sábado, 28 de junio de 2008

¡HIPÓCRITAS!, por Luis Portillo Pasqual del Riquelme

El contenido del artículo es una amplia crítica a la política practicada con el Sáhara Occidental y el Pueblo saharaui; y, más concretamente, ha surgido de la lectura de los dos últimos trabajos (un artículo de Opinión y un Editorial) publicados por el diario "El País" y referenciados al final de estas líneas.

Luis Portillo Pasqual del Riquelme

Trabajos referenciados:
-
Moral en la Hamada
-
Sáhara, punto cero


¡ HIPÓCRITAS !

Luis Portillo


Los que durante tanto tiempo silenciaron las legítimas razones del Pueblo saharaui y su profundo grito de angustia y de dolor.

Los que sistemáticamente silenciaron las atrocidades de la jerarquía civil, militar y religiosa del Majzén marroquí contra el Pueblo saharaui.

Los que desviaron y acallaron el clamor soliviantado del Pueblo español en apoyo de sus hermanos saharauis.

Los que pergeñaron oscuras alianzas con un régimen corrupto, criminal, colonial-imperialista y genocida.

Los que incluyeron al Sáhara Occidental y a su población autóctona en el “paquete” del pensamiento único y neocon franco-estadounidense.

Los que pretendieron “encapsular el conflicto del Sáhara” para poder entregarse de lleno a otros asuntos más rentables.

Los que asesoraron y financiaron la construcción y armamento del mayor Muro militar de nuestra Era y el ingente minado del territorio saharaui.

Los que establecieron acuerdos con el fatuo e irredentista Gobierno marroquí para expoliar las riquezas naturales del Sáhara Occidental.

Los que planificaron fríamente, desde siniestros despachos y gabinetes, la ignominiosa Marcha Verde y los infames, ilegales, inmorales y políticamente suicidas Acuerdos Tripartitos de Madrid de 1975.

Los que, cuando les convino, dieron públicamente la razón al Pueblo saharaui, le alentaron en su lucha contra el invasor y le aseguraron que “su Partido” estaría con ellos hasta la victoria final; y, después, le olvidaron y abandonaron en las garras de un régimen criminal y sus aliados ”africom”.

Los que gestionaron la “modélica” Transición española a la Democracia y olvidaron la memoria histórica, renunciando a anular los Acuerdos Tripartitos del tan denostado régimen franquista y a reconocer a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) como Estado de Derecho, independiente, soberano y libre de verdugos, expoliadores y criminales.

Los que silenciaron la masacre genocida del Pueblo saharaui, ametrallado en su huida y bombardeado con napalm, fósforo blanco y bombas de fragmentación, desde aviones fabricados en Estados “democráticos”.

Los que condecoran a presuntos criminales y venden y regalan armamento al régimen alauita, con nocturnidad y alevosía, violentando la legalidad y la voluntad silenciada de la inmensa mayoría del Pueblo español.

Los que tan pronto olvidaron que el movimiento solidario con el Pueblo saharaui es “lo más noble y lo más bueno” que tiene la sociedad española, en palabras ya gastadas del líder del PSOE y ex presidente del Gobierno de España, Sr. Felipe González.

Los que eluden sus responsabilidades históricas, morales, legales y políticas, no exigen el respeto y la aplicación terminante de la legalidad internacional, y pretenden dar lecciones de “moral en la Hamada”.

Los que, a pesar de todos sus intentos de escamotear la realidad de los hechos y la verdad histórica, reconocen ahora que la Ley y la Justicia está de parte del Pueblo saharaui, pero se doblegan una y otra vez ante lo que ellos denominan “realidad política” (consentida y fomentada), esto es, el imperio de la fuerza, la invasión y ocupación militar del Sáhara Occidental, el asentamiento ilegal de cientos de miles de colonos extranjeros, la feroz y sistemática represión cotidiana contra la población civil saharaui.

Los que han intentado y siguen intentando, de cualquier forma y manera, tachar de “terrorista” al Frente POLISARIO y al más pacífico y paciente de los pueblos del Mundo.

Los que han intentado engañar y dividir –con argucias, silencios y mentiras- al movimiento de solidaridad con el Pueblo saharaui.

Los que jamás han sabido cómo coser un botón en el desierto, al que sólo conocen de las películas visionadas desde su cómodo sillón de burócratas metropolitanos, y no han padecido –o lo han olvidado- hambre y sed de Justicia.

Los que generosamente han puesto sus medios de desinformación al servicio de los voceros majzenarios (mercenarios) y sus aliados imperiales, negando la voz y la palabra a los defensores de la Justicia y la Legalidad internacional.

Los que obligaron a la dimisión de James Baker y ocultaron y silenciaron las denuncias y testimonios de autoridades en la materia, como los del ex embajador estadounidense Frank Ruddy y tantos otros.

Aquellos altos funcionarios colocados al frente de la MINURSO con la explícita misión de impedir el nacimiento de un Estado genuino, libre e independiente al Sur de la frontera de Marruecos, y que cumplieron tal misión “con mucho gusto”.

Aquellos a quienes jamás importó la vida de un niño o niña saharaui, ni de mujeres, ancianos, ni nada de nada, salvo sus intereses, su bienestar, su seguridad y sus beneficios, y que ahora claman, hipócritamente, por el padecimiento de los niños saharauis en la Hamada, el más duro e inhóspito de los desiertos.

Los que, careciendo ya de “argumentos” auténticos y creíbles, utilizan ahora a los niños saharauis como “nuevo argumento” para intentar doblegar al Pueblo saharaui y hacerle renunciar a sus legítimos e inalienables derechos, reconocidos desde 1960 por la ONU, la OUA/UA y la Comunidad Internacional, sin ni siquiera mencionar a los culpables, responsables y causantes de la tragedia ocasionada, sufrida exclusivamente por el Pueblo agredido y masacrado, tragedia a la que gustan disfrazar con el eufemismo de statu quo.

Los que no han aportado ni una sola escuela o instituto de enseñanza, ni siquiera un mísero profesor de lengua española (o de cualquier otra cosa) para preservar el idioma de Cervantes en los atormentados campamentos de los refugiados saharauis, único Pueblo árabe que mantiene el español como lengua oficial del Estado.

Los que ahora se rasgan las vestiduras –así nos lo quieren hacer creer- ante el enorme sufrimiento de ese Pueblo tan generoso, hospitalario y agradecido, y cuya paciencia y ansias de paz han demostrado hasta los límites de la extenuación.

Los que jamás han aportado un euro para alimentar al depauperado Pueblo saharaui (la utilización del hambre como arma militar y política), ni han puesto una pegatina, ni repartido un manifiesto de denuncia de ese statu quo o de apoyo a la Causa Saharaui, y tan generosamente prestan su voz a los deseos del Majzén.

Los que han guardado, y hecho guardar, un bendito silencio ante los desmanes y la permanente violación de los Derechos Humanos, por parte de las autoridades marroquíes, en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental.

Los que niegan el visado a dirigentes saharauis con la finalidad de impedirles asistir a la Conferencia Internacional de Juristas por el Sáhara, en Las Palmas de Gran Canaria, para no disgustar al régimen alauita o simplemente “cumpliendo órdenes” de la superioridad.

Los que amontonan en el cajón de la Redacción, o directamente tiran a la papelera, las incontables cartas y escritos de los lectores o ciudadanos indignados con la situación, el silencio o la tergiversación de las cuestiones que realmente importan a la opinión pública, y no tienen el coraje de buscar la verdad y proclamarla, tal cual es, a los cuatro vientos.

Los que, para evitarse problemas, ellos, han optado por someterse al diktat del Majzén, del Gobierno ultra y neocon del Imperio y de sus elitistas y refinados aliados franceses.

Quienes se han valido de, o han aceptado sin rechistar, toda la batería de artimañas del invasor-genocida-ocupante ilegal para impedir la descolonización de la última colonia en África, utilizar al Pueblo saharaui como moneda de cambio y hacer buenos negocios a su costa y a sus espaldas.

Quienes aparentan dolerse ahora por la situación de los más pequeños de ese Pueblo expulsado de su tierra, y llevan treinta y tres años sin mover sus labios para denunciar las atrocidades de los responsables marroquíes.

Quienes pretenden engañar a la opinión pública diciendo o insinuando que el Frente POLISARIO es el responsable de esta calamitosa situación, cuando es precisamente el Frente quien lleva más de tres décadas protegiendo a su Pueblo, denunciando la situación ante la comunidad internacional, construyendo un Estado en el exilio, una sociedad libre y democrática, y buscando incansablemente una solución legítima, digna y duradera acorde con los principios más elementales de la legalidad internacional.

Quienes engañan al Pueblo marroquí y desvían su atención de sus verdaderos intereses y de la causa y origen de sus auténticos problemas, enardeciéndolo y haciéndole creer que el Sáhara le pertenece, en contra de todas las resoluciones y dictámenes de las instancias internacionales.

Quienes quieren hacernos creer que el Frente POLISARIO –movimiento de liberación nacional- debe ocuparse también, ¡además!, de “democratizar” el difícilmente calificable régimen político marroquí, contraviniendo así –como ha venido haciendo históricamente la CIA & Co.- el principio internacionalmente reconocido de no injerencia en los asuntos internos de otros países y eludiendo mencionar –quienes así sueñan- cómo “trata” el régimen alauita a quienes osan pedir justicia y libertad para su Pueblo, ya sea el saharaui o el marroquí. Esta responsabilidad, que debiera incumbir, si acaso, a instancias internacionales y a las grandes potencias, ¡se la dejan de propina al Frente POLISARIO!

Quienes eluden plantear una solución similar a la aplicada para la descolonización de Timor Oriental, la antaño colonia portuguesa invadida por Indonesia y hoy nación libre, independiente y soberana gracias a la tan dolorosa lucha del Pueblo timorense y a la corrección de los errores pretéritos de la metrópoli, Portugal. Incoherente, absolutamente incoherente, el que los dirigentes portugueses rehúyan hoy tratar del mismo modo al Sáhara Occidental; pero “comprensible”, teniendo en cuenta la foto de las Azores.

Quienes aplican el capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas al caso de Kuwait o al de los barcos piratas en el Índico y se niegan a aplicar esas mismas disposiciones legales internacionales a los piratas del Majzén, exigiendo y obligando al Gobierno de Marruecos a retirarse de la colonia invadida y ocupada ilegal e ilegítimamente, a sangre y fuego, y a consentir de inmediato la celebración del referéndum de autodeterminación mandatado por la ONU (“MINURSO”), con todas las opciones abiertas y todas las garantías legales y democráticas.

Quienes imponen la independencia de Kosovo, al margen de la legalidad internacional, y niegan siquiera la posibilidad de esa opción a un Pueblo que tiene todos los avales legales de la comunidad internacional.

Los cavernícolas, ignorantes y reaccionarios de la España profunda que, todavía hoy, en pleno siglo XXI, se atreven a culpar al propio Pueblo saharaui de su trágica situación “por haberse querido independizar de los españoles”, ignorando la historia de tantos procesos de descolonización (un millón de muertos en el caso de Argelia) y la típica “reacción reaccionaria” (contra la Historia) de las metrópolis; y creyendo, todavía hoy, que los pueblos colonizados le deben la vida a la metrópoli.

Los que, en lugar de hacer buen uso de los instrumentos legales de que se ha dotado la Humanidad (como el Capítulo VII de la Carta de la ONU) para la resolución pacífica y efectiva de “conflictos” como el del Sáhara Occidental (tan obvio que los juristas lo califican de res ipsa loquitur, la cosa habla por sí misma), pretenden hacernos tragar la farsa de sentar en una mesa de “negociación” a dos partes absolutamente desiguales: una, a todas luces culpable (res ipsa loquitur), prepotente, armada hasta los dientes y con la ocupación ya consumada y financiada; y la otra, absolutamente inerme y desprotegida, con las únicas armas de la fuerza de la razón, la legalidad internacional, la experiencia histórica de todas las descolonizaciones y el inmenso apoyo de la sociedad civil y del movimiento internacional de solidaridad con la Causa del Pueblo Saharaui.

A todos ellos, este insignificante ciudadano del Mundo, exclusivamente en su propio nombre y bajo su exclusiva responsabilidad, les acusa por acción o por omisión, y les llama simplemente hipócritas.

Luis Portillo Pasqual del Riquelme es doctor en Ciencias Económicas, funcionario del Estado y ex profesor de Estructura Económica Internacional en la Universidad Autónoma de Madrid.

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

12 de julio, Santa Cruz de Tenerife. Convocan una gran manifestación por un referéndum para el Sahara Occidental

Última manifestación celebrada por la Plataforma el 14de julio de 2007


Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui (ACAPS)

COMUNICADO
27-06-2008


Convocan una gran manifestación por un referéndum para el Sahara Occidental en Santa Cruz de Tenerife

La Plataforma por un Referéndum para el Sahara Occidental de Tenerife, que incluye a organizaciones, partidos y los 4 sindicatos mayoritarios en Canarias, convoca la marcha para el 12 de julio

Recorrerá las principales calles de Santa Cruz de Tenerife y saldrá de la Plaza Weyler a las 12:00 de la mañana pidiendo también el respeto de los derechos humanos en el Sahara


Santa Cruz de Tenerife.- La Plataforma por un Referéndum para el Sahara Occidental de Tenerife, compuesta por los 4 sindicatos mayoritarios de la provincia -UGT, CC.OO., Intersindical Canaria y USO-, partidos, ONGs, comités locales de ayuda al pueblo saharaui de toda la Isla, organizaciones juveniles y la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui (ACAPS), ha convocado una gran manifestación el próximo 12 de julio, sábado, a partir de las 12:00 horas en Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias.

La manifestación, que partirá de la Plaza Weyler de la capital tinerfeña para recorrer las calles principales de la localidad hasta la emblemática Plaza de La Candelaria, se desarrollará exigiendo “el respeto a los derechos humanos en el Sahara ocupado” y “un referéndum libre y democrático para que el Pueblo Saharaui pueda ejercer su derecho a la autodeterminación ”, aseguró ACAPS.

A su conclusión, en la Plaza de La Candelaria de la capital tinerfeña, se leerá un manifiesto elaborado por la Plataforma para la ocasión en el que se recordará que “ya son 32 años los que el Pueblo Saharaui se ve privado de ejercer su derecho fundamental, el de decidir su futuro” y se exigirá a los Gobiernos central y autonómico y al Parlamento de Canarias “su condena explícita a la represión que Ejerce Marruecos en los territorios ocupados del Sahara”.

Fuente: Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC)

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

Camisetas 'Sahara Askatu' (Sahara Libre)

Pincha la imagen para ampliarla

L@s compañer@s de la "Otsailak 27" Sahararen Aldeko Euskal Koordinadora (Coordinadora Vasca "27 de Febrero" Euskadi-Sahara) nos informan que ya tienen nuevas camisetas a la venta y que la semana que viene estarán disponibles.

Para hacer pedidos o para obtener más información, podéis poneros en contacto con la Koordinadora a través de su correo electrónico: koordinadora27febrero@gmail.com

Fuente: Koordinadora Otsailak 27 / 27 de Febrero Euskadi-Sahara

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

Signatura del conveni de col·laboració entre la RASD i l'Agència Catalana de Cooperació (Generalitat de Catalunya)


ACAPS-Associació Catalana d'Amics del Poble Sahrauí
26 de juny de 2008


Aquesta tarda el Parlament de Catalunya ha acollit l'acte de signatura del conveni de col•laboració entre la RASD i l'Agència Catalana de Cooperació

L'acte ha comptat amb la presència del Ministre de Cooperació de la RASD el Sr. Salek Baba i tots els diputats dels diferents grups polítics que formen els grup interparlamentari "Pau al Sàhara" També ha estat present en l'acte el Director General de l'agencia Catalana Sr. Minoves promotor de l'acte de signatura.

El Sr. Salek Baba ha fet una exposició de la situació en que es troba la població sahrauí tant els que estan privats de tota llibertat en la zona ocupada com els que es troben en els camps de refugiats. Ha estat contundent a l'hora de manifestar el fet de que és un problema polític que si no es resolt políticament és possible el retorn a les armes..... Necessiten de l'ajut en la cooperació en els campaments però cal fer respectar els drets humans al Sàhara Occidental i això no més es pot aconseguir amb una pressió política en la que Marroc no pugui actuar impunement.

Tots els grups polítics han mostrat la seva predisposició en la defensa dels drets del Poble Sahrauí i han mostrat el seu consens per treballar tots plegats per tal d'aconseguir el Dret a l'autodeterminació que te el Poble Sahrauí.

Generalitat de Catalunya
Dijous, 26 de juny de 2008

La Generalitat renova la seva col·laboració amb el Polisario per donar suport a la població sahrauí

L'acord signat avui permetrà atendre la població sahrauí en àmbits com la salut, l'educació o l'ajut humanitari fins el 2010

El director general de Cooperació al Desenvolupament i Acció Humanitària de la Generalitat, David Minoves, ha signat aquesta tarda davant la comissió de Cooperació i Solidaritat del Parlament de Catalunya un conveni amb el ministre de Cooperació de la República Àrab Sahrauí Democràtica (RASD), Salek Baba

Aprofitant la reunió, avui dijous, de la Comissió parlamentària de Cooperació i Solidaritat, les parts catalana i sahrauí han donat continuïtat amb un nou conveni a l’acord que ja van signar l’abril de 2005. Tant amb l’anterior col·laboració com en la present, l’objectiu és treballar amb la població present als camps de refugiats de Tinduf i la que viu als territoris alliberats del Sàhara Occidental.

Els àmbits previstos d’actuació de l’acord són salut, educació i ajut humanitari. Aquest conveni és vigent des de la seva signatura fins el 2010 i anirà concretant les aportacions econòmiques anuals.

En el decurs de la compareixença davant de la comissió parlamentària, Salek Baba, ha lamentat l’actual situació de “bloqueig” que pateixen les negociacions amb el Marroc i ha recordat les necessitats més urgents que pateixen els sectors més vulnerables de la població sahrauí, com els infants, les dones i les persones grans.

Baba també ha explicat que la distribució de l’ajut i aliments de primera necessitat als camps de refugiats del desert algerià per part de Nacions Unides sovint es fa “amb retard” i agreugen la situació. El ministre de la RASD ha agraït el suport humanitari i l’assistència internacional, i ha insistit que qualsevol solució del conflicte “passa pel dret a l’autodeterminació del poble sahrauí”. Tots els grups amb representació parlamentària han mostrat el seu suport i solidaritat a aquesta demanda.

Sàhara Occidental, país prioritari

El Sàhara Occidental és un dels territoris d’actuació prioritària de la Cooperació Catalana, tal com estableix el Pla Director de Cooperació al Desenvolupament 2007-10. Des de la seva descolonització per part de la metròpoli espanyola, el seu territori està ocupat per part de Marroc sense cap mena de reconeixement legal per cap agent internacional, ni per l’ONU ni per la resta d’estats africans.

Des de les Nacions Unides s’ha intentat mediar en diferents ocasions per posar fi al conflicte que ha provocat milers de morts i una xifra encara més gran de població desplaçada. La Cooperació Catalana se suma a la proposta coneguda com a Pla Baker, que preveu el retorn de la població refugiada al seu lloc d’origen i l’organització d’un referèndum d’autodeterminació.

Fuentes:
*ACAPS-Associació Catalana d'Amics del Poble Sahrauí
*Generalitat de Catalunya

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

La OMCT denuncia que persiste la represión contra los saharauis que defienden los Derechos Humanos

SPS- SAHARA PRESS SERVICE

Ginebra, 25/06/2008 (SPS)
La Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) ha criticado en su informe anual correspondiente a 2007 la represión “sistemática” perpetrada por las autoridades marroquíes contra los saharauis que defienden los Derechos Humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

La OMCT ha señalado en dicho informe, hecho público el pasado jueves, que se sigue practicando “el uso de la fuerza contra los activistas saharauis en el Sáhara Occidental”, precisando que “la mayor parte de esos activistas han sido objeto de detenciones arbitrarias”.

El informe anual elaborado por el observatorio para la protección de los saharauis que defienden los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental, la Federación Internacional de los Derechos Humanos y la OMCT han indicado que las fuerzas marroquíes reprimen brutalmente las manifestaciones pacíficas y las concentraciones de saharauis que defienden los Derechos Humanos” en los territorios ocupados del Sáhara Occidental. (SPS)

Fuente: SPS- SAHARA PRESS SERVICE

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

Conferencia de Juristas: Advierten a la ONU de que cometerá "una canallada" si eterniza el conflicto del Sahara


Poemario por un Sáhara Libre
27 de junio de 2008

soitu-EFE Actualizado 27-06-2008

Las Palmas de Gran Canaria.- Juristas, políticos y organizaciones humanitarias reclamaron hoy una solución efectiva para la autodeterminación del Sahara Occidental a la Organización de Naciones Unidas, a la que advirtieron de que cometerá "una canallada" si permite "perpetuar" la "invasión" de Marruecos.

Dicha exigencia fue planteada al inicio de la conferencia internacional "La cuestión del Sahara Occidental en el marco jurídico internacional", organizada entre hoy y mañana en Las Palmas de Gran Canaria por la Asociación Internacional de Juristas por el Sahara Occidental.

Una organización con presencia en cuarenta países y presidida por el ex embajador de Estados Unidos Frank Rudy, que fue vicepresidente de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental, cuyo secretario general, Felipe Briones, abogó, como única solución al conflicto, por retomar el espíritu del plan de autodeterminación definido por la ONU a principios de los noventa.

Ése es un mensaje que su organización ha querido lanzar en el momento actual, con la convocatoria de esta conferencia internacional, al tratarse de "una época en la que, necesariamente, las partes, el Frente Polisario y la parte marroquí, como sabemos, están incursos en rondas de negociaciones".

"Venimos a decir desde aquí -explicó Briones- que esa ronda de negociaciones únicamente tiene sentido si se enmarca, primero, en la letra y el espíritu del Plan de Paz del 90-91, el único auspiciado por Naciones Unidas y por la ahora Unión Africana, antes la OUA, y el único pacto que ha sido firmado por ambas partes".

"Y que esas rondas -apostilló- deben servir, única y exclusivamente, para dar forma, para materializar el principio de libre determinación".

Por el contrario, "si lo que se busca por la ONU es eternizar el conflicto, situar en una posición de tablas a ambas partes, de manera que el país ocupante, el país invasor, deba tratar de tú a tú a la parte que representa al pueblo invadido y, por tanto, oprimido, eso es una crueldad, eso es una canallada, y eso es eternizar, es perpetuar el mismo problema que se vive desde el año 75", sentenció.

Briones insistió en dejar claro que Marruecos tiene en el Sahara Occidental "una posición de invasión y, por tanto, de ocupación ilegal", y que en la zona, "si existe una potencia administradora, en todo caso, sigue siendo España".

"Porque -argumentó- el abandono unilateral de nuestro Estado en 1976 nunca tuvo efectos jurídicos ni nunca fue reconocido por la ONU, y, por tanto, el proceso está absolutamente pendiente de descolonizar".

Al respecto, lamentó que ningún otro Gobierno español posterior al de aquella época haya asumido una posición más activa en la búsqueda de una solución para los saharauis.

Y es que -explicó- "en España parece haber una constante: los grandes partidos políticos, cuando están en la oposición, se muestran activos hacia la libre determinación del pueblo saharaui; cuando llegan al Gobierno, inexorablemente, y alegando una oscura razón de Estado, se pliegan a las tesis marroquíes".

"De manera que hay que plantearse cuál es esa oscura razón de Estado, no querida ni votada por la ciudadanía del Estado español, y, por tanto, quién hay detrás de esa razón de Estado que sistemáticamente se alega", concluyó.

A sus críticas se sumó el presidente de la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos por Marruecos, Brahim Dahan, quien definió al pueblo saharaui como "una víctima de la injusticia".

"Porque nuestro caso es totalmente claro, pero que no se resuelve por la política de intereses que están siguiendo unos cuantos gobiernos, sobre todo el francés, un poco el estadounidense y también el actual de España, que apoyan de una forma injusta a Marruecos", sentenció.

+ información en SAHARA RESISTE:
*
España impide al 'Mandela norteafricano', Mohamed Daddach, participar en la Conferencia Internacional de Juristas sobre el Sáhara de Las Palmas
*
27 y 28 de junio de 2008, Las Palmas de Gran Canaria. Conferencia Internacional de Juristas sobre el Sáhara Occidental

Fuentes:
*Poemario por un Sáhara Libre
*soitu.es

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

Novedades sobre los presos políticos saharauis. Intervención contra el preso Mahmud Hadi Elkainan

Poemario por un Sáhara Libre
27 de junio de 2008

Asociación Saharaui de Víctimas de Graves Violaciones de los Derechos Humanos Cometidas por el Estado Marroquí (ASVDH)

Las autoridades marroquíes liberaron el miércoles 26 de junio de 2008 al preso político saharaui, Ahmed BARKUH (alias Hamid) tras haber cumplido la pena de un año y medio en la Cárcel Negra de El Aaiun. Las autoridades marroquíes también liberaron a los presos políticos saharauis, Elmojtar AJNIBILA y su hijo Mohamed AJNIBILA de la Cárcel de Ait Melloul, tras finalizar su condena. Por este motivo la ASVDH felicita calurosamente a estos dos presos políticos y a sus familias.

La administración penitenciaria entró por sorpresa en la celda del preso político saharaui, Mahmoud HADDI ELKAINAN, el portavoz de los presos políticos saharauis en la Cárcel Negra el miércoles 26 de junio de 2008 mientras dormía. El personal penitenciario esposó las manos Elkainan y confiscó sus objetos personales y revisó toda su celda.

Por otra parte el defensor saharaui de derechos humanos, Ahmed Musa HAMMIA, miembro del Comité de Acción Contra la Tortura en Dajla / Sáhara Occidental, y el activista saharaui de derechos humanos, Hasana DUIHI, han sido hostigados en los puestos de control después de su regresi de Legsabi (Gulemim / sur de Marruecos) dónde asistieron a una recepción del preso de opinión recientemente liberado, el secretario general de la ASVDH, Brahim SABBAR.

Fuente: Poemario por un Sáhara Libre

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

23 de julio, Zaragoza. Presentación del libro 'La música del Siroco' de Ali Salem Iselmu


Poemario por un Sáhara Libre
26 de junio de 2008

Presentación del libro "La música del Siroco" de Ali Salem Iselmu

Lugar: FNAC
C/ Coso, 25-27 Zaragoza
Día: 23 de julio
Hora: 19.30 horas
Pedidos a
umdraiga@umdraiga.com

LA MUSICA DEL SIROCO es:

La solidaridad con el pueblo saharaui

Mírame siempre.
Trata de entenderme,
ver mi destino como el tuyo,
nunca dejes de observarme,
si lo haces habremos desaparecido. (El diálogo)

La Intifada pacífica

El silencio se rompe
al paso de la violencia,
la indiferencia se hace sombra
mientras la ciudad de los manantiales
se siente violada en su orgullo,
violada en su rostro,
violada en su cuerpo.
Cuánta violencia ciega.
La lápida de su imagen
crece en medio de la sangre
y la tragedia es una voz.
En el barrio Maatala,
orgullo saharaui,
El Aaiun es rebelde,
es soberana
es libre. (Aaiun)

Los activistas saharauis de derechos humanos

Siento tu mirada
convertida en lágrima
para romper el silencio
con el que tus verdugos violaron
la inocencia de tus ideas. (Aminetu Haidar)

La mítica tierra de Tiris

Si llegas alguna vez
a una tierra lisa y blanca
acompañada de inmensas estatuas negras
y el andar pasivo de camellos y beduinos,
recuerda que existe una tierra sin amo y sin dueño,
espejo y alma de todo ser inocente. (Tiris)

Dajla, su ciudad añorada

Pequeña y blanca,
besas el mar
y resistes
eterna
el saqueo
de tus verdugos.

Me prohibieron
compartir contigo
mi niñez.
Y te perdiste
en el tiempo
como se perdió
mi infancia
en tu vientre.

Me dueles tanto
como el deseo
de encontrarte
y poderte decir:
Dajla,
ya eres libre,
hijo tuyo soy. (Dajla)

La poesía, que rompe fronteras

Poesía, poetry
le dije yo en inglés
él no me entendió.

Le dije Universty of Leeds,
Bubisher, versos, fuego y esperanza;
él no me entendió.

Le dije poetry in Spanish
translation in English.

Entendió mis versos,
y me dijo:
Welcome to the United Kingdom. (Translation)

La música del Siroco
Autor: Ali Salem Iselmu
Edita: Um Draiga, Amigos del Pueblo Saharaui en Aragón
Año de publicación: 2008
Encuadernación: Rustica
Número de páginas: 80 páginas
Idioma: Castellano

La música del siroco es la música del alma cuando peregrina ajena a la realidad y en la fusión de los sentimientos renace para arrancar al aire la arena y esparcirla en pequeños versos que desbordan la conciencia, es allí cuando cala inmersa y se sumerge para hundirse en cada uno que la adopta como suya.
Es tan profunda una duna como un poema o una canción que entra en nuestros cuerpos y desaparece como lo hace el siroco cuando se funde con el agua, la palabra es belleza cuando la elevamos al orgasmo del verso y es allí donde vuela inequívoca y desafiante para brotar de nuestros labios.
Dejemos que la palabra acompañe a la imagen y desde el exilio de cada uno seamos capaces de sentir el movimiento de los ojos cuando besan el espejismo del desierto.
La música del siroco es una charla permanente con el Sahara, con los camellos, con los beduinos y con el paisaje frondoso de Cuba, intenta mezclarse con el tiempo y rebuscar en las migajas de cada historia para sentirse libre en una plaza de El Aaiun, o en alguna calle de Dajla.
Condenados estamos todos a perseguirnos y ser perseguidos, mientras la poesía viaje de una montaña a otra en busca de una nueva ruta que la lleve al corazón de Tiris para jugar con sus dromedarios y pastores bajo el sonido del relámpago y las nubes.

Ali Salem Iselmu

Nací el 1 de febrero de 1970 en la ciudad de Villa Cisneros, cuando el Sahara era provincia española. En 1979 mi familia se incorpora a los refugiados saharauis en Argelia. En 1982, con varios estudiantes saharauis, obtuve una beca en Cuba, Desde entonces comencé a recibir toda mi enseñanza en castellano. Primero cursé los estudios de secundaria y bachiller; recuerdo que en esa etapa de mi vida tenía especial vocación por las letras y en especial me gustaba mucho la oratoria y la poesía. En 1995 culminé mis estudios en Cuba, después de una larga estancia de trece años dentro de la cual acabé licenciándome en la carrera de periodismo.
Concluidos mis estudios regresé a los campamentos de refugiados saharauis y me incorporé al departamento de español de la Radio Nacional Saharaui en el que trabajé como locutor y redactor en la sección de servicios informativos durante cinco años, hasta el 2000. El 9 de julio del 2005 en Madrid tuve el honor de ver nacer el grupo “Generación de la Amistad Saharaui”, del que soy miembro. En la actualidad trabajo y vivo en España intentando sacar mi vida hacia delante, con todo lo que conlleva la lucha diaria de cualquier emigrante para integrarse dentro de la sociedad de acogida. He participado en las antologías “Añoranza”, “Bubisher”, “Aaiun, gritando lo que se siente”, “Um Draiga” y “Treinta y uno”.

Fuentes:
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*UM DRAIGA – Amigos del Pueblo Saharaui en Aragón (web)

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

Termina la visita de una delegación de parlamentarios europeos a la RASD

SPS- SAHARA PRESS SERVICE

Chahid ElHafed, 26/06/2008 (SPS)
Una delegación de parlamentarios europeos ha acabado su visita de tres días a los campamentos de refugiados saharauis y a los territorios liberados de la RASD, ha indicado el miembro del Secretariado Nacional del Frente Polisario y encargado de Europa, Mohamed Sidati.

Los eurodiputados Jamila Madeira, Vicente Ramón Garcés y Vittorio Agnelotto quisieron informarse personalmente sobre la situación de la población saharaui refugiada, precisó el diplomático saharaui que acompañaba a la delegación.

En la wilaya de El Aaiun, los parlamentarios europeos visitaron escuelas, hospitales y proyectos agrícolas. Expresaron a los consejos populares de las daira (municipios) que les acogían su admiración por "estas mujeres y hombres que resisten y luchan en condiciones difíciles" por los legítimos derechos del pueblo saharaui a la autodeterminación y a la libertad.

Los parlamentarios se reunieron con una delegación de mujeres saharauis encabezada por la Secretaria General de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis (UNFS) en la escuela "27 de Febrero", y expresaron su admiración por el papel determinante de las mujeres saharauis en la lucha de liberación del pueblo saharaui.

De igual forma, se entrevistaron con varios responsables saharauis, entre ellos algunos miembros del Consejo Nacional Saharaui (Parlamento), antes de ser recibidos por el presidente de la República Saharaui, Mohamed Abdelaziz.

"Nuestra visita, además de que quiere ser un gesto de amistad y de solidaridad, debe inscribirse en el marco de los esfuerzos mantenidos por varios colegas parlamentarios con vistas a sensibilizar a las instituciones europeas sobre el drama del pueblo saharaui", declararon los parlamentarios al terminar su visita.

"Y pretende conseguir que la Unión Europea contribuya activamente a que se alcance una solución justa y definitiva, basada en el derecho a la autodeterminación, por lo tanto una solución de acuerdo con el Derecho y la legalidad internacional. Lo que no puede sino servir a la paz, la estabilidad y la cooperación en el Magreb y en el conjunto del Mediterráneo", señalaron. (SPS)

+ información en SAHARA RESISTE: Una delegación de parlamentarios europeos visitará los territories saharauis liberados

Fuente: SPS- SAHARA PRESS SERVICE

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

La Asamblea de Extremadura constituye un intergrupo parlamentario sobre el Sáhara

SaharaLibre.es
26 de junio de 2008


Fuente: elperiodicoextremadura.com, 24/6 2008

La Asamblea de Extremadura constituye un intergrupo parlamentario sobre el Sáhara con el objetivo de apoyar e impulsar la causa del pueblo saharaui con iniciativas diplomáticas y parlamentarias, según informa la parlamentaria socialista y miembro de este grupo, Rosario García, junto a Manuela Frutos y los parlamentarios del PP Leonor Nogales y Antonio Quintana.

Estos cuatro diputados, según recoge la agencia Efe, asistieron en abril, en Santiago de Compostela, a la XII Conferencia de Intergrupos por la Paz y la Libertad del Pueblo Saharaui, que comprende a la totalidad de los grupos que trabajan por la causa saharaui en los parlamentos, cortes y asambleas del Estado, así como en el Congreso de los Diputados y en el Senado. Como conclusión de esta jornada, según refiere Nogales, se elaboró la "Declaración de Santiago", en la que los firmantes consideraron que denunciar el incumplimiento de la legalidad en Derechos Humanos es una responsabilidad que, en relación con el Sahara Occidental y los "sufrimientos" de su pueblo, le corresponde al Estado Español. Además, los firmantes se comprometieron, según la diputada popular, a promover en sus respectivas cámaras todas las iniciativas encaminadas a apoyar el reconocimiento del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.

De ahí, la creación de un intergrupo extremeño es un proyecto importante, ya que promoverá mociones parlamentarias, iniciativas dirigidas a la ONU y al Parlamento europeo y la participación en la celebración del 25 aniversario del Frente Polisario, entre otras acciones. En su opinión, este hecho es una "apuesta de futuro" por el pueblo saharaui, que sufre una "tragedia" desde el año 1975, momento en el que España firmó los acuerdos tripartitos de Madrid para la entrega del territorio del Sahara Occidental a Marruecos y Mauritania.

Nogales reitera que la declaración insta a los organismos internacionales para que, "de forma urgente", implementen una acción efectiva que conduzca a un referéndum de autodeterminación en el que el pueblo saharaui pueda decidir libre y democráticamente su futuro.

Fuente: SaharaLibre.es

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

Los niños saharauis huéspedes del Parlamento de Madrid

Poemario por un Sáhara Libre
26 de junio de 2008

Hoy 26 de junio 2008, la Presidenta del Parlamento de la Comunidad de

Madrid, Elvira Rodríguez Herrer, acompañada de los portavoces de los grupos políticos (PP, PSOE, IU) recibió en la sede de la Asamblea a los niños saharauis que este año pasan sus Vacaciones en Paz en Madrid.

En un discurso de bienvenida, la presidenta manifestó su apoyo incondicional a la lucha del pueblo saharaui por su libertad y abogó por la solución pronta del conflicto sobre la base del respeto de la legalidad internacional en el marco de la celebración de un referéndum de autodeterminación para que el pueblo saharaui pueda decidir su futuro.

Igualmente, los representantes de los partidos políticos intervinieron para reiterar la solidaridad con la causa saharaui y el deseo de unas vacaciones felices para los niños saharaui. El delegado saharaui en Madrid agradeció el calido recibimiento ofrecido a los niños saharauis por parte de la asamblea de Madrid y las palabras de apoyo expresadas por la presidenta y los portavoces de los tres partidos políticos que componen el parlamento autonómico.

Fuente: POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

jueves, 26 de junio de 2008

Javier Bardem recibe a los niños saharauis que pasarán el verano en Madrid

Javier Bardem recibe a los niños saharauis que veranean en Madrid.
REUTERS. 25-06-2008

La Voz de Asturias

plataforma "Todos con el Sáhara"

Javier Bardem, con los niños saharauis


26/06/2008 EFE

Los artistas de la plataforma "Todos con el Sáhara", entre los que se encuentran Javier Bardem, Miguel Ángel Silvestre o José Coronado, entre otros, dieron anoche la bienvenida a Madrid a los trescientos niños saharauis que pasarán el verano en la capital. El acto de bienvenida, presentado por la actriz Rosa María Sardá junto a Javier Bardem, y celebrado en un teatro madrileño, comenzó con los niños sobre el escenario acompañados de los demás integrantes de la organización que pide al Gobierno español "el reconocimiento del estatus diplomático del Frente Polisario", explicaron.

"Estos niños son los embajadores de un pueblo que vive heroicamente en el desierto", dijo Sardá, quien aseguró también que los artistas de la plataforma no se quedarán "con los brazos cruzados mientras el pueblo saharaui convive con la injusticia diariamente". Por este motivo, el pasado mes de abril la organización puso en marcha una campaña de recogida de firmas en apoyo a este pueblo, promovida en la página web "www.todosconelsahara.com", que ha contabilizado ya 150.000 adhesiones.

Sin embargo, "hacen falta muchas más, tenemos que llegar a las quinientas mil para poder llevarlas al presidente del Gobierno y que nos escuche", explicó Bardem, quien aprovechó el evento para pedir, junto a sus compañeros Dafne Fernández, Fernando Colomo, José Coronado y su hermano Carlos, la colaboración de los asistentes en la iniciativa.

Asimismo, el actor Miguel Ángel Silvestre, que afirmó que este acto es un homenaje a la paz, fue el encargado de presentar a una niña saharaui que pidió a José Luis Rodríguez Zapatero "ayuda para volver a nuestro país, el que nos quitaron por la fuerza y que sólo los viejos de más de treinta años recuerdan". La joven también comentó que los saharauis "quieren ver juntos padres con hijos, abuelos con nietos, hermanas con hermanos, pero ahora hay un muro que nos separa".

El acto de bienvenida concluyó con un concierto 'a capella' de la cantante Mariem Hassan, referente de la cultura saharaui, al que se sumaron el grupo "La Cabra Mecánica", el cantautor Quique González y la cantante Conchita, que ofrecieron un pequeño directo al público de la sala, entre el que se encontraban las familias madrileñas que acogerán a estos niños a lo largo de dos meses.

EL PAÍS

Bardem recibe a los niños saharauis que pasarán el verano en Madrid

El actor pide al Gobierno el reconocimiento de estatus diplomático para el Frente Polisario


AGENCIAS - Madrid - 25/06/2008

Los artistas de la plataforma Todos con el Sáhara, entre los que se encuentran Javier Bardem, Miguel Ángel Silvestre -protagonista de Sin tetas no hay paraíso o José Coronado, han dado la bienvenida a Madrid a los 300 niños saharauis que pasarán el verano en la capital. La presentadora del acto de bienvenida ha sido la actriz Rosa María Sardá. Bardem ha pedido al Gobierno español, en nombre de la organización, "el reconocimiento del estatus diplomático del Frente Polisario".

Sardá abrió el acto diciendo: "Estos niños son los embajadores de un pueblo que vive heroicamente en el desiert". Es por esto que los artistas de la plataforma, ha explicado la actriz, no piensan quedarse de brazos cruzados "mientras el pueblo saharaui convive con la injusticia diariamente". El pasado mes de abril la organización puso en marcha una campaña de recogida de firmas en apoyo a este pueblo sin país, que ha logrado ya 150.000 adhesiones.

"Hacen falta muchas más", ha animado Bardem, "tenemos que llegar a las 500.000 para poder llevarlas al presidente del Gobierno y que nos escuche". El acto de bienvenida ha terminado con la actuación de la cantante Mariem Hassan, referente de la cultura saharaui, a la que se ha unido el grupo La Cabra Mecánica, el cantautor Quique González y la cantante Conchita.

VIDEO - ATLAS - 26-06-2008. Javier Bardem abandonó su año sabático para recibir a estos pequeños. Pincha a continuación para ver el vídeo:
Bardem da la bienvenida a 300 niños saharauis

Fuentes:
*La Voz de Asturias
*EL PAÍS

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

Los presos políticos saharauis en la Cárcel Negra denuncian la represión 'salvaje' de Marruecos en el Sahara

Presos saharauis de conciencia en el interior de la Cárcel Negra


Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC)
25 de junio de 2008

El Comité Contra la Tortura de Dajla (antigua Villacisneros) pide “que se amplíen las prerrogativas de la Misión de Naciones Unidas para la Organización de un Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO) para que proteja a los civiles saharauis”

El Aaiún.- Los presos políticos saharauis internados en la Cárcel Negra de El Aaiún han denunciado las detenciones y agresiones salvajes perpetradas por las autoridades marroquíes contra los ciudadanos saharauis en los territorios ocupados del Sahara Occidental, indica un despacho de la agencia saharaui de noticias (SPS) a la que ha tenido acceso el Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC).

Los presos políticos saharauis “reafirman” igualmente su “solidaridad con las víctimas de esta represión”, pidiendo al Gobierno marroquí que investigue “las violaciones graves de los Derechos Humanos y responda a las demandas” presentadas por los ciudadanos saharauis contra “los torturadores marroquíes acusados de tortura y agresión contra esos ciudadanos, especialmente las mujeres y los niños”.

Los presos de conciencia saharauis en la terrible prisión de El Aaiún reclaman además a las organizaciones internacionales que defienden los Derechos Humanos y que acometan "una acción urgente" para la protección de los ciudadanos saharauis que siguen estando sometidos a la represión.

Por último, los presos políticos reafirman su “fidelidad al derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación y la independencia, y a su único representante legítimo, el Frente Polisario”, concluye SPS.

Por otro lado, el Comité Contra la Tortura de la ciudad saharaui de Dajla (antigua Villacisneros) ha pedido “que se amplíen las prerrogativas de la Misión de Naciones Unidas para la Organización de un Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO) para que ésta proteja a los civiles saharauis de los territorios ocupados del Sahara”l.

Igualmente, el Comité hace un llamamiento a la comunidad internacional, con el fin de que ésta “presione a Marruecos para la puesta en libertad inmediata e incondicional de los presos políticos saharauis que se encuentran aún en las cárceles marroquíes”. (SCSC)

Fuentes:
*Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC)
*SPS- SAHARA PRESS SERVICE

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

El Parlamento de Canarias y la Universidad de La Laguna reafirman su compromiso con el Pueblo Saharaui

Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC)
25 de junio de 2008

La Universidad de La Laguna sufragará dos nuevas escuelas de secundaria en Tinduf

Santa Cruz de Tenerife.- Diputados de los 3 grupos del Parlamento de Canarias Coalición Canaria (CC), Dulce Xerach Pérez; Partido Socialista Canario (PSC-PSOE), Santiago Pérez, y Partido Popular (PP), Asier Antona, así como el Rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech, ofrecieron en la mañana de hoy una rueda de prensa para reafirmar el compromiso de la Cámara autonómica y de la institución educativa con el pueblo saharaui.

Según anunció Doménech al Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC), el acuerdo de formación suscrito recientemente entre la Facultad de Educación y el Ministerio saharaui del área se traducirá en nuevas posibilidades de formación para los maestros saharauis de Tinduf así como de los alumnos de dicha Facultad y su profesorado para realizar prácticas y formar educadores en los campamentos de refugiados.

Este acuerdo además dotará a la comunidad saharaui refugiada en Tinduf de dos nuevas escuelas de secundaria, que se ubicarán en las wilayas de Aaiún y Auserd. Los gastos de su construcción se obtendrán en parte de un porcentaje del precio de las entradas del Gran Circo Mundial durante su estancia en Lanzarote, se informó al SCSC.

Numerosos medios de comunicación locales, las principales agencias y canales de televisión asistieron esta mañana al acto realizado en la sede del Parlamento de Canarias en Santa Cruz de Tenerife.

A continuación ofrecemos algunas de las crónicas publicadas al respecto.

http://www.canarias24horas.com/ y Agencia Canaria de Noticias (ACN Press)

El Parlamento reafirma su compromiso con la causa saharaui

ACN Press

25 de junio de 2008


Santa Cruz de Tenerife / Las tres fuerzas políticas con representación en el Parlamento (PSOE, CC y PP) recalcaron hoy su “unidad” en el compromiso con la causa saharaui y con su derecho de autodeterminación, y exigieron el cumplimiento de las resoluciones de la Organización de Naciones Unidas.

Santiago Pérez (PSOE), Dulce Pérez (CC) y Asier Antona (PP), así como el rector de la Universidad de la Laguna (ULL), Eduardo Doménech, trasmitieron el sentimiento de solidaridad y apoyo al pueblo saharaui en una rueda de prensa en la que informaron de la reciente visita realizada por una delegación canaria- integrada además por representantes sindicales, empresas y ONG- a los campamentos de refugiados de Tinduff, en Argelia.

Durante la visita, la delegación canaria firmó un documento de apoyo a una solución “justa, pacífica y duradera” del conflicto sobre la base del respecto al derecho de autodeterminación del pueblo saharaui y su ejercicio a través de un referéndum “con todas las garantías democráticas”, tal y como se recoge en las resoluciones de la ONU y en su carta fundacional al tratarse de un proceso de descolonización no acabados.

Además, en el manifiesto se exige a la comunidad internacional y a los gobiernos de las grandes potencias que adopten posiciones firmes para exigir al Ejecutivo marroquí el cumplimiento de las resoluciones de la ONU.

Los representantes de las tres fuerzas parlamentarias afirmaron que la visita permitió conocer las condiciones desde el punto de vista humanitario en las que vive el pueblo saharaui y la ilusión con la que se levanta a diario después de 33 años de lucha.

Ante las criticas de los saharauis al ‘asentamiento’ de empresas canarias en los territorios ocupados, Dulce Pérez indicó que el Gobierno de Canarias no tiene capacidad para impedir que las empresas se instalen, mientras que Santiago Pérez, que coincidió con la diputada de CC, señaló que el Ejecutivo canario no debe alentar –que no lo hace, aclaró- a los empresarios canarios con políticas oficiales para consolidar una situación que contradice la legalidad.

Además, dijo a los empresarios que los hechos en las relaciones internacionales tienen una fuerza legitimadora muy potente y “nunca son ingenuos”.

Así, precisó que señaló que el Reino de Marruecos quiere consolidar una relación de facto para acabar estableciendo su soberanía sobre unos territorios sujetos a un proceso de descolonización y destacó que el pueblo saharaui debe resistir a la explotación de las riquezas naturales de aquel territorio y a la instalación de empresas para explotar, bajo administración marroquí, ese territorio.

Santiago Pérez también recordó las reiteradas iniciativas adoptadas por el Parlamento de Canarias, que reflejan la preocupación y compromiso de la Cámara y del pueblo canario con las demandas saharauis y aseguró que no se descarta una declaración institucional al respecto.

Además, aclaró que el compromiso del pueblo canario con la causa saharaui no es incompatible con el mantenimiento de unas buenas relaciones de vecindad con Marruecos. “No obstante, remarcó, que esto no resta un ápice la solidaridad y apoyo al derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.

http://www.europapress.es/ / miércoles 25/06/2008

Los diputados canarios asumen que el compromiso con el Sahara no es "incompatible" con la buena vecindad con Marruecos

PSOE, CC y PP son partidarios de que el Parlamento haga un nuevo pronunciamiento sobre el conflicto saharaui


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 Jun. (EUROPA PRESS)

El diputado regional del PSOE, Santiago Pérez, afirmó este miércoles que el compromiso del pueblo canario con la causa saharaui "no es incompatible" con la buena vecindad con Marruecos, posición que respaldaron los parlamentarios de CC, Dulce Xerach Pérez, y del PP, Asier Antona, durante una rueda de prensa en la que valoraron la reciente visita de una delegación de las Islas a los campos de refugiados en Tinduf.

Los tres portavoces de los partidos con representación en la Cámara autonómica no se mostraron contrarios a llevar a cabo otra "declaración institucional" para que se restablezca la legalidad internacional y se cumplan las resoluciones de la ONU.

La diputada nacionalista insistió en que "el Gobierno de Canarias no puede ir en contra de las empresas" de las Islas que deciden instalarse en la zona ocupada, ya que éstas son "libres", y además recalcó que la mayor partida del Ejecutivo canario para un país en cooperación está destinada al pueblo saharaui.

