viernes, 25 de febrero de 2011

35 Aniversario de la proclamación de la RASD. Actos el fin de semana en Catalunya, Illes Balears, Cantabria, Canarias...


Associació Catalana d'Amics del Poble Sahrauí

Diumenge 27 febrer celebrem 35 anys de la proclamació de la República Àrab Sahrauí Democràtica (RASD)

LLOC: BARCELONA, plaça Sant Jaume.
DIA: 27 de Febrer de 2011.
HORA: 11.30 h.


La població sahrauí lluita per a la seva llibertat i fa 35 anys que sofreix l’exili i la vulneració dels drets humans als territoris ocupats, l’espoli de riqueses, la indiferència de la comunitat internacional i la traïció dels governs espanyols.

Una plataforma d'entitats solidàries amb el poble sahrauí hem organitzat un acte reivindicatiu i festiu a la plaça de Sant Jaume, davant de la Generalitat de Catalunya i de l'Ajuntament de Barcelona.

Catalans, catalanes, .... sahrauís.... SI SOU SOLIDARIS I SOLIDÀRIES AMB EL POBLE SAHRAUÍS...... NO H PODEU FALTAR!!!!!!!


Cantabria por el Sáhara

CONCENTRACIÓN
sábado 26 de febrero a las 12:00h
Plaza Mayor
TORRELAVEGA


El 35 aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática llega en unos momentos de convulsión en todo el mundo árabe, en el que multitud de ciudadanos se rebelan contra la falta de democracia, de libertad, y por unas condiciones de vida dignas. Aunque opiniones interesadas sitúan el origen de las revueltas en Túnez, fueron los más de 20.000 saharauis acampados en Gdeim Izik los que prendieron la llama de las revueltas populares que se vienen sucediendo en Túnez, Egipto, Libia, Irán, ... y el propio Marruecos. En estos momentos en que multitud de ciudadanos oprimidos claman por sus derechos cobra más sentido que nunca nuestro apoyo al Pueblo Saharaui y a la República que proclamaron el 27 de febrero de 1976, una República que hace ya 35 años reconocía esos mismos derechos por los que hoy se levanta el mundo árabe.

Os esperamos!


Associació d’Amics del Poble Sahrauí de les Illes Balears

CONCENTRACIÓN EN CONMEMORACIÓN DEL 35 ANIVERSARIO DE LA PROCLAMACIÓN DE LA RASD
Palma. Viernes 25 de Febrero, 19 horas, Delegación de Gobierno

La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de las Islas Baleares comunica:

Que el día 27 de Febrero se cumplirán 35 años desde la proclamación de la RASD (República Árabe Saharaui Democrática) en unas condiciones terribles para el pueblo saharaui: el 26 de Febrero de 1976 las tropas españolas abandonaban el territorio dejando la población civil en manos de los ejércitos mauritano y marroquí, en virtud de los ilegales Acuerdos Tripartitos de Madrid , que nunca se publicaron en el BOE ni aceptaron las Naciones Unidas. Para garantizar la supervivencia del pueblo saharaui como comunidad nacional ante la ocupación militar del Sahara Occidental para satisfacer las ansias anexionistas de Marruecos, al día siguiente el Frente Polisario proclamó la RASD. Esta reconocido por más de 80 naciones y miembro fundador de la organización Unión Africana.

Que 35 años después, el Referéndum de autodeterminación que debía ejercer el pueblo saharaui de acuerdo con las resoluciones de la ONU queda pendiente, y que ningún gobierno español desde la transición ha movido un dedo, más allá de declaraciones retóricas que a nada comprometían, para que se resolviera el conflicto con respeto escrupuloso a la legalidad internacional.

Que el actual gobierno del Sr. Rodríguez Zapatero ha hecho unos pasos más allá hacia la consolidación de la indignidad de una ocupación militar en nombre de unos supuestos “intereses nacionales”, permitiendo y justificando las increíbles medidas represivas del gobierno marroquí contra la población civil saharaui, especialmente desde la destrucción violenta del Campamento de la Dignidad cerca de El Aaiún, Noviembre del año pasado, represión que afecta incluso a los medios de comunicación españoles con el silencio cómplice del gobierno central.

Que por todos estos motivos, la AAPSIB convoca una CONCENTRACIÓN en Palma ante Delegación del Gobierno Central para el próximo viernes 25 Febrero, a las 19 horas, para dar apoyo al pueblo saharaui y a sus instituciones democráticas nacionales

Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui

27 DE FEBRERO:
35 ANIVERSARIO DE LA PROCLAMACIÓN DE LA REPÚBLICA ÁRABE SAHARAUI DEMOCRÁTICA

26 de febrero (sábado). 20:00 h. Acto en la Casa de la Condesa (Jinámar-Telde),
con las siguientes intervención:

• Alcalde del Ayuntamiento de Telde
• Delegado del Frente Polisario en Canarias.
• Testimonio de la Delegación de Observadores que entró en el Aaiun y pudo entrevistarse con las madres de los presos políticos saharauis, con representantes de Asociaciones Sociales y Sindicales saharauis, etc..
• Presidente de la Federación de Instituciones Solidarias con el Sáhara (FEDISSAH).
• Presidenta de la Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui.

PAZ, JUSTICIA Y LIBERTAD PARA EL PUEBLO SAHARAUI
POR UN REFERÉNDUM LIBRE, JUSTO, TRANSPARENTE Y DEMOCRÁTICO

Más información sobre otras actividades solidarias con el 35 Aniversario de la RASD:
35 Aniversario de la proclamación de la RASD. Agenda de actividades solidarias

Fuentes:
*ACAPS - Associació Catalana d'Amics del Poble Sahrauí
*ACAPS Wilaya Alt Penedès (blog)
*Cantabria por el Sáhara
*Associació d’Amics del Poble Sahrauí de les Illes Balears
*Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui