sábado, 19 de abril de 2008

27 de abril, Andoain. Festival de bertsolaris organizado por Hurrïa Sahara

Haz clic en el cartel para ampliarlo

Fuente: Koordinadora Otsailak 27 / 27 de Febrero Euskadi-Sahara

20 de abril, Vitoria. SAHARAren bi aurpegiak. Las dos caras del SAHARA

Apirilaren20an, igandean, 19:30ean, Gasteizko HALA BEDI tabernan
SAHARAREN BI AURPEGIAK

Saharako hesiaz bi aldetako testigantzak, errefuxiatuen kanpamenduetan zein lurralde okupatuetan izandako hainbat irratikideren ahotsetan. Ikus-entzutezko emanaldi poetiko-politikoa.

Domingo 20 de Abril, 19:30, HALA BEDI taberna de Vitoria
SAHARAREN BI AURPEGIAK. LAS DOS CARAS DEL SAHARA
Testimonios de los dos lados del muro del Sáhara en boca de varios miembros de la radio que han viajado recientemante tanto a los campamentos de refugiad@s como a los territorios ocupados. Espectáculo audio-visual poético-político.


osasuna eta askatasuna

Fuente: Koordinadora Otsailak 27 / 27 de Febrero Euskadi-Sahara

Comienza en los campamentos el Festival Internacional de Cine del Sahara (Fisahara)


Poemario por un Sáhara Libre
18 de abril de 2008

Blog del Festival de Cine del Sahara de Fernando Iñiguez
Artículo de Limam Boicha

Terra Actualidad – EFE
18-04-2008

Un desfile sobre la cultura saharaui y una carrera de camellos animan el Festival de Cine del Sahara

Un desfile multicolor sobre las costumbres de la vida en los campamentos de refugiados y una carrera de camellos, presenciados por cientos de habitantes de Dajla, animaron hoy el Festival Internacional de Cine del Sahara (Fisahara).

Un desfile sobre la cultura saharaui y una carrera

Varios miembros del Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y decenas de representantes del cine español contemplaron el desfile desde una tribuna, mezclados entre los hombres y mujeres saharauis, éstas últimas ataviadas con sus tradicionales 'melfas', telas de varios colores que les cubren el cuerpo y toda la cabeza menos los ojos.

Javier Bardem, al que se le nota cada vez más a gusto y relajado entre los saharauis, presenció las celebraciones junto a su hermano Carlos, enfundado en el característico 'elzam', el turbante negro que cubre la cabeza y protege del abrasador sol y del duro siroco que se levanta a menudo en los campos de refugiados.

El polvo del desierto que trae el viento provoca muchas enfermedades pulmonares, especialmente entre los niños, y el 'elzam' ayuda a impedir que los miles de granos de arena se cuelen en las vías respiratorias.

Hoy el viento soplaba fuerte en Dajla, pero los organizadores del festival esperaban que disminuyera para la fiesta con música saharaui que esta noche está prevista sobre las dunas cercanas al campamento.

Después del desfile se podía ver a Bardem y a otros actores como Carmelo Gómez, Guillermo Toledo o Rosa María Sardá entre los 'frigs', las jaimas instaladas con motivo del festival que ofrecen dátiles y leche a los visitantes, tal como hacían los beduinos saharauis cuando vivían libremente como nómadas en las dunas del Sahara Occidental.

Esta noche se proyectarán en el cine club a cubierto 'El arca de Noé', de Juan Pablo Buscarini, 'La princesa de África', de Juan Laguna, 'No toca morir', de King Ampaw, y 'Mataharis', de Iciar Bollain.

En la llamada pantalla Gacela, se exhibirán 'Futuro del ayer', de Katrin Pors y 'La vida según era', de José Angel Alayón.

Y en la gran pantalla al aire libre bajo las estrellas se podrán ver 'Caramel', de Nadine Labaki, 'El palo y el opio', de Hamed Rachidi,y 'El Sahara no se vende', de Luis Arellano y Joaquín Calderón.

El festival, no competitivo, es una iniciativa solidaria que persigue llevar la cultura a los campamentos, donde los saharauis habitan en condiciones precarias desde hace ya 33 años.

Organizado por la Coordinadora Estatal española de Asociaciones de Solidaridad con el Sahara y el Frente Polisario, la muestra nació con la vocación de desaparecer algún día, cuando los saharauis puedan recuperar su antiguo territorio en el Sahara Occidental.

El festival representa uno de los acontecimientos más esperados del año por los habitantes de los campamentos, muchos de los cuales desconocen lo que es contemplar imágenes en una pantalla grande y mucho menos poder ver junto a ellos entre sus jaimas a estrellas de cine galardonadas por la academia de Hollywood.

El festival incluye además el pase de varias películas de animación para niños y la realización de diversos talleres de formación audiovisual, fotografía o periodismo a los que pueden asistir los habitantes de Dajla que lo deseen.

Dajla se encuentra a más de cuatro horas de duro viaje por el desierto desde Tinduf, en el suroeste argelino, y es el campamento con mayores dificultades de suministro de energía y alimentos y con los más graves problemas de malnutrición, especialmente entre los niños.

Fotos: Fernando Iñiguez y Reuters


NOTA DE PRENSA. Venezuela presente en la 5ta. edición del Festival de Cine del Sáhara

En medio del desierto argelino, se volverá a levantar una gran pantalla para iniciar este evento solidario que busca conducir las miradas del mundo ante este conflicto que data ya de 33 años y que el Reino de Marruecos se niega a solventar. Desde el 14 al 20 de abril de corriente, se estará realizando en los Campos de Refugiados Saharauis, en la región de Tindúf, Argelia, la 5ta. edición del Festival de Cine del Sáhara (FISAHARA). En este sentido, la Asociación Venezolana de Solidaridad con el Sáhara (ASOVESSA), realizó los trámites pertinentes para que una representación venezolana pudiera asistir a tal evento.

Vale acotar que FISAHARA, es el único festival de cine en el mundo que busca desaparecer cuanto antes, debido a que se lleva a cabo en los Campos de Refugiados y su ideal es celebrar el festival en un Sáhara libre.

Por Venezuela estará participando Carlos Azpúrua, reconocido cineasta que ya se encuentra en suelo argelino para proyectar una de sus cintas predilectas como “Mi vida por Sharom” y dos de sus mejores documentales titulados: “Montaña Rasgada” y “Amazonas, el negocio de este mundo”.

La Arq. Marisol Formoso, Vicepresidenta de ASOVESSA, manifestó su agradecimiento a los entes competentes de nuestro país que hicieron realidad la participación de Venezuela en este festival, que se ha convertido en un emblema por la paz y la libertad del Pueblo Saharaui. "Gracias al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, representado por el Arq. Farruco Sesto, al Lic. Juan Carlos Lozada, Presidente del Centro Autónomo de Cinematógrafía (CNAC) y las diligencias de la Lic. Alizar Dahdah, Gerente de Promoción y Divulgación Cinematográfica del mismo organismo, nuestro país quedará bien representado por el destacado cineasta venezolano Carlos Azpúrua Guerra y por Paloma Azpúrua, quienes han sido invitados por el FISAHARA por su gran trayectoria profesional y por considerar su obra como idónea para este evento", puntualizó Formoso.

En un contacto telefónico con Carlos Azpúrua, el cineasta señaló que además de lo que dure el festival, permanecerá el tiempo necesario para la elaboración de un documental que retrate la vida cotidiana y los desmanes que tiene que atravesar el Pueblo Saharaui para subsistir en el desierto.

Según la Vicepresidenta de esta asociación, la música también tiene un lugar especial dentro del festival, motivo por el cual ASOVESSA envió a uno de sus miembros especiales residenciados en el extranjero. "Establecimos contacto con Luzmira Zerpa, cantante venezolana, y al saber del festival inmediatamente aceptó, pues se trata de una mujer que conoce la Causa Saharaui muy de cerca, que ha hecho duetos con una cantante Saharaui, Aziza Brahim, y ambas fusionaron el ritmo autóctono de nuestro país con la música de esa nación hermana: la RASD", explicó.

En la anterior edición del FISAHARA, pasaron actores de la talla de Carmelo Gómez, Daniel Brühl, Juan Diego Boto, Unax Ugalde y se proyectó cine español, cubano, africano y películas infantiles como: "Volver", "El Laberinto del Fauno", "Salvador", "La noche de los girasoles", entre otras cintas. en esta oportunidad, el festival contará con un invitado especial, el actor español Javier Bardem ganador de un Oscar de la Academia en el 2007.

Además de Azpúrua y su equipo, se encuentra en el Sáhara Occidental, el Prof. Ismael Roa, Investigador, que hará un levantamiento de información a nivel social, económico y político de la situación reinante en los Campos de Refugiados.

De esta manera, ASOVESSA colabora en acrecentar los lazos entre el pueblo saharaui y Venezuela y en promocionar nuestro cine en un espacio tan importante como lo es el FISAHARA.

Fuente: Poemario por un Sáhara Libre

Los grupos parlamentarios españoles reiteran su apoyo al referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui

Madrid, 15/04/2008 (SPS) Los grupos parlamentarios españoles reiteraron en Santiago de Compostela (Galicia) su apoyo al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, y denunciaron las violaciones de los Derechos Humanos en los territorios saharauis bajo ocupación marroquí.

La "Declaración de Santiago de Compostela", aprobada al terminar la XII Conferencia de Intergrupos Parlamentarios "Paz y Solidaridad para el pueblo saharaui", pide especialmente a la ONU y a la Unión Europea que "asuman sus responsabilidades con vistas a tomar medidas efectivas que deben conducir a que se organice un referéndum de autodeterminación para permitir que el pueblo saharaui decida libre y democráticamente su destino".

Los parlamentarios españoles pidieron igualmente al Consejo de los Derechos Humanos de Naciones Unidas que haga públicos los diferentes informes de la Comisión de Investigación del Alto Comisariado de la ONU para los Derechos Humanos en los territorios saharauis ocupados y que intervenga de manera urgente para proteger los derechos fundamentales de los saharauis.