Dulce Pérez asumió que "la acción más contundente" que se puede hacer es reconocer un Estado y tratarlo de "igual a igual" y eso se ha conseguido con el Sahara, al tiempo que se dan buenas relaciones con Marruecos. "No se les puede pedir más a las empresas privadas para que inviertan en los campos de refugiados porque el objetivo es conseguir que dejen de existir", subrayó.

El socialista a su vez afirmó que "el Gobierno no debe alentar a las empresas, pero sí respetarlas". "No lo hace y no debe promover que sus empresas públicas consoliden una situación de hecho que resiste las disposiciones del derecho internacional. Aquí los hechos no son ingenuos y cada parte se aprovecha para alentar sus intereses por lo que no caben pronunciamientos y luego contradecirlos con los hechos", resumió Pérez.

Asimismo, Santiago Pérez planteó que "debemos tomar conciencia" de que la descolonización del Sahara español tiene "gran importancia" como termómetro de si las normas internacionales son "eficaces" para resolver contenciosos y derechos o si por el contrario "predominan las meras relaciones de fuerza o interés". Indicó también que las declaraciones hasta el momento "han tenido pocos efectos prácticos".

Por su parte, Antona destacó la unanimidad que existe entre las fuerzas políticas en este asunto y recordó que en este sentido también se han pronunciado el Congreso, el Parlamento europeo y la ONU.

En esta línea, el popular dijo que la visita había servido para "comprobar" la situación humanitaria y de "miseria" en la que viven los refugiados y para reclamar el "restablecimiento de la legalidad internacional" en la zona. Además, recordó que la delegación firmó un documento en el que se apoya la realización de un referéndum con garantías democráticas.

PARTICIPACIÓN DE MARRUECOS.

Dulce Pérez, que no estuvo presente en la expedición, relató su experiencia en la Asamblea Nacional francesa en la que participó para tratar este conflicto. Aquí dijo que en octubre se decidirá en Nueva York si finalmente el referéndum se lleva a cabo en abril de 2009 y abogó porque en las reuniones internacionales sobre la cuestión esté presente Marruecos.

Por último, el rector de la Universidad de La Laguna (ULL), Eduardo Doménech, que también estuvo presente en el acto celebrado en el Parlamento de Canarias, explicó que durante el viaje se firmó el convenio alcanzado entre el gobierno saharaui y el centro educativo para colaborar. En este punto, enumeró que se llevarán a cabo iniciativas como que alumnos tinerfeños puedan realizar prácticas en los campos de refugiados o se mejoren las instalaciones educativas de la zona. También habló de becas de postgrado, facilitar el acceso a la universidad a los saharauis o realizar intercambios de innovación pedagógica.

http://www.soitu.es/ / Agencia EFE

Estudiantes saharauis podrán hacer prácticas en la ULL gracias a un convenio

EFE
Actualizado 25-06-2008 17:14 CET

Los diputados Santiago Pérez (en primer término), Asier Antona (d) y Dulce Xerach Pérez, acompañados del rector de la Universidad de la Laguna, Eduardo Doménech, durante la rueda de prensa que ofrecieron tras su reciente visita a los campamentos de refugiados de Tinduf.

Santa Cruz de Tenerife.- Estudiantes saharauis podrán hacer prácticas en la Universidad de La Laguna (ULL) y las pruebas de acceso a la ULL se adaptaran al idioma de los mencionados estudiantes, gracias a un convenio firmado entre la institución docente lagunera y el ministerio de Educación saharaui.

Estas son algunas de las medidas recogidas en el convenio educativo suscrito entre ambas partes y que fueron anunciadas hoy por el rector de la ULL, Eduardo Domenech.
Domenech, en una rueda de prensa a la que asistieron los diputados de los tres grupos parlamentarios que recientemente visitaron los campamentos de refugiados de Tinduf, agregó que el convenio recoge también acciones de formación permanente que podrán llevar a cabo profesores saharauis.

Además, se contempla la realización de talleres encaminados a la animación a la lectura, dirigidos al alumnado saharaui, equipamientos para las aulas de los campamentos, y a más largo plazo, asignación de becas posgrado y la construcción de dos institutos de Secundaria.

Por su parte, el diputado socialista Santiago Pérez, definió como "experiencia intensa" la reciente visita realizada por parlamentarios canarios a los campamentos de refugiados.

"Los campamentos están en un lugar inmenso, desolado, con duras condiciones de vida y sorprende la capacidad con la que han sabido organizarse", agregó.

Para Santiago Pérez, a pesar de que el pueblo saharaui vive en condiciones extremas, no se dan situaciones de desamparo, a diferencia de otros países cercanos con mejores condiciones de vida donde existe desarraigo, desamparo, hambre, epidemias y ausencia de servicios básicos.

El diputado Popular Asier Antona, integrante también de la delegación de parlamentarios canarios a los campamentos de Tinduf, indicó que el viaje había sido "positivo" porque "hemos vivido de forma intensa la realidad en la que vive el pueblo saharaui".

"Estamos a escasos 100 kilómetros de Tinduf pero las realidades son muy diferentes", subrayó.

El diputado del PP destacó la ilusión que acompaña el día a día del pueblo saharaui, a pesar de la condiciones inhumanas en la que viven.

"Desde el PP pedimos que se restablezca la legalidad internacional y los acuerdos adoptados por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y por el Parlamento europeo respecto al pueblo saharaui", agregó.

La diputada de CC, Dulce Xerach, que no acudió a Tinduf pero si a una reunión de parlamentarios europeos a París para tratar el tema del Sahara occidental, señaló que en octubre se discutirá en Nueva York si el referendo por la autodeterminación del Sahara, que está previsto para abril de 2009, se prorroga o se cambia de fórmula.

Fuentes:
*Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC)
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

30 y 31 de julio. Universidad de Verano de La Gomera. Seminario: CLAVES PARA COMPRENDER EL CONFLICTO DEL SAHARA OCCIDENTAL

Poemario por un Sáhara Libre
25 de junio de 2008


UNIVERSIDAD DE VERANO DE LA GOMERA

Seminario: CLAVES PARA COMPRENDER EL CONFLICTO DEL SAHARA OCCIDENTAL

Objetivos: Analizar las causas que llevaron a España a colonizar el Sahara Occidental y a abandonar el territorio sin haber concluido la descolonización. Acercarnos a la realidad de la resistencia saharaui y de la lucha por la independencia. Conocer el conflicto del Sahara desde la perspectiva del Derecho INTERNACIONAL. Descubrir los intereses que dificultan una solución al conflicto. Conocer las bases de los argumentos a favor y en contra de la autodeterminación. Acercarnos a casos similares al del Sahara Occidental y que sí han sido resueltos. Debatir sobre las posibles soluciones al conflicto.

A quien va dirigido: Alumnado del Área de Ciencias Sociales de las dos Universidades Canarias. Estudiantes de bachillerato de La Gomera. Docentes de los diversos niveles educativos. Expertos en Derecho. Periodistas. Público en general.

Director: José Ignacio Algueró Cuervo, Doctor en Geografía e Historia por la UNED y autor del libro “El Sahara y España. Claves de una descolonización pendiente”.

Ponentes: Pedro Pinto Leite, Profesor del Instituto de Estudios Sociales de La Haya, y jurista. Bucharaya Hamudi, Delegado del Frente Polisario en España. Inés Miranda, Abogada, Coodinadora de la Observación Jurídica Internacional en el Sahara Occidental del Consejo General de la Abogacía Española. Sergio Ramírez, Profesor de la ULPGC, miembro del Observatorio Internacional para la Preservación de Recursos Naturales del Sahara Occidental. Hueria Salek Abdasamed, Independentista saharaui, víctima de las cárceles marroquíes. Fátima Aburto, Portavoz en el Parlamento sobre asuntos del Sahara.

Programa:

Miércoles, 30.

Historia de la colonización y descolonización del Sahara Occidental, José Ignacio Algueró.
Paralelismo entre el Sahara Occidental y Timor Oriental, Pedro Pinto Leite.
El conflicto del Sahara desde el Derecho Internacional, Inés Miranda.
Un ejemplo de resistencia saharaui, Hueria Salek.

Jueves, 31.

El Parlamento español ante el conflicto del Sahara, Fátima Aburto.
Situación actual y perspectiva del conflicto, Bucharaya Hamudi.
Los recursos naturales del Sahara Occidental, Sergio Ramírez.

Mesa redonda: Posibles soluciones al conflicto, (con intervención de todos los ponentes).

Lugar de celebración: Sala Redonda del Cabildo Insular de la Gomera. Horario: 30 y 31 de julio, de 16.30 a 20.30 h.

Nº de horas: 8. * Matrícula de los seminarios por separado: 25 €. Matrícula completa: 55 €

Fuente: POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

Dia Internacional de Suport a les Víctimes de la Tortura


ACAPS Wilaya Alt Penedès
23 de juny de 2008

L’ACAPS Wilaya Alt Penedès ens adherim a la commemoració del Dia Internacional de Suport a les Víctimes de la Tortura que se celebra el dia 26 de juny, donat que la població civil sahrauí dels territoris ocupats del Sàhara Occidental i els defensors dels drets humans sofreixen la repressió i la violència de les forces d’ocupació marroquines.

La persecució es manifesta amb violència contra manifestants pacífics, contra els defensors dels drets humans, juristes o observadors internacionals. Les forces d’ocupació marroquines practiquen la violència sistemàtica per tal de silenciar i impermeabilitzar la informació sobre la repressió, la tortura, els judicis sumaríssims, la intifada i la injustícia que pateix el poble sahrauí.

La garantia del respecte dels drets humans al Sàhara Occidental ocupat pel Marroc és nul·la i cal que l’ONU, la comunitat internacional i el Govern espanyol protegeixin els drets fonamentals de la població sahrauí i exigeixin el compliment de la legalitat internacional i de la celebració del referèndum d’autoderminació en què el poble sahrauí decideixi lliurament el seu destí.

INFORME DE LA SITUACIÓ DELS DRETS HUMANS AL SÀHARA OCCIDENTAL
Realizat per l'associació Amigos y Amigas de la RASD de Vitoria-Gasteiz .
http://www.saharaindependiente.org/descargas/DDHH/Informe%20DDHH%20castellano%20maqueta.pdf

També us recomanem visitar la web d’AFAPREDESA
http://www.afapredesa.org/

Fuente: ACAPS Wilaya Alt Penedès

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

MUJERES SAHARAUIS EN EL WOMEN WORLD Y EN LA EXPO DE ZARAGOZA



Poemario por un Sáhara Libre
24 de junio de 2008

NOTA DE PRENSA. GRUPO DE APOYO A LA UNMS.

El Women's Worlds (http://www.mmww08.org/) es hoy en día el congreso más importante sobre las mujeres en el ámbito internacional. Desde que se creó en 1981 en Haifa, Israel, se viene celebrando consecutivamente cada tres años en diferentes partes del mundo.

Del 3 al 9 de Julio de 2008, esta X Edición del Congreso reunirá en la Universidad Complutense de Madrid en torno a cuatro mil personas de los cinco continentes para reflexionar sobre los problemas que afectan particularmente a las mujeres, celebrar sus logros, afrontar nuevos retos y desarrollar nuevos proyectos.

Participarán tanto mujeres lideresas del mundo de la política internacional como máximas especialistas de reconocimiento internacional en todos los ámbitos de la cultura, de la investigación y de la acción social. Habrá más de 2000 comunicaciones y un amplio programa cultural y social en la ciudad de Madrid y en la ciudad universitaria de la Universidad Complutense.

Allí estarán las representantes de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis (U.N.M.S.), ponentes como la embajadora de la RASD en Libia, Sennia Ahmed, defensoras de los Derechos Humanos como Aminetu Haidar y Sultana Jaya, poetisas como Zahra Hasnaui o mujeres que trabajan en el mundo de la ciencia, de la salud, de la educación venidas desde los Campamentos Saharauis en Tindouf, Argelia.

Desde aquí les damos nuestra BIENVENIDA y les deseamos lo mejor en el desarrollo de sus trabajos.

ESPACIOS DE PARTICIPACION DE LA UNMS EN EL X CONGRESO "MUNDOS DE MUJERES WOME'S WORLDS 08"

* LAS MUJERES COMO CONSTRUCTORAS DE PAZ EN EL SÁHARA- Lunes 7. De 9:00 a 11:00. h.

* FORTALECIMIENTO DE LA PARTICIPACIÓN Y LA FORMACIÓN POLÍTICA DE LAS MUJERES SAHARUIS- Lunes, 7. De 15:00 a 16:30h.

* DESPLAZAMIENTOS Y FRONTERAS: LA MUJER SAHARAUI, EL MOTOR DE UNA SOCIEDAD EN EXILIO. Lunes, 7. De 16:30 a 18:00h.

* CIENCIA Y TECNOLOGÍA: Aparatado necesario y urgente para la mujer saharaui. Martes, 8. De 11:30 a 13:00h.

* LA INFLUENCIA DE LAS MUJERES SAHARAUIS EN LA EDUCACIÓN EN EL EXILIO. Lunes, 7. De 16:30 a 18:00.

* LAS POLÍTICAS SANITARIAS EN LOS CAMPAMENTOS SAHARAUIS. Domingo, 6. De 15:00 a 16:30h.

* VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LAS ZONAS OCUPADAS. Sábado, 5. De 15:00 a 16:30h

LA ASOCIACIÓN DE MUJERES SAHARAUIS EN ESPAÑA (AMSE) IMPARTIRÁ UNA CONFERENCIA EN LA EXPO ZARAGOZA

Será el día 1 de julio en el pabellón Tribuna del Agua, dentro de la sesión “Agua y Género”.

La asociación de Mujeres Saharauis en España participará el próximo 1 de julio en uno de los eventos internacionales más relevantes de este 2008: la Expo Zaragoza. Lo hará dentro del ciclo “Agua para la vida y Sociedad” que constará de tres días de desarrollo. AMSE realizará una Conferencia en la sesión “Agua y Género” a través de su Presidenta, Zahra Ahmed, que presentará la ponencia “Acceso al agua en los campos de refugiadas/os saharauis”.

La ponencia se desarrollará en siete puntos. Arrancará con un breve repaso a la historia del Sáhara Occidental para ubicar a la audiencia y proseguirá con la introducción a la raíz del problema del abastecimiento de agua a la población saharaui: su desplazamiento forzoso a los campamentos de refugiados/as, como consecuencia de la agresión militar perpetrada por el ejército y gobierno marroquí.

Según Zahra Ahmed “la Hamada argelina es una de las zonas más estériles y de duras condiciones climatológicas del planeta, aquí se inicia la dificultad del acceso al agua de las personas refugiadas saharauis”.

La Presidenta de AMSE abordará durante su exposición la dificultad de abastecimiento de agua en los campamentos. Una actividad a la que tanto el gobierno como la población tiene que destinar grandes recursos en todos los aspectos: económicos, trabajo y tiempo.

Para Zahra Ahmed “existen dos problemas diferenciados de abastecimiento entre la zona norte y la zona sur de los campamentos, sin embargo existen problemas compartidos como la cantidad insuficiente o las incidencias de la mala calidad de la misma”.

Punto a parte merece la valoración del impacto de género en el abastecimiento del agua. En los campamentos es un trabajo que gestiona en su totalidad la mujer saharaui, desde la recogida, mantenimiento y administración. AMSE destaca el papel de la mujer en esta actividad vital para la familia y plantea el reto de que las mujeres saharauis se vean empoderadas con los nuevos enfoques de gestión de agua en los Campamentos de Refugiadas/os, para que además de su tradicional y fundamental papel no remunerado en la gestión del agua, acceda a los puestos remunerados y cualificados.

La Tribuna del Agua, pretender exponer los problemas del agua en el mundo para ofrecer soluciones, por eso, desde AMSE explicaremos también las soluciones que desde el gobierno de la RASD, con ayuda de organismo internacionales como ACNUR y ONGs de Cooperación al Desarrollo, se están proponiendo y desarrollando en la actualidad.

Para más información Zahra Ahmed, Presidenta de AMSE. 619 226 126

Saharauia

A la mujer saharaui.

Tuve sed, y tus dedos
escanciaron el rocío.
Tuve hambre,
de pan, de paz,
y tus cantos me colmaron.
Con la capa de estrellas,
arropaste la noche gélida,
acercaste la luna y la brisa marina.

Espíritu,
alegría, esperanza,
cómo compensarte, dime,
cómo superar la magia. (Zahra Hasnaui)


+ información: MUJERES SAHARAUIS, blog de la Asociación de Mujeres Saharauis en España y del Departamento de Derechos Humanos de la UNMS

Fuente: POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS: