- SAHARA PRESS SERVICE

No hay comentarios: