sábado, 21 de junio de 2008

España impide al 'Mandela norteafricano', Mohamed Daddach, participar en la Conferencia Internacional de Juristas sobre el Sáhara de Las Palmas

Las dos caras de una misma moneda (2)

Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC)
20 de junio de 2008


España impide al “Mandela norteafricano”, Mohamed Daddach, participar en la Conferencia de Juristas por el Sahara de Las Palmas

El activista saharaui de DD.HH. estuvo preso en cárceles marroquíes durante 25 años, estuvo condenado a muerte y es presidente del Comité Saharaui de Apoyo al Derecho de Autodeterminación (CSSASO).

Agadir.- El cónsul general de España en Agadir (Marruecos), José María Rodríguez Coso, rechazó hoy la solicitud de visado del antiguo preso político, presidente del Comité Saharaui de Apoyo al Derecho de Autodeterminación (CSSASO) y Premio RAFTO de Derechos Humanos en 2002, Sidi Mohamed Daddach, para viajar a Las Palmas, según comunicó el vicepresidente de CSSASO y activista saharaui de Derechos Humanos H´mad Hammad al Servicio de Comuniación Saharaui en Canarias (SCSC).

Daddach, de 51 años, conocido como el Mandela norteafricano al ser el preso político que más tiempo ha permanecido en las cárceles marroquíes de forma ininterrumpida, más de 25 años, tenía prevista su participación en la Conferencia Internacional de Juristas por el Sahara que se celebrará en las Palmas de Gran Canaria los próximos 27 y 28 de junio,

Ya el martes pasado, día 17, Daddach fue “golpeado, insultado y agredido” en la capital del Sahara por las fuerzas de seguridad marroquíes después de haber acudido a dar la bienvenida al también preso político saharaui y activista de Derechos Humanos Brahim Sabbar, liberado el mismo martes después de dos años de prisión. El cónsul español no dio razón alguna ni administrativa ni legal para rechazar su petición.

El represaliado político saharaui más conocido internacionalmente, Daddach, fue arrestado en primera instancia en 1976 cuando pretendía huir de la zona controlada por Marruecos para unirse al Frente Polisario. Las tropas marroquíes ametrallaron el vehículo en el que viajaba hiriéndole y matando a uno de sus compañeros.

El militante saharaui fue enrolado a la fuerza en el Ejército marroquí pero en agosto de 1979 decidió repetir el intento de fuga y fue de nuevo capturado. El 7 de abril de 1980 un tribunal militar le condenaba a muerte por “alta traición”, pena que sólo le fue conmutada por prisión perpetua en 1994.

Recluido en la cárcel de Kenitra durante más de 25 años, Daddach se convirtió, como Mandela en Sudáfrica, en un emblema para la causa saharaui. “Este hombre se ha convertido en un símbolo del combate por la libertad», afirmaba su propia madre desde Tinduf (Argelia), donde se encuentra refugiada.

La campaña internacional por su liberación comenzó en 1997 y se intensificó en los últimos meses de 2001 contando con la participación de organizaciones de tanto pretigio como Amnistía Internacional. El propio Daddach protagonizó varias huelgas de hambre intermitentes que pronto secundaron casi una veintena compañeros presos para protestar por las condiciones de su detención.

En octubre de 2001, se hizo público un comunicado que fue atribuido al mismo Daddach en el que éste reivindicaba su puesta en libertad, al tiempo que pedía al secretario general de la ONU , Kofi Annan, “la aplicación firme e inmediata del plan de paz y la organización de un referéndum”. Finalmente, fue liberado a principios noviembre de 2001.

La Conferencia Internacional de Juristas por el Sahara que se celebrará en Las Palmas el 27 y 28 de junio se centrará en el estudio del status jurídico del territorio no autónomo del Sahara Occidental; en los Recursos Naturales del Sahara Occidental y la situación jurídica de la explotación de los mismos, analizando desde la legalidad internacional la legitimidad o la carencia de la misma que revisten tales acciones de explotación por terceras potencias.

Igualmente se dedicará un amplio espacio a las violaciones de los derechos humanos de la población saharaui en los territorios ocupados por Marruecos, y a la querella por el genocidio contra el pueblo saharaui durante los últimos treinta tres años, que bajo el principio de justicia universal se tramita en la Audiencia Nacional de España.

Y, en último lugar, es objeto de esta Conferencia visibilizar y denunciar la judicialización del conflicto y de la resistencia pacífica manifestada por la población saharaui residente del Territorio No Autónomo del Sahara Occidental que ha seguido la potencia ocupante del mismo.

Para el desarrollo de las ponencias se preveía contar con la intervención de expertos juristas internacionales, y con la presencia de activistas saharauis defensores de derechos humanos, que han sido y son represaliados, y víctimas de torturas y desapariciones, entre los que destacaba Mohamed Daddach. (SCSC)

+ información en SAHARA RESISTE:
*
27 y 28 de junio de 2008, Las Palmas de Gran Canaria. Conferencia Internacional de Juristas sobre el Sáhara Occidental
*
Brutal paliza al activista Saharaui de Derechos Humanos, SIDI MOHAMED DADACH
*
Sitio intenso en la ciudad de El Aaiún y ataque contra Sidi Mohamed DADACH el día de la liberación de Brahim SABBAR

Fuentes:
*Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC)
*Campaña Internacional para la Liberación de Brahim Sabbar y todos los Presos Políticos Saharauis
*FANDAS-Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara
*Archipiélago Noticias.com

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

Sale en libertad otro preso político saharaui pero las fuerzas de seguridad marroquíes le mantienen bajo vigilancia

Las dos caras de una misma moneda (1)

Asociación Saharaui de Víctimas de Graves Violaciones de los Derechos Humanos Cometidas por el Estado Marroquí (ASVDH)

El Aaiún– Sahara Occidental. Lunes, 19 de junio de 2008

Las autoridades marroquíes liberaron el jueves 19 de junio de 2008 al preso político saharaui, Mohamed BUTABAA (20 años) después de haber pasado un año de prisión en la Cárcel Negra de El Aaiun.

Las fuerzas marroquíes de seguridad sometieron la casa de Mohamed BUTABAA a un intenso sitio para impedir a los ciudadanos saharauis felicitar este preso liberado. Y por la tarde las fuerzas de represión forzaron la entrada de la casa y agredieron a la madre de Mohamed BUTABAA que ha sido trasladada urgentemente al hospital después de haber perdido la conciencia. Las hermanas de BOUTABAAA, así como su hermano mayor y su tío Mahyub, han sido agredidos y heridos. Las fuerzas de seguridad también saquearon el contenido de la casa.

Igualmente las fuerzas marroquíes de seguridad atacaron a varios ciudadanos que acudieron a felicitar a Mohamed BUTABAA. La ciudadana saharaui, Nguia ELHAWASI, que se encontraba en la casa, fue víctima de agresión y de una tentativa de violación. Estas fuerzas también detuvieron a Elmami ANDUR, que fue sido agredido por las fuerzas de seguridad antes de ser conducido hacia un destino desconocido.

Fuente:

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

Brahim Sabbar, por Luis de Vega

ABC.es
LA FRONTERA DÉBIL

Luis de Vega
19 Junio 2008


Brahim Sabbar

RABAT. Cuando España salió por piernas hace 32 años de un caldeado Sahara Occidental dejando el supuesto botín colonial principalmente en manos de Marruecos –Mauritania ya se vio después que menos- Brahim Sabbar decidió quedarse en casa y no huir con los demás refugiados a la hamada argelina.

Desde entonces ha hecho carrera como independentista y defensor de los Derechos Humanos, compromiso que sigue pagando caro aún hoy en un Sahara que algunos se empeñan en ver más libre y democrático.

Conocí a este hombre, nacido el 6 de agosto de 1959, durante las revueltas que comenzaron en junio de 2005, eso que acabó llamándose la Intifada (levantamiento en árabe) saharaui.

Era un tipo prudente y comedido, con la cabeza bien amueblada. Su fortaleza se presentaba interna, pues el ajetreo vital lo tenía castigado por fuera. No tenía miedo a los agentes que nos seguían en nuestras citas, aunque le gustaba siempre ser discreto porque, según me contaba, su trabajo era así mucho más útil en una ciudad como El Aaiún en la que ser invisible para un activista contra los intereses de Rabat es casi un milagro.

Sabbar, junto a Sidi Mohamed Dadach, es de los “viejos” que ha sobrevivido al paso de los años y sigue combatiendo a pie de calle junto a las nuevas generaciones de saharauis nacidos tras la ocupación.

Como nota destacada de su currículum está su detención sin cargos e ingreso entre 1981 y 1991 en varias pseudo-cárceles bajo el reinado de Hasan II.

Aquello no le “aclaró” del todo las ideas, a pesar de ver morir a numerosos compañeros y ser objeto de incontables vejaciones y torturas, y salió a la calle con ganas de seguir reclamando sus derechos y los de los suyos.

Su testimonio ha servido de base para muchas de las denuncias internacionales que organismos como Amnistía Internacional han cursado contra la situación que se vive en el Sahara. También ha ilustrado a diplomáticos extranjeros en sus visitas más o menos veladas al territorio.

Me despedí de Brahim por última vez en El Aaiún cuando huía de las redadas policiales de los marroquíes contra los ideólogos de las revueltas. Se iba por carretera hacia el norte, a la zona de Tarfaya o Tan Tan, más allá de la raya que marca la disputa territorial. Pero su compromiso no le permitía estar muchos días fuera de combate y poco tiempo después fue detenido y encarcelado de nuevo el 17 de junio de 2006.

Brahim Sabbar, actual secretario general de la Asociación Saharaui de Víctimas de Graves Violaciones de los derechos Humanos Cometidas por el Estado Marroquí (ASVDH), salió el martes de la cárcel Negra de El Aaiún con la firme determinación de no dar un paso atrás en lo que considera los legítimos derechos de su pueblo. Me pregunto cómo estará su carcasa después de estos 24 meses de celda bajo una dudosísima sentencia y aliñados con algunos periodos de huelga de hambre.

Ver informaciones sobre Brahim Sabbar

Fuentes:
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*ABC.es: LA FRONTERA DÉBIL

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

Altos cargos marroquíes revelan la cara oculta de la represión. Jalihenna Uld Errachid, presidente del CORCAS: biografía de un traidor

EL PAÍS

Altos cargos marroquíes revelan la cara oculta de la represión

La justicia prohíbe a un diario publicar los testimonios

I. CEMBRERO - Madrid - 20/06/2008

"Tres o cuatro oficiales cometieron crímenes de guerra", dijo un ex ministro


Chari el Hou, de 64 años, militante socialista, narró hace más de tres años ante las cámaras de la televisión marroquí cómo fue torturado en 1973 y vio morir a golpes a siete de sus 14 camaradas detenidos en la misma redada. Sus palabras estremecieron a Marruecos.

Fue una de las 200 víctimas de los llamados años de plomo, que coinciden con el reinado de Hassan II (1963-1999), elegidas por el organismo Instancia Equidad y Reconciliación para brindar su testimonio -sin dar los nombres de sus verdugos- y promover la concordia. La organización fue creada en 2004 por Mohamed VI, heredero de Hassan II, para resarcir a las víctimas y sus familias.

Junto a las comparecencias públicas de los ex presos de conciencia, la Instancia organizó otras, a puerta cerrada, de responsables políticos, según se ha sabido ahora. Alí Anouzla, director del diario Al Jarida Al Oula, obtuvo una decena de estos testimonios secretos y empezó a publicarlos.

Hay "tres o cuatro oficiales del Ejército que han cometido lo que se podría llamar crímenes de guerra contra prisioneros, pero fuera del ámbito de la guerra", declaró ante la Instancia Khali Khenna Ould Errachid, un saharaui que ha sido varias veces ministro de Hassan II.

"Muchos civiles fueron lanzados al vacío desde helicópteros o enterrados vivos" porque eran sospechosos de simpatizar con las tesis independentistas, prosiguió Ould Errachid, que hoy en día es miembro de la delegación marroquí que negocia con el Frente Polisario. Las palabras de Ould Errachid dan credibilidad a la querella formulada en la Audiencia Nacional española por cuatro saharauis contra 13 jefes de la gendarmería y de la policía marroquí por tortura y genocidio. Les responsabilizan de la desaparición de 542 personas en el Sáhara Occidental. El juez Baltasar Garzón se consideró competente, el pasado octubre, para investigarlo.

El difunto Hassan II ostenta "una responsabilidad moral en las violaciones de los derechos humanos", aseguró, por su parte, Abdelhadi Boutaleb, ex consejero real.

Ahora le iba tocar el turno a Bachir Dkhil, tránsfuga del Polisario y convertido en alto cargo del Ministerio del Interior, pero un tribunal de Rabat prohibió ayer al rotativo seguir publicando testimonios so pena de ser multado.

El periódico fue denunciado por Ahmed Herzenni, presidente del Consejo Consultivo de Derechos Humanos, un órgano designado por el rey que heredó los archivos de la Instancia, disuelta a finales de 2005 al acabar su labor.

Herzenni tachó, en un comunicado, de "bajeza moral" la iniciativa de Anouzla, el director del periódico. Los testimonios, recalcó, "deben constituir un material fecundo para investigadores serios" y no ser aprovechados por "periodistas que jadean detrás de las exclusivas".

"La sentencia contradice el espíritu de la Instancia", se lamentó Anouzla en conversación con este periódico. "Impide a los ciudadanos ser informados sobre los años de plomo pese a que ése fue el propósito de la Instancia y el motivo de su creación".

Canarias Semanal

"Un alto funcionario marroquí reconoce el genocidio del pueblo saharaui"

BIOGRAFÍA DE UN TRAIDOR


Máximo Relti - Canarias-semanal.com. 20/06/2008

"Muchos civiles fueron lanzados al vacío desde helicópteros o enterrados vivos simplemente por ser saharauis." Estas son declaraciones de Jalihenna Uld Errachid, un alto funcionario marroquí muy vinculado al rey Mohamed VI. Que la monarquía alauita ha practicado genocidio con nuestros vecinos del Sahara no es una novedad. Ese hecho ha sido reiteradamente denunciado por organizaciones humanitarias de todo el mundo desde hace años. Entonces, ¿a qué responde este reconocimiento tardío por parte de Marruecos? ¿Se está democratizando la monarquia alauí como dicen Jerónimo Saavedra y Lorenzo Olarte? ¿Cuál es la biografía del personaje que hace estas sorprendentes manifestaciones? Nuestro colaborador Máximo Relti realiza en este artículo una exhaustiva investigación en torno a la corrupta biografía de un agente de los Servicios de Inteligencia españoles que tuvo como misión torcer el proceso de independencia del Sahara Occidental hace treinta años. "Algunos oficiales del Ejercito marroquí han cometido lo que se puede llamar crímenes de guerra contra prisioneros fuera del ámbito de la guerra... Muchos civiles fueron lanzados al vacío desde helicópteros o enterrados vivos simplemente por ser saharauis". (1) Quien así se pronunciaba era nada menos que Jalihenna Uld Errachid, actual presidente del CORCAS, Consejo Real Consultivo para los Asuntos del Sahara, una suerte de institución simulacro utilizada por el rey Mohamed VI como fachada institucional para el control de este territorio ocupado.

La prensa española se ha apresurado a expresar, en grandes titulares, la sorpresa que le ha suscitado las escandalosas declaraciones del alto funcionario marroquí sobre unos crímenes que organizaciones humanitarias de todo el mundo llevan décadas denunciando, sin que los grandes medios internacionales les hayan prestado apenas atención. En cualquier caso, Uld Rachid había limado las aristas de sus manifestaciones, matizando que los asesinatos no fueron, ni mucho menos, parte de una operación planificada de exterminio contra el pueblo saharaui, sino solo "obra de tres o cuatro oficiales del Ejército marroquí". Según informan las agencias de prensa, el imprevisto reconocimiento de Errachid no se ha producido recientemente. El portavoz gubernamental desveló estos datos en el marco de una sesión secreta de una institución real denominada "Instancia Equidad y Reconciliación", en el año 2005.

Pero, ¿a qué responde este reconocimiento tardío por parte de un vocero del gobierno marroquí sobre un genocidio denunciado desde hace muchos años por decenas de organizaciones humanitarias internacionales? ¿Se estará produciendo realmente en Marruecos un proceso democratizador de la monarquía feudal alauita, como sostienen Lorenzo Olarte, Jerónimo Saavedra y otros miembros del lobby pro marroquí en Canarias? ¿Deseará Mohamed VI liberarse del fardo sangriento que recibió de su padre Hassan II, tal y como escribe en las páginas del rotativo La Provincia el cronista oficial de la monarquía alauita en el Archipiélago, Juan Rodríguez Betancor?

Quienes conozcan algo sobre los entresijos de la monarquía marroquí saben que en el mundo oficial que la rodea nada está sujeto a la improvisación. Esta monarquía funciona como lo que es: una institución feudal con una geometría piramidal, desde cuyo indiscutido vértice el monarca dirige una densa red de canonjías económicas, políticas y sociales. El considerable peso de los intereses que esa estructura defiende no permite que nada quede abandonado a la improvisación. Y cuando ésta se produce es prontamente castigada. Este caso no puede ser una excepción. Si deseamos acercarnos al conocimiento de la posible trastienda que esconde las declaraciones de Uld Rachid, resultará imprescindible, en principio, conocer la trayectoria biográfica del personaje al que sus patrocinadores le han encargado efectuarlas. Eso nos permitirá deducir cuáles son las intenciones que tales declaraciones contienen, tras las que, sin duda, se encuentra el propio rey.

Khalihenna Uld Errachid - también conocido en otra época como Jalihenna Rachid- no es un recién llegado a los temas relacionados con el Sahara Occidental. Para ser más precisos, tendríamos que decir que toda su vida la ha dedicado a lograr que los asuntos vinculados con la antigua colonia española le proporcionasen una sustanciosa fuente de ingresos. Rachid, como lo conocía familiarmente la prensa de las Islas en la década de los setenta, nació en el Sahara Occidental hace 55 años. Estudió en la Escuela de Peritos de Las Palmas, concluyendo posteriormente sus estudios en Madrid y especializándose en peritaje de Minas. Su matrimonio con una española, que tuvo lugar por aquellos años, le ayudó a que las autoridades franquistas vieran en él a un hombre de toda confianza. Como ocurría entre los nobles del medievo en Europa, para los colonialistas del siglo XX que un súbdito tuviera un cónyuge de origen metropolitano podía no ser motivo de orgullo, pero sí constituía una satisfactoria garantía de fidelidad. Los primeros pasos de Rachid en la actividad política tuvieron lugar en 1974, cuando se convirtió en agente de la dictadura en el Sahara Occidental. Aquel mismo año, los Servicios de Inteligencia españoles le encomendaron la creación del PUNS (Partido de la Unidad Nacional Saharaui), una supuesta organización "nacionalista", que en realidad no era sino una marioneta en manos del Ejecutivo de Arias Navarro, cuya finalidad consistía en tener a mano un partido "nacionalista" domesticado que pudiera jugar un papel favorable en el proceso descolonizador al que España se había comprometido ante las Naciones Unidas. Naturalmente, y como correspondía, Uld Rachid fue convertido en su flamante Secretario General. Junto con otro conocido traidorzuelo, Abderahmane Laibek, hoy cónsul de Mohamed VI en Las Palmas, Rachid inició una fructífera etapa de colaboración con la Administración colonial española, a cambio de sustanciosas subvenciones "a fondo perdido".

Aunque corrían por aquellos tiempos vientos de incertidumbre en el Norte de África, nada hacia presentir al joven Rachid, que entonces tenía sólo 25 años, que la metrópoli iba a entregar el Sahara a Marruecos en la forma en que lo hizo. De manera que este agente a sueldo del Gobierno español se dedicó en cuerpo y alma a la labor que sus patrones le habían encomendado. El nombre de Rachid empezó a aparecer frecuentemente en las primeras páginas de los periódicos del Archipiélago y, también, en las de los estatales. La prensa, la radio y la televisión del Régimen lo cubrían de halagos en empalagosos artículos de elogio, entrevistas y declaraciones. No era para menos. Que el gobierno español pudiese contar con la valiosa aportación de un joven ilustrado en sus planes de perpetuar su influencia en la colonia no era poca cosa. Para los españoles, y por tanto para Rachid, el enemigo a batir era el Frente Polisario, aunque el recién estrenado líder "nacionalista" tratara de encubrir este propósito con virulentas declaraciones contra las aspiraciones anexionistas de Marruecos:

"Para mi, la gente más peligrosa - decía por entonces- es la que simpatiza con Marruecos, la gente que hay que desarticular de cualquier forma, a través de una estrecha colaboración entre la Administración española y el PUNS".

"Si no fuera por los fosfatos, - declaraba Rachid al periódico El Eco de Canarias el 23 de abril de 1975- nadie habría reivindicado el territorio. Lo que busca Marruecos no es el bienestar de los saharauis, sino la explotación de los fosfatos. Nosotros queremos la independencia y se da la circunstancia de que en el futuro estado del Sahara Occidental hay yacimientos de fosfatos".

Con estos testimonios de acendrado nacionalismo antimarroquí, el títere del guiñol colonial hispano pretendía ganarse la voluntad del pueblo saharaui y, a su vez, atajar el vertiginoso crecimiento de la influencia del Frente Polisario. Y es que por aquellos días España había aprendido ya las lecciones de los procesos descolonizadores de las viejas potencias europeas: con tacto, dinero y aplicando la divisa "divide y vencerás", era posible "descolonizar" formalmente, sin que en la realidad tal hecho tuviera lugar. Esa fue, justamente, la tarea miserable que la Administración española encomendó a Jalihenna Uld Errachid, a Abderahmane Laibek, actual cónsul de Marruecos en Las Palmas, y al propio PUNS.

Pero dicen algunos que Dios escribe a veces con renglones torcidos. Y en los cálculos de un personaje con una ambición tan desmedida como la de Uld Edrrachid no había cuadrado todavía la perspectiva de que el imparable crecimiento de la popularidad del Frente Polisario lo iba a dejar sin credenciales ante sus patrocinadores. Sin embargo, mientras el PUNS, con el apoyo de los españoles, trataba de colocar a sus peones en las instituciones creadas por el poder colonial, el Frente Polisario conquistaba por la base el apoyo masivo del pueblo saharaui. Esto se evidenció de manera elocuente cuando, el 12 de Mayo de 1975, aterrizó en El Aaiun una misión de las Naciones Unidas con el expreso mandato de la organización internacional de conocer cuales eran los sentimientos de ese pueblo en relación con su futuro. Aquel encuentro fue visto de esta significativa forma por un periódico de la época:

"Desde por la mañana, el "Partido Nacional por la Unidad Nacional del Sahara" (PUNS), que opera libremente en el territorio, y que defiende la independencia del Sahara, había concentrado a sus militantes en las calles centrales de El Aaiún. Luego, cuando subimos al aeropuerto, vimos una enorme multitud acampada a los dos lados de la carretera, que esperaba el paso de la comitiva. La sorpresa fue cuando los delegados de la ONU iniciaron su marcha y aquella multitud hizo surgir, como por arte de prestidigitación, un verdadero bosque de banderas del "Frente Popular para la Liberación de Saaia, el Sahara y Río de Oro". El famoso Frente polisario, del que venimos hablando en estas crónicas como representante de la posición de una independencia intransigente, enemigo de cualquier país que pretendiese tener una influencia en el territorio autónomo, y que no tiene autorización de actividad política todavía en El Aaiún, pero que prácticamente demostró que era el dueño de la masa dispuesta a esperar a los representantes "onusianos". Del PUNS no quedó prácticamente nada sobre el terreno a la hora de la verdad. La cuatricromía de la bandera del F. Polisario -negro del colonialismo, blanco de la libertad, rojo de la sangre, verde de la riqueza-, con la media luna del Islam, cubría la masa como un verdadero océano, y las banderolas que exigían la independencia y la descolonización inmediata eran lo único que se veía .sobre el torbellino de chilabas azules de los hombres o de los mantos negros de las mujeres. Si ha habido un vencedor popular en la calle es el F.Polisario y, además por K.O.". (2)

La maniobra colonial española había quedado desarticulada y al descubierto. Repentinamente, la brillante acción polisaria dejó a España sin el portavoz interpuesto. Para todo el mundo quedó claro quien tenía la auténtica representación del pueblo saharaui. En ese contexto, Jalihenna Uld Errachid ya no tenía nada que hacer en la tierra que lo había visto nacer. ¿O sí? Posiblemente no tuvo que pensárselo muchas veces. Rachid abrió la Caja de los cuartos de su fantasmagórico partido político, desvalijó todo lo que había dentro y huyó hacia Rabat como alma que lleva el diablo. Consigo portaba la friolera de seis millones de las pesetas de entonces, sustraídas de las cuentas de su organización de pantomima. El día 19 de Mayo de 1975, quien apenas un mes antes había declarado que "a Marruecos lo que le interesa de los saharauis son solo los fosfatos", fue recibido triunfalmente por el rey de Marruecos Hassan II en una ostentosa ceremonia a la que convocó a los medios de comunicación nacionales y extranjeros. La cara de pasmo del entonces ministro de la presidencia del gobierno de Franco, Carro Martínez, cuando la prensa lo interrogó sobre el tema era inenarrable. "No se que ha podido hacer Marruecos para que esto fuera posible", expresó con gesto ridículamente atónito el ministro de la dictadura. En realidad, lo único que había sucedido era que el traidor a sueldo había decidido cambiar de amo. A partir de entonces las cosas para España fueron de mal en peor y sus planes neocoloniales se derrumbaron como un castillo de naipes. A veces la historia entrecruza los acontecimientos de manera fatal. La enfermedad y posterior muerte del dictador situó a la burguesía española en una difícil encrucijada, en la que la defensa de sus intereses económicos en el Sahara podía poner en peligro su existencia como clase hegemónica en su propio país. Sin el apoyo de los norteamericanos, interesados en el control geopolítico del Norte de África, la opción estuvo clara para las esferas dominantes de la antigua potencia colonial: había que abandonar algo si no se deseaba correr el riesgo de perderlo todo.

No ha cambiado mucho desde entonces la trayectoria biográfica de Jalihenna Uld Errachid. Nuestro antiguo hombre en el El Aaiún, ahora bajo protección marroquí, continuó siendo el genuino politicastro corrupto que ya era, pero ahora convertido en un acaudalado profesional de la estafa y la extorsión. Según los datos que hemos podido recabar, las demandas judiciales contra Rachid por presuntas estafas a empresas españolas en el Sahara ocupado por Marruecos han nutrido, a lo largo de los últimos veinte años, los archivos de los juzgados de Canarias.

En el año 2006, Rachid creyó tocar las bóvedas celestiales, cuando “su majestad” Mohamed VI lo nombró presidente del Consejo Real Consultivo para los Asuntos del Sahara. Con este deslumbrante nombramiento la monarquía alauita otorgó a Rachid el aparente papel de jeque en los territorios ocupados del Sahara Occidental. Su irremediable vocación de lacayo hizo que la historia lo volviera a colocar justamente en las posiciones contrarias a los intereses de su pueblo.

Rachid, curtido en la intriga y la maniobra, es consciente de que la fractura abierta entre el pueblo saharaui y los ocupantes marroquíes es, hoy por hoy, tan insondable como lo fue ayer con la Administración colonial española. Por eso se presenta ahora ofreciendo el olivo de la paz y la reconciliación, como otrora ondeó el estandarte de la independencia y la autodeterminación de su pueblo.

Es desde esa perspectiva desde donde debemos interpretar sus recientes declaraciones, reproducidas estos días por la prensa. Este mensajero del autócrata trata de vender a los saharauis la mercancía averiada de una falsa reconciliación, a cambio de la cual su pueblo debería pagar el precio de renunciar a la libertad. Contando verdades incompletas, el viejo zorro pretende quebrar la resistencia de los de dentro y engañar a los de fuera. Pero difícil lo va a tener este miserable tahúr, que ha jugado toda su vida con la lucha y las esperanzas de un pueblo, mientras tenga detrás a un rey despótico que reiteradamente se encarga de recordar que:

"Queremos asegurar que no vamos a renunciar a ningún palmo de nuestro querido Sahara, ni a un grano de su arena. En ello radica el mejor ejemplo de fidelidad al recíproco pacto de la bay´a, establecido entre el Trono y el pueblo, así como al eterno juramento de la Gloriosa Marcha Verde”. (3)

Notas y referencias bibliográficas:

(1) Alí Lmrabet. “Un responsable marroquí reconoce crímenes de guerra en el Sahara. El Mundo. 17 de junio de 2008

(2) El Eco de Canarias. 13 de mayo de 1975.

(3) Discurso de Mohamed VI dirigido a la nación, pronunciado en Laayun, ciudad natal de Rachid, el 25 Marzo del 2006.

Pincha a continuación para ver el vídeo de una entrevista a Jalihenna Uld Errachid

+ información en SAHARA RESISTE: El presidente del CORCAS reconoce crímenes de guerra en el Sáhara

Fuentes:
*Canarias Semanal
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*FANDAS-Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara
*EL PAÍS

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

viernes, 20 de junio de 2008

Brutal paliza al activista Saharaui de Derechos Humanos, SIDI MOHAMED DADACH


COMUNICADO DEL OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS DEL ILUSTRE COLEGIO PROVINCIAL DE ABOGADOS DE BADAJOZ
19 de junio de 2008

Brutal paliza al activista Saharaui de derechos humanos, SIDI MOHAMED DADACH por policias de paisano marroquies en el Aaiun (Sahara Occidental), por sus actividades de defensor de los DDHH, y la autodeterminación del pueblo saharaui.

El Observatorio de derechos Humanos del ICABA, ha sido informado por la propia victima de este atroz acto, el cual es el activista saharaui, natural del Aaiun Ocupado, y de origen español, Sidi Mohamed Dadach, ex preso político que ha estado en la cárcel marroquí durante 24 años, liberado en el 2002, por presiones internacionales, desde entonces dedicado a la defensa de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental, Presidente del Comité Saharaui de Apoyo a la Autodeterminación en el Sahara Occidental y Premio Rafto de Derechos del Hombre de 2002, y colaborador y traductor de las Misiones de Observación de este Observatorio del Colegio de Abogados de Badajoz, en los numerosos procesos seguidos, el último el celebrado en Marrakech, el día 3 de Junio, donde participo como traductor de la misión de observadores, sufrió la mañana del martes 17 de Junio de 2008, una brutal paliza en la calle, cuando salia del domicilio de la familia saharaui Ahl Sbaai, en El Aaiun, donde se habían reunido para recibír el activista saharaui y defensor de los derechos humanos Brahim Sabaar, al ser liberado de su cautiverio por el Régimen marroquí, al cumplir una condena, de dos años en la "Carcel Negra" del Aaiun, por su actividad como defensor de los DDHH.

Sidi Mohamed Dadach había salido la mañana de este martes a las 7:00 AM al domicilio anteriormente mencionado, para saludar y felicitar al activista Brahim Sabaar por su puesta en libertad, al igual que muchos saharauis, y cuando salía sobre las 9:00 de la misma mañana, había muchos agentes de policía marroquíes, en los alrededores enviados por el torturador El Bahri Hamid, y dirigidos por el oficial Aziz Tuhima, le llamó uno de ellos y al girarse recibió un fuerte golpe en la cabeza, que lo dejó tendido en el suelo, y posteriormente alrededor de 15 agentes comenzaron a agredirle con patadas, puños, y golpes de porras en todo el cuerpo, incluyendo su cara y la cabeza hasta que perdió el conocimiento, después de 20 minutos, recobró el conocimiento, y comenzaron a insultarle, humillarle, y lo registraron de forma vejatoria, los insultos que le proferian, y los gritos que recibía, se referían a su actvidad como traductor en los últimos juicios celebrados en Rabat y Marrakech con las misiones de Observadores a los juicios contra activistas, amenazándole para que deje de acompañar a las misiones a los juicios y sus actividades a favor de los derechos humanos y la libertad del Sahara Occidental. Posteriormente fue perseguido por otro agente de seguridad marroquí, que le golpeó con una piedra en la espalda y siguió insultándole hasta que llegó a la Avda de Smara en el Aaiun. Estos hechos no comenzaron hoy, sino que desde este Lunes, lo intimidaron y lo amenazaron con que le iban a dar una paliza que nunca se le iba a olvidar.

Este observatorio pudo comprobar en la última sesión del juicio, el pasado 3 de Junio, del acusado Enaama Asfari, otro activista y miembro de CORELSO (Comité para el respeto de las libertades y de los humanos derechos en Sáhara occidental), que declaró en ropa interior ante el tribunal marroquí porque la policía que lo custodiaba se le obligo a quitarse la Darraa saharaui y los patalones que llevaba puestos, y por agentes de paisano dentro de la sala, fueron intimidados los acompañamtes de la misión de observación, debiendo intervenir en su defensa los Juristas que actuaban como observadores, uno de esos acompañantes amenazados en sede judicial, era Dadach, que hoy ha sido brutalmente apaleado.

Por tanto este Observatorio de Derechos Humanos del Ilustre Colegio de Abogados de Badajoz, condena enérgicamente este acto salvaje de violación de los derechos humanos, la represión ejercida sobre el activistas y traductor, colaborador de este observatorio, Sidi Mohamed Dadach, Presidente del Comité Saharaui de Apoyo a la Autodeterminación en el Sahara Occidental, y exigimos a las Autoridades Marroquíes que investiguen esta acción brutal, y persigan a sus autores, como respeto de los numerosos tratados internacionales suscritos por el Reino de Marruecos, y los convenios internacionales que le obligan al respeto de la población saharaui, ultimo territorio por desconloniza de Africa.

Exhortamos al gobierno Español, a la Unión Europea y a las Naciones Unidas, que vigila y defiende a la población civil saharaui desamparada en los Territorios Ocupados del Sahara Occidental, de las flagrantes violaciones de los derechos humanos, y que presionan al régimen de Rabat para permitir al pueblo saharaui disfrutar de su derecho a la autodeterminación, la cual es la causa principal de estas violaciones.

Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC)
19 de junio de 2008

Marruecos, detiene, golpea y expulsa a los que intentan dar la bienvenida al preso saharaui liberado Brahim Sabbar

El activista saharaui de DD.HH. Sidi Mohamed Daddach, que estuvo preso en cárceles marroquíes durante 25 años, así como numerosos civiles, jóvenes, mujeres y mayores, víctimas de la brutalidad en el Sahara

Ver: Sitio intenso en la ciudad de El Aaiún y ataque contra Sidi Mohamed DADACH el día de la liberación de Brahim SABBAR

Fuentes:
*Observatorio de Derechos Humanos del ICABA (Colegio de Abogados de Badajoz)
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*FANDAS-Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara
*Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC)

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

DIA MUNDIAL DEL REFUGIAT I LES VÍCTIMES DE LA TORTURA


COMITÈ CATALÀ PER LA DEFENSA DELS DRETS HUMANS AL SAHARA OCCIDENTAL
19 de juny de 2008

El COMITÈ CATALÀ PER LA DEFENSA DELS DRETS HUMANS AL SAHARA OCCIDENTAL, s’adhereix al Dia Mundial del Refugiat (20 de juny) i volem mostrar la nostra solidaritat a totes aquelles persones del mon que per una raó o per l’altra, han de marxar de casa seva a causa de catàstrofes naturals, marxant de règims que els priven de llibertat o de països que ocupen la seva terra, ignorant els drets dels pobles a viure lliures i independents.

També ens adherim al Dia Internacional de Suport a les Víctimes de la Tortura (26 de juny) per quan aquesta pràctica vulnera els drets més elementals de les persones a expressar-se en llibertat i si és el cas, al dret a una justícia digna, que respecti la declaració Universal dels Drets Humans i tota la legislació internacional que garanteix a les persones a ser tractades amb dignitat i respectant els seus drets personals i col·lectius.

El COMITÈ CATALÀ PER LA DEFENSA DELS DRETS HUMANS AL SAHARA OCCIDENTAL treballa des de fa més de tres anys aquestes dues vessants, centrant el nostre treball, en la denuncia de les violacions als drets humans que pateix el poble sahrauí per part del règim marroquí que ocupa de forma injusta i il·legal, el seu territori, el Sàhara Occidental.

Denunciem, l’existència dels Camps de Refugiats de Tindouf, on viuen més de 200.000 sahrauís, des de fa 30 anys, que varen veure obligats a marxar del seu país, perseguits per l’exèrcit i l’aviació marroquina, que els bombardejava amb napalm i fòsfor blanc, per tal d’aniquilar-los. Avui, continuen allà, en mig de la Hamada algeriana, mantenint l’esperança de tornar al seu país i participar del procés d’autodeterminació, que ha de donar la independència al Sàhara Occidental.

Denunciem, també, la violenta repressió que pateixen els activistes sahrauís que son violentament empresonats i torturats en les presons del Regne del Marroc, pel sol fet d’expressar la seva opinió favorable al dret d’autodeterminació del seu poble, pel sol fet d’expressar les seves inquietuds.

Denunciem, la repetida violació i ignorància de les resolucions aprovades per la O.N.U., per part del regne del Marroc, favorables al dret d’autodeterminació del Sàhara Occidental.

Així com també demanem al govern d’Espanya, que assumeixi, d’una vegada, els seus compromisos com a potència colonial i encapçali el procés d’autodeterminació del poble sahrauí, contribuint així a la resolució justa d’un conflicte, que a més, ha d’aportar credibilitat a Espanya, i sobretot, estabilitat al Magrib.

COMITÈ CATALÀ PER LA DEFENSA DELS DRETS HUMANS AL SAHARA OCCIDENTAL
A partir de l'1 de juliol: comite_ddhh@yahoo.es
VISITA:
http://comitecatala.blogspot.com/
www.youtube.es/raulcarretero

Fuente: COMITÈ CATALÀ PER LA DEFENSA DELS DRETS HUMANS AL SAHARA OCCIDENTAL

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

jueves, 19 de junio de 2008

Mohamed Abdelaziz recuerda a España su responsabilidad en la descolonización del Sáhara y le reclama que salde sus deudas con el Pueblo Saharaui

SPS- SAHARA PRESS SERVICE

“No hay solución del asunto saharaui fuera del marco de la legalidad internacional”, afirma Mohamed Abdelaziz

Escuela “27 de Febrero” (campamentos de refugiados saharauis), 17/06/2008 (SPS) El presidente saharaui, Mohamed Abdelaziz, declaró el martes, con motivo de celebrarse el 38º aniversario del alzamiento de Zemla, tras el que desapareció Mohamed Sidi Brahim Bassiri, que “no habrá solución fuera del marco de la legalidad internacional, y no hay legalidad internacional sin el ejercicio por el pueblo saharaui de su derecho inalienable a la autodeterminación y a la independencia”.

Mohamed Abdelaziz se expresaba así añadiendo que la celebración por el pueblo saharaui del 38º aniversario de la sublevación de Zemla junto con el XXXV aniversario del Frente Polisario y el XXXVIII aniversario de la muerte de El Uali Mustafa Sayed, caído en el campo del honor, “son un mensaje fuerte y claro al Gobierno marroquí et à la comunidad internacional que “no habrá solución fuera del marco de la legalidad internacional, y no hay legalidad internacional sin el ejercicio por el pueblo saharaui de su derecho inalienable a la autodeterminación y a la independencia”.

Reiteró igualmente el llamamiento del pueblo saharaui al Gobierno de España para que esclarezca por completo la suerte del desaparecido Mohamed Sidi Brahim Bassiri, recordando a España “su responsabilidad jurídica en la descolonización del Sáhara Occidental”.

El presidente saharaui reclamó al Gobierno de España que “salde sus deudas hacia el pueblo saharaui que afronta los sufrimientos y el exilio desde la retirada de España del Sáhara Occidental en 1975, dejando al pueblo de ese territorio en manos de la ocupación marroquí”.

Denunció además la salvaje represión perpetrada por las autoridades marroquíes contra los ciudadanos saharauis en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, pidiendo a la comunidad internacional que intervenga con urgencia para proteger a esos indefensos ciudadanos.

El presidente saharaui expresó la solidaridad del pueblo saharaui con los presos políticos y pidió la puesta en libertad inmediata e incondicional de los que se encuentran aún en las cárceles marroquíes. Expresó su contento por la puesta en libertad de Brahim Saabar y Enaama Asfari tras haber cumplido penas de cárcel completamente arbitrarias.

Rindió un vibrante homenaje a los desaparecidos saharauis, pidiendo que se esclarezca la suerte de más de 151 prisioneros de guerra saharauis y más de 500 civiles desaparecidos desde el comienzo del conflicto, así como la 15 jóvenes saharauis secuestrados desde el 25 de diciembre de 2005.

A este respecto, el presidente saharaui hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que esclarezca la suerte de estos jóvenes cuyos familiares siguen sin tener noticias desde su secuestro, estimando que las autoridades marroquíes los mantienen en una cárcel secreta.

Mohamed Abdelaziz saludó calurosamente la posición de principio de Argelia apoyando la legalidad internacional, y pidiendo que se permita al pueblo saharaui ejercer su derecho a la autodeterminación.

Por último, Mohamed Abdelaziz saludó las diferentes voces marroquíes que han expresado su apoyo al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación. Según dijo, una postura como la del partido marroquí “El camino democrático”, Ennahj eddimoucrati, “constituye una base para el mantenimiento de las relaciones de amistad, fraternidad y cooperación entre los dos pueblos hermanos, el saharaui y el marroquí”. (SPS)

Fuente: SPS- SAHARA PRESS SERVICE

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

El muro de la vergüenza

EL MURO DE LA VERGUENZA (PARTE 1)



EL MURO DE LA VERGUENZA (PARTE 2)



+ información en SAHARA RESISTE. En estas noticias encontraréis la ficha técnica del muro de la vergüenza:
*
El muro de la vergüenza del Sáhara Occidental: el más infame del mundo
*
La Columna de los mil. Una cadena humana internacional denunciará el muro marroquí en el Sáhara Occidental.

Fuentes:
*JÓVENES POR UNA CAUSA, SAHARA LIBRE
*SPS- SAHARA PRESS SERVICE
*CEAS-Sáhara / Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

Sitio intenso en la ciudad de El Aaiún y ataque contra Sidi Mohamed DADACH el día de la liberación de Brahim SABBAR

Nuestra calurosa felicitación para Brahim SABBAR, su familia, amigos y compañeros de lucha.
Y nuestra alegría, compartida por toda la Resistencia Saharaui, a pesar de que la brutalidad de la ocupación marroquí ni tan siquiera nos concede un instante para disfrutarla.
Sahara Resiste


Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC)
18 de junio de 2008

La seguridad marroquí toma El Aaiún (Sahara Occidental) para evitar la conmemoración de la Intifada de Zemla

El secretario general de la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de los Derechos Humanos Cometidas por el Estado Marroquí (ASDVH), Brahim Sabbar, liberado después de dos años preso en la Cárcel Negra de la capital saharaui

El Aaiún.- La ciudad de El Aaiún quedó bloqueada el domingo 15 de junio de 2008 por un intenso cerco de seguridad, formado por un número importante de fuerzas de seguridad marroquíes que se concentraron en varios vecindarios, calles y avenidas para evitar la celebración de la Intifada de Zemla, durante la cual Mohamed Sidi Brahim BASSIRI, primer líder del independentismo saharaui, fue secuestrado por las fuerzas coloniales españolas y aún hoy se desconoce su paradero.

Además, las fuerzas de seguridad marroquíes lanzaron desde el domingo una campaña de arrestos contra jóvenes saharauis y el mismo día detuvieron a dos de ellos, Mohamed Berkan y el Baiva Andour, que fueron posteriormente liberados por la noche, asegura ASDVH en un comunicado.

Las mismas fuerzas arrestaron al joven saharaui, Ghafour Walid, que fue objeto de malos tratos, golpes, insultos y amenazas, mientras permanecía atado a un árbol.

Por otro lado, el defensor de Derechos Humanos, preso de conciencia saharaui y secretario general de la ASVDH, Brahim Sabbar, fue liberado el martes 17 de junio de 2008 después de haber pasado dos años de detención arbitraria en la Cárcel Negra de El Aaiún, recuerda la Asociación.

En su comunicado, la ASVDH expresó “su alegría de que Sabbar haya recuperado la libertad”, y expresó sus más “calurosas felicitaciones” a su familia, sus compañeros y amigos.

El activista fue acusado de desobedecer y atacar a un agente durante su detención hace dos años, unos cargos negados por el detenido, quien afirmó que los policías que le detuvieron se ensañaron con él y, tras insultarle, le golpearon.

El secretario general de la ASVDH, miembro también del Comité Saharaui para la Autodeterminación, ya había sido encarcelado anteriormente, según la fuente, a pasar una década en Kalaat Maguna, una de las peores prisiones secretas de los llamados "años de plomo", denominación que designa el periodo más represivo del reinado de Hasán II.

La ASVDH felicitó también al activista saharaui de Derechos Humanos, Naama Safari, que compareció el lunes ante el Tribunal de Apelación de Marrakech, por haber recuperado la libertad.

La ASVDH recuerda también el caso de uno de los miembros de su asociación, el presidente de la delegación de Bojador, Mohamed Ttahlil, que aún se encuentra detenido junto a decenas de presos políticos y defensores de Derechos Humanos, presos en varias prisiones marroquíes, y llama a “su inmediata y incondicional liberación”.

En este contexto, el preso político saharaui Abderramán Zawán compareció el viernes 13 de junio de 2008 ante el Tribunal de Primera Instancia en El Aaiún, que pospuso su juicio hasta este viernes, 20 de junio.

La ASDVH recuerda que las autoridades Marroquíes persiguen a Zawán después de su participación en varias manifestaciones pacíficas que tuvieron lugar en la ciudad de Tarfaya el 8 y 9 de mayo de 2008.

Zawán fue detenido el viernes 6 de junio de 2008, en el café Boufousse en Tarfaya. Varios testigos confirmaron que diez gendarmes arrestaron al Zawán (26 años) y le golpearon en la calle antes de ser transferido en críticas condiciones a la sede de la Policía Judicial de El Aaiún. (SCSC)

ASVDH - Asociación Saharaui de Víctimas de Graves Violaciones de Derechos Humanos Cometidas por el Estado Marroquí
18 de junio de 2008


Sitio intenso en la ciudad de El-Aaiún y ataque contra a Sidi Mohamed DADACH el día de la liberación del Sr. Brahim SABBAR

Las autoridades marroquíes han liberado hoy, martes 17 de junio de 2008, al defensor de derechos humanos Saharaui, secretario general de la ASVDH y uno de los supervivientes del infierno de la cárcel secreta de ’Kalaat Meguouna’. El Sr. Brahim SABBAR ha abandonado la Prisión Negra de El-Aaiún sobre las cinco de la mañana (a las cuatro GMT). El día 17 de junio terminaba la condena del Sr. Brahim SABBAR (dos años de prisión firme) que ha pasado en la prisión civil de El-Aaiún conocida bajo el nombre de la Prisión Negra.

Después de su salida de la prisión, el Sr. SABBAR se ha presentado a casa del antiguo preso político Saharaui y miembro del comité ejecutivo, Sr. Ahmed SBAI, que estaba rodeada por un número importante de fuerzas de seguridad marroquíes. Estas mismas fuerzas han impedido a los ciudadanos Saharauis y defensores de derechos humanos de entrar en el domicilio del Sr. SBAI para felicitar al Sr. SABBAR. Así, el antiguo preso político Saharaui, Sr. Sidi Mohamed DADACH (51 años), Presidente del Comité Saharaui de Apoyo al Derecho de Autodeterminación, ha sido golpeado, insultado y agredido después de haber dejado el domicilio del Sr. Ahmed SBAI. Igualmente, la Sra. Oum Alfadli Ali Ahmed Babou (54 años) ha sido brutalmente agredida en la calle por los policías los cuales han tirado sus gafas. Un cierto número de miembros de la ASVDH, amigos y camaradas del Sr. SABBAR han sido igualmente privados de felicitar a éste último, entre ellos:

Sr. Brahim DAHAN, presidente de la ASVDH
Sr. Bachir LEKHFAWNI, miembro del comité ejecutivo de la ASVDH y superviviente de Kalaat Meguouna
Sr. Dahha RAHMOUNI, miembro del comité ejecutivo de la ASVDH
Sr. Mohamed Saleh DAILLAL, miembro de la ASVDH, del Comité Saharaui de Apoyo al Derecho de Autodeterminación y superviviente de Kalaat Meguouna.
Sra. Najat AKHNIBILA, miembro de la ASVDH, del Comité Saharaui de Apoyo al Derecho de Autodeterminación y superviviente de Kalaat Meguouna.
Sra. Dammaha AHMEIDAT, superviviente de Kalaat Meguouna
Sr. Mohamed Fadel AFREITIS, miembro de la ASVDH y superviviente de Kalaat Meguouna.
Sr. Hassanna DOUIHI y su mujer Sra. Mina Abba Ali
Sr. Saleh ZEIGHAM, superviviente de Kalaat Meguouna, y su mujer Abaali.

La familia SBAI tampoco ha escapado a los insultos y las agresiones verbales.

Y sobre las diez de la mañana (las nueve GMT), el Sr. SABBAR ha dejado la casa del Sr. SBAI para presentarse a la casa del Sr. Embarek HIJI miembro de la ASVDH y compañero del Sr. SABBAR durante el período de su desaparición forzada en Kalaat MEGUOUNA. Así, el barrio donde vive el Sr. HIJI ha sido completamente sitiado por la policía impidiendo que los ciudadanos Saharauis se acercaran a su casa. El Sr. Ahmed SBAI, que acompañaba al Sr. SABBAR a la casa del Sr. HIJI, le ha sido prohibida la entrada a la casa y ha sido expulsado de la zona.
Numerosos jóvenes saharauis han sido detenidos, agredidos e insultados antes de ser soltados. Aquí informamos de algunos casos:

El antiguo preso político Saharaui, Sr. Nafai SAH
Sr. Hassan ASOUHAILI (27 años)
Otro joven saharaui proveniente de la ciudad de Smara fue arrestado pero aun no hemos averiguado su nombre.
Srta. Khadija LEBEIHI y Srta. Sana SBAI han sido igualmente agredidas.

El defensor de derechos humanos saharaui, Sr. Brahim SABBAR, que pasó diez años de desaparición forzada en Kalaat Meguouna, entre el 1981 y 1991, fue arrestado el 17 de junio de 2006, junto con el preso político saharaui Sr. Ahmed Mahmoud HADDI (Elkainan) y su hermano Sr. Mohamed Lamine HADDI así como el expreso político saharaui, Sr. Ahmed SBAI, presidente del Comité para a Protección de los Presos Saharauis en las Prisiones de Marruecos y miembro de la ASVDH.
El tribunal de primera instancia de El-Aaiún pronunció el 20 de julio de 2006 sentencias yendo desde un año con aplazamiento para el Sr. Mohamed Lamine HADDI, dos años para el Sr. Brahim SABBAR y tres años para el Sr. Ahmed Mahmoud HADDI (Elkainan). El 22 de mayo de 2007, el tribunal de primera instancia de El-Aaiún condenó al Sr. SABBAR y al Sr. SBAI a un año de prisión. El tribunal de apelación añadió posteriormente seis meses más, convirtiendo la sentencia a un año y medio de prisión. Así, el Sr. SABBAR fue condenado en total a tres años y medio de prisión firme. Él ha sido liberado después de haber cumplido dos años, que es la pena máxima a cumplir con dos sentencias, según el Código de Procedimiento Penal.

La ASVDH aprovecha esta ocasión para expresar al Sr. SABBAR y a todos los miembros de su familia, así como a todos sus amigos y camaradas, sus más calurosas y sinceras felicitaciones, condenando el sitio impuesto a la casa del Sr. SBAI y del Sr. HIJI, y condenando igualmente el ataque contra el Sr. Sidi Mohamed DADACH.

Comité de Campaña Internacional por la Liberación de Brahim Sabbar y todos los Presos Políticos Saharauis
19 de junio de 2008


ROMPAMOS EL BLOQUEO INFORMATIVO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION ESPAÑOLES

Fuentes de los activistas saharauis de derechos humanos han informado que el activista saharaui de derechos humanos Sidi Mohamed Daddach, que estuvo preso en cárceles marroquíes durante 25 años, fue brutalmente golpeado el martes 17 de junio cuando se dirigía a visitar al activista Brahim Sabbar, que acababa de ser puesto en libertad tras cumplir dos años de cárcel. Daddach fue golpeado en la cabeza, perdiendo el conocimiento, momento que aprovecharon los polícías marroquíes para seguir golpeándole y dándole patadas. Esta es la forma en que Marruecos entiende la democracia y el respeto a los derechos humanos.

+ información en Poemario por un Sáhara Libre:

Fuentes:
*Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC)
*ASVDH - Asociación Saharaui de Víctimas de Graves Violaciones de Derechos Humanos Cometidas por el Estado Marroquí
*
*Campaña Internacional por la Liberación de Brahim Sabbar y todos los Presos Políticos Saharauis

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

'Moral en la Hamada', o la victimización secundaria de la causa saharaui

En esta noticia recogemos diversas réplicas al artículo de Bernabé López publicado en EL PAÍS bajo el título Moral en la Hamada.
Os animamos a enviar cartas con vuestras respuestas a todos los medios escritos. Incluido EL PAÍS, naturalmente. SR


'Moral en la Hamada', o la victimización secundaria de la causa saharaui

Mucho tememos que en los siguientes meses nos adentraremos en una fase caracterizada por la proliferación de discursos como el apuntado por Bernabé López en Moral en la Hamada, dirigida a traspasarle al Frente Polisario toda la responsabilidad de aceptar la opción de la autonomía, 'la única solución realista y, por añadidura, solidaria con el pueblo marroquí, legitimada en supuestos síntomas de cambio que confirmarían la perspectiva de democratización del reino aluita'. Es decir, una fase de ‘victimización secundaria’, una terminología utilizada para describir un fenómeno relacionado con la violencia de género que define el proceso por el cual la víctima tiene a menudo que enfrentarse a un segundo martirio, en ocasiones igual o incluso peor que el primero, consistente en sufrir la reacción permisiva de la sociedad (desde la familia hasta el estado) ante las agresiones padecidas, reacción que acabará culpabilizando de su situación a la propia víctima. Por suerte, en España hemos avanzado bastante en el tratamiento social de este tipo de ‘terrorismo de baja intensidad’; pero no hace tantos años, esa respuesta acusadora era el pan nuestro de cada día.

Pues bien, ahora quizás lo que se pretenderá es convertir a la víctima saharaui en el verdugo de las esperanzas de todo el pueblo de Marruecos, en caso de que los saharauis no se avengan a 'razones'. Y para facilitar aun más el discurso de la demagogia, el verdugo señalado será el Frente Polisario, quien 'además de ser insolidario con el pueblo marroquí, será el culpable de dejar también tirado a su propio pueblo', como pretende argumentar Bernabé López en el mencionado artículo.

Próximo objetivo: dividir al movimiento solidario

Pero no nos equivoquemos. Los tiros apuntarán al Polisario, aunque a quien querrán herir, en realidad, será al movimiento solidario, ya que a estas alturas de la historia los enemigos del Sáhara -y los amigos de sus enemigos- tienen muy asumido que los saharauis no se venden. Lo que pretenderán es romper al movimiento solidario, porque saben la que se les viene encima. Intentarán hacernos cómplices de ese proceso de victimización secundaria. El movimiento saharaui saldrá poco o nada en diarios como EL PAÍS, pero no es casualidad que el Sr. Bernabé López se vea obligado a reconocer en ese mismo periódico tantos méritos del lado saharaui. Tampoco lo es que meta por medio a los niños y niñas de la RASD, justo ahora que están a punto de llegar 10.000 a todas nuestras comunidades, gracias al programa ‘Vacaciones en Paz’. Son signos de una derrota. No será la última.

Curiosamente, cuando peor lo tenían los saharauis después de tantos años de desgaste, con todo en su contra, resulta que el conjunto de la Resistencia (las tres resistencias) es más fuerte que nunca. Cada vez somos más, cada vez utilizamos más medios, cada vez abrimos más grietas con más frentes de lucha, cada vez actuamos más coordinados, cada vez se informa más del conflicto saharaui. Cada vez lo hacemos mejor. Y ‘ellos’ lo saben porque nos observan, nos leen y nos escuchan. No lo dudéis. Se percatan de que hemos acabado siendo una misma voz, un mismo sentimiento, un mismo objetivo. Saharauis y solidarios luchamos por un Sáhara Libre y no pararemos hasta conseguirlo. Por fin lo han descubierto.

Esta voluntad inequívoca de toda la Resistencia Saharaui está consiguiendo calar poco a poco en la opinión pública española. En cada oportunidad que se habla o se escribe sobre el contencioso del Sáhara Occidental, la gente opina, y aunque lo haga desde el desconocimiento y de una manera inexacta, la ciudadanía impone, gota a gota, su lógica aplastante. Una lógica que podría resumirse en la afirmación de que ‘los saharauis son ciudadanos españoles de pleno derecho, o deberían serlo; los saharauis tiene toda la razón del mundo; la ley esta de su parte, pero no se cumple; Marruecos, con su ocupación ilegal, les está machacando vilmente; el Estado español les abandonó, todavía pasa de ellos y eso es una vergüenza intolerable; y, en consecuencia, es hora de que los gobernantes españoles se pongan del lado de los saharauis para que puedan recuperar su tierra y vivir libres en un Sáhara independiente’. Así de sencillo, así de contundente. Y ese es el problema. Un problema que va en aumento.

‘Ellos’ empiezan a titubear. Campañas como la de ‘Todos con el Sáhara’ les provoca pánico. El número de firmas recogidas será un buen termómetro que hará incrementar sus temores. Por eso quieren sembrar dudas en el movimiento solidario, para neutralizarlo y frenar el proceso de movilización de toda la sociedad española, lento pero imparable. No lo conseguirán.

No lo conseguirán porque sabemos muy bien que sus previsibles concesiones y halagos no serán producto de su generosidad, sino fruto de nuestra lucha. Nos lo hemos ganado a pulso. No nos engañarán porque somos un movimiento de resistencia y el salto cualitativo, de no retorno, ya está dado. Lo tenemos muy claro. Venceremos.

Vale más que se rindan pronto.

O que se pongan las pilas de una vez...

Sahara Resiste

Réplica del Colectivo de la Juventud Saharaui
19 de junio de 208

El Profesor López, y la Fe (no reconocida) de Errores

Que me perdonen los lectores, pero esto ha salido largo. Paciencia y a leer.

El Profesor López, y la Fe (no reconocida) de Errores

Hace ya más de un año que Bernabé López no habla sobre la cuestión saharaui, o al menos no lo hace donde habitúa hacerlo. Entonces el Sr. Bernabé habló de utopías, de las renuncias del Partido Comunista en España y de su militancia juvenil en dicho partido, que, después, no dudó en cambiar de melodía, pasando del “arriba los pobres del mundo” al humillante “Ach al-malik (viva al rey)” cantado a bombo y platillo por los lacayos del rey. Yo pensé, tonto del haba de mí, que nuestro amigo aplicó el proverbio hindú que recomienda no pronunciar palabras que no sean mejores que el silencio. Como vemos, me equivoqué. El pasado 16 de junio de 2008, en el diario El País, publicó un artículo titulado “Moral en la Hamada”. El título promete, el contenido decepciona.

Nada nuevo, inflando al perro, como siempre, hasta el aburrimiento: democratización de Marruecos a través de nosotros, que lo saharauis renuncien lo que por ley, por derecho, y por moral (sí, moral Sr. Bernabé, ya sea en la ocre hamada o en el verde paisaje asturiano), siempre les ha pertenecido. Así, sin más, quiere que comulguemos ante nuestro verdugo, el que nos usurpa nuestro territorio y explota nuestros recursos naturales, y reprime sin piedad nuestra gente (cuestión sin relevancia en el artículo de nuestro amigo, conformándose con criticar las denuncias que el POLISARIO justamente formula ante la ONU). Así, sin más, quiere que renunciemos a nuestra existencia.

No pretendo comentar, ni valorar, el artículo del Sr. López, habrá quien lo haga mejor. No soy tan atrevido, ni tengo capacidad. Me limitaré, como mucho, a ayudar en la comprensión del lamentable y decepcionante contenido del artículo. Es decir, sin la autorización de nuestro amigo, haré pública la Fe de Errores que él no reconoce (de sobra sabemos que siempre nos acusa de no entenderle cuando escribe, de ahí mi voluntaria y desinteresada tarea):

Donde dice moral, quiere decir dignidad:

Cuando habla de la moral en la Hamada, no pretende, ni mucho menos, darnos lecciones filosóficas sobre lo que es o no moral, sino más bien nos invita a reflexionar sobre nuestra dignidad; si queremos mantenerla, seguiremos viviendo en el peor de los infiernos mientras nuestra tierra esté ilegalmente ocupada por una potencia extranjera, y si queremos renunciar la dignidad de nuestra existencia y nuestra lucha, debemos agacharnos y ingresar en la AABM (Academia de Aprendizaje de Besos en la Mano), antes de arrodillarnos ante el rey de Marruecos. Conclusión: es una inmoralidad que los niños saharauis sigan empeñados en perseverar intacta su dignidad.

Donde dice honradez, quiere decir intereses:

Sostiene nuestro hombre (perdón, Bernabé), pasándose de sesudo, que Van Walsum ha sido honrado al revelar su opinión instándonos a ser realistas. En realidad, nuestro amigo quiso decir intereses, es decir, que el mediador de la ONU ha tenido la honradez de defender los intereses de Marruecos y sus padrinos en occidente, lo que, como sabemos, es una descarada insensatez. Conclusión: donde hay interés, a la mierda la honradez.

Donde dice “refundación de Marruecos, quiere decir “regresión de Marruecos”:

Plantea nuestro amigo que aceptando la autonomía, tendríamos la ventaja de tener una base fuerte de “autogobierno” que obligaría a una “verdadera refundación de Marruecos”. Para entendernos, aceptando la autonomía volveríamos a alimentar el sueño de la ejecución del proyecto del Gran Marruecos, diseñado por el ultraderechista Alal Al-Fassi, que permitiría al reino alauita ampliar sus fronteras a su antojo, arrasando de paso a Mauritania (que, según el ex ministro de exteriores y ex primer ministro, Abdelatif Filali, en un libro publicado recientemente, “se planteó muy seriamente invadir a Mauritania”). Conclusión: para la refundación de Marruecos (verdadera sea o falsa, y en eso lo segundo gana), se necesita retroceder más de medio siglo en el tiempo.

Donde dice “implicación en el reconocimiento de la RASD”, quiere decir el delito de aliarse con la justicia:

Resulta que es un delito estar al lado de lo justo, pero es más delito todavía que gobiernos soberanos reconozcan la justicia de una causa, de ahí su reconocimiento a la RASD, que demasiado le pesa a nuestro amigo. Muchos países no se han dejado engañar por la falsedad de las promesas marroquíes, por eso dieron respaldo a las legítimas reivindicaciones del pueblo saharaui (que el autor no menciona en toda la extensión del artículo) reconociendo la RASD. Conclusión: teniendo en cuenta que el autor evita mencionarnos como pueblo, sería sensato, por tanto, pensar que a su juicio honradez es sinónimo de ignominia, de ahí su feroz crítica a todos los que brindan su apoyo al Pueblo Saharaui.

Donde dice autonomía, quiere decir dependencia y desaparición:

Experimentar la autonomía que recomiendan Walsum y López significa depender en todo momento del totalitarismo de una monarquía medieval. Pero el Sr. Bernabé comete la imprudencia de caer en una imperdonable contradicción para un vehemente defensor de una autonomía que no escapará fácilmente como pretende nuestro amigo. En un principio dice: “(…) autonomía seria y con garantías, (…) bajo la bandera marroquí”. Finalmente reconoce que “Mientras Marruecos demore su reforma constitucional y se niegue a conceder (más poder) a instituciones como la Primatura o el Parlamento o a dar verdadera responsabilidad a los partidos como auténticos actores de la vida política (…), no estará en condiciones de hacer creíble su propuesta de autonomía del Sáhara”. Conclusión: si en los más de treinta años de ocupación (término siempre ausente en los trabajos del autor) han desaparecido centenares de saharauis, aceptando la autonomía desaparecerían todos los saharauis.

Por lo demás, no tengo mucho que añadir, sólo decir que quedan lejos aquellos escritos en los que instaba a la “saharauización” del conflicto, cuando pedía negociaciones entre “nuestros saharauis y los otros” (El País 17/12/2006). Como vemos, también se arrepintió de eso, o tal vez no, pero el guión exigía reformas, y más escenas de hipocresía, más opacidad y más ruido y tergiversación. Y, como sabemos, escribir por encargo precisa de líneas a seguir. Se trata de un hombre que anda arrepentido por todo lo que sale mal, por no salir peor, y cada vez procura endurecer el discurso y empeorarlo más todavía. Es lo que tiene ser arrepentido, la “radicalidad del converso”.

El amigo es calvo, por la foto que pude ver en el diario El País, y por lo visto con cada pelo que se cayó, arrastró consigo una idea. O tal vez más de una. De ahí su permanente arrepentimiento, y para eso, que me perdonen los lectores, no encuentro Fe de Errores capaz de soportarlo. Nuestro amigo, por tanto, seguirá siendo un comparsa del régimen marroquí, y un vocero de la injusticia.

Nosotros, Sr. Bernabé, mandamos en nuestra dignidad y en nuestra moral. Y, me consta, ni una cosa ni la otra están en oferta.

Mustapha M-Lamin Ahmed.

Valencia, 18/06/2008

Réplica de Salvador Pallarès-Garí

MORAL EN LA HAMADA

El Sr. Bernabé López, catedrático de la UAM, afirma, en un artículo homónimo a éste, publicado en EL PAÍS, que el verdadero núcleo del problema del Sáhara Occidental reside en la moralidad, o no, de aceptar que otra generación de niños saharauis tenga que crecer en los campamentos, haciéndose eco de la cuestión planteada por el Sr. Peter Van Walsum, el representante del SG de la ONU, mediador entre las partes, en el conflicto que enfrenta a Marruecos, ocupante ilegal del Sáhara Occidental, y el POLISARIO, representante legítimo del pueblo saharaui. Las dos calificaciones anteriores son de la propia ONU.

El Sr. López reparte la responsabilidad moral entre ambas partes. En un ejercicio de equidistancia, de equilibrismo, peligroso, hipócrita. De catorce líneas de su párrafo de equilibrio, dedica dos (2) a la responsabilidad del gobierno de Marruecos, las otras doce (12) son para cargar la responsabilidad a las ONGs, entidades locales (¿ayuntamientos?, ¿y las comunidades autónomas?), o a los gobiernos que apoyan, reconocen la RASD.

El Sr. Van Walsum no quiere ser cómplice de la farsa de las rondas de negociaciones que no conducen a nada. Negociaciones, recordémoslo, que nos fueron vendidas por el Gobierno del Sr. Rodríguez Zapatero, por boca de su ministro Moratinos Cuyaubé, como la panacea para la solución del problema.

Para qué más rondas, si ya ha habido otras rondas de negociaciones, que se cerraron con el acuerdo de establecer un censo para el referéndum, la primera; y de establecer una autonomía transitoria, tras la cual habría un referéndum en el que podrían votar todos los residentes en el Sáhara Occidental desde 1992. Acuerdos que Marruecos firmó y que luego se negó a asumir.

El Sr. López afirma que la razón jurídica está del lado del POLISARIO. Estamos de acuerdo. Pero, entonces ¿qué razón está del lado marroquí? ¿La de la fuerza? ¿La de los hechos consumados? ¿La realista?

¿La postura de la defensa del referéndum es “irrealista”? Esto se lo debemos a la postura “realista” de los gobiernos del Reino de España y del Reino de Marruecos.

Ahora la postura realista es la de convencer al POLISARIO que cambie de estrategia. (Y, ¿por qué no a Marruecos?). Que negocie una autonomía seria y con garantías. (Y ¿quién será el garante? ¿La misma ONU que ha demostrado su incapacidad de hacer respetar la legalidad internacional?).

Bernabé López afirma que el estatuto de autonomía ofrecido por Marruecos “es antinómico con el sistema político actual” y que la autonomía para el Sáhara traería democracia a Marruecos. ¿Por qué no, pues, convencer a Marruecos a que se democratice y, luego, ofrezca una autonomía? En el supuesto que los saharauis accediesen, finalmente, a la solución de la autonomía, ¿no sería mejor, encajarla en un estado democrático?

El catedrático de la UAM, suscribe la propuesta de Van Walsun de “experimentar temporalmente la opción de una autonomía sin independencia”. Esta propuesta cae por su propio peso. ¿Acaso no estaba ya esta posibilidad en el Plan Baker? ¿No fue Marruecos quién se negó a ello?

El artículo concluye con la afirmación que el Frente POLISAIO es el único que tiene la posibilidad de forzar el cambio democrático en Marruecos. ¡Para este viaje no hacían falta estas alforjas! Los saharauis de los territorios ocupados están sufriendo torturas, desapariciones, secuestros y asesinatos por pedir la democracia en el Sáhara.

Para acabar, veamos dónde podría haber una solución para Marruecos: La renta per cápita marroquí está en 3.800 dólares. El mantenimiento de la ocupación del Sáhara le ha costado al Reino marroquí 95.000 millones de dólares. A esa cantidad hay que añadir otros 25.000 millones de dólares en gasto “civil”. Sin estos gastos la renta per cápita marroquí podría estar en 8.000 dólares. Muchos marroquíes no tendrían que huir de su país por motivos económicos.

La solución para el Sáhara está en el Referéndum, en la independencia, en la libertad.

En la Hamada, y en las familias que acogen los niños saharauis, cada verano, hay mucha moral. La moral de la razón.

Salvador Pallarès-Garí

Réplica de Hamdi Sidahmed Ahmed

Los sueños rotos de Bernabé López

En su edición digital del 16 de junio de 2008 el periódico español “El País” exhibe con un título bastante llamativo en estilo y contenido (Moral en la Hamada) un nuevo artículo del intelectual Bernabé López sobre la problemática del Sahara Occidental.

El escrito viene para confirmar la ya conocida posición promarroquí de su autor y un nuevo intento de explicar lo que, a mi modo de ver es inexplicable: los saharauis somos la solución de los problemas que padece Marruecos.

Analiza, el autor las reciente y controvertidas declaraciones del enviado especial del Secretario General de la ONU al Sahara, el Holandés Van Walsum, hecho que nadie le puede discutir a López, pero lo que me parece discutible es una serie de elementos y afirmaciones que el autor deduce y que personalmente no comparto y que intentaré explicar. Pero lo más sorprendente es que muchas afirmaciones me dan la sensación de ser un mal sueño que López había soñado; También trataré de apuntarlas y comentarlas.

Señor López:

Si Van Walsum afirma rotundamente, como usted bien sabe que a los saharauis les asiste la razón y la legalidad en sus reivindicaciones, ¿por qué alguien como usted no defiende la razón y la justicia?

Luego comenta usted la lectura que el periódico marroquí, Le Journal, de los de mayor circulación en el reino sobre la incapacidad de Marruecos en temas de autonomía y sin embargo contradice usted los planteamientos, ¿conoce usted, ciudadano español y profesor de la UAM Marruecos más que los propios marroquíes? ¿o es un intento de ser más papista que el papa?

Si como usted afirma, dejando a lado por un instante el tema del Sahara, el sistema político en Marruecos se sustenta en el poder omnímodo y personal del rey y que así es casi imposible hacer cambios, ¿ha hecho usted algo al respecto?

¿Por qué no hace usted un libro de recetas y recomendaciones de cómo cambiar la monarquía, descentralizar el país y delegar funciones y darle vida real a los partidos políticos y otros actores de la sociedad civil en Marruecos y regalárselo a “su amigo el rey”?

Pero si nada de eso puede hacer y se encuentra sin rumbo y se acaban las ideas y no llegan las musas y se frena la imaginación, le suplico, en nombre de mi pueblo, que no intente sacrificarnos... ¡de todas formas usted no está en la obligación de dar la solución a un conflicto ajeno!

Pero no... ¡López prefiere soñar!

Y soñó que Marruecos puede ser democrático, descentralizado donde las personas dejarán de ser “discípulos” para convertirse en “ciudadanos”y se pondrá fin a la represión y se extenderá la democracia y por fin la población encontrará relazados sus reivindicaciones a través de partidos políticos reales.

¡Y sueña, también, López que así de repente el rey dejará de tener el poder, todo el poder y delegará funciones y responsabilidades a partidos e instituciones.

Y sueña que tendrán autonomía Tan Tan, Zak, Rif y también Sidi Ifni.

Sin embrago para que este sueño sea realidad en un abrir y cerrar de ojos, sueña Bernabé López que los saharauis debemos ser sacrificados, aceptando una autonomía bajo bandera marroquí, así y solo así Marruecos cambiará a imagen y semejanza del sueño de López y en ese momento habrá terminado todos los problemas de Marruecos y sus vecinos, incluyendo España.

Pero solo es un sueño y le recuerdo a López una frase del gran dramaturgo español Calderón de la Barca “los sueños sueños son” y el Pueblo saharaui, su causa y su lucha son una realidad irreversibles.

Hamdi Sidahmed Ahmed

Réplica de Antònia Pons

NO

Marruecos necesita un cambio. Los marroquíes se merecen un gobierno y un rey que los tenga en cuenta. Tienen derecho a la libertad de opinión y de expresión.
Los niños marroquíes deberían vivir y crecer en un país que les asegurara el acceso a la educación, al trabajo y a una vivienda digna.
Los súbditos de M6 deberían dejar de serlo para convertirse en ciudadanos y éstos deberían poder elegir libre y democráticamente a sus gobernantes porque el poder dimana del Pueblo y no de Dios.
Y sobre todo, deberían tener derecho a un reparto justo de la riqueza, hoy día, en manos de unos pocos. Es inmoral que los marroquíes no gocen de igualdad de oportunidades.

Otros pueblos han conseguido estos derechos fundamentales sin intervenciones externas y sin ningún deus ex machina que, milagrosamente, los redimiera de la injusticia.
En este hipotético Marruecos, los Derechos fundamentales de los ciudadanos estarían garantizados y por lo tanto no tendría ningún sentido la ocupación por la fuerza de un territorio pendiente de descolonización. En una democracia el pueblo decide y se presupone que este derecho se les reconoce a los otros pueblos.

El Frente POLISARIO es un movimiento de liberación nacional que empezó a luchar contra el colonialismo español y sigue haciéndolo contra el nuevo colonizador. La responsabilidad del Frente es únicamente hacia los saharauis. La ha venido ejerciendo durante 35 años. Ha protegido a sus ciudadanos de la barbarie de la guerra, ha creado un estado en el exilio y ha construido una sociedad nueva cuyos pilares fundamentales son la educación, la sanidad y la igualdad ante la ley.
Sin embargo, no tiene ninguna responsabilidad hacia el Pueblo marroquí. Son dos pueblos diferenciados como bien se recoge en el dictamen del CIJ.

Marruecos y la RASD tienen un conflicto abierto: un agresor que ocupa ilegalmente un país y explota sus recursos naturales y un agredido que quiere recuperar su tierra y decidir libremente su futuro.
La ONU, como garante de la legalidad internacional, se ha mostrado incapaz de hacer cumplir sus propias resoluciones porque hay países que han amenazado con el veto. Ha pasado la patata caliente a las dos partes en conflicto para que sean ellas las que solucionen sus diferencias.

El pueblo saharaui vive separado: unos en los Campamentos donde padecen una precariedad extrema y otros en su tierra donde además de la pobreza padecen la represión derivada de un estado policial y dictatorial anclado en la Edad media.
Marruecos sabe que nunca obtendrá una legitimación para la anexión del Sàhara si los saharauis no aceptan ser marroquíes. En consecuencia busca apoyos, subterfugios y pretextos para seguir con la ocupación y el expolio de los recursos del país ocupado.
El último ha sido el ofrecimiento de una amplia autonomía para el Sahara, bajo soberanía marroquí.

Los voceros y partidarios de las tesis del Majzén apoyan la opción argumentando que: la realización del referéndum no es viable, invocando los sufrimientos de los exilados, teorizando sobre las bondades de una opción que abriría el camino hacia el autogobierno a otros pueblos del estado de Marruecos. Y pasan la responsabilidad de los cambios, que decíamos al principio, al Frente POLISARIO.
Además pretenden convencer a los activistas, ONGs, estados y entes locales que están a favor de la legalidad y por consiguiente de los saharauis para que dejemos de apoyarlos, por su propio bien y por el bien de los súbditos de M6.
Hablan de ética y de moralidad y sin embargo son tan profundamente inmorales que negocian con el hambre de los refugiados y pretenden que dejemos de denunciar las exacciones que sufren los saharauis de los territorios ocupados.
Califican al mediador de honesto pero olvidan que un mediador que apoya una de las tesis se inhabilita porque no se puede ser juez y parte.
No dudan en utilizar el argumento de los niños, estos que están a punto de llegar para pasar sus vacaciones en paz en España, criaturas que han ganado para la Causa de su pueblo a mucha gente justa de buena voluntad. Y esto es perverso porque parte de una falsa premisa.
Los niños saharauis crecen en la Hamada porque Marruecos obligó a sus abuelos y a sus padres a huir si querían salvar su vida y preservar su libertad. El Frente POLISARIO sólo les protegió y les sigue protegiendo.
La respuesta a la pregunta de Van Walsum es NO, aunque no por lo que este señor y el ilustre profesor piensan. Es inmoral porque lo son las causas que propiciaron el exilio. Y si éstas no se corrigen, la inmoralidad continuará.

¿Es moral que los niños saharauis sigan creciendo en el Sáhara Occidental bajo la férula de un estado que los deja huérfanos?
He aquí la cuestión.

Antònia Pons

Fuentes:
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*Colectivo de la Juventud Saharaui

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS: