domingo, 28 de diciembre de 2008

La triple condición de Mohamed Chaib. El caso de un diputado del PSC en el Parlament de Catalunya al servicio de su Majestad el Rey de... Marruecos


+ información en SAHARA RESISTE:
El caso de un diputado del Parlamento de Catalunya, del PSC-CpC, bufón del rey genocida de Marruecos
Mohamed VI destituye al 'número dos' de su diplomacia por obtener la nacionalidad española. Mohamed Chaib, diputado del PSC, está entre sus asesores

Mohamed Chaib nació en Tánger en 1962 . Desde 1995 es militante del Partit del Socialistes de Catalunya (PSC-PSOE). Actualmente es diputado del Parlament de Catalunya por el PSC-CpC (Partit del Socialistes de Catalunya-Ciutadans pel Canvi).

La triple condición de Mohamed Chaib

PRIMERA CONDICIÓN

Mohamed Chaib es un diputado autonómico al que pagan las ciudadanas y ciudadanos catalanes para que dicho representante público esté al servicio incondicional, no del pueblo que le votó, sino de su Majestad... Mohamed VI, dictador de un régimen medieval con tecnología fascista que ocupa ilegalmente un territorio colonial de administración española, el Sáhara Occidental (exProvincia 53), y que además le disputa a España otras zonas de su actual territorio, como se puede observar en la foto del mapa en la que el Rey de Marruecos le 'roba la cartera' a Zapatero con luz, taquígrafos y un buen par de sonrisas para la posteridad.

Nurain Magazine
7 de noviembre de 2008

Marruecos convoca a más de cien imanes afincados en España

(...)La iniciativa del Ministerio de Asuntos Islámicos es un intento más de Marruecos por dirigir y orientar a sus inmigrantes. Con tal propósito el rey ha puesto en pie este año un Consejo de Marroquíes Residentes en el Extranjero. Mohamed Chaib, diputado autonómico del PSC, es miembro destacado de esta institución que preside un ministro. (...)

EL PERIÓDICO
13/2/2008

BCN Confidencial
ANDREU FARRÀS

MONTILLA, A RABAT EN ABRIL. El president tiene previsto visitar Marruecos el próximo abril, acompañado de inversores empresariales catalanes. Como preámbulo, un grupo de ocho diputados socialistas, encabezados por Higini Clotas, vicepresidente del Parlament, están siendo agasajados esta semana por diferentes autoridades marroquís en Rabat y Marraquech. El artífice de ambos viajes es Mohamed Chaib, diputado del PSC y con excelentes relaciones con el régimen de Mohamed VI.

MAROC DIGITAL INFORMA
26 de febrero de 2008

Delegación catalana refuerza las relaciones con Marruecos en materia de cooperación

(...) Otra visita mantenida entre la delegación catalana y las autoridades marroquíes ha sido la celebrada ayer entre el vicepresidente del parlamento catalán, Higini Clotas Cierco, y el presidente del Consejo Real Consultivo para los Asuntos del Sahara (CORCAS), Khalihenna Uld Errachid.

Dentro de las conversaciones relativas al conflicto del Sáhara Occidental, Clotas Cierco apuntó al deseo de ver cómo se concreta el actual proceso de las negociaciones, que en marzo celebrarán la cuarta ronda entre Marruecos y el Frente Polisario.

Por su parte, el presidente del CORCAS ha explicado “con profundidad” en qué se basa la proposición del estatuto de autonomía para esta región del Sáhara, que Marruecos considera como provincias del Sur.

Ligado a esa iniciativa de autonomía, el diputado socialista de origén marroquí, Mohamed Chaib, ha declarado que se encargará de transmitir este proyecto marroquí para la región del Sáhara en Cataluña.

Chaib ha apuntado a la prensa que esta visita catalana ha sido también la ocasión para informarse de primera mano de las "transformaciones que conoce Marruecos en el ámbito político, económico, cultural y social” en los últimos años.

SEGUNDA CONDICIÓN

Mohamed Chaib está enfrentado a buena parte del movimiento asociativo de la comunidad marroquí que vive en Catalunya, que no le considera una persona representativa de los intereses de los inmigrantes y le cuestiona su vinculación a Mohamed VI.


EL MUNDO
29 de septiembre de 2003

-EL PRIMER DIPUTADO MAGREBI EN EL PARLAMENT-
Entidades marroquíes critican que Mohamed Chaib sea candidato del PSC

SILVIA TAULES / BARCELONA.- La designación de Mohamed Chaib como candidato en la lista del PSC ha provocado un alud de críticas desde diversas entidades marroquíes. Tanto es así que ya han pedido una entrevista con el presidente del PSC, Pasqual Maragall, e incluso estudian la posibilidad de recoger firmas para hacer público su rechazo.

Muestran su satisfacción, eso sí, por que un partido político haya decidido incluir en sus listas a un inmigrante, pero rechazan que sea precisamente Mohamed Chaib el elegido. «No lo queremos», repite Nourdine Douah, presidente de la asociación Nahda, entidad que lucha desde hace años por el indulto al preso marroquí Ahmed Tommouich. Como él, representantes de diversas entidades buscan la manera de que el recién elegido sea retirado de la lista, algo que reconocen casi imposible. Al menos, insisten en reunirse con el líder socialista para manifestarle su rechazo y pedirle una explicación.

Desde la Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes en España (Atime), una de las entidades más prestigiosas en relación al trabajo con los extranjeros, tampoco han visto con agrado el nombramiento de Chaib como candidato del PSC.

El representante de Atime en Cataluña (Atimca), Karim Ouaraab, dice que el candidato socialista «nunca ha dado una respuesta a nuestras preocupaciones, no resuelve las cuestiones vitales para los problemas de la inmigración». Dicho esto, Ouaraab quiere dejar muy claro que «está muy bien que un magrebí esté en el Parlament de Catalunya, pero si alguien tiene que responder a nuestros problemas no lo tiene que hacer con un simple nombramiento, tiene que haber un programa detrás».

Mucho más sosegado, el presidente de Atimca recrimina a Chaib: «Nunca se ha puesto en contacto con nosotros, nos hemos enterado por la prensa, es lo único que sabemos». Además, considera que esta designación se tenía que haber hecho con «consenso, diálogo, un programa y mucho contenido», algo que «ahora no está presente.Porque antes de presentarse como candidato tenía que haberse reunido con todos los demás, si no lo ha hecho es porque no tiene nada de que hablar, y eso nos hace cuestionar muchas cosas».Y añade: «Si nos preguntan si Chaib responde a nuestras preocupaciones, lo tenemos claro, no, como tampoco responde a los problemas de la inmigración, es sólo un nombramiento».

Por su parte, el secretario de la inmigración del sindicato UGT, Abdelkader Aslimani, se muestra mucho más cauto e insiste en alabar «el gesto de Maragall». «Lo más importante no es la persona, es el gesto y eso hay que apoyarlo», apunta Aslimani. «Tengo un cargo sindical y apoyo la iniciativa de Maragall, no es el momento de criticar», comenta para, acto seguido, apostillar: «Si no es la persona adecuada, será un error del señor Maragall y el tiempo lo dirá, la opinión sobre Chaib me la reservo para mí».

El presidente de la asociación Nahda, Nourdine Douah, critica con fuerza el nombramiento de Chaib y afirma: «Queremos a alguien que nos represente, nos tenían que haber consultado para que la persona fuera la adecuada, lo que hacen los socialistas es intentar aprovecharse de los inmigrantes, pero lo único que conseguirán es perder votos».

En el mismo sentido se expresa Mohamed Haddadi, presidente de la Asociación Cultural de Inmigrantes de l'Hospitalet. «Han discriminado a todas las asociaciones que trabajamos por la inmigración desde hace tantos años, de este modo demuestran su total ignorancia sobre el mapa de la inmigración, han escogido a una persona que no tiene nada detrás, está vacía, es sólo un buen jugador». Haddani no puede esconder su asombro y advierte: «Pediremos a todos los inmigrantes que voten en contra de los socialistas, nos han demostrado que no nos tienen ningún respeto».

El presidente de la Asociación de Comerciantes Marroquíes de Cataluña, Taibi Addom, también se muestra indignado. Dice ser consciente de que «la inmigración es una moneda muy rentable», pero recuerda: «Los marroquíes no somos tontos, hace ya años que estamos aquí, tenemos hijos, trabajos, nacionalidad española, que no intenten jugar con nosotros, este señor Chaib no tiene ningún derecho de ser el primer diputado inmigrante».

Desfiles, fiestas y fútbol

La joven Fátima Taleb y Rachid Amel, de la asociación Ila Laman, dicen conocer bien a Mohamed Chaib y critican duramente su designación.«Nunca ha hecho nada por los inmigrantes, desde su asociación sólo hacen desfiles de moda, fiestas y partidos de fútbol, no solucionan los problemas reales de los inmigrantes», denuncia Rachid mientras Fátima se pregunta: «¿Quién le presentó, cómo han podido escogerle?». Insisten en afirmar que acogieron con mucha ilusión la noticia de que un magrebí iría en las listas del PSC para el Parlament de Catalunya, pero recuerdan que el mundo se les cayó encima cuando oyeron el nombre del candidato.«Mohamed Chaib se ha dedicado a posar para la foto, salir en la tele, nada más», sentencia Rachid.

APOYO

«El PSC no me ha elegido por ser marroquí»

BARCELONA.- El futuro diputado del Parlament y presidente de la asociación Ibn Batuta, Mohamed Chaib, rechaza las críticas hacia su persona y las devuelve con furia. Poco le importa lo que piensen algunos de sus commpatriotas y atribuye las opiniones negativas a la competencia. «Es normal que los representantes de otras asociaciones me critiquen porque me ven como competencia».Además, Chaib asegura que cuenta con «el apoyo del 95% de la población marroquí de Cataluña».

Sobre sus críticos, opina: «Es vergonzoso, no saben como funcionan las instituciones catalanas, no tengo que pedir permiso a nadie, se piensan que estamos en Marruecos».

Así, se desvincula de los marroquíes al considerar: «El PSC no me ha escogido por ser marroquí, soy un ciudadano catalán, no voy como representante de los inmigrantes».

Sin embargo, Chaib es, además del presiente de Ibn Batuta, uno de los impulsores del Fórum Marruecos- Cataluña y uno de los fundadores del Consejo Islámico, entidad religiosa que representa a unas 30 mezquitas, todas ellas de origen marroquí.

EL MUNDO
5 de noviembre de 2006


(...) Mohamed Chaib, la gran apuesta de Pasqual Maragall para atraerse el voto de los inmigrantes en Cataluña, estuvo desde el comienzo envuelto en varias polémicas. En los anteriores comicios autonómicos, en 2003, varias entidades marroquíes asentadas en Barcelona criticaron duramente su designación por el PSC porque decían que no les representaba.

Lo que más molestaba, según sus detractores, fue su incapacidad para satisfacer las reivindicaciones de los musulmanes catalanes, a pesar de que un socialista presidía la Generalitat. Pero también le reprochaban su ostentosa cercanía al régimen de Rabat. (...)

Ante esas críticas, el joven diputado, nacido en Tánger en 1962 y militante del PSC desde 1995, replicó siempre con la indiferencia. Tampoco parece haberle afectado que en la Galeria de personatges il.lustres de una página web cercana a medios republicanos catalanes se haya insinuado que él es un «agente marroquí». (...)

TERCERA CONDICIÓN

Mohamed Chaib ya hace tiempo que ha demostrado ser un enemigo declarado del Pueblo Saharaui. En abril de 2004 se destacó por ser el único diputado electo del Parlamento catalán que protestó por la presencia en dicha institución del Delegado Saharaui en Catalunya.

Conclusión. Al señor Chaib le importa bien poco tener en contra a, como mínimo, buena parte de las asociaciones representativas de la comunidad marroquí en Catalunya. Y menos todavía le preocupa enfrentarse a la sociedad civil catalana y a sus instituciones, tradicionalmente solidarias con el Pueblo Saharaui, a las que con su actitud y sus declaraciones insultó profundamente en abril de 2004. Al señor Chaib sólo le importa, por lo visto, defender con acierto los intereses del Rey de Marruecos. A costa de nuestros impuestos. Una auténtica vergüenza.

Polèmica per la visita d'un dirigent del Polisario

Font: AVUI (
http://www.avui.com/)
2004-04-22 / Barcelona

La tradicional amistat dels catalans amb el poble sahrauí va provocar ahir una polèmica al Parlament, quan l'intergrup sobre el Sàhara Occidental format per diputats de tots els partits va convidar un dirigent del Front Polisario. Amb aquella màxima inqüestionable que tot depèn del punt de vista, la visita no va agradar gens el diputat socialista Mohamed Chaib, que és d'origen marroquí, país que considera el Polisario un grup terrorista.Chaib va queixar-se a membres de l'intergrup pel contingut polític que s'havia donat a la visita del representant del Polisario, Emboirik Ahmed. Davant del sahrauí, diputats de tots els grups van anunciar la seva presència al denominat mur de la vergonya, que divideix el Sàhara Occidental. Chaib va precisar que no s'oposa a l'ajut humanitari a ningú, però que una altra cosa és entrar en qüestions polítiques. I va deixar clar que la qüestió del Sàhara, actualment territori marroquí, està en mans de l'ONU.

EL MUNDO

(...) En 2004, el representante del Frente Polisario en Barcelona, Emboirik Ahmed, declaró a El Periódico de Catalunya que el único diputado que cuestionó su presencia en la sede del Parlamento autonómico fue justamente Chaib. «Confundió la Cámara catalana con el Parlamento marroquí», afirmó entonces. (...)

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lástima grande que los votantes catalanes del PSC-PSOE no se lean este artículo.

Huneifa ibnu Abi Rabiaa

Anónimo dijo...

les tendria que caer la cara de verguenza a todos los politicos y mas aun a los marroquies que trapichean la libertat e independencia del sahara, dejar a 120.000 refugiados en tierras lejanas y sin nada y asasinar a los del territorio ocupado es una masacre muy grave y deve ser denunciada en los tribunales de la haya.