Denunciando la "represión ilimitada" ejercida en los territorios saharauis ocupados "contra todo tipo de manifestación contraria a las tesis marroquíes", los parlamentarios señalan, sin embargo, que esta represión "no ha constituido un obstáculo para que se amplíe la resistencia popular y pacífica" del pueblo saharaui. En este sentido, han pedido al Gobierno español que "denuncie el no respeto flagrante por Marruecos de la legalidad internacional en materia de Derechos Humanos, afirmando que eso corresponde a "su responsabilidad respecto al Sáhara Occidental y a los sufrimientos que afronta su pueblo".

"La ausencia de una denuncia clara (de esas violaciones de Derechos Humanos) no se corresponde con los deseos expresados por la inmensa mayoría de los españoles y de las instituciones del Estado español", señalan los parlamentarios españoles.

Exigen además de la Unión Europea que respete la legalidad internacional al firmar eventuales acuerdos con Marruecos para que éstos no puedan perjudicar al Sáhara Occidental, ni a sus aguas territoriales, ni a los derechos políticos y económicos del pueblo saharaui.

Los parlamentarios, que por otra parte han expresado su "profunda preocupación" ante la política de armamento de Marruecos, hacen un llamamiento a las autoridades españolas, a la Unión Europea y al Consejo de Seguridad de la ONU para que detengan la venta de armas a Marruecos.

Además han reiterado que están dispuestos a colaborar con el Gobierno español en la búsqueda de una "solución justa y definitiva al conflicto del Sáhara Occidental sobre la base de la legalidad internacional, ya que se trata de un proceso de descolonización y del derecho inalienable del pueblo saharaui a decidir soberanamente su destino".

Por último, los parlamentarios españoles piden al Programa Alimentario Mundial (PAM) y al Alto Comisariado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), así como a los Gobiernos e instituciones europeas que asuman sus responsabilidades para con los refugiados saharauis para evitar una "catástrofe humanitaria". (SPS)

Fuente: SPS- SAHARA PRESS SERVICE

El BNG quiere que el Gobierno reconozca oficialmente a la RASD

SaharaLibre.es
Contribución de fito
13 de abril de 2008

El Parlamento debatirá una proposición para apoyar a los refugiados

Una proposición no de ley, presentada por el diputado del BNG Xosé Ramón Paz Antón, sobre la situación del pueblo saharaui y en la que el Parlamento insta al Estado Español a que reconozca de forma oficial a la República Árabe Saharaui Democrática, será debatida en el próximo pleno.

El texto presentado hace un repaso de la historia del pueblo saharaui y expone las circunstancias que padecen en la actualidad, cuando se cumplen 32 años de la Proclamación de la República Árabe Saharaui, reconocida oficialmente por casi un centenar de países.

Paz Antón recuerda las numerosas muestras de solidaridad que el pueblo gallego tiene dado “tanto a través de sus instituciones, como de la propia sociedad con el acogimiento de niños y niñas procedentes de los campamentos de Tindouf que nos visitan todos los veranos”.

Tal y como apunta el diputado nacionalista, en estos 32 años se tiene constatado que “ni la comunidad internacional, a través de las Naciones Unidas, ni el estado español, como responsable del proceso de descolonización del Sahara Occidental fueron quien de garantizar el respecto del derecho internacional y el cumplimiento de las resoluciones de la ONU en las que se mantiene el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui”.

A día de hoy, tal y como insiste Paz Antón, “continúa la represión de la nación saharaui en sus territorios ocupados a la vez que un contingente de unas 150.000 personas viven en condiciones infrahumanas en el desierto de Argelia”.

Para combatir esta situación, a través de esta proposición no de ley, el BNG quiere que el Estado Español reconozca oficialmente la República Árabe Saharaui Democrática, que se intensifique la ayuda humanitaria y la cooperación dirigida a los campamentos de refugiados de Tindouf y que el propio Parlamento manifieste su apoyo a el Pueblo Saharaui y la condena de la ocupación ilegal de sus territorios, al tiempo que pide el cese de la represión y de la violación de los derechos humanos en el Sahara Occidental.

Fuentes:
*SaharaLibre.es
*http://www.xornal.com/

jueves, 17 de abril de 2008

Llamamiento internacional para realizar acciones urgentes de solidaridad con los presos políticos saharauis entre el 21 y el 26 de abril


COMITÈ CATALÀ PER LA DEFENSA DELS DRETS HUMANS AL SAHARA OCCIDENTAL
16 de abril de 2008

ACCIÓN URGENTE

Ante la gravedad de la situación por la que están pasando los presos políticos saharauis en las cárceles de Marruecos, que no sólo han sufrido unos juicios y unas condenas sin las más mínimas garantías jurídicas, sino que además son torturados en las prisiones marroquíes, por lo que han llevado a cabo una huelga de hambre que ha durado por más de cuarenta días y que, aun hoy, esta siendo mantenida por siete presos saharauis, hacemos una llamada para llevar a cabo una acción urgente consistente en:

Un acto de protesta a desarrollar por todos los comités ante los consulados y representaciones oficiales de Marruecos en cada país, denunciando la situación de los presos políticos saharauis y exigiéndoles su inmediata libertad.

La acción consistirá en la entrega de una carta con el contenido adecuado, portando los manifestantes fotos relativas a los presos y a las torturas recibidas.

Debe garantizarse la presencia mediática y realizar fotografías de los actos y rogamos nos las remitan a esta dirección de correo para incluirlo en la red.

La acción debe realizarse en cada lugar entre el 21 y 26 de abril.

En la ciudad donde no exista representación oficial de Marruecos, el acto se realizará ante una delegación oficial del país para que se remita al gobierno de Marruecos.

COMITÉ DE COORDINACIÓN DE CAMPAÑA
"PRO LIBERACION DE BRAHIM SABBAR Y TODOS LOS PRESOS POLITICOS SAHARAUIS"


URGENT ACTION

Faced with the gravity of the situation by undergoing Saharan political prisoners in the prisons of Morocco, which have not only suffered a few trials and convictions without the slightest legal guarantees, but are also tortured in Moroccan prisons, so they have undertaken a hunger strike that has lasted for more than forty days and that, even today, is to be held by seven Saharawi prisoners, we call for carrying out urgent action consisting of:

An act of protest to be carried out by all committees to consulates and official delegations from Morocco in each country, denouncing the situation of Saharan political prisoners and demanding their immediate release.

The action will be to deliver a letter with the appropriate content, demonstrators carrying photos relating to prisoners and the torture received.

It should be ensured media presence and take pictures of the acts and ask us to send this e-mail for inclusion in the network.

The action must take place in every place between 21 and 26 April.

In the city where there is no official representation of Morocco, the event will take place in front of an official delegation of the country to be referred to the government of Morocco.

COORDINATION COMMITTEE OF CAMPAIGN
"PRO LIBERATION OF BRAHIM SABBAR AND ALL POLITICAL PRISONERS SAHARAUIS"


ACTION URGENTE

Face à la gravité de la situation en subissant prisonniers politiques sahraouis dans les prisons du Maroc, qui n'ont pas seulement subi quelques procès et les condamnations prononcées sans la moindre garanties juridiques, mais sont également torturés dans les prisons marocaines, ils ont entrepris une grève de la faim qui A duré plus de quarante jours et que, même aujourd'hui, doit être tenue par sept prisonniers sahraouis, nous lançons un appel pour l'exécution des mesures d'urgence consistant en:

Un acte de protestation à mener par tous les comités de consulats et délégations officielles du Maroc, dans chaque pays, et de dénoncer la situation des prisonniers politiques sahraouis et exigeant leur libération immédiate.

L'action sera de fournir une lettre avec le contenu approprié, des manifestants transportant des photos de prisonniers et la torture reçues.

Il conviendrait de veiller à la présence des médias et prendre des photos des actes et nous demander d'envoyer cet e-mail pour inclusion dans le réseau.

L'action doit se dérouler en tout lieu entre le 21 et le 26 avril.

Dans la ville où il n'existe pas de représentation officielle du Maroc, la manifestation aura lieu devant une délégation officielle du pays, qui sera évoqué le gouvernement du Maroc.

Comité de coordination de la campagne
"PRO la libération de BRAHIM SABBAR et tous les prisonniers politiques SAHARAUIS"

Fuente: COMITÈ CATALÀ PER LA DEFENSA DELS DRETS HUMANS AL SAHARA OCCIDENTAL

Concentración frente al Ministerio de Asuntos Exteriores. Por el referéndum en el Sahara


Poemario por un Sáhara Libre
15 de abril de 2008

Terra Actualidad - EFE
15-04-2008

Un centenar de personas pide a Moratinos su apoyo al referéndum del Sahara

Un centenar de personas ha reclamado hoy al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que defienda el derecho del pueblo saharaui a decidir su futuro en un referéndum.


La concentración, organizada por la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara, ha tenido lugar frente al Palacio de Santa Cruz de Madrid, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, con motivo de la toma de posesión del nuevo Ejecutivo.

Bajo una gran pancarta en la que se leía 'Nuevo Gobierno, ¡justicia para el pueblo saharaui!', los manifestantes han defendido el derecho de autodeterminación en el Sahara Occidental frente a la oferta de autonomía de Marruecos.

También había pancartas en las que se decía 'Marruecos, culpable; España, responsable', 'Sahara, no más traiciones' o 'No a la autonomía, referéndum ya'.

Han participado en el acto el delegado del Frente Polisario en Madrid, Ali Mohtar, y la portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés, entre otros.

Mohtar, en declaraciones a EFE, ha exigido a Marruecos que respete la legalidad internacional y permita la consulta popular que plantea Naciones Unidas.

'Moratinos tiene una segunda oportunidad para enderezar esta situación. Nos parece bien que España tenga buenas relaciones con Marruecos, pero no en detrimento del pueblo saharaui', ha dicho el portavoz del Frente Polisario.

Sabanés también ha exigido al Gobierno socialista que asuma la responsabilidad histórica que España tiene con su antigua colonia.

+ información en SAHARA RESISTE:
*
15 de abril, Madrid. Concentración de apoyo al Pueblo Saharaui, con motivo de la la toma de posesión del Ministro de Asuntos Exteriores

Éxito de la concentración en Barcelona contra las declaraciones del Presidente Montilla


COMITÈ CATALÀ PER LA DEFENSA DELS DRETS HUMANS AL SAHARA OCCIDENTAL
16 de abril de 2008

Concentració en contra de les declaracions del President Montilla, vers el conficte del Sàhara. Plaça Sant Jaume, 18 d’abril de 2008

Más d’un centenar de personas nos manifestamos ayer ante el Gobierno de la Generalitat de Catalunya en la plaza Sant Jaume para reivindicar y exigir explicaciones sobre las declaraciones del Sr. Montilla ante el conflicto del Sáhara, denunciar las violaciones de los derechos humanos en las zonas ocupadas por Marruecos, como tambíen reclamar la libertad y la independencia del Sáhara Occiental.

Més d’un centenar de persones ens vàrem manifestar ahir davant el Govern de la Generalitat de Catalunya a la plaça Sant Jaume per reivindicar i exigir explicacions sobre les declaracions del Sr. Montilla vers el conflicte del Sàhara, denunciar les violacions dels drets humans a les zones ocupades pel Marroc, com també reclamar la llibertat i la independència del Sàhara.

More of a hundred people, we express yesterday to the Government of the Generalitat to the Plaça Sant Jaume, to claim and demand explanations on the statements by Mr. Montilla to the Sahara conflict, denouncing human rights violations in the areas occupied by Morocco, as also claim the freedom and independence of the Sahara Occiental.

TRAB EL BIDAN, el Sàhara i la llibertat dels sahrauís
16 de abril de 2008


Éxito de la concentración en Barcelona

Ayer por la tarde, en la Plaça Sant Jaume de Barcelona, nos reunimos más de un centenar de personar del movimiento solidario con el Sáhara y de la comunidad saharaui de Catalunya, estos convocados por AISAC (Associació d'Immigrants Sahrauis a Catalunya) para protestar contra las declaraciones del President de la Generalitat, Jose Montilla, en las que daba entender que la propuesta de autonomia que propone el Reino de Marruecos para el Sáhara Occidental podria ser un buen punto de partida en las negociaciones que deben tener el Reino de Marruecos y el Frente Polisario, para llegar a una salida digna al problema saharaui y dar estabilidad a la zona del Magreb.

Los que estuvimos presentes, dejamos muy clara nuestra posición de apoyo al Frente Polisario y al pueblo saharaui en su lucha pacífica para llegar a una salida justa y digna, que ha de pasar por el reconocimiento del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, por todas las partes y por el reconocimiento de un Sáhara Occidental, libre e independendiente.

Pedimos al gobierno de Catalunya, que no solo se posicione abiertamiente por la aplicación de las más de 50 resoluciones que reconocen el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, sino que también denuncie la violación constante de los derecos humanos y la marginación que padecen los saharauis que habitan en el Sahara Occidental ocupado.

Tampoco queremos olvidar a los casi 200000 saharauis refugiados en los Campamentos de Tindouf, que desde hace más de 33 años, esperan una solución digna, que les permita volverse a reunir con sus familiares. Esta solución solo tiene un nombre: INDEPENDENCIA

POR UN SAHARA OCCIDENTAL LIBRE E INDEPENDIENTE

Poemario por un Sáhara Libre
16 de abril de 2008


Numerosos ciudadanos secundan en Barcelona la concentración en repulsa por el apoyo de Montilla a la autonomía para el Sahara

La Asociación de Inmigrantes Saharauis en Cataluña (AISAC) y el movimiento de solidaridad con el pueblo saharaui convocaron para el martes 15 de abril a las 19h una concentración de repulsa ante la Generalitat, por las declaraciones del President Montilla, durante su visita a Marruecos la semana anterior, en las que Montilla había elogiado la propuesta unilateral marroquí de autonomía.

Desde AISAC creemos que tales delaraciones no solo contrarrestan los esfuerzos tendentes al logro de una solución justa, basada en el ejercicio por parte del publo saharaui en su derecho a la autodeterminación, sino que ignoran la constante posición de solidaridad y apoyo político a la legítima lucha del pueblo saharaui, expresados en reiteradas ocasiones por numerosas instituciones y sociedad civil en Catalunya.

Es por ello que queremos expresar nuestra gratitud y felicitación a la comunidad saharaui en Catalunya asi como al movimiento de solidaridad y a los organizadores de la convocatoria, por el éxito de la concentración.

+ información en SAHARA RESISTE:
*
L'ACAPS critica el «suport explícit» de Montilla al pla d'autonomia marroquí per al Sàhara
*
Manifest de la concentració del 15 d'abril a Barcelona: Per la INDEPENDÈNCIA DEL SÀHARA OCCIDENTAL, contra les declaracions del president Montilla
*
El 15 d'abril TOTS i TOTES davant el Palau de la Generalitat, pel dret a l'autodeterminació del poble sahrauí
*
15 de abril: CEAS-Sáhara anima a realizar concentraciones de apoyo y solidaridad con el Pueblo Saharaui en todas las Comunidades Autónomas
*
Palabras que flotan en un mar de silencios

Fuentes:
*COMITÈ CATALÀ PER LA DEFENSA DELS DRETS HUMANS AL SAHARA OCCIDENTAL
*TRAB EL BIDAN, el Sàhara i la llibertat dels sahrauís
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

L’entitat Tibsima presenta el seu projecte solidari als ciutadans


El Centre Cultural La Marineta va acollir un col·loqui sobre la situació actual del Sàhara Occidental, on actua l’associació molletana

Mollet a mà
Diari digital de Mollet


Marina Careta
04 abril de 2008


El Centre Cultural La Marineta va acollir dijous al vespre la presentació oficial de l’entitat Tibsima projecte Mollet-Sàhara per a infants sahrauís discapacitats. Francesc Verdugo, membre de l’entitat, va ser l’encarregat de presentar l’acte. Verdugo fa escassament una setmana que ha tornat del Sàhara on va participar en la manifestació del mur que divideix el Sàhara Occidental al Sud. Així, Verdugo fa una valoració positiva d’aquesta visita, que també va ser el primer cop que, com associació, feien una petita aportació econòmica per al Centro Castro de Smara, una escola on hi estudien una setantena d’infants amb diversos tipus de discapacitats.

Després de la presentació del projecte de l’entitat, hi va haver una xerrada on hi va participar Sultana Khaya, estudiant sahrauí, Oualad Moussa, delegat del Frente Polisario a Catalunya, i Núria Salamé, presidenta d’ACAPS.

+ información en SAHARA RESISTE: 3 d'abril. Presentació de l'associació: Projecte Tibsima Mollet Sàhara per a infants sahrauís discapacitats

Fuentes:
*ACAPS-Associació Catalana d'Amics del Poble Sahrauí
*Mollet a mà

Hmad Hamad en la conferencia-coloquio de Cantabria por el Sáhara: ’El silencio es el peor enemigo de los Derechos Humanos en el Sáhara’


Poemario por un Sáhara Libre
16 de abril de 2008

Podéis visitar la entrevista y comentar en:

El Diario Montañés

HMAD ALI HAMMAD I VICEPRESIDENTE DEL COMITÉ SAHARAUI PARA LA AUTODETERMINACIÓN

«El silencio es el peor enemigo de los Derechos Humanos en el Sahara»

Encarcelado y torturado varias veces desde 1975, se atrincheró en la Casa de España de El Aaiún hace tres años para protestar por la represión

16.04.08 - GONZALO SELLERS

En 2005 fue encerrado en la 'cárcel negra' de Al Aaiun por protestar, dentro de la Casa de España de esa ciudad, por la represión del pueblo saharaui a manos de la policía marroquí. En marzo de 2006, tras una huelga de hambre, fue liberado. Durante ese año en prisión fue torturado, según relata, hasta la extenuación. Con él utilizaron la 'Tayara': atado y suspendido en el aire en forma de avión, un policía le pegaba desde abajo mientras otro le pisoteaba la espalda desde arriba. Esto además de descargas eléctricas, arrastrarlo atado a un coche en movimiento o asfixiarlo con trapos empapados en productos químicos. Ahora será operado en Vitoria de las secuelas de estas torturas, y ayer relató su experiencia en una conferencia, organizada por Cantabria por el Sahara, en Santander.

-Lleva desde mediados de los años 70 luchando por la causa saharaui. ¿Se ha avanzado algo?

-A los 15 años ya me manifestaba pidiendo la independencia de nuestro pueblo. Esta lucha ha servido para algo, claro. Para Marruecos somos una molestia, la única voz de denuncia en los territorios ocupados. No queremos ser cómplices del silencio, el silencio es el peor enemigo de los Derechos Humanos en el Sahara.

-¿Occidente es cómplice de ese silencio al no presionar a Marruecos para que cumpla legalidad internacional?

-Las ONG recogen claramente en sus informes la violación de nuestros derechos; en la prensa internacional se habla, aunque no mucho, y en la española hay silencio casi total. El Gobierno retira las tropas españolas de Irak alegando respeto a la legalidad internacional. Entonces, ¿porqué no la respeta en el Sahara? ¿Qué hemos hecho nosotros al Gobierno español para que nos trate así? Hemos pagado un precio muy alto por defender el castellano en nuestro país. Lo sentimos como algo nuestro porque lo hemos heredado. Marruecos quiere erradicarlo y que todo el mundo hable francés.

-¿Qué papel está jugando la ONU en el conflicto?

-Se está cometiendo un genocidio delante de sus ojos y no hace nada. Sabemos dónde están las fosas comunes con los cadáveres de familias enteras, tenemos más de 500 desaparecidos... y la ONU no toma cartas en el asunto. Los enviados a la zona conducen coches de lujo, se hospedan en hoteles de lujo y toman el sol en las mejores playas de Marruecos. Están allí de turistas. El último informe de la ONU, que recogía muchas de las represiones que sufrimos no se ha hecho público, ¿porqué?

-Aún así, la comunidad internacional ha dado la razón a la ahora República Árabe Saharaui Democrática...

-Sí, el Tribunal de La Haya y la propia ONU tachan de 'ocupante' a Marruecos, pero ahí se queda todo. El Gobierno español, incluso, ha condecorado a generales que han participado en el exterminio y que están en busca y captura por un juez francés. Marruecos entró al Sahara por sus riquezas naturales y está dispuesto a exterminar a un pueblo entero para conseguirlo.

-¿Cual es el paso definitivo que se debe dar para lograr una solución?

-Dejarnos elegir libre y democráticamente, a través de un referéndum. Nuestro único representante es el Frente Polisario, una organización tildada de terrorista por Marruecos, cuando es justamente ese país el que está secuestrando, torturando y asesinando a inocentes. Eso sí que es terrorismo de Estado.

-¿Se ha planteado el exilio voluntario para huir de las torturas?

-No, soy más eficaz a mi pueblo luchando y denunciando la situación desde dentro. Quiero vivir en un Sahara libre.

El Diario Montañés

La herida del Sahara

16.04.08 - ANA RODRÍGUEZ DE LA ROBLA

Hace poco más de un mes, el 27 de febrero de 1976, se cumplió el 32 aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática en un territorio que sigue bajo la responsabilidad ética de España, por más que España se pase por las corvas toda ética y el cumplimiento de lo estipulado por el Derecho Internacional en materia de descolonización. Desde hace ya 32 años se alientan la indigencia del pueblo saharaui a la vez que el humillante vasallaje al reino de Marruecos con absoluto desparpajo, por parte de todos y cada uno de los gobiernos de nuestro país que han venido sucediéndose desde aquel postrer estertor franquista por el que se confinó a los saharauis en la descarnada hostilidad de la Hamada argelina. La comunidad internacional no sólo hace caso omiso de la barbarie practicada contra los saharauis por la policía marroquí en El Aaiún y demás ciudades ocupadas del Sahara Occidental, sino que además somete a los refugiados en los campos de Tinduf a todo tipo de privaciones, incluyendo las alimenticias básicas: los envíos con ayuda humanitaria disminuyen porque quienes duermen en hoteles de cinco estrellas y tragan a todo papo y elucubran sin recato en los foros al efecto creen que es más propio en el desierto un ligero picoteo que una copiosa comilona.

En este contexto de vergüenza histórica, ahora que la memoria ídem está tan de moda, se ha presentado en el Ateneo de Santander el último libro de Fernando Llorente, 'Heridas y bálsamos', que lleva por significativo subtítulo el de "Saharauis: espíritu de resistencia". La obra de Fernando, excelente conocedor de la realidad saharaui por su reiterada convivencia en los campamentos de refugiados y su experiencia docente en El Aaiún inmediatamente anterior a la proclamación de la RASD, participa de varios géneros -diario, libro de viajes, reportaje, poesía, narrativa- y de varios deseos, siendo tal vez el de la mera satisfacción como autor literario el menor de ellos: es evidente, no sólo por sus palabras de presentación sino por el propio tono de la obra, que en este 'Heridas y bálsamos' asume un papel fundamental el testimonio de algunos de los saharauis con los que Fernando lleva tratando y estableciendo amistad durante años; un testimonio que es íntimo, de rabia, dolor, ternura, intensidad, vida y anécdota de sus protagonistas, pero que a la vez mira hacia fuera y es lucha contra el olvido por parte de la conciencia de occidente de estas gentes honestas y pacíficas abandonadas a su suerte en el inhóspito desierto sahariano.

El libro de Fernando -bellamente editado, por cierto- consta de tres partes variadas en estilo y tema: "Unos síntomas" sirve de introducción, mediante la transcripción de las palabras de saharauis significados por sus vivencias y trayectoria, al detalle de los acontecimientos bélicos y políticos conducentes a la actual situación del Sahara. "Heridas y bálsamos" constituye una parte más humanamente cotidiana, en que a partir de sentimientos, conversaciones, miradas de los propios saharauis y experiencias del autor en los campamentos, se va desgranando la apacible manera de entender la vida por parte de este pueblo, entregado al mimo de su tradición sin descuidar el ejercicio de la más cálida hospitalidad con el visitante, aun en mitad de sus evidentes dificultades. Por último, "Una larga espera" es un relato literario de ficción, aunque profundamente real, ambientado por su autor en una 'jaima' a la que súbitamente llega un regalo tan imprevisto como codiciado: un frigorífico; un relato en el que el rito plenamente semántico del té también adquiere relevancia. El libro se completa con proverbios saharauis y algunos haikai del propio Fernando Llorente, además de una serie de dibujos de Blanca González, diversas fotografías de algunos de los protagonistas y un glosario con los términos árabes específicos que se citan a lo largo de las páginas.

Fernando Llorente afirma que con 'Heridas y bálsamos' escribió, sobre todo, el libro que los saharauis querían que escribiera. Ojalá de esa querencia y de la labor de su escriba surja un día en que la precaria vida en el desierto sea sólo un recuerdo dormido de la Historia.

+ información en SAHARA RESISTE:
*15 de abril, Santander. Conferencia-coloquio a cargo de HMAD HAMMAD, activista de DD HH en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental

Aviso importante sobre la TARJETA VISA AMIGOS DEL PUEBLO SAHARAUI



Nuestra compañera Antònia nos alerta de un error en la información que se ha distribuido para solicitar la tarjeta VISA AMIGOS DEL PUEBLO SAHARAUI, información (y error) que nosotr@s reproducimos por dos ocasiones en Sahara Resiste. El fallo en cuestión estaba en el número de imagen pública.

El número de control de imagen pública correcto para solicitar la tarjeta VISA AMIGOS DEL PUEBLO SAHARAUI es el siguiente: 0370016065-50

(Para evitar más equívocos, también hemos corregido dicho error en las dos noticias publicadas en el blog).

Nuestro agradecimiento a la Antònia por avisarnos de inmediato. Un fuerte abrazo para todos los amigos y amigas saharauis de las Terres de Ponent.

Sahara Resiste

FISAHARA. Blog diario del periodista Fernando Iñiguez y Javier Bardem ya está en los campamentos para participar en el festival


Poemario por un Sáhara Libre
15 de abril de 2008

El periodista de El País Fernando Iñiguez estará presente un año más en el Festival de Cine del Sahara, este año desde el campamento de Dajla. El País digital va a dedicar un blog diario al asunto, que escribiré Fernando desde el campamento a diario. Os animamos a visitarlo para conocer todas las novedades y hacer comentarios y difundirlo entre vuestros contactos.

http://lacomunidad.elpais.com/festival-cine-sahara/posts


Javier Bardem llegó a los campos de refugiados para participar en el Fisahara

El actor español Javier Bardem ha viajado a los campos de refugiados saharauis cercanos a Tinduf (Argelia) para participar en la quinta edición del Festival Internacional de Cine del Sahara (Fisahara). – EFE - Argel - 15/04/2008

El actor español Javier Bardem ha viajado a los campos de refugiados saharauis cercanos a Tinduf (Argelia) para participar en la quinta edición del Festival Internacional de Cine del Sahara (Fisahara), confirmaron hoy a Efe fuentes de la organización de la muestra.

La presencia de Bardem en esta nueva edición del festival saharaui, sobre la que se había especulado en las últimas semanas pero que no estaba confirmada, confiere mayor protagonismo al evento que se celebrará este año en el campo de refugiados de Dajla entre el 17 y el 20 de abril.

Javier Bardem llegó esta madrugada a los campamentos tras salir anoche de Madrid en uno de los dos vuelos chárter fletados por la organización para transportar a los directores, actores, periodistas, políticos y público en general que se desplazarán desde España estos días para asistir a la muestra.

El festival del Sahara, el único del mundo en un campo de refugiados, se celebra desde 2003 con el objetivo de acercar la educación, la cultura y el ocio al pueblo saharaui que lleva viviendo desde hace más de 30 años en los campamentos de Argelia.

La muestra no competitiva incluye la proyección de varias películas y documentales en una pantalla gigante al aire libre en pleno desierto, así como la realización de talleres de cine, fotografía, periodismo, radio, cortometrajes o técnicas audiovisuales para niños.

Otro de sus objetivos es el de crear en los campamentos saharauis una videoteca que sirva como base para establecer una red de difusión y exhibición cinematográfica que genere una programación regular.

En la edición de este año se proyectarán en la gran pantalla bajo las estrellas del campamento de Dajla películas como "Las 13 rosas", "Caótica Ana", "Bajo las estrellas", "Ladrones", "Mataharis", "En un mundo libre", de Ken Loach, o la libanesa "Caramel".

Fuentes:
*
*El blog de ELPAÍS.com en FISAHARA
*Público.es

martes, 15 de abril de 2008

L'ACAPS critica el «suport explícit» de Montilla al pla d'autonomia marroquí per al Sàhara


EL PUNT. Barcelona
dimarts, 15 d'abril de 2008


L'associació demana «una rectificació» al president de la Generalitat

El viatge institucional del president de la Generalitat al Marroc la setmana passada ha estat rebut com una galleda d'aigua freda per l'Associació Catalana d'Amics del Poble Sahrauí (ACAPS). En especial el fet que considerés «un punt de partida» el pla d'autonomia proposat pel govern marroquí per solucionar el conflicte del Sàhara. L'ACAPS, que té previst concentrar-se aquesta tarda a la plaça Sant Jaume, demana «una rectificació» pel que entén que és «un suport explícit» del President al pla.

Malgrat que José Montilla va intentar passar de puntetes sobre el pla marroquí d'autonomia per al Sàhara, des de l'ACAPS consideren que va anar massa enllà a l'hora de dir que és «un punt de partida» per a la solució del conflicte, malgrat afegir-hi que «els punts d'arribada els marquen els pobles». Va ser després de l'entrevista amb el president del comitè reial consultiu d'Afers per al Sàhara, Kalihenna Oueld Errachid, –exmembre del Front Polisario nomenat pel rei en aquesta responsabilitat–. Des de l'ACAPS interpreten les paraules de Montilla com «un suport explícit» a un projecte autonomista que, recorden, «no respecta la legalitat, ni el dret internacional» i recorden les reiterades resolucions de l'ONU «que reconeixen el dret d'autodeterminació del poble sahrauí». En un manifest, l'ACAPS denuncia que el president de la Generalitat «oblida que el Sàhara és ocupat il·legalment pel Marroc, que aquest país explota les seves riqueses naturals en contra de la legislació internacional i que la població sahrauí suporta una dura repressió, és marginada i viu la vulneració sistemàtica dels seus drets com a persones i com a poble». Li recorda, a més, que el programa dels socialistes en les passades eleccions donava suport a les negociacions entre el Marroc i el Front Polisario, sota comandament de l'ONU, per trobar «una solució política justa, duradora, democràtica i acceptable per totes les parts que permeti l'autodeterminació del poble sahrauí». En el manifest l'associació demana «una rectificació» a Montilla. Justament ahir, la presidenta de l'ACAPS, Núria Salamé, va reclamar al president de la Generalitat que aclareixi «què l'ha portat a fer aquestes declaracions», segons deia l'agència ACN, i, junt amb el delegat del Front Polisario a Catalunya, Oualat Moussa, es van mostrar sorpresos pel que veuen com una interferència de Montilla en el «legítim procés d'autodeterminació del poble del Sàhara» i van lamentar que faci «plantejaments d'acceptació de processos d'autonomia».

ICV REBUTJA EL PLA

I, coincidència o no, ICV ha demanat «un canvi de rumb» en les relacions del govern espanyol amb el Marroc.

En el que també pot interpretar-se com un rebuig a les paraules de Montilla, la portaveu ecosocialista, Dolors Camats, advertia que el punt de partida a la solució del conflicte al Sàhara Occidental «no pot ser la proposta marroquina d'autogovern, sinó les resolucions aprovades fins ara, que afirmen que la solució pacífica del conflicte s'ha de basar en l'autodeterminació del poble sahrauí».

+ información en SAHARA RESISTE:
*
Manifest de la concentració del 15 d'abril a Barcelona: Per la INDEPENDÈNCIA DEL SÀHARA OCCIDENTAL, contra les declaracions del president Montilla
*
El 15 d'abril TOTS i TOTES davant el Palau de la Generalitat, pel dret a l'autodeterminació del poble sahrauí
*
15 de abril: CEAS-Sáhara anima a realizar concentraciones de apoyo y solidaridad con el Pueblo Saharaui en todas las Comunidades Autónomas
*
Palabras que flotan en un mar de silencios

Fuente: VilaWeb

18 d'abril, Manacor, Illes Balears. Cinema-debat: Sàhara avui (entorn al conflite sahrauí)

Haz clic en el cartel para ampliarlo

Lápices para la PAZ Sáhara nos ponemos en marcha!


Lápices para la Paz (de la red Anillo Solidario)
14 de abril de 2008

Nuestras manos, vosotros y lápices: ¡Despegamos!

Después de varios meses trabajando por los niños y niñas saharauis os podemos decir que hoy mismo tomamos rumbo a los campamentos saharauis en Tinduf, Argelia. Iremos con la organización Fisahara que celebra su quinta edición. Este festival nació con la finalidad de sensibilizar y dar una parcial solución a las necesidades detectadas, en lo referente a ocio, actividades culturales y de formación audiovisual, entre la población de refugiados saharauis de los campamentos de Tinduf.

El objetivo es realizar actividades de difusión cultural enmarcadas en el ámbito cinematográfico. Además del componente cultural y de entretenimiento, este proyecto tiene como objetivo acercar a la opinión pública internacional a la situación que vive el pueblo saharaui en el exilio y a su digna sobrevivencia en el desierto esperando la realización del referéndum de autodeterminación.

Nosotros, partiremos con casi 120 kilos de material escolar que repartiremos por los colegios del campamento Dajla. Esto no ha sido posible sin vuestras aportaciones, ya sea con donaciones de material escolar específico o con dinero en metálico.

Una novedad será la retransmisión mediante radio de nuestras crónicas que posteriormente se publicarán en el blog. En concreto es en la emisora PUNTO RADIO 88.3-88.5 FM.

Gracias por el apoyo incondicional de todos aquellos que creéis en nosotras, en este proyecto de acción directa, sin intermediarios y que tan bien nos habéis ayudado para que hoy podamos partir repletos de ilusión y lápices a las diferentes escuelas del desierto.



Fuente: Lápices para la Paz

'No es fácil amar así' y 'Lloraba porque lo reducían a su brutal manera', por Salka Embarek y Bahia Mahmud Awah


Tiris novia de poetas
4 de abril de 2008

NO ES FÁCIL AMAR ASÍ

(A todos los presos políticos saharauis en huelga de hambre)

Para que todos los sepan,
yo no empeño tu memoria.

Yo, que he llorado con el honor de mis muertos,
desafío mi débil existencia para que libre la vida,
se aleje de mi cuerpo.

Mi verdad es de mérito,
que todos los sepan,
yo entregué mi alma al calor de mis huesos
transformados en lucha
para liberar la tuya.

Sí, me consta que no es fácil
mostrar tanto amor.

Soy consciente de que mi propósito contigo
es de un compromiso asombroso,
pero te diré que yo iba a ser estudiante,
pastor, traductor de idiomas, ingeniero,
un intelectual discreto, un niño viajante,
lucharía atrevido por rozar tu boca en la noche
paseando libre por mis calles tuyas.

Mas la noche y tu boca, tu calle y mi lucha
era de estudiantes, de pastores,
traductores viajantes,
y niños ingenieros.

Así fue que entendí mi amor.
Esta meritoria verdad que anuncio
se multiplica cada hora que paso
tras las rejas del hambre.

Que todos lo sepan,
no cederé en mi empeño de amarte,
no antes de lucharte y lograrte,
porque sin ti, patria,
no soy nadie.

Por un Sáhara libre,
Salka Embarek

Generación de la Amistad Saharaui
14 de abril de 2008

Lloraba porque lo reducían a su brutal manera

Nunca imaginé ver un dromedario derramando lágrimas, horrorizado por la brutalidad de sus captores. Lo vi impotente, reducido por hombres torpes que ignoraban la cultura saharaui y el trato que en ésta se le otorga. Un majestuoso y elegante animal, el fiel amigo de los hombres del desierto, con su aguante frente a las inclemencias del calor, el frío, la sed y el agotamiento, el profeta que, cuando el hambre o la sed sitúan al deyar[1] al borde de la muerte, está allí para ofrecerse al ángel Izraila[2] a cambio de una vida.

Todo lo vieron mis ojos, ojalá no hubiera sido así, un escenario cruel que se desarrollaba brutalmente ante mí devolviéndome por unos instantes a mis infernales años de cárcel en Kalat Maguna, Kenitra, Derb Mulay Shrif y la Cárcel Negra de El Aaiun.

No querría haber contemplado este panorama ni contarlo para no volver a sufrir, porque soy un hombre que se alimentó de la rica leche de las dromedarias y disfruté contemplando sus crías mientras dormían largas siestas en los lomos de las dunas. Yo los despertaba para jugar con ellos, acariciando su suave pelaje, a veces oscuro, a veces grisáceo y a veces blanco manchado, asomado a sus graciosos ojos azules o color miel. Elmactuba[3] me había conducido ese día a las afueras de mi ciudad, El Aaiun, para respirar, sentirme libre, encender mi hoguera, preparar mi té saharaui, mirar hacia donde apetecía a mis ojos y gritar a la inmensidad los desahogos presos en mis adentros. Pero mi destino de vuelta, ya cerca de la ciudad, pasaba por unos hangares donde los marroquíes sacrifican a estos indefensos animales.

Entonces fue cuando vi cómo atrozmente los cargaban y descargaban; imaginé en seguida cómo los habían atrapado, rompiéndole las robustas patas para neutralizarlos. Porque los marroquíes no conocen el arte de noush[4], cómo los saharauis cogemos a los dromedarios tranquilamente sin hacerles ningún daño. La carnicería se desarrollaba diariamente en el oeste de la ciudad, cerca del río Uad Saguia, sin testigos y en el más absoluto aislamiento y terror. Qué crueldad volvieron ver mis sobrecogidos ojos, qué inhumanos hombres sanguinarios, qué ignorantes y crueles para tratar así a un animal, profeta en mi desierto.

Era el horario de la oración de El Asar[5], indignado me alejé de allí y paré mi coche en la falda de unas dunas para rezar y pedir que Alah la yahcamna bi eyraim ahel adnaib, es decir “Que Dios no nos juzgue por los delitos de los criminales”. Porque sentí que aquel dromedario que estaban levantando, entre lágrimas y berridos, me miraba, me reconocía como uno de los suyos y me pedía ayuda, y yo no podía hacer nada por él, viéndolo colgado en una grúa y reducido por cadenas de hierro hundidas en su ensangrentado cuerpo. Aquel cruel escenario me estremeció el corazón y me hirió el alma. Porque mi abuelo me enseñó de pequeño que a los animales no hay que enseñarles el arma ni la mala intención cuando se necesitan para sacrificar, no merecen sufrir cuando la ley de la vida nos dicta su utilidad.

Bahia Mahmud Awah

[1]
Deyar, el buscador de camellos en la cultura saharaui
[2]
Izraila, ángel de la muerte en cultura árabe
[3]
Elmactuba, es lo predestinado o lo ya escrito
[4]
Noush, el arte de coger el dromedario sin hacerle daño
[5]
El Asar: tercera oración del día para los musulmanes

Fuentes:
*Tiris novia de poetas
*Generación de la Amistad Saharaui
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

lunes, 14 de abril de 2008

Manifest de la concentració del 15 d'abril a Barcelona: Per la INDEPENDÈNCIA DEL SÀHARA OCCIDENTAL, contra les declaracions del president Montilla


ACAPS-Associació Catalana d'Amics del Poble Sahrauí
13 d'abril de 2008

Us adjunto, un manifest de suport a la concentració que es farà dimarts 15 d'abril a les 7 de la tarda, per tal de reivindicar el dret del poble sahrauí a decidir sobre el seu futur, a poder exercir el seu dret a l'autodeterminació i per tant, per tal de rebutjar les propostes d'autonomia que es fan des del Marroc, al marge de la legalitat internacional i de la voluntat dels propis sahrauís.

En aquest debat, i arran d'una visita d'una delegació de la Generalitat de Catalunya, encapçalada pel President José Montilla, i segons els mitjans de comunicació, la proposta autonomista marroquina, ha rebut un suport explicit per part del President de la Generalitat.

Creiem que el Govern de Catalunya, encapçalat pel nostre President, s'ha de pronunciar favorablement i inequívocament, al dret d'autodeterminació del poble sahrauí i pel compliment de la legalitat internacional i de les més de 50 resolucions de la ONU, que l'avalen.

A més, el poble sahrauí està patint una cruel repressió i la violació constant dels seus drets humans i com a poble, que no pot deixar indiferent a ningú, començant pel nostre govern.

Es per tot això i pel nostre suport al Comunicat que us adjuntem que us convoquem a la CONCENTRACIÓ DE DIMARTS 15 D'ABRIL A LES 7 DE LA TARDA, A LA PLAÇA DE SANT JAUME, davant del Palau de la Generalitat.

També cal indicar que podeu fer arribar el vostre suport al Manifest fent arribar un correu electrònic a delsahbcn@yahoo.es i/o contestant aquest correu ( acaps@acaps.cat)

PER UN SAHARA LLIURE I INDEPDENDENT, US ESPEREM

Toni Guirao
Secretari de l'ACAPS


MANIFEST

Per la INDEPENDÈNCIA DEL SÀHARA OCCIDENTAL, contra les declaracions del president José Montilla

Lamentem, que el President de la Generalitat de Catalunya, en José Montilla, encapçalant una delegació institucional i comercial en visita al Marroc, en declaracions que han recollit els mitjans de comunicació, hagi manifestat el seu recolzament a la proposta d’autonomia del Sàhara Occidental, que fa el Regne del Marroc, valorant-la com un bon punt de partida, en les negociacions que porten a terme el govern d’aquest país i el Frente Polisario i que és contrària al sentir d’aquest, de la immensa majoria dels sahrauís i de les ressolucions de les institucions internacionals, que reconeixen el dret a l’autodeterminació del poble sahrauí.

Des del moviment català solidari amb el Poble Sahrauí rebutgem enèrgicament les esmentades declaracions ja que s’allunyen dels principis de la legalitat internacional i en les que creiem, el President de la Generalitat de Catalunya, oblida que el Sàhara Occidental és ocupat ilegalment pel Marroc, que aquest país explota les seves riqueses naturals en contra de la legislació internacional i on la població sahrauí pateix una dura repressió, és marginada i viu la vulneració sistemàtica dels seus drets com a persones i com a poble. A més, cal tenir present la situació dels quasi 200000 sahrauís exiliats als Camps de Refugiats de Tindouf, que des de fa més de 33 anys, pateix tot tipus de mancances i necessitats.

Des del moviment català solidari amb el poble sahrauí, creiem que el President de la Generalitat de Catalunya, ha de defensar, tant a Catalunya com al Marroc, el respecte de les resolucions de l’ONU, que reconeixen el drets legítims del poble sahrauí i que li garanteixen a decidir lliurement a viure en un Sàhara Occidental independent i en Pau. El Govern de Catalunya ha d’exigir, al govern del Marroc, el respecte als Drets Humans i a la legalitat internacional al Sàhara Occidental.

Lamentem, doncs, que el President de la Generalitat de Catalunya, es mostri favorable a una proposta que no respecta la legalitat ni el dret internacional i que ignori el que podem llegir en el programa del seu propi partit, el PSC-PSOE, en les últimes eleccions legislatives:

“Espanya dóna suport a les negociacions directes entre el Marroc i el Frente POLISARIO, sota els auspicis de NU, amb el fi d’assolir per al conflicte del Sàhara, en el marc del dret internacional, una solució política justa, duradera, democràtica i acceptable per a totes les parts implicades que permeti l’autoderminació del poble sahrauí”.

Des del moviment català solidari amb el poble sahrauí, demanem una rectificació del nostre President, en José Montilla, al qual volem recordar que ha de ser prioritari, per part de qualsevol govern democràtic, exigir el respecte als Drets Humans, als drets dels pobles i a la legalitat internacional. La defensa d’aquests valors, han de ser prioritaris a qualsevol altre plantejament o principi.

El moviment solidari amb el poble sahrauí, us convoquem a una CONCENTRACIÓ, el proper 15 d’abril, a les 19h, a la plaça Sant Jaume, davant de la Generalitat de Catalunya, per denunciar i rebutjar les declaracions del President de la Generalitat de Catalunya.

PER UN SÀHARA LLIURE I INDEPENDENT!

Barcelona 14 d’abril de 2008

+ información en SAHARA RESISTE:
*
El 15 d'abril TOTS i TOTES davant el Palau de la Generalitat, pel dret a l'autodeterminació del poble sahrauí
*
15 de abril: CEAS-Sáhara anima a realizar concentraciones de apoyo y solidaridad con el Pueblo Saharaui en todas las Comunidades Autónomas
*
Palabras que flotan en un mar de silencios

Fuente: ACAPS-Amics del Poble Sahrauí

ACAPS, Premi Josep Serradell "Roman" de la Solidaritat de la Fundació Pere Ardiaca


TRAB EL BIDAN, el Sàhara i la llibertat dels sahrauís
13 d'abril de 2008

ACAPS, ha obtingut el Premi Josep Serradell "Roman" de la Solidaritat de la Fundació Pere Ardiaca.

Aquest és un premi molt important per la nostra associació i que premia tota una trajectòria de cooperació, solidaritat i suport polític a la causa del poble sahrauí.

És un premi molt important, perque prové de la FUNDACIÓ PERE ARDIACA, molt compormessa amb la solidaritat, la memòria històrica i al recolzament de les causes justes, que podem trobar al mon. A la Fundació Pere Ardiaca, volem donar les gràcies pel seu suport a la causa del poble sahrauí.

A més, el Premi, porta el nom d'un gran lluitador, en JOSEP SERRADELL "Roman" molt compromès amb els moviments socials i es vol donar "a la persona o organització que hagi contribuït amb la seva trajectòria a la memòria històrica, la solidaritat internacional, o hagi fet aportacions al pensament transformador”.

Aquest premi es va atorgar, al llarg del IV SOPAR ANUAL DE LA FUNDACIÓ, que es va celebrar, dissabte 12 d’Abril, a les Cotxeres de Sants. Creiem que és el de tots i totes aquelles persones que al llarg dels últims 25 anys, han col·laborat i han treballat per donar a conèixer la causa del poble sahrauí.

Per mi, personalment, és un gran honor, perque vaig tenir la sort de conèixer en ROMAN i puc dir que va ser un gran lluitador, una persona amb unes conviccions personals i socials que compartia en gran mesura. Un "mataroní" que va lluitar i afrontar situacions molt difícils perque creia en les seves idees. Espero que aquest caràcter, formi en part, del premi.

FELICITATS A TOTHOM

Fuentes:
*TRAB EL BIDAN, el Sàhara i la llibertat dels sahrauís
*ACAPS-Associació Catalana d'Amics del Poble Sahrauí

DVD 'Tebraa, retratos de mujeres saharauis'


CEAS-Sáhara / Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara
14 de abril de 2008

INFORMACIÓN RECIBIDA DE LA ASOCIACIÓN AMIGOS DEL PUEBLO SAHARAUI DE SEVILLA

La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Sevilla acaba de editar el DVD:

Tebraa, retratos de mujeres saharauis

Este documental tiene una duración de una hora y está formado por diez cortometrajes que reflejan, como un prisma, distintas facetas de las mujeres saharauis. Son mujeres de los campamentos de refugiados, de los territorios ocupados y de los diferentes exilios, retratadas por 14 directoras andaluzas.

El costo del DVD es de 10 Euros (costo de envío incluído).

Para pedidos, contactar con:
Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Sevilla:
954 282 205 /954 274 104
aapss@saharasevilla.org

Fuentes:
*Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Sevilla
*CEAS-Sáhara / Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara
*Koordinadora Otsailak 27 / 27 de Febrero Euskadi-Sahara

El delegado del Sahara en España avisa de que si no se resuelve la crisis con Marruecos 'estarán abocados a rearmarse'


EUROPA PRESS
Santiago de Compostela
12 de abril de 2008

Pide al Gobierno estatal que "lidere" el proceso de descolonización por ser "responsable" del conflicto

El delegado de la República Árabe Democrática Saharaui en España, Bucharaia Hamudi, advirtió hoy en Santiago de Compostela de que, de no resolverse el conflicto que se mantiene en esta zona con Marruecos, el Frente Polisario se verá "abocado a volver a las armas" para solucionarlo.

Bucharaia Hamudi, que participó hoy en la 'XII Conferencia de los Intergrupos Parlamentarios Paz y Libertad para el Pueblo Saharaui' que acoge el Parlamento gallego, calificó como "crítica" y de "desánimo" la situación del pueblo saharaui y lo atribuyó a que "en 1992 la ONU se comprometió a realizar un referéndum en la zona, y estamos en 2008".

El delegado saharaui afirmó que "en ningún caso" permitirán que "no se de a los saharauis el derecho y la posibilidad de elegir lo que quieren" y alertó de que "Marruecos no quiere seguir negociando, solo quiere la soberanía sobre la zona".

Hamudi señaló que, tras los cinco encuentros mantenidos con el Gobierno marroquí para negociar una referéndum de independencia, el país magrebí "quiere romper el proceso" y aseguró que, de darse esta situación, los saharauis "volverán a las hostilidades".

Así, el representante saharaui hizo un llamamiento al a Comunidad Internacional para que intervenga en el proceso y advirtió de que "para que Marruecos sigua negociando para conseguir la descolonización se emplearán todos los medios, incluso las armas si no queda otra salida".

En esta línea, Hamudi afirmó que en el congreso del Frente Polisario que tuvo lugar el pasado diciembre, "muchas voces pedían romper un proceso que parece interminable" y "volver a la lucha armada", algo que, posiblemente, se decidirá a finales de este año "si no se demuestra que no hay avances".

ESPAÑA RESPONSABLE

Por su parte, el coordinador de Instituciones Solidarias con el Pueblo Saharaui, Txomin Aurrekoetxea, recordó la "especial responsabilidad" de España con este problema, que se motivó tras la firma de excisión de la "entonces 53 provincia española".

Aurrekoetxea aseguró que "es España, y la Unión Europea como entidad superior" la que "tiene que liderar esta descolonización" y afirmó que, a pesar de "compromiso de todas las comunidades autónomas con el problema", "el único" que les "ha fallado hasta ahora es el Gobierno de Madrid, desde Arias Navarro hasta Rodríguez Zapatero"

"Espero que, igual que Zapatero retiró el ejército de Irak, de ahora un golpe de timón y haga lo que es su obligación, liderar la descolonización del Sahara", sentenció.

COMPROMETIDOS POR ENCIMA DE LAS SIGLAS

El presidente de los Intergrupos Parlamentarios Paz y Libertad en el Sahara, Andrés Perelló, resaltó durante su intervención ante los medios la "alta participación" que está registrando esta conferencia que se celebra en Santiago, y a la que acudió la presidenta de la Cámara gallega, Dolores Villarino, para saludar a los participantes. Así, atribuyó esta participación al "alto compromiso de los diferentes parlamentarios, de distintos puntos y partidos" que "defienden el derecho del pueblo saharaui por encima de sus siglas políticas".

Andrés Perelló señaló que durante esta conferencia, además de renovar la directiva de los Intergrupos, realizarán una declaración para pedir a la Unión Europea que "elimine los obstáculos que pueda eliminar" para ejecutar el proceso de autodeterminación del Sahara y "que ponga de su parte para solucionar el problema".

Perelló criticó además la "aberrante" situación de los derechos humanos y calificó de "hipócrita" la actitud de la Comunidad Internacional de "defender estos derechos solo en algunas zonas, y no en pequeños países o grandes potencias como China o el Sahara ocupado".

PARTICIPACIÓN DEL PP

Los miembros 'populares' de los Intergrupos Parlamentarios comparecieron también de manera independiente ante los medios por voz del presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, que aseguró "seguir comprometido" con la causa saharaui y calificó de "preocupante" el "viraje del gobierno actual, que deja de lado la solidaridad".

El líder 'popular' consideró que España "no debe abandonar al pueblo saharaui" e hizo hincapié en la necesidad de "retomar las relaciones y las negociaciones con Marruecos y el Sahara".

Así, Feijóo señaló que el Ejecutivo español debe "seguir haciendo un esfuerzo humano y social" para colaborar con el Sahara y calificó la mejor posición para adoptar como de "neutralidad activa".

En este sentido, Feijóo destacó la importancia de "mantener e incrementar" el programa de Vacaciones en Paz, que permite a niños saharauis pasar los meses de verano en casas de acogida españolas, y destacó su utilidad para "permitirles entrar en contacto con otra cultura y pasar exámenes médicos".

Fuente:
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*EUROPA PRESS

Exposición pictórica de Fadel Jalifa en la sede de la Cámara legislativa del Estado de Morelos, México

Ver más fotos en Pintores saharauis

Pintores saharauis
12 de abril de 2008

El pasado 8 de abril se ha inaugurado se ha inaugurado una importante exposición de arte pictórica “Un Paseo por las Tierras Saharauis” auspiciada por la H. Cámara Legislativa y la Dirección General de Cultura del Estado de Morelos en coordinación con la Embajada Saharaui.

Esta inauguración estuvo a cargo de la Presidenta de la Cámara Legislativa, la Dip. Martha Patricia Franco Gutiérrez, y en presencia de la Presidenta de cultura del Estado, el Primer Secretario de la Embajada saharaui, Mohamed Salem, diputados locales de diferentes fracciones parlamentarias, personalidades y un enorme público.

Durante la apertura, tomaron la palabra la Diputada Martha Patricia Franco y la Presidenta de la cultura, así como el Primer secretario de la Embajada, coincidiendo todos en que esta exposición muestra el sentir de un pueblo hermano que está luchando por una causa justa que merece gran respeto y reconocimiento, y que la mejor forma de brindarle apoyo es hacerla conocer en todo el mundo y en especial en México.

En los treinta y cinco cuadros de esta exposición, el autor, a través de su imaginación y creatividad, plasma la imagen cotidiana de la vida del pueblo saharaui y una amplia temática cultural y política que subsiste a pesar de las condiciones especiales en que vive este pueblo. Un trabajo que evidencia una identidad profundamente arraigada.

Estos cuadros, que utilizan la arena y el óleo como materiales, estarán dos semanas puestos a la vista en los pasillos del recinto de la Cámara de diputados.

08 de Abril del 2008

La Embajada Saharaui en México

Fuentes:
*Pintores saharauis
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

Novedades en la web de Cantabria por el Sáhara. Nº 27 (13-04-08)


NOVEDADES EN LA WEB DE CANTABRIA POR EL SAHARA http://www.cantabriaporelsahara.com/

Vídeo 'vacaciones en paz'



ACTIVIDADES y CONVOCATORIAS PARA LOS PROXIMOS DIAS: + Ver todo en: http://www.cantabriaporelsahara.org/agenda/

[ Charla-Coloquio ] { organiza Cantabria por el Sáhara, ONG }La vulneración de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos.15/04/2008 a las 20:00 horas.Salón de Actos de CCOO Santa Clara 5 Santanderhttp://www.cantabriaporelsahara.com/agenda/

[ Concentración ] { organiza CEAS-Sáhara }CONCENTRACIÓN DE APOYO AL PUEBLO SAHARAUI, CON MOTIVO DE LA LA TOMA DE POSESIÓN DEL MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES15/04/2008 a las 18:00 horas.Frente al Ministerio de Asuntos Exteriores Plaza de la Provincia Madridhttp://www.cantabriaporelsahara.com/agenda/

[ Marcha Solidaria ] { organiza FANDAS - Federación Provincial de Huelva de Asociaciones Solidarias con el Sáhara - WSRW }Marcha en Huelva por la paralización del expolio al pueblo saharaui19/04/2008 a las 12:00 horas.Avda. de las Palmeras puerto de Levante, hasta FMC FORET Huelvahttp://www.cantabriaporelsahara.com/agenda/

[ Charla-Coloquio ] { organiza Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz (ASPA) }Charla de Aminetu Haidar, La mujer saharui y la represión marroquí23/04/2008 a las 19:30 horas.Ateneo de Málaga - Málagahttp://www.cantabriaporelsahara.com/agenda/

[ Concierto ] { organiza Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz (ASPA) }Concierto de Mariem Hassan25/04/2008 a las 20:30 horas.Conservatorio María Cristina - Málagahttp://www.cantabriaporelsahara.com/agenda/

ULTIMOS ARTICULOS PUBLICADOS EN LA WEB DE CANTABRIA POR EL SAHARA + Ver todo en: http://www.cantabriaporelsahara.com/noticias/?tematica=%%

NOTA DE PRENSA Conferencia-Coloquio a cargo de HMAD HAMMAD Activista Defensor de los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental{ Cantabria por el Sáhara, ONG }http://www.cantabriaporelsahara.com/noticias/articulos/?id=2830[ 12/04/2008 ] temática: CANTABRIA NOTA DE PRENSA

PRESENTACIÓN DEL LIBRO “HERIDAS Y BÁLSAMOS. SAHARUIS: ESPÍRITU DE RESISTENCIA”, DE FERNANDO LLORENTE.{ Cantabria por el Sáhara, ONG }http://www.cantabriaporelsahara.com/noticias/articulos/?id=2831[ 12/04/2008 ] temática: CANTABRIA LIBRO

Marruecos quiere el apoyo de Catalunya en el Sáhara{ El Periódico }http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=498802&idseccio_PK=1008[ 12/04/2008 ] temática: España-Marruecos Autonomía

El nuevo delegado saharaui en Canarias recibido por el Parlamento, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Santa Cruz{ SCSC (Servicio de Comunicación Saharui de Canarias) }http://www.cantabriaporelsahara.com/noticias/articulos/120420082310.pdf[ 12/04/2008 ] temática: Polisario Solidaridad

El nuevo delegado saharaui en Canarias lamenta el posicionamiento "distorsionado y unilateral" de C7{ Revista Digital San Borondón }http://www.sanborondon.info/content/view/3768/44/[ 12/04/2008 ] temática: España-Marruecos Información

Sáhara.- Convocan concentración de apoyo al pueblo saharaui el próximo martes ante el Ministerio español de Exteriores{ Europa Press }http://www.europapress.es/00069/20080410194210/sahara-convocan-concentracion-apoyo-pueblo-saharaui-proximo-martes-ministerio-espanol-exteriores.html[ 12/04/2008 ] temática: Movilizaciones Solidaridad

Ni Cataluña es el Sáhara, ni Marruecos España{ Libertad Digital }http://www.libertaddigital.com/opiniones/opinion_42981.html[ 12/04/2008 ] temática: España-Marruecos Autonomía

El delegado del Sahara en España avisa de que si no se resuelve la crisis con Marruecos 'estarán abocados a rearmarse'{ Terra Actualidad - Europa Press }http://actualidad.terra.es/articulo/sahara_espana_marruecos_2394384.htm[ 12/04/2008 ] temática: Marruecos-Frente Polisario Marruecos-Frente Polisario

Presencia de Aminetu Haidar y Mariem Hassan en las I Jornadas sobre Mujer, Violencia y Derechos Humanos (Málaga){ Poemario por un Sáhara Libre }http://poemariosahara.blogspot.com/2008/04/presencia-de-aminetu-haidar-y-mariem.html[ 12/04/2008 ] temática: Derechos Humanos Derechos Humanos

La ONG Campaña por el Sáhara Occidental pide que se haga público el informe del ACDH sobre el Sáhara Occidental{ SPS (Servicio de Prensa Saharaui) }http://www.spsrasd.info/es/detail.php?id=1296[ 12/04/2008 ] temática: Derechos Humanos Solidaridad

La ONU critica a Marruecos sobre las violaciones de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental{ SPS (Servicio de Prensa Saharaui) }http://www.spsrasd.info/es/detail.php?id=1299[ 12/04/2008 ] temática: ONU Derechos Humanos

Para Jadad, el proponer el Euromed, Sarkozy olvida la anexión ilegal del Sáhara Occidental por Marruecos{ SPS (Servicio de Prensa Saharaui) }http://www.spsrasd.info/es/detail.php?id=1316[ 12/04/2008 ] temática: Francia-Marruecos Francia-Marruecos

El humo que nunca será lluvia{ Rebelión }http://www.rebelion.org/noticia.php?id=65761[ 09/04/2008 ] temática: Derechos Humanos Territorios Ocupados

Palabras que flotan en un mar de silencios{ Sahara Resiste }http://sahararesiste.blogspot.com/2008/04/palabras-que-flotan-en-un-mar-de.html[ 09/04/2008 ] temática: Movilizaciones Solidaridad

Tomás Bárbulo (El País): China ha abierto una puerta en África a una nueva guerra fría con Estados Unidos{ Diario de Lanzarote }http://www.diariodelanzarote.com/2008/04/09/sociedad01.htm[ 09/04/2008 ] temática: Conferencia Solidaridad

CHILE: RECONOCER LA REPUBLICA SAHARAUI COMO APORTE A LA AUTODETERMINACION Y LA PAZ.{ Esteban Silva Cuadra }http://www.cantabriaporelsahara.com/noticias/articulos/?id=2820[ 09/04/2008 ] temática: Autodeterminación RASD

El presidente saharaui afirma sobre los presos políticos que El silencio es inaceptable{ SPS (Servicio de Prensa Saharaui) }http://www.spsrasd.info/es/detail.php?id=1291[ 09/04/2008 ] temática: Marruecos-Frente Polisario ONU

Al menos veinte personas heridas o detenidas en enfrentamientos en El Aaiun{ SPS (Servicio de Prensa Saharaui) }http://www.spsrasd.info/es/detail.php?id=1295[ 09/04/2008 ] temática: Derechos Humanos Territorios Ocupados

Los eurodiputados piden que se adapte la estrategia de lucha a favor de la causa saharaui{ SPS (Servicio de Prensa Saharaui) }http://www.spsrasd.info/es/detail.php?id=1294[ 09/04/2008 ] temática: Parlamento Europeo Intergrupos

SUSY ALVARADO EN EL CEIP FERNANDO GUANARTEME{ InfoNorte Digital }http://www.infonortedigital.com/index.php?id=36975&seccion=17[ 09/04/2008 ] temática: Cultura Sáhara

El modelo autonómico catalán ejemplo para el Sáhara{ Diariocrítico }http://www.diariocritico.com/2008/Abril/nacional/69679/montilla-rey-marruecos.html[ 09/04/2008 ] temática: Autonomía España-Marruecos

PINTO 250 kilos de comida desde el cole rumbo al Sáhara{ Magisnet }http://www.magisnet.com/articulos.asp?idarticulo=3320[ 09/04/2008 ] temática: Ayuda Humanitaria Solidaridad

La Marcha por el Sáhara busca el sábado hacer visible la situación de este pueblo{ La Rioja.com }http://www.larioja.com/20080409/local/nuestras_comarcas/rioja-marcha-sahara-incorpora-200804091451.html[ 09/04/2008 ] temática: Movilizaciones Solidaridad

Carmelo Ramírez teme que se produzca un nuevo conflicto bélico en el Sáhara{ Revista Digital San Borondón }http://www.sanborondon.info/content/view/3683/1/[ 09/04/2008 ] temática: Articulo Sáhara

Un paseo por las tierras saharauis, de Fadel Jalifa Alí{ La Jornada }http://www.lajornadamorelos.com/noticias/cultura/61764?task=view[ 09/04/2008 ] temática: Cultura Sáhara

Espíritu de resistencia{ El Diario Montañés }http://www.eldiariomontanes.es/20080407/sociedad/protagonistas/espiritu-resistencia-20080407.html[ 08/04/2008 ] temática: CANTABRIA LIBRO

Refugiados{ Patxi Ibarrondo }http://www.patxibarrondo.com/textos/?id=59[ 08/04/2008 ] temática: CANTABRIA Articulo

Rueda de prensa en Ginebra sobre el asunto del Sáhara Occidental{ SPS (Servicio de Prensa Saharaui) }http://www.spsrasd.info/es/detail.php?id=1265[ 08/04/2008 ] temática: Derechos Humanos RASD

Continúa la preocupación de las ONG saharauis por la situación de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental{ SPS (Servicio de Prensa Saharaui) }http://www.spsrasd.info/es/detail.php?id=1266[ 08/04/2008 ] temática: Derechos Humanos RASD

El Frente Polisario pide a las organizaciones humanitarias que levanten el velo sobre las prácticas represoras de Marruecos{ SPS (Servicio de Prensa Saharaui) }http://www.spsrasd.info/es/detail.php?id=1281[ 08/04/2008 ] temática: Derechos Humanos Marruecos-Frente Polisario

El documental Mariem Hassan la voz del Sahara se estrena en FISAHARA{ Poemario por un Sáhara Libre }http://poemariosahara.blogspot.com/2008/04/el-documental-mariem-hassan-la-voz-del.html[ 08/04/2008 ] temática: Cultura Sáhara

Mirando al pasado del Sahara{ El País }http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/Mirando/pasado/Sahara/elpepiesppvs/20080407elpvas_14/Tes[ 08/04/2008 ] temática: Yacimientos Arqueológicos Sáhara

El Pentágono instala su Mando militar para África en el sur de Marruecos{ Mundo Árabe }http://www.mundoarabe.org/africom.htm[ 08/04/2008 ] temática: EE.UU Marruecos

Intervención del activista saharaui Larbi Mesaud en una Conferencia sobre derechos humanos en Ginebra{ Poemario por un Sáhara Libre }http://poemariosahara.blogspot.com/2008/04/intervencin-del-activista-saharaui.html[ 08/04/2008 ] temática: Derechos Humanos Conferencia

Condena al padre del preso político saharaui Omar Akhnibila{ Poemario por un Sáhara Libre }http://poemariosahara.blogspot.com/2008/04/condena-al-padre-del-preso-poltico.html[ 08/04/2008 ] temática: Derechos Humanos Territorios Ocupados

El CJEX muestra La otra cara del Sáhara en el Centro Cultural Alcazaba, hasta el 14 de abril{ Región Digital }http://www.regiondigital.com/modulos/mod_periodico/pub/mostrar_noticia.php?id=74610[ 08/04/2008 ] temática: Exposición Sáhara

Jaén.- Un proyecto de asistencia urológica en campamentos de refugiados del Sáhara permite atender a más de 70 saharauis{ Europa Press }http://www.europapress.es/00279/20080407143748/jaen-proyecto-asistencia-urologica-campamentos-refugiados-sahara-permite-atender-mas-70-saharauis.html[ 08/04/2008 ] temática: Ayuda Humanitaria Solidaridad

El nuevo delegado saharaui en Aragón pide más presión de España hacia Marruecos{ Terra Actualidad - EFE }http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo/aragon_espana_marruecos_2379787.htm[ 08/04/2008 ] temática: Autodeterminación España-Marruecos

La próxima semana comienza en La Roda una campaña para ayudar a los refugiados saharauis{ La Verdad }http://www.laverdad.es/albacete/20080408/local/provincia_albacete/proxima-semana-comienza-roda-200804081826.html[ 08/04/2008 ] temática: Ayuda Humanitaria Solidaridad

El respeto global a los Derechos Humanos - Carta al Director de El Mundo.{ Mª Luisa Marí }http://www.cantabriaporelsahara.com/noticias/articulos/?id=2816[ 08/04/2008 ] temática: Articulo Opinión

MULTIMEDIA EN LA WEB DE CANTABRIA POR EL SAHARA +Ver todo en: http://www.cantabriaporelsahara.com/multimedia/

video{ Vacaciones en Paz }
http://www.cantabriaporelsahara.com/multimedia/

ULTIMAS FOTOGRAFIAS INCLUIDAS EN LAS GALERÍAS DE IMAGENES +Ver todas en: http://www.cantabriaporelsahara.com/galeria/

Cartel VACACIONES EN PAZ 2008 http://www.cantabriaporelsahara.com/galeria/09042008212738.jpg

Fuentes:
*Cantabria por el Sáhara
*Koordinadora Otsailak 27 / 27 de Febrero Euskadi-Sahara