jueves, 14 de julio de 2011

Fin de semana de manifestaciones por un Sáhara Libre: Sí a la independencia, no a la ocupación. En Santander, Sevilla, Barcelona...


ACAPS - Associació Catalana d'Amics del Poble Sahrauí

MANIFESTACIÓ: Per la justícia i la llibertat del Poble Sahrauí

DIUMENGE 17 DE JULIOL a les 11 hores a Pl. Catalunya, Barcelona

MANIFESTACIÓ:

Per la Justícia i la llibertat del Poble Sahrauí

Us hi esperem!!!!

Un cop més, les nenes i els nens del Sàhara han arribat a les nostres llars per portar-nos la vitalitat dels fills i les filles del desert.

Per aquest motiu i com cada any, us convoquem a la manifestació en suport del poble sahrauí que es farà el proper diumenge, 17 de juliol, a les 11h des de davant del Corte Inglés de plaça Catalunya (Barcelona) i acabarà aproximadament a les 13h. El recorregut: Plaça de Catalunya, Ronda Sant Pere, Via Laietana, Passeig Isabel II i Pla de Palau.

Ara és una nova oportunitat perquè tinguem presents, amb els oblidats del desert, als seus parents i familiars, ciutadans i ciutadanes del Sàhara Occidental, habitants dels territoris sotmesos al domini del Marroc, que encara esperen que es faci justícia als seus morts, es torni la llibertat als seus presos, es respecti la integritat física de les seves persones i se'ls reconeguin els seus drets a la pròpia identitat, al gaudi dels recursos del seu país i a la reclamació de la seva sobirania i independència.

Des de tots els pobles i racons de Catalunya, units més que mai en favor del poble sahrauí volem que li arribi als nostres governants la veu de la dignitat i la justícia, de l'honestedat i de la legitimitat: ARA, MÉS QUE MAI, AVUI MILLOR QUE DEMÀ, EN NOM D'AQUESTS NENS I NENES, DEL SEU FUTUR, EXIGIM EL DRET A L'EXERCICI DE LA SEVA SOBIRANIA PER AL POBLE SAHARAUI.


Cantabria por el Sáhara

CONCENTRACIÓN en Santander

VIERNES 15 DE JULIO A LAS 19 horas

PLAZA DE CORREOS (FRENTE A LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO)

POR UN SÁHARA LIBRE:
SÍ A LA INDEPENDENCIA.
NO A LA OCUPACIÓN

Cantabria por el Sáhara y la Delegación Saharaui en Cantabria convocamos una concentración bajo el lema «Por un Sáhara Libre: Sí a la independencia. No a la ocupación». La concentraci´n tendrá lugar en la Plaza de Correos (Plaza de Alfonso XIII), frente a la Delegación de Gobierno, punto habitual de nuestras concentraciones.

Al acto está convocada toda la ciudadanía de Cantabria y muy especialmente las familias que acogéis lo sesenta y cinco niños y niñas procedentes de los Campaments de Refugiados de Tinduf (Argelia) que participan en el programa «Vacaciones en Paz 2011».


Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla (AAPSS)

XVI MARCHA POR LA PAZ

SEVILLA. SALIDA A LAS 19.30H. DESDE LA PLAZA DE LA GAVIDIA

(Junto al Corte Inglés de la Plaza del Duque)

LLEGADA A LA TORRE DEL ORO

(Paseo Marqués del Contadero)

El lema central será:

¡SAHARA OCCIDENTAL,

SÍ A LA INDEPENDENCIA , NO A LA OCUPACIÓN !

A final de la Marcha habrá distintas actuaciones en el escenario que se montará en los bajos de la Torre del Oro:

Grupo Saharaui Estrella Polisaria

Jonás Campos, Triunfador de la Copla

Orquesta “Hechizo de la Luna ”

Pililli Narbona

¡VEN Y TRAE A TU GENTE

POR UN SAHARA LIBRE E INDEPENDIENTE!

Convoca: FANDAS

Organiza: AAPSS

Más información sobre otras manifestaciones este fin de semana en el resto del Estado español en: CEAS-Sáhara / Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara

Fuentes:
*ACAPS - Associació Catalana d'Amics del Poble Sahrauí
*Cantabria por el Sáhara
*Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla (AAPSS)

martes, 12 de julio de 2011

Nueva protesta en el Sáhara ocupado contra la violación de Derechos Humanos por parte de Marruecos


ultimas noticias minuto a minuto desde los tt oo
martes 12 de julio de 2011

Nueva protesta contra la violación de Derechos Humanos por parte de Marruecos

El Aaiún: lunes 11 de julio de 2001.

Mas de 100 personas, entre activistas y ciudadnos saharauis, se han juntado para protestar ante la sede del consejo consultivo de DD HH marroquí en El Aaiún, en solidaridad con los 2 presos políticos saharauis Shej Ameidan y Beshri Ben Taleb, que se encuentran en la cárcel marroquí de Ait Melul (Agadir), y que llevan 50 días en huelga de hambre.

Esta huelga la iniciaron después de haber sido trasladados desde la cárcel negra de El Aaiún de forma ilegal y brutal por parte de las autoridades marroquíes a esta cárcel de Agadir.

Los manifestantes han estado 2 horas repitiendo lemas a favor de la liberación de todos los presos políticos saharaui, y condenando el expolio de los recursos naturales del Sáhara Occidental.

Shej Ameidan y Beshri Ben Taleb se encuentran en estado muy grave.

Durante la manifestación también se hizo un minuto de silencio en recuerdo y duelo por mujer que falleció el sábado pasado. ( Jdiyetu Bhaha)

Fuente: ultimas noticias minuto a minuto desde los tt oo

Fallece una mujer saharaui herida en Gdeim Izik. Es la cuarta víctima mortal por la represión contra el Campamento de la Dignidad (Sàhara ocupado)


Poemario por un Sahara Libre
10 de julio de 2011


Fallece una de las mujeres heridas en Gdeim Izik

*Fuente: CODESA, El Aaiun, 10 de julio de 2011

(Traducción no oficial: Poemario por un Sahara Libre)

Jadiyetu Ebhaia, mujer de 51 años, falleció a las 7 de la tarde del 9 de julio en su casa de El Aaiun, a causa de las graves lesiones sufridas el 23 de octubre de 2010, cuando se dirigía en su vehículo Land Rover al campamento de Gdeim Izik.

El coche fue tiroteado por agentes del ejército marroquí, que custodiaban por los cuatro costados el campamento de Gdeim Izik, dos semanas antes de su desmantelamiento. El coche volcó, y Jadiyetu sufrió diferentes heridas y varios huesos rotos, principalmente en la columna. Fue ingresada en el Hospital Hasan ibn al-Mahdi de El Aaiun. El 24 de octubre fue trasladada a Hospital Universitario Ibn Tufayl de Marraquech, y el 09 de noviembre de 2010 al Hospital Militar de Rabat, donde estuvo ingresada hasta el 28 del mismo mes. Ante la falta de atenciones, finalmente fue llevada a su casa, donde ha muerto siete meses después de ser sacada del hospital. Jadiyetu era diabética y tenía problemas de anemia.

Jadiyetu había nacido en 1960 en El Aaiun y era madre de dos hijos. Es la cuarta víctima mortal confirmada de Gdeim Izik, tras las muertes del niño Nayim El Garhi (14 años) , del ciudadano español Babi Hamday (36 años) y Brahim Daudi (40 años).

La Oficina Ejecutiva de CODESA da su más sentido pésame a la familia de Jadiyetu Ebhaia, y exige al Estado de Marruecos una investigación sobre el brutal ataque al que fue sometida dicha ciudadana saharauis, y que el caso de negligencia médica sea perseguido ante los tribunales.

Fuente: Poemario por un Sahara Libre