sábado, 24 de octubre de 2009

Continúan las muestras de solidaridad con los 7 activistas saharauis secuestrados por Marruecos. Senadores de los EE. UU. piden su liberación...

Concentración en Barcelona el pasado jueves


SPS- SAHARA PRESS SERVICE

El Parlamento balear expresa su "rotunda condena" ante la detención de los Siete Activistas Saharauis en Marruecos

Palma de Mallorca (Islas Baleares), 24/10/2009 (SPS).
El Parlamento balear mostró este viernes su "condena rotunda" ante la detención, el pasado 8 de octubre, en el aeropuerto de Casablanca (Marruecos), de siete activistas saharauis que serán juzgados por un tribunal militar marroquí.

En rueda de prensa, el diputado del Bloc, Miquel Àngel Llauger, expresó en nombre del intergrupo parlamentario 'Paz y libertad para el Sáhara Occidental' que estos secuestros constituyen un "atropello" así como una "violación flagrante" a los derechos humanos.

De la misma manera, lamentó el hecho de que unos civiles saharauis que "defienden con métodos pacíficos el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación" vayan a ser juzgados por un tribunal militar marroquí. (SPS)

Suecia expresa su "preocupación" por el secuestro de los siete activistas saharauis de DDHH en Marruecos

Estocolmo, 24/10/2009 (SPS).
El Gobierno sueco expresó este sábado su "preocupación" por la situación de los siete activistas saharauis secuestrados el pasado 8 de octubre en el aeropuerto de Casablanca, y que sigue de cerca este tema con el Gobierno de Marruecos y con la UE, escribió la ministro sueco de Asuntos Exteriores, Carl Bildt, en una carta de respuesta al diputado Hans Linde.

"Después de la detención de los siete activistas saharauis de derechos humanos, hemos hecho llagar al Gobierno de Marruecos las preocupaciones de Suecia por la situación de estos militantes y hemos reiterado la importancia de respetar estrictamente sus derechos. También hemos exigido a Marruecos, a que nos mantenga informados sobre este tema ", señala la carta enviada el pasado jueves, una copia de la cual ha llegado a SPS.

"Estamos siguiendo a través de nuestra Embajada en Rabat y también de otros canales, la evolución de esta situación y estamos en contacto permanente con otros países miembros de la Unión Europea, que ostenta la presidencia rotativa, con el fin «evaluar sus opiniones sobre el asunto y para determinar un posible seguimiento," agregó el Ministro sueco.

"Como he subrayado en otras ocasiones, Suecia concede gran importancia a la cuestión de los derechos humanos en sus relaciones con Marruecos, tanto a nivel bilateral y dentro de la Unión Europea ", concluyó Bildt. (SPS)

Senadores de los EE.UU. piden la liberación de los siete activistas saharauis de DDHH secuestrados en Marruecos

Washington, 24/10/2009 (SPS).
Senadores estadounidenses expresaron su preocupación, en una carta remitida ayer viernes al Rey de Marruecos, por la detención de los siete activistas saharauis de derechos humanos secuestrados el pasado 8 de octubre y pidieron su liberación.

"Creemos que esta acción no hará avanzar el fomento de la confianza entre su gobierno y el Frente Polisario en el conflicto del Sáhara Occidental y podría ser perjudicial para el éxito de las negociaciones auspiciadas por la ONU", indica la carta firmada por los senadores James M. Inhofe, Subcomité de asuntos de Asia Oriental y el Pacífico, Johnny, Subcomisión de Asuntos Africanos y Jim DeMint, Subcomisión de Asuntos Europeos.

Por último, los Senadores estadounidenses instaron al Rey de Marruecos a respetar los valores universales de la libertad, la democracia, la solidaridad, la justicia y la hermandad y a promover los nobles ideales de los derechos humanos, y aplicarlas de forma específica con los Saharauis. (SPS)

Concentración silenciosa rechaza la detención de los siete activistas saharauis detenidos en Marruecos

Campo de Gibraltar (España), 24/10/2009 (SPS).
La Plaza Alta de Campo de Gibraltar albergó a mediodía de ayer viernes una concentración silenciosa para rechazar la detención de los siete activistas saharauis por el Gobierno de Marruecos y exigir su liberación inmediata, según el diario Sur.

La concentración fue convocada por la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui del Campo de Gibraltar, contó con el apoyo de la alcaldesa accidental, Inmaculada Nieto, y la concejal delegada de Participación Ciudadana, Carmen Mayordomo, tuvo como fin ser una altavoz para exigir al Gobierno marroquí la liberación de los siete activistas saharauis secuestrados el pasado 8 de octubre en el aeropuerto de Casablanca.

Se les acusa de un delito de colaboración con el enemigo y atentado contra la seguridad del Estado por haber visitado durante nueve días los campamentos de refugiados de saharauis, tal y como explicó el portavoz de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, Pablo Bianchi, ''los siete activistas saharauis defensores de los derechos humanos serán juzgados por un tribunal militar marroquí y podrían ser condenados a muerte''.

Pablo Bianchi calificó el hecho como ''muy grave y demuestra que Marruecos no se encuentra en un proceso de democratización. Queremos que la opinión pública sepa que Marruecos sigue violando los derechos humanos y persiguiendo a cualquier ciudadano que se oponga a la ocupación del Sahara Occidental'', concluyó.

Por su parte, la alcaldesa accidental, Inmaculada Nieto, expresó su respaldo a la ''causa saharaui y, sobre todo, para seguir llamando la atención sobre las consecuencias que tiene la situación del pueblo saharaui que lleva más de treinta años en el exilio, en condiciones inhóspitas y la reiterada violación a derechos fundamentales. Algo que nuestro país denuncia cuando no se cumple en otros países. Sin embargo, cuando es Marruecos quien viola esos derechos la respuesta del Gobierno de España es nula'', declaró la responsable municipal accidental.

La detención de los siete activistas saharauis ha recibido la condena de diversas organizaciones de defensa de los derechos humanos, como Amnistía Internacional, la Fundación Robert Kennedy, la organización Front Line, el Centro Internacional Olof Palme así como las coordinadoras estatales de asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui en España. (SPS)

ACAPS Wilaia Alt Penedès
22 d’octubre de 2009

Catalunya exigeix l’alliberament dels activistes de drets humans sahrauís


Les intenses pluges que van caure tot el dia a Catalunya, no ha desconvocat la concentració per l’alliberament dels activistes de drets humans sahrauís, recentment empresonats per les forces d’ocupació del Marroc. La concentració s’ha dut a terme a la plaça Sant Jaume de Barcelona i ha estat convocada per l’ACAPS i la Delegació del Front Polisario a Catalunya. El moviment solidari amb el poble sahrauí ha comptat amb la presència i el suport d’una bona representació política amb Miquel Carrillo, diputat d’ERC, Mercè Civit, diputada d’IC-V EUiA, Joan Josep Nuet i Jordi Guillot, senadors d’EUiA, David Minoves, director general de Cooperació al Desenvolupament i Acció Humanitària, i joves de la JERC.

Amb la pancarta “Aturem el genocidi del poble sahrauí” presidint la concentració, Núria Salamé, presidenta de l’ACAPS, va recordar la intensificació de la repressió de les forces d’ocupació i l’aparell judicial del Marroc contra la població civil i els activistes de drets humans sahrauís. Salamé també va lamentar l’actitud passiva del Govern de l’estat i de la comunitat internacional.

Miquel Carrillo, president de l’Intergrup Parlamentari Pau al Sàhara, va llegir el manifest de la convocatòria sota el lema JA N’HI HA PROU de repressió, de silencis, d’hipocresia, de complicitats amb el Marroc. El document exigia que s’aturi la repressió al Sàhara Occidental ocupat, que el Marroc informi del lloc i l'estat de salut dels darrers detinguts, la seva posada en llibertat immediata, així com la de tots els presos polítics sahrauís encara empresonats. Els convocants també han exigit la intervenció urgent de la comunitat internacional per protegir la població indefensa i que es persegueixin els culpables d’aquests crims i s’atengui i repari a les víctimes.

Finalment, Carrillo va exigir el compliment de la legalitat internacional i la celebració del referèndum d’autodeterminació, en què el poble sahrauí decideixi lliurament el seu destí. El manifest acabava exigint el cessament de la venda d'armament i de material de doble ús al Regne del Marroc, que es denunciï l’espoli de les riqueses del Sàhara Occidental ocupat i que s’aturi la relació privilegiada del Marroc amb la Unió Europea, Espanya i Catalunya.

Ver también:

Mahfud Ali Beiba pide a España asumir sus responsabilidades
Palma de Mallorca (Islas Baleares), 24/10/2009 (SPS). El presidente del Parlamento saharaui, Mahfud Ali Beiba, criticó el ayer viernes, el "grave deterioro" en materia de derechos humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental y pidió a España asumir sus "responsabilidades" en la descolonización del Sahara Occidental. (más..)

La policía marroquí detiene a la hermana de uno de los siete activistas saharauis secuestrados en Marruecos
Rabat, 24/10/2009 (SPS) La policía marroquí detuvo el jueves en la prisión de Salé cerca de Rabat (Marruecos), a Salka Dahan, hermana del activista saharaui, Brahim Dahan, uno de los siete activistas saharauis de derechos humanos secuestrados el pasado 8 de octubre en el aeropuerto de Casablanca, según fuentes cercanas a su familia.(más..)

M. Abdelaziz expresa a Roos su preocupación por la criminalización por Rabat de las visitas interfamiliares saharauis
Kampala (Uganda), 22/10/2009 (SPS) El Presidente saharaui, Mohamed Abdelaziz, expresó su preocupación de ver a las autoridades marroquíes, criminalizar las visitas entre las familias saharauis separadas por el muro militar marroquí desde hace ya tres décadas, en una carta remitida el jueves al Enviado Especial del SG de la ONU para el Sahara Occidental, Christopher Roos.(más..)

+ información en SAHARA RESISTE:
*
Nuevas condenas contra la detención de los 7 activistas saharauis de derechos humanos. Preguntas en parlamentos de diferentes países europeos
*
La comunidad saharaui en Canarias se concentra para pedir la libertad de los 7 activistas secuestrados y de todos los presos políticos saharauis
*
Barcelona, 22 octubre. Concentración contra la política de represión de Marruecos y por la liberación de los activistas de derechos humanos saharauis
*
Solidaridad con los 7 activistas saharauis secuestrados. Nota de prensa urgente de la Associació d’Amics del Poble Sahrauí de les Illes Balears
*
Solidaridad con los 7 activistas saharauis de derechos humanos secuestrados. Comunicados del Observatorio de Derechos Humanos del ICABA
*
El eurodiputado Raül Romeva denuncia en el Parlamento Europeo que los activistas saharauis podrían ser sentenciados a muerte
*
Siete independentistas saharauis defensores de derechos humanos se enfrentan a una posible pena de muerte
*
Comunicados y acciones para denunciar la detención, el 8 de octubre, por parte de la policía marroquí, de 7 activistas saharauis de derechos humanos

Fuentes:
*SPS- SAHARA PRESS SERVICE
*ACAPS - Associació Catalana d'Amics del Poble Sahrauí
*ACAPS Wilaya Alt Penedès (blog) / ACAPS Wilaya Alt Penedès (web)

La activista saharaui Aminatu Haidar recibe el ''Premio Coraje civil 2009''


SPS-SAHARA PRESS SERVICE

Nueva York, 22/09/2009 (SPS).
La ex presa política saharaui y defensora de los derechos humanos, Aminatu Haidar, recibió el martes, el "Premio Coraje Civil 2009", por su resistencia pacifica en el Sáhara Occidental, lo cual la convierte en la primera mujer árabe en ser galardonada con este premio.

La activista Aminatu Haidar, recibió este premio en una ceremonia que se celebró en el prestigioso Centro de Relaciones Exteriores en la ciudad de Nueva York, de manos de John Train, fundador del premio, en presencia de un gran número de personalidades como juristas, representantes de organizaciones humanitarias, diplomáticos y de la prensa.

Aminetu Haidar después de ser premiada, afirmó "el Pueblo Saharaui esta muy apegado a los principios humanitarios como la democracia, los derechos humanos, la igualdad de genero y con todo esto nuestra lucha es casi olvidada".

Por su parte, John Train, indicó "este premio es un reconocimiento a héroes como Aminetu Haidar, que a pesar de la intimidación, la tortura y la desaparición, ha dedicado su vida a la lucha legitima de su Pueblo por la libertad y la igualdad, ella no es un soldado ni política sino una persona normal que ha logrado impresionantes logros".

Según una declaración emitida por la Organización, la Sra. Haidar es una valiente defensora del derecho a la autodeterminación del Sáhara Occidental desde su ocupación por Marruecos, así como contra las "desapariciones" y los abusos de los presos de conciencia. Es considerada como el "Gandhi saharaui", la Sra. Haidar es una de los más prominentes defensores de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.

En 1987, a la edad de 21 años, la Sra. Haidar fue una de los 700 manifestantes pacíficos detenidos por participar en un mitin que pedía el referéndum de autodeterminación. Luego fue "desaparecida" sin cargos ni juicio y estuvo en los centros secretos de detención durante cuatro años, cuando ella y otras 17 mujeres saharauis fueron torturadas. En 2005, la policía marroquí la detuvieron y golpearon después de su participación en una manifestación pacífica. Fue liberada después de 7 meses, gracias a la presión internacional de organizaciones internacionales como Amnistía Internacional y el Parlamento Europeo.

Desde entonces, Aminetu Haidar ha recorrido el mundo para denunciar la ocupación militar marroquí y para abogar por el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación. Sus esfuerzos ayudaron a cambiar un poco al Gobierno marroquí en sus tácticas violentas para dispersar las manifestaciones a favor de la independencia. Desgraciadamente, la tortura y el hostigamiento contra los saharauis defensores de los derechos humanos continúan.

Haidar nació en 1967 en El Aaiún, Sáhara Occidental. Ella es madre de dos hijos y tiene un bachillerato en literatura moderna. Ha sido galardonado con el Premio de Derechos Humanos Robert F. Kennedy 2008, 2007 Silver Rose Award (Austria), y el Premio de Derechos Humanos 2006 Juan María Bandrés (España). Fue nombrada por el Parlamento Europeo para el Premio de Derechos Humanos Andrei Sakarov. Amnistía Internacional (EE.UU.) presentó su candidatura para el Premio Fondo Ginetta Sagan. También fue nominada para el Premio Novel de la Paz, añade la declaración.

El Premio internacional de Coraje Civil, ha sido patrocinado, desde el año 2000, por la Train Foundation (antes Northcote Parkinson Fondo), creado por John Train en 1987, honra a personas cuyos actos extraordinarios, realizados deliberadamente, con el tiempo, han demostrado la "firme resistencia al mal con gran riesgo personal." La Fundación Train seguirá esta iniciativa en cooperación con otras organizaciones afines de todo el mundo. (SPS)

Fuente: SPS-SAHARA PRESS SERVICE

El reconocimiento a la RASD por España y la Unión Europea sujeto de una moción de IU


SPS-SAHARA PRESS SERVICE

Madrid, 24/10/2009 (SPS).
IU-Comunidad de Madrid presentará en los ayuntamientos de la región de Madrid una moción con el fin de impulsar la creación de la Red Estatal de Municipios por el Reconocimiento de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) para desarrollar el trabajo en el ámbito institucional que lleve su reconocimiento por parte del Estado español y de la Unión Europea, según EFE.

La moción también propone la firma de un acuerdo de hermanamiento con la localidad de Tifariti (territorios saharauis liberados), a fin de promover el desarrollo de la amistad y la cooperación, y la suspensión de "cualquier colaboración y relación institucional" con el Gobierno de Marruecos "hasta que se verifique el referéndum de autodeterminación bajo las condiciones establecidas por la ONU".

La propuesta incluye el establecimiento efectivo de relaciones formales con la representación de la República Árabe Saharaui Democrática en cada municipio y la declaración de 'persona non grata' por parte de cada ayuntamiento al rey Mohammed VI hasta la fecha en que verifique el citado referéndum.

"La única solución favorable para nuestro hermano pueblo saharaui es la aplicación en toda su extensión de su derecho de autodeterminación mediante referéndum, en las condiciones ya taxativamente expresadas en la legalidad internacional, bajo el genuino auspicio de las Naciones Unidas", concluyen desde IU-CM. (SPS)

viernes, 23 de octubre de 2009

19 de noviembre, Madrid. Concierto 'Voces por el Sáhara'

Pincha el cartel para ampliarlo


Plataforma de Apoyo Político al Pueblo Saharaui
22 de octubre de 2009


El día 19 DE NOVIEMBRE (jueves) quedaís todos invitados al evento del año.....

Gran concierto "VOCES POR EL SÁHARA", en el que tocarán Los Sundayers (http://www.myspace.com/lossundayers), Eureka (http://www.myspace.com/loseureka) y Noiah (http://www.myspace.com/noiahmusic).

La entrada serán 5€ e incluye: el concierto de los tres grupos, una consumición (cerveza o refresco) y la participación en una rifa de un regalo sorpresa!!! Además estareís colaborando con la causa saharaui, ya que el dinero irá íntegro a la Plataforma de Apoyo político al Pueblo Saharaui (http://www.plataformasahara.com/)

Será el 19 DE NOVIEMBRE en la SALA LA BUENA VENTURA (C/ Escalona, 69. Campamento, L5) a partir de las 21:30h.

Nos vemos allí...será un gran día para juntarnos tooodooos!

Fuente: Plataforma de Apoyo Político al Pueblo Saharaui

jueves, 22 de octubre de 2009

Presentación de la web de la Plataforma de Apoyo Político al Pueblo Saharaui

http://www.plataformasahara.com/

Plataforma de Apoyo Político al Pueblo Saharaui
19 de octubre de 2009

Os escribimos desde la Plataforma de Apoyo Político al Pueblo Saharaui para anunciaros el lanzamiento de nuestra página Web.

http://www.plataformasahara.com/

¿QUIÉNES SOMOS LA PLATAFORMA?

Somos una plataforma de apoyo político al pueblo saharaui para la consecución de un referéndum libre de autodeterminación que permita la independencia.
La plataforma dispondrá de esta página web para difundir lo que estén haciendo los diferentes grupos de trabajo, sus convocatorias, y las de todos los colectivos que participen en la plataforma o con los que colabore, así como textos, vídeos, materiales, etc. sobre la causa saharaui, una selección de enlaces de interés, etc. La página acaba de nacer pero iremos añadiendo material y secciones y sobre todo creciendo con las ideas y aportaciones que queráis hacernos.

¿QUÉ OBJETIVOS TENEMOS?

· Denunciar la ocupación ilegal del Sáhara Occidental y las violaciones de derechos humanos por parte de Marruecos, así como el expolio de recursos naturales saharauis por empresas extranjeras en los territorios ocupados.· denunciar la responsabilidad de España en el proceso inacabado de descolonización del Sáhara Occidental· Denunciar la actividad del lobby promarroquí, del Gobierno español, los partidos políticos, las empresas...· Visibilizar el conflicto político del Sáhara Occidental mediante actividades de difusión y acción de denuncia.· Coordinar con otros colectivos que apoyen la causa saharaui con el objetivo de sumar fuerzas, hacer más visible la lucha y conseguir una mayor presión política.

¿CÓMO NOS ORGANIZAMOS?

· La plataforma busca aunar fuerzas en el trabajo de apoyo político al pueblo saharaui, y trabajará en coordinación con el Frente POLISARIO, CEAS y todos los grupos de apoyo al pueblo saharaui.· Se han creado los siguientes colectivos dentro de la plataforma:o acciones, realiza acción directa no violenta (manifestaciones, sentadas...),accionessahara@gmail.como difusión , hace actividades de sensibilización (charlas en colegios, exposiciones fotográficas, festivales...),difusionsahara@gmail.como prensa , mantiene el vinculo con la prensa (observatorio de las noticias publicadas y el tratamiento mediático del Sáhara Occidental, y encargado de contactar con la prensa),prensasahara@gmail.como cara visible, mantiene la página web y la comunicación via mail. plataformasahara@gmail.com).
· La plataforma quiere ser un espacio de coordinación de los diversos colectivos que apoyan la causa saharaui. Además, definirá líneas de actuación y propondrá movilizaciones para llevar a cabo de manera coordinada entre los diversos grupos, ya sea mediante la difusión o mediante la acción directa no violenta..
· La plataforma está abierta a todos los colectivos y personas que estén de acuerdo con nuestros planteamientos y objetivos políticos. Para mantener nuestra independencia, no se admitirán dentro de la plataforma a partidos políticos, entidades públicas ni privadas. Para mantener la independencia, la plataforma no pedirá subvenciones públicas
· La plataforma podrá tener relaciones coyunturales con todo tipo de entidades que quieran colaborar en la lucha por la independencia del pueblo saharaui.
· La plataforma se reunirá en asamblea de forma periódica: de momento se ha acordado que será el último sábado de cada mes a las seis y media de la tarde en el Patio Maravillas. La asamblea de la plataforma será un espacio de reflexión desde donde definir líneas de trabajo para los distintos grupos de trabajo presentes en la plataforma (acciones, difusión, prensa y web-cara visible), y fomentar la coordinación entre los colectivos.
· En función de los gastos que vayan surgiendo, se buscarán las formas de sufragarlos y eventualmente se podría crear un grupo de financiación.

OS ANIMAMOS A VISITAR LA WEB CON REGULARIDAD, MANDARNOS VUESTRAS APORTACIONES A TRAVÉS DEL CORREO plataformasahara@gmail.com Y POR SUPUESTO, A PARTICIPAR EN LOS DIFERENTES GRUPOS DE TRABAJO
!!!! SAHARA LIBRE¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡


Fuente: Plataforma de Apoyo Político al Pueblo Saharaui

Nuevas condenas contra la detención de los 7 activistas saharauis de derechos humanos. Preguntas en parlamentos de diferentes países europeos


Poemario por un Sahara Libre
21 de octubre de 2009

Nuevas condenas contra la detención de los siete activistas saharauis de derechos humanos. Preguntas en parlamentos de diferentes países europeos

El Principado exige a Marruecos que libere a 7 defensores saharauis de Derechos Humanos y pide que España y la UE actúen

OVIEDO, 21 Oct. (EUROPA PRESS) - El director de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo del Principado de Asturias, Rafael Palacios, exigió hoy a varias instancias del Gobierno de Marruecos la puesta en libertad de siete defensores saharauis de Derechos Humanos detenidos en el aeropuerto de Casablanca el pasado 8 de octubre tras visitar los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf.

Asimismo, solicitó al Gobierno de España y la Unión Europea que actúen ante lo que califica de "hecho sin precedentes". Así se refirió a la "detención ilegal" de estas siete personas y la acusación de traición y colaboración con el enemigo de la que serán juzgados por un Tribunal Militar de Marruecos y pueden llegar a ser condenados a pena de muerte.

Palacios estuvo acompañado en rueda de prensa por el vicepresidente del Observatorio de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental, Jesús María Martín-Morillo; y el vicepresidente de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, Alberto Suárez.

El responsable autonómico remarcó que los siete detenidos --Ali Salem Tamek, Brahim Dahane, Degja Lechgar, Rachid Sgahir, Nassiri Hamadi, Yehdih Terruzi y Saleh Loubeihi-- son "defensores de los Derechos Humanos", y afirmó que si España y la UE siguen en silencio habrá que señalar su complicidad con esta situación.

Martín-Morillo relató lo acontecido desde la detención ocurrida el 8 de octubre, que considera una "burla" a las Naciones Unidas, y alertó de que se producen "por motivos políticos e ideológicos". Asimismo, señaló que hasta el 12 de octubre no se informó a las familias de la detención y han estado sin asistencia letrada y con régimen de visitas suspendido.

Alberto Suárez condenó la detención ilegal y exigió su puesta en libertad, al tiempo que instó al Gobierno del Principado, de España y a la Unión Europea a que condenen la postura de Marruecos. También puntualizó que no pueden ser juzgados por traición porque no son ciudadanos marroquíes sino saharauis.

De este modo, Rafael Palacios reiteró la condena del Gobierno asturiano y la petición de que se produzca "su inmediata liberación, además de garantizar el respecto a su vida, y a su integridad física y psicológica y a la de sus familias".

Asimismo, señaló que uno de los detenidos, Brahim Dahane, ha sido invitado por el Principado a visitar Asturias los días 29 y 30 de octubre por su labor en la defensa de los Derechos Humanos y la autodeterminación del pueblo saharaui.

Finalmente, se preguntó si España y la UE quieren seguir manteniendo relaciones comerciales y de amistad con un régimen como el marroquí, a la vez que dijo que se equivoca quien "piensa que el pueblo saharaui va a seguir aguantando la marginación", por lo que volvió a incidir en la necesidad de que haga efectivo el derecho de autodeterminación y soberanía saharaui.

Por su parte ASOVESSA, Asociación Venezolana de Solidaridad con el Sáhara, ha enviado un comunicado de condena contra la detención de los activistas en el que exige "la inmediata libertación" de los siete activistas presos, a la vez que "condena la hipocresía del Reino de Marruecos de ser suscritor de multiples instrumentos internacionales de defensa de los Derechos Humanos y a la vez violarlos sistemáticamente en los territorios ocupados ilegalmente del Sahara Occidental". Al mismo tiempo ASOVESSA insta al al Gobierno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, y a los partidos e instituciones venezolanas a que se pronuncien "en torno al tema de la violación de los Derechos Humanos en el Sáhara ocupado", y emplaza al Gobierno Español, mediante su Embajada en Caracas, a que condene "esta ola de detenciones y graves violaciones de Derechos Humanos por parte del Gobierno de Marruecos y que se ponga honrosamente al lado de la legalidad Internacional, apoyando la resolución del conflicto con respeto al Derecho a la Autodeterminación del Pueblo Saharaui".

18 organizaciones noruegas han enviado una carta al Ministro de Asuntos Exteriores para que intervenga en la liberación de los siete activistas saharauis. "Es inaceptable que los activistas Saharauis de derechos humanos no puedan viajar fuera del Territorio para hablar de las violaciones de derechos humanos o visitar sus familiares en los campamentos de refugiados", afirman en la carta, en la que esperan "que el gobierno de Noruega exija a las autoridades marroquíes que pongan inmediatamente en libertad a los detenidos Saharauis y que sus pasaportes y propiedades les sean devueltas". Los firmantes son Jóvenes Laboristas Noruegos, Jóvenes Liberales Noruegos, Juventud Roja de Noruega, Juventud Noruega del Centro, Juventud del Partido del Progreso, Juventud Conservadora de Noruega, Juventud Socialista, Juventud Demócrata-Cristiana, Comité Noruego de Apoyo al Sahara, Fundación RAFTO, Consejo Noruego para Refugiados, El Fondo de Asistencia Internacional a Estudiantes y Académicos, Fundación Derechos Humanos, Unión Nacional de Estudiantes Noruegos, TV Contreatc, Sindicato de Industria y Energía, Promotores del Cambio y Los Jóvenes de la Lengua Noruega.

De nuevo en España el senador Joan Josep Nuet i Pujals, Senador de Izquierda Unida (IU), ha efectuado una pregunta escrita registrada con fecha 21/10/2009, con petición de comparecencia y respuesta oral y escrita al Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Sr Miguel Ángel Moratinos. El senador Nuet se hace eco de la detención de los activistas y señala "ni la UE ni el Gobierno español pueden participar de un silencio cómplice ante estos hechos, y menos el segundo como principal responsable, por abandono, de la situación actual que vive el Sahara occidental. La UE y España mantienen relaciones privilegiadas con el régimen, con quien han establecido una relación de amistad y respeto mutuo", planteando la siguiente pregunta "¿Piensa el Gobierno de España mostrar su mas enérgica protesta ante los hechos denunciados, emprender acciones ante los organismos internacionales y acelerar sus gestiones para el efectivo ejercicio del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui?".

Por su parte el diputado sueco Hans Linde, del Partido de la Izquierda ha formulado una pregunta al ministro sueco de Exteriores en relación a la situación de los siete activistas saharauis. En concreto la pregunta es "¿Qué medidas va a tomar el Ministro para que los siete activistas Saharauis sean puestos en libertad?

Observatorio de Derechos Humanos del ICABA (Colegio de Abogados de Badajoz)
22 de octubre de 2009

La Secretaria General de Juristas de la U.E. condena el secuestro "de los 7"

LA SECRETARIA GENERAL DE JURISTAS DE LA UNIÓN EUROPEA POR LA DEMOCRACIA Y LOS DERECHOS HUMANOS EN EL MUNDO (EJDM), THOMAS SCHMIDT, CONDENÓ ENÉRGICAMENTE EL SECUESTRO DE LOS SIETE ACTIVISTAS SAHARAUIS DE DERECHOS HUMANOS EN MARRUECOS Y PIDIÓ SU LIBERACIÓN INMEDIATA.

"Le instamos a actuar en este caso y reclamar al Gobierno marroquí la liberación inmediata e incondicional de los siete activistas saharauis, o al menos preguntar por su paradero y las razones de su detención", escribió en una carta Thomas Schmidt al ministro alemán de Asuntos Exteriores, copia de la cual llegó a SPS.

Schmidt, quien regresa de una visita a los campamentos de refugiados saharauis donde se reunió con los siete activistas saharauis durante su estancia con sus familiares y con su pueblo, expresa su preocupación por "la suerte de los siete activistas saharauis", argumentando que los informes de Amnistía sobre la situación de los derechos humanos, especialmente en los territorios ocupados por Marruecos "indican que se teme lo peor".

La Secretaria General de Juristas de la Unión Europea por la Democracia y los Derechos Humanos en el Mundo (EJDM), afirma que las acusaciones formuladas por el Gobierno marroquí contra los siete secuestrados y posteriormente detenidos "carecen de todo fundamento jurídico y revelan claramente que el régimen de Marruecos no está dispuesto a respetar las convenciones internacionales que él mismo ha firmado".

Los siete activistas saharauis de derechos humanos --seis hombres y una mujer-- fueron remitidos el jueves ante la oficina del fiscal militar en Rabat, actualmente se encuentran en la prisión marroquí de Salé (Rabat), después de pasar ocho días en manos de los diversos servicios de seguridad y de inteligencia civil y militar marroquíes, sin ningún contacto con sus familias ni abogados.

Se les acusa de visitar a los campamentos de refugiados saharauis, del 25 de septiembre al 4 de octubre, tiempo en el cual asistieron a actos donde ofrecieron testimonios vivos de la represión, la desaparición forzosa, la intimidación y los sistemáticos encarcelamientos que se viven a diario en los territorios ocupados del Sáhara Occidental. (SPS)

Ver toda la información en Poemario por un Sahara Libre:

+ información en SAHARA RESISTE:
*
La comunidad saharaui en Canarias se concentra para pedir la libertad de los 7 activistas secuestrados y de todos los presos políticos saharauis
*
Barcelona, 22 octubre. Concentración contra la política de represión de Marruecos y por la liberación de los activistas de derechos humanos saharauis
*
Solidaridad con los 7 activistas saharauis secuestrados. Nota de prensa urgente de la Associació d’Amics del Poble Sahrauí de les Illes Balears
*
Solidaridad con los 7 activistas saharauis de derechos humanos secuestrados. Comunicados del Observatorio de Derechos Humanos del ICABA
*
El eurodiputado Raül Romeva denuncia en el Parlamento Europeo que los activistas saharauis podrían ser sentenciados a muerte
*
Siete independentistas saharauis defensores de derechos humanos se enfrentan a una posible pena de muerte
*
Comunicados y acciones para denunciar la detención, el 8 de octubre, por parte de la policía marroquí, de 7 activistas saharauis de derechos humanos

Fuentes:
*Poemario por un Sahara Libre
*Observatorio de Derechos Humanos del ICABA (Colegio de Abogados de Badajoz)

miércoles, 21 de octubre de 2009

La comunidad saharaui en Canarias se concentra para pedir la libertad de los 7 activistas secuestrados y de todos los presos políticos saharauis


Comunidad Saharaui en Canarias
20 de octubre de 2009

COMUNICADO

La comunidad saharaui en Canarias, a través de esta concentración, quiere expresar su más firme y categórico rechazo y su condena sin paliativos a los actos de terrorismo de estado que está llevando a cabo el régimen dictatorial marroquí en las Zonas Ocupadas de nuestra tierra.

Las fuerzas de ocupación marroquíes están secuestrando, encarcelando, torturando a nuestra población indefensa ante las narices de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental. No podemos permanecer con los brazos cruzados mientras nuestros hermanos y hermanas estén siendo reprimidos, vejados y depreciados por la administración fascista marroquí y desde aquí le decimos a DEGYA LACHGAR, ALI SALEM TAMEC, BRAHIM DAHAN, HAMADI NASSIRI, YAHDIH TARRUZI, SALEH LEBOIHI, RACHID SKAYER, secuestrados en el aeropuerto de Casablanca, a SALTANA JAYA, MOHAMED DAD-DACH, LARBI MASUD, BRAHIM EL-ISMAILI, ATIKU BERRAY , AHMED SBAI y a todos los presos políticos saharauis en cárceles marroquíes que estamos con ellos, que compartimos, desde el exilio, su dolor y que seguiremos el camino de los mártires hasta la victoria final.

Pedimos a la comunidad internacional que intervenga ante el absurdo marroquí y que no permita que la administración de ocupación marroquí siga sembrando el terror y la desolación en nuestra querida patria y que se ponga fin a la injusta ocupación de nuestra tierra a través del ansiado, prometido y tantos años esperado referéndum de autodeterminación.

Finalmente, exigimos la inmediata e incondicional puesta en libertad de nuestros compañeros secuestrados el día 8 de octubre, la libertad para todos los presos políticos y desaparecidos saharauis y la salida de todas las tropas de ocupación marroquí del Sahara Occidental, la tierra de los saharauis.

¡Viva la lucha del pueblo saharaui!
¡Sahara libre Ya!
¡Viva la solidaridad entre los pueblos canario y saharaui!
¡Libertad para los presos políticos saharauis!

COMUNIDAD SAHARAUI EN CANARIAS

+ información en SAHARA RESISTE:
*
Barcelona, 22 octubre. Concentración contra la política de represión de Marruecos y por la liberación de los activistas de derechos humanos saharauis
*
Solidaridad con los 7 activistas saharauis secuestrados. Nota de prensa urgente de la Associació d’Amics del Poble Sahrauí de les Illes Balears
*
Solidaridad con los 7 activistas saharauis de derechos humanos secuestrados. Comunicados del Observatorio de Derechos Humanos del ICABA
*
El eurodiputado Raül Romeva denuncia en el Parlamento Europeo que los activistas saharauis podrían ser sentenciados a muerte
*
Siete independentistas saharauis defensores de derechos humanos se enfrentan a una posible pena de muerte
*
Comunicados y acciones para denunciar la detención, el 8 de octubre, por parte de la policía marroquí, de 7 activistas saharauis de derechos humanos

Fuente: Comunidad Saharaui en Canarias

Palma, 23 y 24 de octubre. I Jornadas Universitarias sobre el conflicto del Sáhara Occidental

Pincha las imágenes para ampliar el texto


Associació d’Amics del Poble Sahrauí de les Illes Balears
19 de octubre de 2009

La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de las Islas Baleares y el Área de Derecho Internacional Público de la UIB os invitan a las:

I Jornadas Universitarias sobre el conflicto del Sáhara Occidental
Sala de actos del edificio Sa Riera (C/ de Miquel dels Sants Oliver, 2, Palma)
Viernes 23 de octubre de 2009
De 16 a 21 horas
Sábado 24 de octubre de 2009
De 9 a 14 horas

I JORNADES UNIVERSITÀRIES SOBRE EL CONFLICTE DEL SÀHARA OCCIDENTAL

L’Associació d’Amics del Poble Sahrauí i l’Àrea de Dret Internacional Públic de la UIB us conviden a les

I Jornades Universitàries sobre el conflicte del Sàhara Occidental
Sala d’actes de l’edifici sa Riera (C/ de Miquel dels Sants Oliver, 2, Palma)Divendres 23 d’octubre de 2009
De 16 a 21 hores
Dissabte 24 d’octubre de 2009
De 9 a 14 hores

Les Jornades són gratuïtes i obertes a tothom. S’ha sol•licitat 1 crèdit de lliure configuració de la UIB. Les persones interessades a rebre els certificats d’assistència podeu formalitzar la matricula a http://www.uib.es/ca/infsobre/serveis/generals/informacio/cursos/si.html o bé enviar la fitxa d’inscripcio per fax al 971 17 20 64 o bé dur-la a l’Oficina d’Informació de la UIB (edifici Ramon Llull),

Fitxa d’inscripció: full-dinscripcio.doc
Podeu consultar el programa complet de les Jornades aqui: programa-jornades-universitaries-catala.pdf
Cartell de les jornades: poster-jornades-universitaries-sobre-el-conflicte-sahara-occidental.pdf

Per a més informació, telefonau al 971 72 88 39.

Fuente: Associació d’Amics del Poble Sahrauí de les Illes Balears

Barcelona, 22 octubre. Concentración contra la política de represión de Marruecos y por la liberación de los activistas de derechos humanos saharauis

Pincha las imágenes para ampliar el texto


ACAPS - Associació Catalana d'Amics del Poble Sahrauí

Concentración contra la política de represión de Marruecos y por la liberación de los activistas de derechos humanos saharauis

La ACAPS (Asociación Catalana de Amigos del Pueblo Saharaui) y la Delegación en Cataluña del Frente Polisario convocan todo el movimiento solidario con el pueblo saharaui, a una concentración urgente para la liberación de los activistas de derechos humanos saharauis, recientemente encarcelados por las fuerzas de ocupación de Marruecos. La concentración se celebrará el próximo jueves, 22 de octubre, a las 19'30h, en la plaza Sant Jaume, de Barcelona.

Las detenciones de activistas de los derechos humanos en el Sáhara Occidental por parte de Marruecos forman parte de una planificada e histórica política de persecuciones, desapariciones y torturas de las autoridades marroquíes hacia la población civil saharaui y hacia los activistas y población saharaui en general. En las últimas semanas se ha producido un aumento muy grave de detenciones y represión en el Sáhara Occidental ocupado.

La convocatoria quiere que se detenga la represión en el Sáhara Occidental ocupado, que Marruecos informe del sitio y el estado de salud de los últimos detenidos, su puesta en libertad inmediata, así como la de todos los presos políticos saharauis aún encarcelados en las cárceles marroquíes. Los convocantes también piden la intervención urgente de la comunidad internacional para proteger a la población indefensa y que se persigan los culpables de estos crímenes.

Finalmente, el motivo de concentrarse frente al Palau de la Generalitat de Catalunya es para pedir que el Ayuntamiento de Barcelona, el Gobierno catalán, el Gobierno español y la Unión Europea condenen las detenciones y vulneraciones de Derechos Humanos por parte del Reino de Marruecos y actúen en consecuencia en sus relaciones con Marruecos.

Barcelona, 18 de octubre de 2009

Ver comunicado en catalán

+ información en SAHARA RESISTE:
*
Solidaridad con los 7 activistas saharauis secuestrados. Nota de prensa urgente de la Associació d’Amics del Poble Sahrauí de les Illes Balears
*
Solidaridad con los 7 activistas saharauis de derechos humanos secuestrados. Comunicados del Observatorio de Derechos Humanos del ICABA
*
El eurodiputado Raül Romeva denuncia en el Parlamento Europeo que los activistas saharauis podrían ser sentenciados a muerte
*
Siete independentistas saharauis defensores de derechos humanos se enfrentan a una posible pena de muerte
*
Comunicados y acciones para denunciar la detención, el 8 de octubre, por parte de la policía marroquí, de 7 activistas saharauis de derechos humanos

Fuente: ACAPS - Associació Catalana d'Amics del Poble Sahrauí

martes, 20 de octubre de 2009

Solidaridad con los 7 activistas saharauis secuestrados. Nota de prensa urgente de la Associació d’Amics del Poble Sahrauí de les Illes Balears


Associació d’Amics del Poble Sahrauí de les Illes Balears
19 de octubre de 2009

NOTA DE PRENSA URGENTE

Ante las gravísimas acusaciones que el Gobierno de Marruecos mantiene contra siete activistas y defensores de los derechos humanos saharauis, la ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL PUEBLO SAHARAUI DE LES ILLES BALEARS quiere poner en conocimiento de la opinión pública:

1 .- Los defensores de los derechos humanos saharauis, entre los que se encuentran BRAHIM Dahane y ALI SALEM Tamek, tienen una larga trayectoria en su lucha pacífica en favor de la libertad de su pueblo y de la dignidad de su gente.

La mayoría de ellos han sufrido prisión, desaparición forzada y tortura. Ahora, el gobierno de Marruecos les acusa de " colaboración con el enemigo" y de "atentar contra la seguridad del Estado". Deben ser juzgados por un tribunal militar y las acusaciones pueden acarrear la pena de muerte.

2.- Esta situación responde, sencillamente, a un viaje que los activistas han hecho a los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf (Argelia). Se han reunido con representantes del Frente POLISARIO y han asistido a conferencias y actos organizados en su honor. Se trata de actividades pacíficas y legítimas de libertad de expresión, asociación y reunión, garantizadas por las leyes y las normas internacionales.

3.- El AAPSIB se une a las voces de organismos internacionales tan prestigiosos como Amnistía Internacional, Fundación Robert Kennedy, Front Line, Centro Internacional Olof Palme, y al resto del movimiento solidario en todo el Estado español, para pedir al Gobierno de Marruecos la libertad inmediata del grupo de los siete y del resto de presos políticos saharauis.

4.- Hacemos un llamamiento al Gobierno español, a la Unión Europea y a la comunidad internacional para que condenen sin ambigüedades estos hechos y exijan la libertad inmediata de los detenidos.

5 .- Insistimos una vez más ante las Naciones Unidas para que el destacamento que mantiene en los territorios ocupados del Sáhara Occidental-la MINURSO-proteja la población civil y a los activistas saharauis de las violaciones constantes de los derechos humanos a las que son sometidos por el Gobierno de Marruecos .

Palma, 19 de octubre de 2009

Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de las Islas Baleares

COMUNICAT URGENT DE L’AAPSIB

Davant les gravíssimes acusacions que el Govern del Marroc manté contra set activistes i defensors dels drets humans sahrauís, l’ASSOCIACIÓ D’AMICS DEL POBLE SAHRAUÍ DE LES ILLES BALEARS vol posar en coneixement de l’opinió pública:

1.- Els defensors dels drets humans sahrauís, entre els quals es troben BRAHIM DAHANE i ALI SALEM TAMEK, tenen una llarga trajectòria en la seva lluita pacífica a favor de la llibertat del seu poble i de la dignitat de la seva gent.

La majoria d’ells han patit presó, desaparició forçada i tortura. Ara, el govern del Marroc els acusa de “col•laboració amb l’enemic” i “d’atemptar contra la seguretat de l’Estat”. Han de ser jutjats per un tribunal militar i les acusacions poden comportar la pena de mort.

2.- Aquesta situació respon, senzillament, a un viatge que els activistes han fet als campaments de refugiats sahrauís de Tindouf (Algèria). S’han reunit amb representants del Front POLISARIO i han assistit a conferències i actes organitzats en honor seu. Es tracta, doncs, d’activitats pacífiques i legítimes de llibertat d’expressió, associació i reunió, garantides per les lleis i les normes internacionals.

3.- L’AAPSIB s’uneix a les veus d’organismes internacionals tan prestigiosos com Amnistia Internacional, Fundació Robert Kennedy, Front Line, Centre Internacional Olof Palme, i a la resta del moviment solidari arreu de l’Estat espanyol, per demanar al Govern del Marroc la llibertat immediata del grup dels set i de la resta de presos polítics sahrauís.

4.- Feim una crida al Govern espanyol, a la Unió Europea i a la comunitat internacional perquè condemnin sense ambigüitats aquests fets i exigeixin la llibertat immediata dels detinguts.

5.- Insistim una vegada més davant les Nacions Unides perquè el destacament que manté en els territoris ocupats del Sàhara Occidental -la MINURSO- protegeixi la població civil i els activistes sahrauís de les violacions constants dels drets humans a què són sotmesos pel Govern del Marroc.

Palma, 19 d’octubre de 2009

Associació d’Amics del Poble d’Amics del Poble Sahrauí de les Illes Balears

+ información en SAHARA RESISTE:
*
Solidaridad con los 7 activistas saharauis de derechos humanos secuestrados. Comunicados del Observatorio de Derechos Humanos del ICABA
*
El eurodiputado Raül Romeva denuncia en el Parlamento Europeo que los activistas saharauis podrían ser sentenciados a muerte
*
Siete independentistas saharauis defensores de derechos humanos se enfrentan a una posible pena de muerte
*
Comunicados y acciones para denunciar la detención, el 8 de octubre, por parte de la policía marroquí, de 7 activistas saharauis de derechos humanos

Fuente: Associació d’Amics del Poble Sahrauí de les Illes Balears

Solidaridad con los 7 activistas saharauis de derechos humanos secuestrados. Comunicados del Observatorio de Derechos Humanos del ICABA


Observatorio de Derechos Humanos del ICABA (Colegio de Abogados de Badajoz)
20 octubre de 2009

COMUNICADO DE GRATITUD DEL OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS DEL ICABA HACIA TODAS LA OSGANIZACIONES INTERNACIONALES QUE ESTAN APOYANDO A LOS SIETE DEFENSORES SAHARAUIS DE DERECHOS HUMANOS SECUESTRADOS EN EL AEROPUERTO DE CASABLANCA

Todas las organizaciones internacionales que os mostramos son las que han firmado la denuncia por la detención, el jueves 8 de octubre, por parte de la policía marroquí, en el aeropuerto de Casablanca, de los siete activistas saharauis de derechos humanos que regresaban en avión de una visita a los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia). Esta detención constituye una grave violación de los derechos reconocidos en los Tratados internacionales.

Recordamos que los siete activistas saharauis que permanecen privados de libertad y pueden ser juzgados proximamente con fuertes penas de encarcelamiento son:

Ali Salem Tamek, secretario general del Colectivo de Defensores Saharauis de los Derechos Humanos (CODESA). Brahim Dahan, presidente de la Asociación Saharaui de Víctimas de Graves Violaciones de los Derechos Humanos (ASVDH). Rachid Sghaïr, activista del Comité Contra la Tortura de Dajla. Nassiri Hamadi, secretario general del Comité Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos en Smara y presidente de la AMDH sección Smara. Yahdih Terruzi, miembro de la Asociación Marroquí de los Derechos Humanos (AMDH), sección El Aaiún. Saleh Loubeihi, presidente del Foro para la Protección de la Infancia Saharaui, miembro del CODESA y de la AMDH. Degja Lechgar, activista y dirigente de ASVDH.

Estas son todas las organizaciones internacionales que actualmente han denunciado los hechos:

-Comité de Solidaridad Internacionalista de Zaragoza.
-FundaciónMundubat.
-Observatorio Aragonés para el Sahara Occidental.
-Um Draiga, Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Aragón.
-Amnistia Interncional.
-Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental (IAJUWS).
-Izquierda Unida (IU).
-Comité Sueco de solidaridad con el Sahara.
-Asociación Australiana por el Sáhara Occidental (AWSA).
-Asociación de la Comunidad Saharaui en la Región de Murcia.
-Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Pueblo Saharaui (FEDISSAH).
-Asociaciones de Emigrantes Saharauis en España.
-Comité Argelino de Solidaridad con el Pueblo Saharaui (CNASPS).
-Fundación Robert Kennedy.
-Front Line.
-Centro Internacional Olof Palme.
-Observatorio de derechos humanos del Ilustre Colegio de Abogados de Badajoz.
-Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Pueblo Saharaui (CEAS-Sahara).
-Unión de Asociaciones de Castilla y León Solidarias con el Pueblo Saharaui (UAC y LSPS - Unión).
-Estudios Sin Fronteras España.
-Asociación de Emigrantes Saharauis en Canarias.
-Delegación Saharaui en Canarias.
-Delegación del Frente POLISARIO en Andalucía.
-Liga Española Pro Derechos Humanos.
-Asociación de Mujeres Saharauis en España (AMSE).
-Departamento de Derechos Humanos de la Unión Nacional de -Mujeres Saharaui.

Estas son las 26 organizaciones internacionales que han llevado a cabo comunicados para mostrar la repulsa contra la desaparición y tortura de los 7 defensores saharauis.

COMUNICADO DEL OBSERVATORIO DE ABOGADOS POR LA PERSECUCIÓN POLÍTICA DE MARRUECOS DENTRO DEL SAHARA OCCIDENTAL A TODO CIUDADANOSAHARAUI

Según hemos podido saber mediante fuentes españolas y saharauis, un tribunal de Marruecos va a juzgar por traición a siete independentistas saharauis residentes en la antigua colonia española por "colaboración con el enemigo.

El Observatorio de Derechos Humanos del Ilustre Colegio de Abogados de Badajoz repulsa y condena todo tipo de persecuciones que se están haciendo en el Sahara Occidental a defensores y ciudadanos saharauis.

El hecho no tiene precedentes en los diez años largos de reinado de Mohamed VI. Un tribunal militar marroquí va a juzgar a siete independentistas saharauis residentes en la antigua colonia española por "colaboración con el enemigo". Hay que remontarse a casi veinte años, a los tiempos del rey Hassan II, para recordar en Marruecos a civiles sentados en el banquillo de una corte castrense.

Los siete - seis hombres y una mujer- fueron detenidos en 8 de octubre cuando desembarcaban en Casablanca de un vuelo procedente de Argel. Regresaban de un viaje de nueve días a los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf y a la capital argelina.

Entre ellos figuraban dos célebres ex presos políticos, Brahim Dahane, presidente de la ASVDH, una asociación afín al Frente Polisario de defensa de los derechos humanos en el Sáhara, y Alí Salem Tamek, vicepresidente de CODESA, una organización con objetivos similares, pero más independiente del movimiento que lucha por la autodeterminación.

Tras varios días de interrogatorios policiales, todos ellos comparecieron el jueves ante el juez instructor de un tribunal de Casablanca que se declaró incompetente. El mismo día fueron presentados al juez instructor del tribunal militar de Rabat que les acusó de "colaboración con el enemigo" y de "atentar contra la seguridad del Estado".

Brahim Dahane fue autorizado el viernes a hacer una llamada telefónica a sus familiares. Les informó de que, tras permanecer ocho días en los calabozos de la policía judicial - tres de ellos con los ojos vendados -, habían ingresado en la prisión de Salé, la ciudad colindante con Rabat. Antes el instructor militar les comunicó los cargos que pesaban sobre ellos.

En teoría el código penal marroquí prevé hasta la pena de muerte para la alta traición, pero ningún condenado a la pena capital desde 1993 ha sido ejecutado. El último ajusticiado fue, hace 16 años, el comisario Tabet considerado culpable de proxenetismo a gran escala.

Las siete detenciones han sido condenadas por numerosas organizaciones desde Amnistía Internacional hasta la Fundación Robert Kennedy pasando por el Centro Internacional Olof Palme. La más célebre independentista saharaui, Aminatu Haidar, que preside CODESA, denunció ayer desde Sevilla la""intensificación de la represión" en la ex colonia española, según la agencia Europa Press.

En Marruecos, en cambio, partidos políticos y prensa oficialista aplauden al unísono las detenciones y el procesamiento de los independentistas a los que tachan de "quinta columna", "renegados" y "traidores".

Coincidiendo con estas detenciones, el Tribunal Supremo de Marruecos confirmo el viernes una sentencia que obliga a Le Journal, el conocido y prestigioso de los semanarios franceses , a indemnizar con 250.000 euros al ESISC, un centro de estudios con sede en Bruselas. Las cuentas de la publicación fueron bloqueadas. La decisión significa en la práctica el cierre de Le Journal.

El ESISC, que dirige la francesa Claude Moniquet, publico un estudio en el que dejaba caer que el Polisario podía tener vínculos con el terrorismo. Le Journal puso en duda la objetividad de esa investigación y Moniquet le demanda ante un tribunal de Casablanca exigiendo una reparación sin precedentes en la historia del periodismo marroquí.

La probable desaparición de Le Journal es otro gran episodio en la larga lista de desdichas padecidas desde julio por la prensa independiente marroquí.

El jueves ingresó en prisión Driss Chahtan, director del semanario árabe Al Michaal que a principios de septiembre comentó el estado de salud del rey. El 26 de agosto un comunicado del palacio real aseguraba que Mohamed VI padecía una infección con rotavirus, una especie de gastroenteritis, y que debía guardar reposo.

A principios de mes el Ministerio del Interior también de un plumazo, saltándose la legislación a la torera, el diario Akbar el Yaoum que había publicado en portada una caricatura del procurador del príncipe Mulay Ismael, primo del rey, que se acababa de casar. La fiscalia considera que atentaba contra el honor de la familia real.

Ver también:

EL OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS DENUNCIA LA SITUACION QUE ESTAN VIVIENDO EN EL AAIUN (SAHARA OCCIDENTAL), BAJO PRESION DE LAS AUTORIDADES MARROQUIES IMPIDIENDO A LOS OBSERVADORES INTERNACIONALES QUE PUDIERAN PRESENCIAR EL JUICIO CON TRADUCTOR

En la mañana del lunes día 19 de Octubre, en la sede del Tribunal de Apelación de la ciudad de El Aaiun (SAHARA OCCIDENTAL), ha tenido lugar la sesión del juicio de apelacion contra el defensor de los Derechos Humanos, Mohamed Berckam, el cual se encuentra en huelga de hambre, y con signos evientes de debilidad.
El Sr. Hmad Hamad, vicepresidente de CODAPSO (Comité para la defensa del derecho de la la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental), intento asistir al Tribunal para asistir como traductor, con los Observadores Internacionales Juristas. (Leer más...)

+ información en SAHARA RESISTE:
*
El eurodiputado Raül Romeva denuncia en el Parlamento Europeo que los activistas saharauis podrían ser sentenciados a muerte
*
Siete independentistas saharauis defensores de derechos humanos se enfrentan a una posible pena de muerte
*
Comunicados y acciones para denunciar la detención, el 8 de octubre, por parte de la policía marroquí, de 7 activistas saharauis de derechos humanos

Fuente: Observatorio de Derechos Humanos del ICABA (Colegio de Abogados de Badajoz)

El eurodiputado Raül Romeva denuncia en el Parlamento Europeo que los activistas saharauis podrían ser sentenciados a muerte


Poemario por un Sahara Libre
19 de octubre de 2009


El eurodiputado Raül Romeva (Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds-Esquerra) denunció hoy en el Parlamento la situación de los siete activistas saharauis detenidos por Marruecos que pueden enfrentarse a pena de muerte, tras haber visitado los campamentos de refugiados saharauis.

La intervención aparece recogida en su blog.

"Quisiera denunciar aquí un hecho que no tiene precedentes en los 10 años largos de reinado de Mohamed VI, en Marruecos. Un tribunal militar marroquí va a juzgar a siete independentistas saharauis residentes en la antigua colonia española por "colaboración con el enemigo", una acusación que puede conllevar la pena capital. Hay que remontarse casi 20 años atrás, a los tiempos de Hassan II, para recordar en Marruecos a civiles sentados en el banquillo de una corte castrense (ver noticia en El País de domingo 18 de octubre de 2009).
Se trata de un ejemplo más que demuestra la "intensificación de la represión" en la antigua colonia española.
Si el silencio cómplice de la UE es grave, más lo es aún el del gobierno español, principal responsable, por abandono, de la situación actual que vive el sáhara occidental.
Y mi pregunta es: Es éste el régimen marroquí con el que queremos tener relaciones privilegiadas? Es con este régimen con quien deseamos establecer una relación de amistad y respeto mútuo? Cuánto más podemos callar ante lo que esta sucediendo en el sáhara occidental? Es la no respuesta una respuesta aceptable y creíble? Cuánto creen que los y las saharauis pueden aguantar en los territorios ocupados y en el desierto, tras tantas décadas de abandono, antes de optar por estrategias menos diplomáticas?".

+ información en SAHARA RESISTE:
*
Siete independentistas saharauis defensores de derechos humanos se enfrentan a una posible pena de muerte
*
Comunicados y acciones para denunciar la detención, el 8 de octubre, por parte de la policía marroquí, de 7 activistas saharauis de derechos humanos

Fuente: Poemario por un Sahara Libre

domingo, 18 de octubre de 2009

Siete independentistas saharauis defensores de derechos humanos se enfrentan a una posible pena de muerte


EL PAÍS

Siete independentistas saharauis se enfrentan a una posible pena de muerte
Un tribunal militar de Marruecos ha abierto un proceso por traición


IGNACIO CEMBRERO - Madrid - 18/10/2009


El hecho no tiene precedentes en los 10 años largos de reinado de Mohamed VI. Un tribunal militar marroquí va a juzgar a siete independentistas saharauis residentes en la antigua colonia española por "colaboración con el enemigo", una acusación que puede conllevar la pena capital. Hay que remontarse casi 20 años atrás, a los tiempos de Hassan II, para recordar en Marruecos a civiles sentados en el banquillo de una corte castrense.

Los siete -seis hombres y una mujer- fueron detenidos el 8 de octubre cuando desembarcaban en Casablanca de un vuelo procedente de Argel. Regresaban de un viaje de nueve días a los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf y a la capital argelina.

Entre ellos figuraban dos célebres ex presos políticos, Brahim Dahane, presidente de una asociación de defensa de los derechos humanos en el Sáhara afín al Frente Polisario, y Alí Salem Tamek, vicepresidente de otra organización con objetivos similares.

Tras varios días de interrogatorios policiales, todos ellos comparecieron el jueves ante el juez instructor de un tribunal de Casablanca, que se declaró incompetente. El mismo día fueron presentados ante un tribunal militar de Rabat, que les acusó de "colaboración con el enemigo" y de "atentar contra la seguridad del Estado".

Brahim Dahane fue autorizado el viernes a hacer una llamada telefónica a sus familiares. Les informó de que, tras permanecer ocho días en los calabozos de la policía -tres de ellos con los ojos vendados-, habían ingresado en la prisión de Salé, ciudad colindante a Rabat. Antes, el juez instructor militar les comunicó los cargos que pesaban sobre ellos.

El Código Penal marroquí prevé la pena de muerte para el delito de alta traición, pero ningún condenado a la pena capital desde 1993 ha sido ejecutado. El último ajusticiado fue, hace 16 años, un comisario culpable de proxenetismo a gran escala.

Las siete detenciones han sido condenadas por numerosas organizaciones, desde Amnistía Internacional hasta la Fundación Robert Kennedy pasando por el Centro Internacional Olof Palme. La más célebre independentista saharaui, Aminatu Haidar, denunció ayer desde Sevilla la "intensificación de la represión" en la antigua colonia española, según la agencia Europa Press.

En Marruecos, en cambio, partidos políticos y prensa oficialista aplauden al unísono las detenciones y el procesamiento de los independentistas a los que tachan de "quintacolumnistas", "renegados" y "traidores".

Coincidiendo con estas detenciones, el Tribunal Supremo de Marruecos confirmó el viernes una sentencia que obliga a Le Journal, el más prestigioso de los semanarios francófonos del país, a indemnizar con 250.000 euros a un centro de estudios con sede en Bruselas. Las cuentas de la publicación fueron bloqueadas por orden judicial, lo que significa en la práctica el cierre de Le Journal.

El semanario puso en duda la objetividad de una investigación del centro de estudios belga en la que se acusaba al Polisario de tener vínculos con el terrorismo, por lo que fue demandado.

La previsible desaparición de Le Journal es un episodio más en la larga lista de desdichas padecidas desde julio por la prensa independiente marroquí. El pasado jueves ingresó en prisión Driss Chahtan, director del semanario árabe Al Michaal, que a principios de septiembre osó comentar el estado de salud del rey.

A principios de mes, el Ministerio del Interior cerró también de un plumazo, saltándose la legislación, el diario Akbar el Yaoum que había publicado en portada una caricatura del príncipe Mulay Ismael, primo del rey.

+ información en SAHARA RESISTE: Comunicados y acciones para denunciar la detención, el 8 de octubre, por parte de la policía marroquí, de 7 activistas saharauis de derechos humanos

Fuentes:
*ACAPS Wilaya Alt Penedès (blog) / ACAPS Wilaya Alt Penedès (web)
*EL PAÍS

Comunicados y acciones para denunciar la detención, el 8 de octubre, por parte de la policía marroquí, de 7 activistas saharauis de derechos humanos


ACAPS Wilaya Alt Penedès
18 d'octubre de 2009


Concentració contra la política de repressió del Marroc i per l’alliberament dels activistes de drets humans sahrauís

L’ACAPS (Associació Catalana d’Amics del Poble Sahrauí) i la Delegació a Catalunya del Front Polisario convoquen tot el moviment solidari amb el poble sahrauí, a una concentració urgent per l’alliberament dels activistes de drets humans sahrauís, recentment empresonats per les forces d’ocupació del Marroc. La concentració se celebrarà el proper dijous 22 d’octubre, a les 19’30h, a la plaça Sant Jaume, de Barcelona.

Les detencions d'activistes dels drets humans al Sàhara Occidental per part del Marroc formen part d'una planificada i històrica política de persecucions, desaparicions i tortures de les autoritats marroquines cap a la població civil sahrauí i cap als activistes i població sahrauí en general. A les últimes setmanes s'ha produït un augment molt greu de detencions i repressió al Sàhara Occidental ocupat.

La convocatòria vol que s’aturi la repressió al Sàhara Occidental ocupat, que el Marroc informi del lloc i l'estat de salut dels darrers detinguts, la seva posada en llibertat immediata, així com la de tots els presos polítics sahrauís encara empresonats en les presons marroquines. Els convocants també demanen la intervenció urgent de la comunitat internacional per protegir la població indefensa i que es persegueixin els culpables d’aquests crims.

Finalment, el motiu de concentrar-se davant del palau de la Generalitat de Catalunya és per demanar que l’Ajuntament de Barcelona, el Govern català, el Govern espanyol i la Unió Europea condemnin les detencions i vulneracions de Drets Humans per part del Regne del Marroc i actuïn en conseqüència en les seves relacions amb el Marroc.

CEAS-Sáhara / Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara
Comunicados del 15 y 9 de octubre de 2009


Comunicado de Um Draiga y tres asociaciones más sobre las detenciones de activistas saharauis

Las organizaciones abajo firmantes denuncian la detención, el jueves 8 de octubre, por parte de la policía marroquí, en el aeropuerto de Casablanca, de los siete activistas saharauis de derechos humanos que regresaban en avión de una visita a los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia). Esta detención constituye una grave violación de los derechos reconocidos en los Tratados internacionales.Los siete activistas saharauis que permanecen privados de libertad y en paradero desconocido son:

Ali Salem Tamek, secretario general del Colectivo de Defensores Saharauis de los Derechos Humanos (CODESA).

Brahim Dahan, presidente de la Asociación Saharaui de Víctimas de Graves Violaciones de los Derechos Humanos (ASVDH).

Rachid Sghaïr, activista del Comité Contra la Tortura de Dajla, Rachid Sghayar.

Nassiri Hamadi, secretario general del Comité Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos en Smara y presidente de la AMDH sección Smara Chapter.

Yehdih Terruzi, miembro de la Asociación Marroquí de los Derechos Humanos (AMDH), sección El Aaiún, Yahdih Ettarrouzi.

Saleh Loubeihi, presidente del Foro para la Protección de la Infancia Saharaui, miembro del CODESA y de la AMDH, Saleh Lebayhi.

Degja Lechgar, activista y dirigente de ASVDH.

Brahim Dahan había sido invitado a participar a una serie de conferencias en Europa y se contaba con su presencia la semana del 19-25 de octubre para asistir como ponente en sendos actos a celebrar en el palacio Miramar de San Sebastián y en la Universidad de Zaragoza. Actos a los que no podrá asistir definitivamente atendidas las actuales circunstancias.

La detención fue ordenada por el Procurador Real del Tribunal de Apelación de Casablanca, bajo la acusación de traición a la patria y atentar contra la soberanía e integridad territorial de Marruecos al servicio de otro país. Fue precedida por una campaña orquestada por algunos medios de comunicación marroquíes en las que se les calificaba de “traidores a la patria”, como reacción al viaje de los detenidos a los campamentos de la RASD (República Arabe Saharaui Democrática) en Argelia.

Las declaraciones del ministro de Comunicación, portavoz del Gobierno del Reino de Marruecos, Khalid Naciri, en una rueda de prensa, manifestando que “el Gobierno no permanecerá cruzado de brazos ante las provocaciones contra la integridad territorial del Reino” no presagian que los detenidos vayan ser sometidos a un proceso judicial justo. En este momento, los familiares de los detenidos desconocen el lugar en el que se hayan recluidos y de momento no han recibido asistencia legal.

La violación de habeas corpus, la ausencia de cualquier dato procesal e incluso procedimental y la más absoluta ausencia de noticias hacen pensar que su integridad física e incluso su vida pueden correr grave riesgo. Dicho esto último en función de la práctica habitual de la tortura y de los tratos inhumanos por parte del Reino de Marruecos tal y como se patentiza en todos los últimos informes de las principales organizaciones de derechos humanos.

Estas detenciones forman parte de una planificada e histórica política de persecuciones, desapariciones y torturas de las autoridades marroquíes hacia los activistas y población saharaui en general. Recientemente, en el marco de dicha política han sido detenidos, entre otros, activistas como SIDI MOHAMMED DADDACH, Presidente de CODAPSO (Comité por la Autodeterminación del Sáhara Occidental); la activista SUKEINA IDRISSI, Presidenta de Foro Futuro de la Mujer Saharaui, quien fue detenida en otro viaje entre las ciudades de El Aaiun y Smara y la activista de derechos humanos de Bojador SULTANA JAYA. Otros activistas como HMAD HMAD, permanecen sometidos a una estrecha vigilancia policial.

El Estado de Marruecos sigue queriendo ignorar normas de comportamiento democrático tan básicas como la Declaración Universal de los Derechos Humanos que proclama en su artículo 19 como “todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”. Artículo que en el mismo sentido desarrolla el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos en sus artículos 18 y 19.

El Reino de Marruecos incluso continúa burlándose de su propio texto constitucional, cuyo artículo 9 dice textualmente: “se garantiza a todos los ciudadanos: la libertad de circular y de establecerse en todas las partes del Reino; la libertad de opinión, la libertad de expresión bajo todas sus formas y la libertad de reunión; la libertad de asociación y la libertad de afiliarse a cualquier organización sindical y política de su elección. O en cuyo artículo 10 se prescribe como nadie “podrá ser arrestado, detenido o castigado salvo el caso y las formas previstas en la ley”.

Estos Tratados internacionales han sido ratificados por el Reino de Marruecos y las libertades impresas en su texto constitucional obligan a todos los poderes públicos. Y es por todo ello por lo que exigimos la inmediata liberación de los detenidos: Ali Salem Tamek, Brahim Dahan, , Rachid Sghaïr, Nassiri Hamadi, Yehdih Terruzi, Saleh Loubeihi y Degja Lechgar, así como el cese de las continuas violaciones de derechos humanos y continuo hostigamiento, de los que son objeto los activistas saharauis en las ciudades de los Territorios Ocupados de El Aaiun, Bojador, Smara y Dakhla.

Zaragoza, 15 de octubre de 2009

Comité de Solidaridad Internacionalista de Zaragoza

Fundación Mundubat

Observatorio Aragonés para el Sahara Occidental

Um Draiga, Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui en Aragón

CEAS-Sáhara. Comunicado de condena de la detención y encarcelamiento de activistas de DDHH saharauis

Siete defensores de Derechos Humanos saharauis, entre los que se encontraban Ali Salem Tamek y Brahim Dahan, fueron detenidos en el aeropuerto de Casablanca (Marruecos), cuando regresaban de visitar a sus familias y amigos en los campamentos de refugiados saharauis. Se les acusa de “traición a la patria” y “atentar contra la soberanía e integridad territorial de Marruecos”, siendo totalmente falsa toda la campaña de intoxicación difundida por las autoridades marroquíes, para justificar su detención, expresando que la única y verdadera razón consiste en su persistente labor de defensa de los Derechos Humanos en las zonas ocupadas del Sáhara Occidental, o por haber expresado sus ideas a favor de la independencia y libertad en el Sáhara Occidental.

Las Naciones Unidas recomiendan como medidas de confianza: “el intercambio de visitas entre familias divididas desde hace mas de 30 años, como medidas de confianza entre las partes”, enmarcándose estas visitas dentro del espíritu de diálogo y confianza mutua que debería existir entre Marruecos y el Frente Polisario, según recomendaciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Es vergonzoso y resulta intolerable que se siga persiguiendo a los defensores de Derechos Humanos, irrespetando su derecho fundamental a difundir información sobre la verdad de lo que ocurre en el Sáhara Occidental: torturas, detenciones arbitrarias, desapariciones,… sin que por ello sufran represalias, amenazas, malos tratos y todo tipo de infundios. Son personas, como otras muchas en otras partes del mundo, que son encarceladas únicamente por sus convicciones y que en ningún caso han promovido ni usado la violencia.

Desde la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Pueblo Saharaui (CEAS-Sáhara), exigimos a las autoridades marroquíes que pongan fin a la detención, acoso e intimidación de los defensores de Derechos Humanos, y piden a todas las Organizaciones de defensa de los DDHH, la denuncia de estos hechos y su condena, que son una vez más consecuencia de la imposición por la fuerza de la ocupación marroquí y que son el resultado directo de la persistente violación del Derecho a la Libre Determinación del pueblo saharaui, mediante un Referéndum libre, transparente y justo.

Madrid, a 09 de octubre de 2009

Poemario por un Sahara Libre
18 de octubre de 2009

EL PAIS. Un tribunal militar de Marruecos juzgará por traición a siete independentistas saharauis

Un tribunal militar de Marruecos juzgará por traición a siete independentistas saharauis

Los siete fueron detenidos en Casablanca al regresar de una visita a los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia)

EL PAIS. IGNACIO CEMBRERO - Madrid - 17/10/2009

El hecho no tiene precedentes en los diez años largos de reinado de Mohamed VI. Un tribunal militar marroquí va a juzgar a siete independentistas saharauis residentes en la antigua colonia española por "colaboración con el enemigo". Hay que remontarse a casi veinte años, a los tiempos del rey Hassan II, para recordar en Marruecos a civiles sentados en el banquillo de una corte castrense.

Los siete - seis hombres y una mujer- fueron detenidos en 8 de octubre cuando desembarcaban en Casablanca de un vuelo procedente de Argel. Regresaban de un viaje de nueve días a los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf y a la capital argelina.

Entre ellos figuraban dos célebres ex presos políticos, Brahim Dahane, presidente de la ASVDH, una asociación afín al Frente Polisario de defensa de los derechos humanos en el Sáhara, y Alí Salem Tamek, vicepresidente de CODESA, una organización con objetivos similares, pero más independiente del movimiento que lucha por la autodeterminación.

Tras varios días de interrogatorios policiales, todos ellos comparecieron el jueves ante el juez instructor de un tribunal de Casablanca que se declaró incompetente. El mismo día fueron presentados al juez instructor del tribunal militar de Rabat que les acusó de "colaboración con el enemigo" y de "atentar contra la seguridad del Estado".

Brahim Dahane fue autorizado el viernes a hacer una llamada telefónica a sus familiares. Les informó de que, tras permanecer ocho días en los calabozos de la policía judicial - tres de ellos con los ojos vendados -, habían ingresado en la prisión de Salé, la ciudad colindante con Rabat. Antes el instructor militar les comunicó los cargos que pesaban sobre ellos.

En teoría el código penal marroquí prevé hasta la pena de muerte para la alta traición, pero ningún condenado a la pena capital desde 1993 ha sido ejecutado. El último ajusticiado fue, hace 16 años, el comisario Tabet considerado culpable de proxenetismo a gran escala.

Las siete detenciones han sido condenadas por numerosas organizaciones desde Amnistía Internacional hasta la Fundación Robert Kennedy pasando por el Centro Internacional Olof Palme. La más célebre independentista saharaui, Aminatu Haidar, que preside CODESA, denunció ayer desde Sevilla la""intensificación de la represión" en la ex colonia española, según la agencia Europa Press.

En Marruecos, en cambio, partidos políticos y prensa oficialista aplauden al unísono las detenciones y el procesamiento de los independentistas a los que tachan de "quinta columna", "renegados" y "traidores".
(...)

Más información en Poemario por un Sahara Libre:

Aminetu Haidar pide a la comunidad internacional que "salve la vida" de los siete activistas de derechos humanos detenidos

AMNISTIA INTERNACIONAL. Activistas saharauis, en el punto de mira por su visita a Tinduf

Se siguen sumando condenas internacionales contra la detención de los siete activistas saharauis de derechos humanos

Marruecos no quiere testigos

Condenas internacionales por la detención de los siete activistas saharauis de derechos humanos

La policía marroquí vuelve a detener y torturar durante varias horas a la activista saharaui de DDHH Sultana Jaya

Secuestran a siete activistas saharauis de derechos humanos en el aeropuerto de Casablanca a su regreso de los campamentos de refugiados

Los activistas saharauis de DDHH que visitaron los campamentos regresan a las zonas ocupadas

Fuentes:
*ACAPS Wilaya Alt Penedès (blog)
*CEAS-Sáhara / Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE